Cómo hacer un Semillero: Plantas Hortícolas y Aromáticas

Publicado: 09/09/2014 - Actualizado: 14/07/2019

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va el sábado? Espero que estéis disfrutando de un buen día y si es disfrutando del medio ambiente pues mucho mejor. Por AGROHUERTO.COM seguimos pensando en dando ideas para mejorar vuestros huertos y hoy venimos a explicaros un poco algo que cada día es más común verlo por casa para los que nos gustan los huertos. Estoy hablando del SEMILLERO.

Cómo hacer un semillero en el huerto

Hablando con hortelan@s durante el año, el uso del semillero es algo necesario para el buen desarrollo de los primeros pasos de nuestras «hijas» que después plantaremos en la tierra. Por lo que, ¿por qué no hacer nuestro propio semillero en casa? Buenos pues os propongo lo siguiente. ¡A por ello!

Cómo hacer un semillero para las plantas del huerto

Un semillero es un espacio donde sembramos nuestras plantas en un terreno preparado y condicionado para que se desarrollen su germinación de la mejor manera con el fin de que a posteriori se transplanten sin ningún problema. Desde un punto de vista productivo, con los semilleros aumentamos la productividad de nuestras semillas ya que se seleccionan de mejor manera aquellas plantas que después podremos transplantar a nuestro huerto.

Desde un punto de vista fisiológico, es un espacio que da la posibilidad a aquellas plantas con una primera fase germinal más expuesta a riesgos externos ,como son las heladas, o dificultades propias de especie, bien sea por tamaño o semilla como ocurre en plantas como el tomate, lechuga o cebolla; a aumentar sus posibilidades de supervivencia. Además, el semillero nos ayuda a evitar problemas de plagas y enfermedades en el huerto, ya que el mantenimiento es mayor y más fácil.

Con los semilleros, como podemos observar en colegios o asociaciones, se puede crear un espacio en la que los niñ@s tengan un primer contacto con la agricultura y se empiecen a familiarizar con las hortalizas que después verán en las ensaladas o en los supermercados.

Podemos encontrar varios tipos de semilleros en función de su estacionalidad y el terreno en el que se instale:

  • Permanentes, se utiliza cemento en los bordes y en el fondo se utilizan materiales que facilitan el drenaje como puede ser el granzón
  • Semipermanentes, son aquellos semilleros que suelen construirse con ladrillos y tablas
  • Temporales
  • Portátiles, son los más frecuentes que vemos en viveros ya que están construidos de un material plástico de fácil transporte

¿Para qué sirve un semillero?

En las siguientes frases, voy a tratar de explicar el montaje de semilleros para diferentes plantas:

Semillero para tomates, pimientos y otras hortícolas

Antes de nada, explicar que aunque vamos a acondicionar el semillero en las mejores condiciones para la semilla, os recomiendo realizar el semillero en la época adecuada de sembrado. Para que el siguiente paso, pasar al huerto a nuestra planta, sea lo menos brusco posible.

Este primer semillero que os voy a explicar, lo podemos utilizar para aquellas plantas que nos dan fruto como pueden ser tomates, berenjenas, pimientos… Para ello, vamos a utilizar una pequeña caja de poliespan o porexpan que podemos encontrar al comprar pescado o congelados. Este tipo de semillero lo podremos utilizar más veces

Recipiente de porexpan que podemos utilizar como semillero – Infojardin.com

Lo primero que haremos es agujerear la base de la caja para que drene. Después, meteremos la tierra que vamos a utilizar. Esto ya es vuestra elección y para lo que lo tengáis pensado. Cada uno tendrá su receta, aunque una buena mezcla sería la de 3 partes de turba y 1 de humus, además de que podemos añadir un poco del mineral vermiculita para aguantar la humedad.

Una vez ya instalado nuestra tierra, iniciaríamos la siembra. Os recomiendo que pongáis una señal o que os hagáis un esquema con las plantas que vais a poner. De esta manera siempre sabréis que tenéis. Después, hacéis un centímetro de profundidad y trazáis un surco para colocar la semilla. Lo tapáis y al siguiente surco que podréis hacer a unos cuatro centímetros.

El riego tiene que ser abundante aunque no tenéis que encharcado y debéis colocarlo en un lugar calentito.

Semillero para plantas aromáticas

Como hemos visto en Agrohuerto.com, las aromáticas nos pueden ayudar en el huerto como antiplaguicidas por lo que podemos dejarlas un hueco en nuestra planificación futura del huerto. A diferencia del anterior semillero, os recomiendo que os podáis hacer con semilleros con celdas de plástico que podréis encontrar en cualquier tienda de jardinería.

Lo malo de estos soportes es que son de un solo uso, aunque a la hora de plantar al huerto es más sencilla ya que el mismo soporte nos ayudará. También de esta manera podréis seleccionar la planta que más os guste y llevarla a vuestra cocina para condimentar vuestra dieta 😉

Semillero de celdas que os explicaba anteriormente. Fuente: Bricomed.es

La mezcla entre vermiculita, turba y humus es la misma que la anterior. No tengáis miedo a la hora de colocar las semillas, las aromáticas tienen una semilla pequeña y podéis poner varias en un mismo espacio, después ya seleccionareis. A la hora de regarlo, siempre tiene que tener humedad la tierra y calor.

Bueno chic@s, para cerrar me gustaría deciros que podéis ayudaros de un lunario cada vez que tengáis dudas sobre cuando sembrar una planta. Los tomates y pimientos tienen diferente época de sembrado pese a que podemos utilizar más o menos los mismos semilleros.

Espero que os haya parecido interesante, aguardo vuestros comentarios 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

6 Responder a “Cómo hacer un Semillero: Plantas Hortícolas y Aromáticas”
  • Juan Wei dice:

    Lo que pasa es que si no tienes buenas semillas no sale nada, a mi me ha pasado de guardar semillas mucho tiempo y luego no aparece nada .

  • Birgit dice:

    Los semilleros son muy buena idea, pues muchas veces se compran las plantas para sembrar en el el huerto, y sin embargo se desconoce el origen de las semillas y las cosechas pueden no resultar tan buenas. Si uno mismo prepara las semillas la calidad está garantizada.

    • Daniel Horcajo dice:

      Guardando las semillas de un año para otro, mejoramos la seleccion de las plantas, evitando problemas de enfermedades y mejorando la especie. Con la ayuda de los semilleros, la época de crecimiento la podrá tener la planta en un lugar optimo

  • ursuula dice:

    QUebien, cualquier recipiente puede ser un buen semillero, lo que me gsuataría saberes como saber en que momento hay que cambiar de lugar la planta y como hacerle para que no muera, me ha pasado desde niña sobre todo con el frijol que nos hacían germinar en el cole que cuando intentaba pasarlo a otro lugar más grande, algo pasaba y moria. Muchas gracias saludos

  • Birgit dice:

    Me ha parecido muy interesante y valiosa esta información. Siempre he tenido muchos problemas al hacer mis propios semilleros, a tal grado que he optado por comprar ya las plantas. Me he dado cuenta que no lo realizaba de la manera correcta, y esta explicación me ha servido mucho. Lo voy a intentar nuevamente.

    • Daniel Horcajo dice:

      Me alegro que te haya servido!! Si tienes alguna duda durante la realización, comentanoslo y te intentamos ayudar sin problemas. A por tu semillero! 😉