Publicado: 14/07/2017 - Actualizado: 26/04/2019
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! En ocasiones observamos que se acumula agua en determinadas partes de nuestro huerto y esto puede ser debido a un mal drenaje. En el artículo de hoy aprenderemos a hacer un drenaje de manera sencilla y económica para evitar que se ahoguen nuestras plantas o aparezcan diferentes enfermedades.
Contenidos
¿Qué es un drenaje?
Siempre se ha dado mucha más importancia al cultivo que al suelo. De hecho, existen refranes que dicen que «el suelo es el hermano pobre de la agricultura«. Sin embargo, para el correcto desarrollo de las plantas (a excepción de los cultivos hidropónicos y aeropónicos) es completamente necesario cuidar tanto el suelo como las plantas.
Uno de los factores fundamentales que influyen en que el suelo sea adecuado o no para producir es que exista un buen drenaje. Conocemos por el término de «drenaje» a la acción de extraer el agua del suelo para aumentar la producción de los cultivos y evitar que se produzcan encharcamientos.
El origen del agua que queremos evacuar puede proceder de:
- La precipitación que cae directamente en esa zona.
- Por el escurrimiento del agua de unas zonas a otras.
- Por elevación del nivel freático a causa del riego o por la elevación del agua de un río que se encuentre cerca.
¿Por qué es necesario drenar el suelo?
Los objetivos principales que queremos cumplir al hacer un drenaje agrícola son los siguientes:
- Evitar el estrés hídrico de las plantas por un exceso de agua y humedad.
- Prevenir enfermedades causadas por hongos en las plantas.
- Proteger los cultivos contra las escorrentías procedentes de fuertes lluvias.
- Eliminar el exceso de sales en el suelo. La salinidad es u problema importante en los suelos.
- Mantener una humedad ideal para el desarrollo de los cultivos.
En la siguiente imagen podéis observar un ejemplo de un suelo que no drena bien:
Cómo hacer un drenaje en el huerto
Tanto si cultivamos en suelo como en una mesa de cultivo o en una maceta el drenaje debe de ser bueno. A continuación os explicaremos cada uno de los casos.
1. Drenaje en macetas
Hacer un drenaje en una maceta es muy sencillo. Simplemente tenéis que aseguraros de que en el fondo del recipiente haya unos agujeritos pequeños (en caso contrario podéis hacerlos con ayuda de unas tijeras o un destornillador).
A continuación, antes de echar la tierra colocamos pequeñas piedras que tapen parcialmente los agujeros, como se muestra en la siguiente imagen.
-
MAS EN AGROHUERTOPlantas tóxicas en el huerto: Consejos y recomendaciones
Una vez colocadas todas las piedras echamos la tierra y colocamos nuestras semillas o plantas correspondientes.
2. Mesa de cultivo con drenaje
Si lo que queremos es realizar un drenaje en una mesa de cultivo, tenemos muchas opciones. A continuación voy a mostraros las más sencillas.
- Algunas veces, las mesas de cultivo tienen en su base huecos para facilitar dicho drenaje. Por ello, la opción más sencilla es colocar un plástico (normalmente viene incluido con la mesa cuando la compráis) en la base ayudándonos con una grapadora. Es importante que este plástico (o malla) sea permeable para permitir que el agua lo atraviese y caiga al suelo.
- Por el contrario, queremos impedir que el agua caiga directamente al suelo, podemos realizar un agujero (del tamaño de la boca de una botella) en la base de la mesa. Como siempre apoyamos el reciclaje podéis meter en el agujero el cuello de una botella y colocar un cubo justo en la parte inferior. Es importante que el agujero lo situemos en la parte de la mesa que esté más inclinada para que el agua se desplace hasta ese lugar.
- A continuación, para evitar dañar la madera de la mesa con el sustrato podemos poner un plástico normal en la base, cortando un círculo justo donde esta el agujero. Lo siguiente será echar unas gravas en la base que favorecerán el drenaje y, por último, colocar un plástico permeable encima. De esta manera tendremos un sistema efectivo de drenaje que ayudará a nuestras plantas a desarrollarse mejor.
- Dependiendo del dinero que nos gastemos llevará incorporado un sistema de drenaje mejor o peor.
3. Drenaje en el suelo
En los cultivos sobre suelo debemos favorecer el drenaje utilizando una tierra apropiada. Actualmente lo más empleado es una base de gravas, a continuación la fibra de coco u otro sustrato similar y por último el humus de lombriz.
Dependiendo de vuestra situación geográfica (si llueve mucho o no) será necesario instalar algún sistema de drenaje empleando tuberías que permiten recoger el agua sobrante y drenarlo. Estas tuberías se colocarían en la parte inferior del huerto y deberán tener una breve inclinación.
-
MAS EN AGROHUERTOCultivar Acelgas paso a paso: Siembra, cuidados y cosecha
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo artículo. 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2019
Acerca del autor