Cuaderno de campo. Como hacerlo tu mismo
Hola Agrohuerters!, hoy vamos a ver cómo hacer nuestro cuaderno de campo. En este caso va dirigido a pequeños agricultores, y a aquellos que tengan macetohuerto. Porque los cuadernos de campo de huertos de grandes extensiones, necesitan recoger muchos más datos y muy detallados, que en un huerto pequeño realmente no es necesario hacerlo de manera tan meticulosa.
Cómo en alguna otra ocasión ya hemos comentado, un cuaderno de campo es esencial para la planificación del huerto y una gran ayuda para aumentar el rendimiento del mismo.
Cómo hacer el cuaderno de campo
En nuestro caso, vamos a ver los 5 puntos esenciales que ha de tener un cuaderno de campo:
1.- Datos básicos del huerto
Esto implica, dónde está ubicado, tanto en la geografía del país, en qué lugar de la casa lo tienes, dónde está cada planta (esto es más sencillo en macetohuerto) . Esto es bastante importante, ya que no funcionan igual todos los cultivos ni en la misma ciudad, ni en distintas zonas de la casa, en ocasiones es cuestión de ir probando, dónde crecen mejor.
2.- Calendario de siembra y de cultivo
Esto es opcional, pero siempre es bueno tenerlo a mano, para orientarnos, tanto para antes de sembrar o plantar, como para guiarnos durante su ciclo de cultivo ( germinación, trasplante, cuánto tarda en crecer, cuando da cosecha..).
3-Datos de cada planta
Esta es la parte principal del cuaderno de campo, ya que aquí vamos a ir planta por planta, haciendo un diario de la misma, para llevar el mayor control posible. Los apartados que hay que añadir son los siguientes:
- Nombre de la planta, incluso en el caso de que sea un huerto muy pequeño o macertohuerto, puedes añadir su foto para que sea más visual. Se debe señalar también si es alguna variedad en especial.
- Semillas: es muy aconsejable saber de dónde vienen las semillas, de las que hemos obtenido dicha planta. Si las hemos comprado ( dónde, fecha, certificación..) O si las hemos conseguido nosotros mismos.
- Horas de sol: este apartado también es opcional, pero siempre es bueno añadirlo, ya que a veces nuestras plantas no reciben las suficientes horas de luz solar.
- Riegos: cuántos riegos está recibiendo al día nuestra planta y si es posible anotar las cantidades de agua. Qué sistema de riego se está utilizando. Anotar si ha llovido y si la planta ha recibido esta agua.
- Tratamientos recibidos: Esto es muy importante llevarlo al día, hay que apuntar todos los abonados que se hacen, los tratamientos preventivos, como puede ser los fungicidas.. Si es posible las cantidades de cada tratamiento y cómo se ha aplicado ( pulverizando, directamente en el sustrato etc..)
- Cambios en el estado fenológico: Apuntar las fechas en las que ha habido un cambio, esto quiere decir, si han aparecido yemas, flores, si se han caído, si ha aparecido el fruto… cambios en la morfología de la planta.
- Podas: Anotar todas las podas realizadas y en qué días o fechas se han realizado.
- Medida de longitud: Es algo opcional, medir semanalmente la longitud de la planta, para ver los avances en su crecimiento.
- Observaciones: Aquí se anotan otros datos, que puedan ser relevantes o no, por ejemplo si comienza a amarillearse algunas hojas.. o cosas extrañas o curiosas que podamos notar.
4- Sustrato
Este apartado lo incluyo fuera de los datos, ya que sirve para detallar las características del sustrato que estamos utilizando en cada planta, es decir, de dónde proviene o cómo lo hemos fabricado. En muchas ocasiones debemos utilizar un sustrato distinto para cada planta, porque las necesidades cómo ya sabéis no son las mimas para unas y otras.
5.- Abono
Aquí vamos a detallar, qué tipo de abono utilizamos, tanto si es comprado como si lo hacemos nosotros mismos.
-Si fuera comprado: hay que tener en cuenta el día de compra, marca y propiedades que ofrece.
– En caso de que lo hagamos nosotros mismos el compost o abono orgánico, anotar fecha de elaboración, ingredientes o componentes utilizados y en qué cantidades han sido aportados, días de “maduración”.
Cómo habéis podéis ver, un cuaderno de campo se le podría también denominar diario del huerto, ya que se recoge toda la información diaria de nuestras plantas. Aunque he añadido apartados opcionales, es bueno intentar añadirlos todos, ya que cuanta más información tengamos de nuestra planta siempre es mejor, sobre todo por si se pone enferma, saber en qué momento le ha pasado algo , puede ayudar mucho a la hora de averiguar qué le ocurre.
Por otro lado, hacer un cuaderno de campo un poco más artístico, es una buena actividad para hacer con los niños, de esta manera, no sólo desarrollan su creatividad, si no que al ir completándolo se sienten responsables del cuidado del huerto.
Agrohuerters, os animo a que os hagáis con un cuaderno de campo, aunque al principio hay que coger el ritmo de escribir a diario, con el tiempo lo agradeceréis. Un saludo y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021