Cómo hacer Compost para el huerto paso a paso: Videotutorial

Publicado: 26/05/2015 - Actualizado: 09/06/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. La verdad que no me había atrevido a hablar de cómo hacer compost hasta que no hubiera terminado de hacer el mío, y casi un año después de montar la compostera he obtenido unos resultados buenos con muy poco esfuerzo, así que aquí estoy para contaros mi experiencia:

Introducción al compost

Hacer compost es clave para el manejo ecológico de tu huerto, mediante el compostaje no sólo consigues un abono orgánico buenísimo para tus plantas si no que reutilizas los residuos que genera tu propio huerto para darles un provecho mayor. El proceso de hacer compost es lento y puede dar miedo debido a nuestra inexperiencia, pensamos que se puede echar a perder o no va a resultar efectivo y por eso no empezamos a hacer compost en nuestro huerto o nuestra casa…

Yo después de hacer el mío os puedo decir que con un mínimo de cuidados y precauciones podéis hacer compost de buena calidad y aunque el proceso no salga del todo perfecto siempre podéis buscarle una utilidad para el huerto ya sea para iniciar una nueva compostera o crear un mulching orgánico que retenga la humedad de vuestros bancales, así que sin más vamos a ver qué pasos seguir para hacer compost.

Tipos de compostadores: Compostera hecha con malla metálica y dos composteras de madera

Compostera o compostaje en pila

Para hacer compost necesitáis un espacio físico donde almacenar vuestros residuos, lo que se conoce cómo compostera. Ahora podéis elegir entre encajonar en una estructura vuestro montón de residuos o no, ya que en el propio montón también se realiza el proceso de compostaje.

Hacer compost en cajonera: Esta forma de compostar resulta muy útil cuando vuestro volumen de residuos es pequeño. Para la cajonera podéis utilizar tanto palés reciclados como contenedores siempre que tengan orificios para facilitar la aireación de la pila de compostaje y alguna estructura, tipo trampillas que os permitan añadir los residuos, voltearlos y extraerlos una vez maduren.

Compostera del Campo de la Cebada, ejemplo de compostaje en cajonera de palés reciclados.

Compostar en un montón o pila: También podéis realizar el compostaje de vuestros residuos sin cubrirlo con ninguna estructura, esta forma de compostar es más recomendable realizarla si vuestro volumen de residuos es muy elevado y alberga residuos de diferente procedencia.

Cómo hacer compost paso a paso

Bueno, una vez tenemos el espacio, hay que llenarlo, para esto amontonaremos dos tipos de residuos, secos y húmedos, en una proporción 1:2 para mantener una adecuada relación Carbono / Nitrógeno, no perder humedad dentro de la compostera y que el proceso se desarrolle de forma correcta.

Residuo seco: Estos residuos presentan una alta concentración en carbono, por ello son complicados de degradar y sólo se añade una parte de los mismos por cada 2 partes de residuo húmedo. Para el residuo seco podéis utilizar: Serrín, papel y cartón, paja de cereales (trigo, avena, centeno, cebada…), sarmientos, ramas de poda de árboles y arbustos etc…

Residuo húmedo: Estos residuos presentan una alta concentración en nitrógeno, el nitrógeno se degrada y pierde fácilmente, por ello se añaden 2 partes de residuo húmedo por cada parte de residuo seco. Para el residuo húmedo podéis utilizar: Restos vegetales frescos, leguminosas recién cortadas, césped, estiércol etc…

Cuidado a la hora de añadir césped porque su alto contenido en agua puede hacer que se pudra rápidamente produciendo malos olores… Lo más recomendable es dejarlo secar un poco antes.

Residuos que NO se pueden compostar:

Para que el proceso se desarrolle de forma correcta hay algunos elemento que nunca podéis echar en vuestra compostera y otros que es mejor evitar, como por ejemplo:

Excrementos de animales domésticos, todo lo relacionado con el tabaco (tienen compuestos que inhiben a algunas bacterias), pañales, revistas, materiales no orgánicos (plástico, tejidos sintéticos, vidrios…). También es recomendable evitar: Alimentos ácidos, carnes, pescados, productos lácteos, productos que contengan grasas etc…

Evolución del compost: Qué tareas realizar

Una vez ya tenemos la compostera llena, para hacer compost hay que prestarle atención a la cinética de compostaje, cómo evoluciona nuestra pila de compostaje en función de la temperatura, humedad y ph.

Si habéis realizado una buena mezcla de residuos, 2 de húmedo por 1 de seco, tendréis menos problemas pero aun así hay que ir realizando algunas tareas para  garantizar el éxito de nuestra compostera:

Voltear: Removeremos la pila de compostaje un par de veces por semana para que los organismos descomponedores tengan oxígeno suficiente para funcionar y que nuestro compost no se compacte y pudra produciendo malos olores.

Regar: Si habéis añadido dos partes de húmedo por cada una de seco no tendréis tantos problemas de humedad, aun podéis regar la pila de compost periódicamente con orina o dejar que la lluvia caiga sobre el montón (no tapar la compostera).

Proteger siempre que podáis vuestra pila de cambios bruscos de temperatura y añadirla periódicamente otros restos triturados pequeños (ocuparán menos volumen en la compostera) para activar a los microorganismos del interior de la pila.

¿Cuándo está listo el compost?: Compost maduro

Cuando vuestra pila de compostaje reduzca considerablemente su volumen y adquieran los restos un color pardo negruzco significa que ya tenéis el compost listo.

No olvidéis que tenéis que tamizar o cribar el compost maduro de otros elementos que aún no están del todo compostados para evitar problemas, quedan microorganismos en la mezcla etc… Una vez cribado, dejarlo reposar un par de días en un montón a parte y ya sólo tenéis que añadirlo a vuestros cultivos.

Cómo siempre nos podéis preguntar sobre vuestro compost, yo os recomiendo que consultéis siempre manuales y más información antes de aventuraros, pero tener claro que es más fácil de lo que parece.

Un saludo

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

15 Responder a “Cómo hacer Compost para el huerto paso a paso: Videotutorial”
  • Patricia dice:

    Hola. Muchas gracias por la información
    Tengo una duda. Si todos los días agregó lo q hay en casa como residuos de fruta, de verduras, cáscaras de huevo etc, mezclando 2×1. Cuando va a terminar el ciclo de proceso?

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Patricia! No lo entiendo muy bien… Qué quieres decir con que mezclas 2 x 1? El doble de restos de cultivo que de residuos de alimentos? o te refieres a tierra u otro material?

      Sobre tu cuestión.. habrá un momento que si quieres compost maduro deberás dejar de añadir nuevos residuos para que se descomponga del todo.
      Te dejo este link a un post donde lo explicamos con más detalle y puedes ver el ejemplo de cómo lo hacían en un huerto urbano de Madrid:
      https://www.agrohuerto.com/cultivar-un-huerto-urbano-compostaje-y-plantacion/
      Yo te recomendaría hacer lo que hacen ellos, tener dos compartimentos de compost, donde añades los restos frescos y otro con compost más maduro.
      Espero que te sirva! Saludos

  • Ricardo dice:

    Buena Alvaro,con este tipo de información que proporcionas es valedero para realizar actividades horticola dentro de casa .Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Ricardo, bienvenido a Agrohuerto ^^
      Gracias a tí por el apoyo, se agradece, espero que tu compost salga genial, mándanos algunas fotos si puedes !
      Un saludo !

  • Karen Dayana dice:

    Hola Alvaro, para el proyecto de ciencias de mi primo debe hacer un producto relacionado conel agro y pensamos en elaborar compost, ya disponemos de la materia prima para realizarlo, el inconveniente es que debe ser entregado en un mes, por lo que no estoy segura de que sea factible su realización. Tienes alguna idea para acelerar el proceso o algun producto alternativo a realizar?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Karen !

      Poniéndome en la piel del profesor de ciencias de tu primo, pienso que aunque no esté completamente elaborado la intención es lo que cuenta.

      Así que os animo a empezar con vuestro compost, más aún cuando ya tenéis material para iniciarlo.

      Tu primo en un mes puede entregar perfectamente una libreta con los aportes que le habéis ido añadiendo al compost, qué restos de comida, qué cantidad (a ojo) etc. Con eso y unas fotos de la compostera y su interior, tu primo tendrá un 10 casi seguro !

      Como alternativa podéis criar mariquitas en casa para soltarlas luego en el huerto y controlar a los pulgones, es algo que podéis hacer más rápido y chulo al tratarse de control biológico de plagas,

      Un saludo y suerte !

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Álvaro! Enhorabuena por tu post y, sobre todo, por el vídeo. El tema del compost es uno de los más curioseados cuando hablamos de los huertos ecológicos y, aunque tú y yo habíamos hablado de ello en Agrohuerto el año pasado cuando visitamos «El campo de cebada», no hay nada mejor que una de tus demostraciones prácticas 🙂
    Gracias por el vídeo!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Lucía, después de ir a visitar tantos huertos contigo, ver las composteras y cómo las manejaban tenía muchas ganas de hacer la mía propia ! Una lástima no estar tan encima de ella para conseguir un compost de mejor calidad, pero bueno, la cosa es empezar y mostrar a los Agrohuerters que no es tan difícil hacerlo, un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    Muy bien explicado el proceso Álvaro! Enhorabuena! Ya vemos que si no termina de madurar el compost no hay que echarse a llorar, porque todo es reutilizable y podemos crear un magnífico acolchado! Buen vídeo! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sandra !

      Si es eso, los compost tienen diferentes grados de maduración y pueden ser útiles en sus distintos estados según nuestras necesidades. Yo necesitaba materia orgánica y un acolchado, aún no he encontrado paja por los alrededores, así que con un compost semi-maduro he matado dos pájaros de un tiro,

      Un saludo 😀

      • Lucia Muñoz dice:

        Buena idea Álvaro, compost y acolchado todo en 1: abonas y proteges el suelo con la paja.
        Buena pinta el compost, para haberlo volteado solo una vez al mes te ha quedado bastante aceptable. Felicidades!

  • luci4na dice:

    La mejor explicación!!! la verad siempre he querido hacer compost pero eso si me da un poco de inseguridad, en primer lugar porque mi casa es pequeña y no tengo mucho espacio, y temo por los animales que puedan surgir de ahi y entrar en casa, aca por ejemplo se ven muchas cucarachas sobre todo en tiempo de calor y no quisiera crear una plaga. Y bueno, la otra es que mi jardin es pequeño y no tengo aun cultivos, entonces podria fortalecer el cesped pero otra vez las plagas me dan miedo.

    Que opinas?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4ana !

      Entiendo tu preocupación… Pero si quieres hacer compost siempre puedes seguir los consejos de Lucía para hacer compost casero. Colocar un cubo pequeño en el jardín, una papelera o algo por el estilo, que tenga tapa y agujeros para el drenaje… No te ocupará mucho espacio.

      Ve echando los restos de cocina (evitando las carnes y el pescado), restos de poda etc… Intentando mantener eso de 2 partes de residuo seco por cada parte de residuo húmedo. Remueve de vez en cuando la mezcla y riégala. Al estar cerrada no entrarán los insectos y si añades los residuos apropiados no tendrás problemas de malas olores. Cualquier duda, pregúntanos.

      Un saludo 😀

  • UsayTomato dice:

    Estupendo vídeo, muy interesante que muestres lo más básico porque ya desde ahí se puede ir mejorando, además la curva de descomposición le da un toque técnico muy apropiado.

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas gracias Usay,

      Claro, la idea es mostrar que no es difícil hacerlo, yo no tenía ni idea cuando empecé y al final conseguí hacer compost… Hay que animarse a hacer cosas aunque no salgan perfectas 😀

      Un saludo !