Cómo hacer Compost para el huerto paso a paso: Videotutorial
Muy buenas a todos Agrohuerters. La verdad que no me había atrevido a hablar de cómo hacer compost hasta que no hubiera terminado de hacer el mío, y casi un año después de montar la compostera he obtenido unos resultados buenos con muy poco esfuerzo, así que aquí estoy para contaros mi experiencia:
Introducción al compost
Hacer compost es clave para el manejo ecológico de tu huerto, mediante el compostaje no sólo consigues un abono orgánico buenísimo para tus plantas si no que reutilizas los residuos que genera tu propio huerto para darles un provecho mayor. El proceso de hacer compost es lento y puede dar miedo debido a nuestra inexperiencia, pensamos que se puede echar a perder o no va a resultar efectivo y por eso no empezamos a hacer compost en nuestro huerto o nuestra casa…
Yo después de hacer el mío os puedo decir que con un mínimo de cuidados y precauciones podéis hacer compost de buena calidad y aunque el proceso no salga del todo perfecto siempre podéis buscarle una utilidad para el huerto ya sea para iniciar una nueva compostera o crear un mulching orgánico que retenga la humedad de vuestros bancales, así que sin más vamos a ver qué pasos seguir para hacer compost.
Compostera o compostaje en pila
Para hacer compost necesitáis un espacio físico donde almacenar vuestros residuos, lo que se conoce cómo compostera. Ahora podéis elegir entre encajonar en una estructura vuestro montón de residuos o no, ya que en el propio montón también se realiza el proceso de compostaje.
Hacer compost en cajonera: Esta forma de compostar resulta muy útil cuando vuestro volumen de residuos es pequeño. Para la cajonera podéis utilizar tanto palés reciclados como contenedores siempre que tengan orificios para facilitar la aireación de la pila de compostaje y alguna estructura, tipo trampillas que os permitan añadir los residuos, voltearlos y extraerlos una vez maduren.
Compostar en un montón o pila: También podéis realizar el compostaje de vuestros residuos sin cubrirlo con ninguna estructura, esta forma de compostar es más recomendable realizarla si vuestro volumen de residuos es muy elevado y alberga residuos de diferente procedencia.
Cómo hacer compost paso a paso
Bueno, una vez tenemos el espacio, hay que llenarlo, para esto amontonaremos dos tipos de residuos, secos y húmedos, en una proporción 1:2 para mantener una adecuada relación Carbono / Nitrógeno, no perder humedad dentro de la compostera y que el proceso se desarrolle de forma correcta.
Residuo seco: Estos residuos presentan una alta concentración en carbono, por ello son complicados de degradar y sólo se añade una parte de los mismos por cada 2 partes de residuo húmedo. Para el residuo seco podéis utilizar: Serrín, papel y cartón, paja de cereales (trigo, avena, centeno, cebada…), sarmientos, ramas de poda de árboles y arbustos etc…
Residuo húmedo: Estos residuos presentan una alta concentración en nitrógeno, el nitrógeno se degrada y pierde fácilmente, por ello se añaden 2 partes de residuo húmedo por cada parte de residuo seco. Para el residuo húmedo podéis utilizar: Restos vegetales frescos, leguminosas recién cortadas, césped, estiércol etc…
Cuidado a la hora de añadir césped porque su alto contenido en agua puede hacer que se pudra rápidamente produciendo malos olores… Lo más recomendable es dejarlo secar un poco antes.
Residuos que NO se pueden compostar:
Para que el proceso se desarrolle de forma correcta hay algunos elemento que nunca podéis echar en vuestra compostera y otros que es mejor evitar, como por ejemplo:
Excrementos de animales domésticos, todo lo relacionado con el tabaco (tienen compuestos que inhiben a algunas bacterias), pañales, revistas, materiales no orgánicos (plástico, tejidos sintéticos, vidrios…). También es recomendable evitar: Alimentos ácidos, carnes, pescados, productos lácteos, productos que contengan grasas etc…
Evolución del compost: Qué tareas realizar
Una vez ya tenemos la compostera llena, para hacer compost hay que prestarle atención a la cinética de compostaje, cómo evoluciona nuestra pila de compostaje en función de la temperatura, humedad y ph.
Si habéis realizado una buena mezcla de residuos, 2 de húmedo por 1 de seco, tendréis menos problemas pero aun así hay que ir realizando algunas tareas para garantizar el éxito de nuestra compostera:
Voltear: Removeremos la pila de compostaje un par de veces por semana para que los organismos descomponedores tengan oxígeno suficiente para funcionar y que nuestro compost no se compacte y pudra produciendo malos olores.
Regar: Si habéis añadido dos partes de húmedo por cada una de seco no tendréis tantos problemas de humedad, aun podéis regar la pila de compost periódicamente con orina o dejar que la lluvia caiga sobre el montón (no tapar la compostera).
Proteger siempre que podáis vuestra pila de cambios bruscos de temperatura y añadirla periódicamente otros restos triturados pequeños (ocuparán menos volumen en la compostera) para activar a los microorganismos del interior de la pila.
¿Cuándo está listo el compost?: Compost maduro
Cuando vuestra pila de compostaje reduzca considerablemente su volumen y adquieran los restos un color pardo negruzco significa que ya tenéis el compost listo.
No olvidéis que tenéis que tamizar o cribar el compost maduro de otros elementos que aún no están del todo compostados para evitar problemas, quedan microorganismos en la mezcla etc… Una vez cribado, dejarlo reposar un par de días en un montón a parte y ya sólo tenéis que añadirlo a vuestros cultivos.
Cómo siempre nos podéis preguntar sobre vuestro compost, yo os recomiendo que consultéis siempre manuales y más información antes de aventuraros, pero tener claro que es más fácil de lo que parece.
Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019