Información verificada

Cómo hacer compost paso a paso. Tipos de composta casera

Publicado: 27/03/2014 - Actualizado: 27/07/2021

En el post de hoy veremos cómo hacer compost casero y qué residuos se utilizan para compostar. Pero… ¿sabemos realmente qué es y para qué sirve la composta? Para responder a esta pregunta te recomiendo que leas el artículo sobre compostaje casero, con el que vemos con detalle cuáles son las ventajas de la composta, los tipos de materiales necesarios y las mejores condiciones para conseguir hacer un buen abono casero.

Uno de los principales beneficios de añadir compost al suelo es conseguir una buena fertilización del sustrato para que las plantas dispongan de más y mejores nutrientes.

¿Qué residuos se utilizan para hacer compost?

En el compost deben equilibrarse el nitrógeno, la celulosa y los azúcares o hidratos de carbono de los distintos residuos. Para conseguirlo, es importante usar varios tipos de materiales o residuos para hacer compost: unos verdes o «húmedos» (hojas y restos de cultivos, césped recién cortado, desperdicios de la cocina….), y otros más secos (ramas secas, serrín, corteza de pino, paja…).

Residuos para hacer compost casero

También conviene añadir a la composta casera tierra o arena del huerto, ya que los microorganismos que contiene ayudarán a descomponer los residuos que forman el futuro compost.

Tanto para hacer compostaje en montón como en compostera o caja de compostaje es muy importante alternar estos materiales en diferentes capas para que no se forme en el interior una masa húmeda y putrefacta con los materiales verdes. Para que esto no ocurra, también es muy importante la ventilación y homogeneización de los residuos mediante el volteo.

Cómo hacer compost casero paso a paso

A partir del primer mes de composta, o si se ve que la humedad es demasiado alta, es importante remover con una pala de vez en cuando par ayudar a reducirla.

¿Cómo hacer compost casero en montón o en caja de compostaje?

Si tienes un huerto relativamente grande y al aire libre puedes optar por hacer compost en un montón. Lo elaborarás directamente sobre el suelo (sin pavimentar) y preferiblemente en un lugar con ligera pendiente para que, si hay un exceso de agua, se pueda eliminar más fácilmente.

Hacer compost casero en montón

Un compostador o caja de compostaje es muy útil si no quieres que esté a la vista el compost, si no tienes o no quieres ocupar sitio en el suelo del huerto o para protegerlo de la lluvia y el viento.

Un compostador no hará mejor ni peor ni más rápido el proceso de compostaje, pero es verdad que una caja o cajón de compostaje quedará mejor integrada estéticamente en el huerto o el jardín que lo que puede parecer «un montón de basura», por lo que es una buena opción si te guías por criterios estéticos o quieres hacer un huerto decorativo.

Hacer abono casero en caja de compostaje

Cómo hacer compost de jardín

La pila de compost deberá ser lo más grande posible para que en su interior se alcance una temperatura alta que haga que se inicie la fermentación y la transformación de los desechos en compost. Una anchura y altura superiores a un metro son suficientes para que se den las condiciones adecuadas  (la longitud puede variar en función de la cantidad de residuos de la que dispongas).

Deberás ir confeccionando el montón por capas de unos 15-20 cm:

  • En primer lugar, en contacto con el suelo, deberás poner una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa: ramitas, cortezas y hojas secas, por ejemplo. De esta forma evitarás que la parte más baja se pudra como consecuencia del peso y del calor de las capas superiores y los huecos entre las ramas ayudarán a que circule el aire y a que los microorganismos e insectos puedan entrar a la pila de compost.
  • Encima de esta primera capa añade otra con los restos verdes de cosecha, que son ricos en hidratos de carbono.
  • La tercera capa incorpora materiales ricos en nitrógeno, como el estiércol (de vaca, de oveja…).
  • Añade una fina capa (2-5 cm) de tierra.
  • Puedes incluir después materiales ricos en carbonatos, para reducir la acidez del montón, como cáscaras de huevo troceadas o restos de algas.

Seguirás añadiendo capas hasta llegar a la altura prevista. Una vez terminado el montón cúbrelo con tierra o serrín. Recuerda que  si no has humedecido previamente los materiales «secos» como restos de poda, paja, etc. debes ir regando las capas según vayas elaborando el montón; además de añadir agua de vez en cuando durante los meses que dure el proceso de compostaje, para mantener la humedad, que es esencial.

Cómo hacer abono casero en una compostera

Para hacer compost en casa podemos encontrar en el mercado un montón de contenedores de compostaje de diferentes tamaños.

Como ya hemos visto, las compostadoras tienen sus ventajas, pero son un poco incómodos a la hora de mezclar o voltear (y esta es una acción muy importante para acelerar la descomposición de los residuos). Para solucionar este problema, hay algunos que tienen «puertas» para sacar el compost y mezclarlo más fácilmente.

También puedes hacer tú mismo una caja de compostaje, con palets de madera por ejemplo, pero recuerda que que debe tener la ventilación adecuada y que es preferible tenga la base libre para que el compost esté en contacto con el suelo. (Si esto te interesa, puedes consultar el artículo que escribí sobre cómo hacer una compostera casera con palés).

Cómo hacer una compostera casera

El procedimiento para preparar el compost en la caja de compostaje será el mismo que con el compostaje en montón: deberás ir alternando los residuos «marrones» con los residuos «verdes» y restos de la cocina, y al cabo de unos meses habrás obtenido un compost bien descompuesto. No te olvides de regarlo y de voltearlo de vez en cuando.

Si tu huerto o jardín no es muy grande y no produce demasiados residuos deberás usar un compostador pequeño para hacer compost, incluso puede servir una maceta siempre que tenga  un orificio en la parte inferior. Como serán más los residuos de la cocina (que son más húmedos) que los restos vegetales del huerto, es recomendable que pongas una capa de tierra en la base y otra en la parte superior, para reducir los malos olores y para que se absorba el agua sobrante.

Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

Más sobre el compostaje casero

Si quieres saber más cosas sobre cómo hacer compost casero echa un ojo a los artículos de nuestras visitas a los huertos de ocio HuertAula Cantarranas y El campo de Cebada, donde los hortelanos de estos huertos comunitarios nos cuentan cómo preparar el mejor abono natural y algunos trucos muy interesantes.

También en la entrada Compost de Jardín: 7 preguntas y respuestas puedes encontrar más información sobre los residuos para hacer compost o los beneficios del compostaje en el huerto ecológico.

Si te ha servido el post no olvides puntuarlo con las estrellas de abajo y compartir en Facebook y Twitter nuestra página de Agrohuerto. Ayuda a que crezca la Comunidad Agrohuerto para que cada vez seamos más y podamos ayudarnos unos a otro en nuestra tarea de cultivar! 🙂

Referencias

  1. Universidad de Quintana Roo (México), 2001. Qué es la composta y cuáles son sus beneficios. Proyecto de Manejo Integrado de Recursos Costeros (Programa de Manejo de Residuos Sólidos).
  2. Negro, M.J. et al., 2010. Producción y gestión del compost. Centro de Ciencias Medioambientales (CIEMAT).
  3. Román, P. et al., 2013. Manual de Compostaje del Agricultor. Experiencias en América Latina. Guía Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  4. Álvarez de la Puente, J.M, 2014. Manual de compostaje para agricultura ecológica. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.
  5. Campos-Rodríguez, R. et al., 2016. Evaluación técnica de dos métodos de compostaje para el tratamiento de residuos sólidos biodegradables domiciliarios y su uso en huertas caseras. Tecnología en Marcha. Encuentro de Investigación y Extensión 2016, pag. 25-32.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/07/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

166 Responder a “Cómo hacer compost paso a paso. Tipos de composta casera”
  • Alfonso dice:

    No es comentario es una pregunta que puedo hacer con un árbol de limón ya que sus hojas se enrollan y no produce nada .
    Por su atención gracias y esperando respuesta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alfonso! Te dejo un artículo que escribimos sobre enfermedades del limonero, a ver si encuentras entre las opciones que nos daba Pilar cuál es el problema de tu arbolito…
      https://www.agrohuerto.com/enfermedades-del-limonero/
      Te remito a ese post para plantear tus dudas y, mejor que mejor, si puedes adjuntar alguna foto de las hojas del limonero y otros síntomas que pueda tener la planta. Saludos!

  • yanaileth niño dice:

    hola lucia estoy haciendo un proyecto para el liceo y me están mandando a hacer un compost pero no entiendo mu bien tengo que primero de base agregar una capa de tierra antes de agregar todos los residuos?

    por favor ayúdame con eso te lo pido estaré pendiente por tu respuesta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yanaileth! Siento el retraso, me fue imposible contestar antes. Espero poder ayudarte…
      Tener el compost completo te llevará unos cuantos meses, ya que éste se va creando poco a poco gracias al efecto de las bacterias y otros microorganismos beneficiosos que van descomponiendo todos los materiales de la mezcla y formando un material homogéneo. Para acelerar el proceso de fabricación de este fertilizante es importante añadir a la compostera los materiales muy troceados (cuanto más pequeños más rápido irá el proceso) y regar y voltear a menudo.
      Lo primero que tienes que hacer para hacer compost, como decíamos en el post, es buscar una compostera o recipiente adecuado y colocar. en la base una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa: ramitas, papel de periódico, cortezas de árbol, hojas secas….
      Después deberás ir alternando esos materiales más secos con otros como algo de tierra, mondas de fruta troceadas, cáscaras de huevo, césped cortado o algo de humus de lombriz para acelerar el proceso. Riégalo y voltéalo con una pala de vez en cuando como decíamos en el artículo –

  • Valeria de mar del plata dice:

    Perdon dije ana es lucia muñoz ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, jejeje no te preocupes, te contesté abajo! _Saludos 🙂

  • Valeria de mar del plata dice:

    Hola ana queria saber si es cierto q el cafe ,el te y la yerba q desechamos sirve tambien como abono par las plantas .estoy comenzando de a poco con masetas x q no tengo espacios verdes ??y me encanta esto de poder tener mis verduras cosechadas x mi ??gracias x tu ayuda sirve de mucho ???

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Valeria! Efectivamente, si te lees el post completo verás que el compost es un abono muy usado y muy completo que se hace a partir de restos de alimentos y de hojas y césped cortado, entre otras cosas También te dejo este otro post sobre el compostaje, donde verás un listado de los materiales con los que puedes hacer abono. Y este otro sobre el compost de jardín! Gracias por comentaR! Me alegro mucho de que podamos ayudarte, un saludo!

      • Vale dice:

        Hola..comence con un compost..pero es barro..tiene mucha humedad… Q me recomendas?ya le eche ramitas y hojas secas

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Valeria! Prueba a añadirle más materiales secos como hojarascas, serrín o cartón troceado. También puedes añadir algo de tierra seca si tienes a mano… Espero que mejore, vete contándonos y, si quieres, mándanos adjunta en los comentarios alguna foto de la evolución. Un saludo

  • Carlos humberto salazar dice:

    Hola lucia disculpa te cuento que estoy haciendo cestas de fibra de coco y que empece a hacer maceteros co pegamento a base de fecula de maiz y fibra de coco pero se deshacen al poco tiempo me podrias ayudar en esto te lo agradeceria

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Carlos!! Ah, me parece una buena forma de decorar tus macetas, qué bueno! pues he leído que el pegamento de almidón se pudre fácilmente si no se usa rápidamente después de haberlo hecho. Puede que haya sido eso?

    • Lucia Muñoz dice:

      También acabo de pensar.. las fibras están sueltas? Puede que sea más dificil así.. hay fibra de coco en planchas que seguro que te resultará más fácil de pegar a la maleta con cualquier pegamento, Espero servirte de ayuda! Cualquier cosa nos comentas! Saludos

  • Jana dice:

    Hola Lucía, me sumo a reciclar todo los deshechos naturales de la cocina, corta de césped pida etc y me animo a fabricar mi primer compost. Mi jardín no es muy grande unos 40 metros , quería empezar con algo más pequeño, un cubo de 40litros , será de plástico con agujeros en el fondo, mi pregunta es si la próxima primavera puedo usarlo y sobre qué plantas puedo usarlo. Tengo frutales y alguna hortaliza. Gracias , un saludo . Jana

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jana! Qué bien que cada vez más gente, como tú, se se anime a compostar!! 🙂 Acuérdate de voltearlo de vez en cuando. Y cuanto más pequeños sean los trocitos mejor irá el proceso! La próxima primavera, 6-7 meses, creo que estará listo! Todo depende también de las condiciones de aireación, humedad..y lo que dije! El tamaño es muy importante, cuanto más pequeño sea lo que añades menos tardará en compostarse la mezcla.

    • Valter Logan dice:

      Jana ffijate en esta web http://www.compostera.com.ar donde puedes copiar el modelo que ellos fabrican. Tengo uno similar y el resultado es excelente. Utilizan ademas lombrices que aceleran el proceso y generan un compost mejorado. Saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Valter! Muchas gracias por contarnos! Supongo que la buena aireación influirá bastante en el proceso, tienen agujeros en los distintos niveles no?
        Como cuentas, las lombrices hacen que obtengamos «Vermicompost» un tipo de compost aún más completo. Lo vimos en https://www.agrohuerto.com/haciendo-vermicompost-en-agronomos-2a-parte-las-lombrices/ y otros posts .Gracias por contarnos tu experiencia! Saludos 😉

  • M. LUISA LOPEZ dice:

    Hola,
    Hace un par de primaveras que empecé a hacer compost en compostera. El caso es que tarda mucho y siempre está muy aguado y la primera vez se hicieron muchas larvas blancas que no sé si es muy normal. Tuve que sacarlo y ponerlo al sol y al aire!
    Así que aporto de abril a noviembre y luego paro. Ha sido la única forma de conseguir que seque mejor. Este año ya conseguí un par de cubos de compost que he utilizado para mimar mis flores.
    Aporto todos los residuos de fruta y verdura, cascara de huevo, posos de té y café, pan duro a veces, corte de césped y de poda.
    ¿Por qué tarda tanto en hacerse? A veces más de un año contando el tiempo de aporte y de descanso. La compostadora está apoyada directamente a la tierra del jardín aunque a la sombra.
    ¿Algún consejo para mejorar el proceso?
    Gracias desde Zaragoza.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola M. Luisa! Perdona el retrasop en la respuesta
      Para acelerar el proceso puedes trocear todo lo que añadas lo más posible, cuantos más pequeños sean los restos de poda o de fruta más rápido se descompondrán para formar el compost. También es conveniente voltearlo y airearlo al menos una vez a la semana para que el proceso sea más homogéneo y rápido.
      También por eso es necesario regarlo si se queda muy seco, ya que tiene que estar lo suficientemente húmedo, pero veo que ese no es tu problema. Como está a la sombra se seca con más dificultad (voltealo para favorecer que se seque) y a veces está aguado, cuando sea así intenta contrarrestar la humedad con algún material seco como serrín, paja o virutas de madera sin tratar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Espero haberte ayudado, si tienes más dudas puedes preguntarnos en este y otros posts. Aquí te dejo un par más sobre compost que puede que te sirvan de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/compost-de-jardin-preguntas-y-respuestas/
      https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      El truco de los dos o tres cajones de compost es una forma de aprovechar el espacio y tener una parte del compost preparado en menos tiempo. Lo vimos en estos dos huertos que visitamos:
      https://www.agrohuerto.com/cultivar-un-huerto-urbano-compostaje-y-plantacion/
      https://www.agrohuerto.com/skyfarm-un-nuevo-modelo-de-huerto-urbano-en-shanghai/
      Un saludo m.Luisa!

  • Angelo Crisóstomo dice:

    Hola, Lucía, quisiera saber ¿Cuál es tipo de tierra que se debe emplear para mezclar el compost?; pues que he leído que cierto tipo de tierra dificulta el proceso.
    Espero tu respuesta, gracias ;). ¡Saludos desde Perú!

  • Janne dice:

    Hola Lucía yo tengo 50 gallinas de postura y quiero compostar q le grego si saco un bote y medio 2 veses a la semana y como le hago si quieres orientarme

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Janne! Puedes acumular tu gallinaza y echarla de una vez cuando empieces a hacer el compost o también puedes ir agregando un poco todas las semanas y volteando.. aunque yo recomiendo tener siempre dos o tres cajoneras (uno con compost más maduro y otro con el más reciente) para que lo que eches cada vez no retrase la maduración del conjunto.. no se si me he explicado bien… (lo vimos también en este oiro post sobre compostaje: https://www.agrohuerto.com/cultivar-un-huerto-urbano-compostaje-y-plantacion/)
      Los excrementos de gallina también te pueden servir para hacer «Compost bocashi» un tipo de compost que se prepara más rápido y que puede ser incluso más nutritivo que el compost tradicional (puedes ver el link al post justo encima de los comentarios).
      Espero haberte ayudado! Un saludo!

      • Janne Rodríguez Ruiz dice:

        Gracias Lucía tus consejos me son muy útiles y sobre el otro compostar boy a tratar de conseguir los materiales q ocupo pero si no encuentro ya te estaré molestando para ver con cuál puedo reemplazar. Muchas gracias por compartir tus conocimientos a personas como yo Dios t bga.

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada Janne! Gracias a ti por leernos!:) 🙂 Un abrazo!

  • emma dice:

    Hola Lucia, no se si veras este comentario, però lo que de verdad me inquieta, es cada cuanto se ha de hechar el compost a la tierra, como se ha de aplicar etc.

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, aquí estoy 🙂
      Pues en general lo adecuado es, como mínimo, hacer un abonado de presiembra unas semanas antes de plantar o abonar, mezclando el compost con la capa superficial de tierra y luego cubriéndolo con una pequeña capa para que el compost quede enterrado. Mira, hace poco hablamos de esto en los comentarios de este post:
      https://www.agrohuerto.com/5-formas-de-abonar-el-huerto-ecologico/
      Saludos y bienvenida a Agrohuerto Emma 🙂

      • Gustavo Briñón dice:

        Hola Lucia.
        Quiero agradecerte de mi parte por toda la información que uno puede aprender a través de tu página. Y también aprovecho la oportunidad para felicitarte por lo muy bonita que eres. Gracias a ti he entrado en el mundo del compostaje y del vermicompostaje y con ambos me va muy bien, y mis plantas y verduras agradecidas.
        Un abrazo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Gustavo! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Cómo me alegro de que os sirvan nuestros posts! De compostaje, vermicompostaje, compost bocashi…tenemos varios publicados y también experiencias y cosas que hemos aprendido sobre el compost en nuestras visitas a huertos, así que si que supongo que te habrás podido hacer con gran cantidad de información, genial! Es uno de los mejores abonos naturales con los que podemos alimentar a nuestras plantas del huerto 😉 Saludos y gracias por seguirnos

  • La Huerta de Ivan dice:

    Muy interesante como otros artículos! Yo estoy trabajando en el compost casero a nivel huerto urbano, en la huerta lo preparo de maneras muy diferentes a les convencionales. Un abrazo.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Iván! Muchas gracias, que de halagos! 🙂 🙂
      Qué maneras diferentes? Yo hablé un día por ejemplo del compost Bocashi (mira: https://www.agrohuerto.com/compost-bocashi-para-abonar-el-huerto/), pero nunca lo he visto hacer en directo. A algún tipo así especial como ese te refieres??
      Dónde está tu huerto urbano? Si estás en Madrid o en algún sitio que frecuentemos quizás podríamos visitarte? También me gusta mucho tu blog! Saludos

      • La Huerta de Ivan dice:

        Hola Lucia!! Pues yo preparo compost de unas 5 formas diferentes, una muy rara pero efectiva es triturando todo en casa y luego en poquísimo tiempo esta el compost listo y si se deja madurar de una calidad insuperable. Mi huerto urbano esta en Valencia 🙁 una lastima! Ya que me encantáis y bueno ya sabéis en YouTube nunca me pierdo vuestros vídeos 😛

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Iván! Siento el retraso.. no doy a basto con mi vida.. jejeje. pero aquí estoy 🙂 Bueno, tengo pendiente una visita a Valencia, quién sabe si cuando vaya te podré hacer una visita? Espero que sí.
        Lo de triturar los componenetes del compost es algo que ya había oído, en el Huerto terapéutico del centro de salud que visité hace poco, me comentaban que iban a intentar conseguir una trituradora gigante para meterla dentro de los cajones de compost y triturarlo todo. Como bien dices se acelera mucho el proceso de compostaje. Un saludo y muchas gracias! Nosotros también te seguimos en Youtube y aprendemos con tus vídeos 😉 Un abrazo!

    • Lucia dice:

      Hola lucia!!
      Muchas gracias por la información.
      Yo quiero hacer mi propio compost, pero directamente en la tierra.
      Queria saber si haciendo una pozo en la tierra de mas o menos 10 cm de profundidad se puede hacer.
      La verdad mas que nada lo quiero hacer para mis macetas. por eso no quiero que sea muy grande ya que no tengo suficiente espacio.
      me dijieron que si hago un pozo y lo tazo con un naylon y todos los dias lo mezclo se logra el compost pero la verdad nose si sera verdad.
      Me ayudarias?
      POR FAVOR

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Lucía!
        Creo que 10 cm no es un pozo muy grande, si lo vas a hacer como si el propio suelo fuera una compostera yo le pondría un poco más de profundidad…30 cm o algo así. Se me ocurre que hagas como «paredes» en el hueco con una rejilla de alambre o tablillas de madera para delimitar el espacio.
        No veo ningún impedimento para que no te salga bien, también el compost en montón se hace sobre el suelo… Eso si, como dices, tienes que regarlo y removerlo de vez en cuando (tampoco hace falta que sea todos los días).
        Espero haberte ayudado!

    • benjamin dice:

      Hola iva ! Siempre veo tus vídeos que están buenisimos y me vienen de maravilla!
      Tengo una duda , yo EH hecho mi compost para mis lombrices ¿cuanto tiempo tengo que dejarlo para dárselo a las lombrices?

  • Bea dice:

    Hola, quería preguntar si hay alguna manera de compostaje viviendo en un piso en la ciudad. Me gustaría reutilizar los restos de comida, etc, para macetas y plantas, y no tirarlos a la basura. Pero claro, tampoco quiero que se me estropee o llene de bichos. Gracias, y enhorabuena por la página, acabo de descubrirla

    • La Huerta de Ivan dice:

      Si puedes pero tienes que tenerlo muy vigilado pues moscas y otros insectos acudirán para contaminarlo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Claro que es posible! Aunque como te dice Iván, hay que tenerlo vigilado por los olores o por las moscas y mosquitos que puedan intentar llegar a él. Sobre esto publicamos un post hace tiempo, te lo dejo aquí:
      Compost para espacios reducidos -> https://www.agrohuerto.com/compostaje-para-espacios-reducidos/
      Saludos Bea y suerte con ello. Cualquier duda puedes preguntarnos!

  • JULIO JOEL dice:

    Hola quiero que me ayuden, estoy a punto de trasplantar pinos y tengo una zona arcillosa y no se si será adecuada para cubicarlos en la zona….ayúdenme.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Joel
      Habría que hacer un análisis del suelo para ver el porcentaje de arcillas, pero si no es muy excesivo no creo que haya problema.. Los pinos se adaptan bien a todo tipo de suelos…
      Si es muy muy arcilloso quizás tengas problemas porque necesitan un suelo drenado.. no constantemente saturado de humedad, pero habría que ver cómo es y, si es grave ese impedimento poner algún tipo de drenaje en el terreno

  • Asun dice:

    Hola Lucía. Finalmente mi compost se recuperó muy bien y tiene muy buen aspecto.
    Mi pregunta es si puedo sustituir la tierra por compost. Tengo que trasplantar una planta y había pensado usarel compost para ello. Ya me dirás si es una buena idea.
    Mucha gracias!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Asun! siento el retraso! Espero llegar a tiempo..
      CVlaro que puedes usarlo!! Aunque no llenes todo el recipiente con el compost.. es un desperdicio absurdo además sui no está bien maduro se pueden quemar las raíces.. divide la altura como en tercios y en los dos de arriba utiliza sustrato normal + compost mezclado más o menos a partes iguales. Luego pon una última capa de tierra normal no compost. Así lo hice yo en mi macetohuerto de aromáticas! Saludos 🙂

      • Asun dice:

        Muchas gracias Lucía,así lo haré. En septiembre comienzo otra «remesa» y espero hacer un compost muy bueno.
        Saludicos y feliz fin de verano!

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas gracias 🙂 Que bien Asun! Pues mándanos fotos cuando lo vayas teniendo y así vemos el aspecto de un compost bien hecho. Saludos!

  • Nicolás García Abellan dice:

    Lucía quisiera preguntar si los excrementos de perdiz es bueno para mezclarlo en la preparación de compost y en que proporción sería más conveniente usarlo.
    Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nicolás! Bienvenido a Agrohuerto!
      Si, los excrementos de aves (gallinaza) son también aptos para abonar. Puedes aplicarlo directamente en el suelo antes de la siembra mezclándolo con la tierra. La dosis depende de la calidad o contenido de nitrógeno de estos excrementos y también de la densidad de plantas (cuantas hay por metro cuadrado), de e su tamaño y de como son de exigentes .. pero por darte un orden de magnitud…0.2-1 kg por planta es adecuado o 1 kg por metro cuadrado
      Saludos!

      • PEDRO dice:

        Saludos: muy bien el aporte, Mi consulta es para el compost, como debería de clasificar los residuos, para el tipo de compost que e quiere obtener, solo desechos orgánicos vegetales,
        y que desechos utilizar para generar biogás, y su forma de proceso.
        gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Pedro! Siento el retraso.. he estado fuera de vacaciones 😉 Intentaré ir respondiendo a todos los comentarios que tengo pendientes.. Pues si lo que quieres son sólo residuos vegetales hay muchas cosas que puedes añadir al compost: serrín, restos de cultivos de tu huerto (tallos, ramas, hojas…), cortezas, césped cortado, paja, abonos verdes, hojarascas secas, cáscaras de frutos secos, posos de café, algas, peladuras de frutas… A grandes rasgos podemos clasificarlos en «secos» o húmedos» y para que la mezcla sea homogénea lo mejor es ir poniéndolos alternados por capas como os he explicado. tienes más info en el link del primer párrafo.
        en cuanto a lo del biogás.. contestarte en un sólo comentario sería muy largo.. pero me has dado la idea para un nuevo post! Puedo hablar de ello 🙂 Te aviso cuando esté. Saludos!

      • Nicolás García Abellan dice:

        Gracias Lucía.

      • minuto dice:

        Hola Nicolás García Abellán:
        Yo tenía un gallinero en mi parcela,con un árbol frondoso en él,y además de los gallos y gallinas,pernoctaban muchos pájaros.
        Este abono que recogía del suelo,me íba muy bien para mi huerto,pero lo mezclaba con tierra,porque creía que podía ser demasiado fuerte echarlo directamente sin mezclar.
        A MÍ ME DIÓ RESULTADO.
        Un abrazo de paz
        minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Exacto, aplicarlo directamnete no porque puede quemar las raíces.. mezclado con el sustrato o, como dijo Nicolás, compostado. Saludos a los dos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Y puedes hacer compost con este residuo, un abono todavia mas completo (tenemos varios posts sobre cómo elaborarlo) y sobre el compost de gallinaza hablan en este artículo que encontré:
      http://www.compostandociencia.com/2013/06/gallinaza-html/

  • sofia dice:

    Hola Lucia! me pregunto, como te das cuenta de que el compost ya esta maduro? en, por ejemplo, tres meses puede estarlo? puede dejarselo mas? o no es bueno? hay alguna señal que nos lo indique o es solo esperar determinada cantidad de tiempo? Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sofía!! Pues tiene que tener varias características concretas.. estar muy desmenuzado (no en trozos grandes) oscuro y con un olor diferente al del principio y muy característico.. como a tierra mojada. Si lo has regado y volteado suficiente y has añadido los residuos bien troceadados al principio.. en 3 meses puede estar listo si, aunque si lo dejas más no pasa nada.

  • Toni G dice:

    Hola Lucia, es mi tercera participación en el foro (buena señal). De entrada decir que el lugar donde dedico mi tiempo a la Agricultura Ecológica es una segunda residencia, espacio reducido de huerta (poquitos m2) y por tanto poco material de desecho de cocina y mucho material seco y verde (en periodos de poda de arbustos. Decir que los pocos residuos de cocina los dedico al lobricompostador. Para los restos de poda, este año, por primera vez y cogido un big bag (1 m3) sin fondo (el material es transpirable) y he montado capas de material verde+seco+rociado con purin de ortiga+acelerador de compost comercial. Debe hacer unas tres semans que lo hice y no he volteado todavía (lo haré este fin de semana proximo). Como no dispongo de estiercol fresco había pensado usar estiercol ya compostado, pero creo que no me aportará mucho mas N del que tengo en la actualidad. Como lo ves?

    • Lucia Muñoz dice:

      Me parece bien tu técnica, aunque nunca había visto que pudiera hacerse en big-bags… debe ser bastante dificil de voltear, no? O piensas sacarlo, mezclarlo y volver a meterlo? lo del purín de ortiga es una buiena idea, y también el acelerador del compost, sobre todo si piensas usarlo como fertilización a mitad del ciclo de tu huerto (o es ya para la siguiente cosecha?)
      Lo del estiércol no me parece mala idea, y también ayudará a acelerar el proceso. No te olvides de regarlo si ves que se queda seco y de voltearlo como una vez por semana. Suerte con ello y vete contándonos qué tal. También puedes adjuntarnos alguna foto!
      Un saludo y gracias por seguirnos Toni G

    • Toni G dice:

      Finalmente he conseguido estiercol de caballo fresco y he vaciado todo y vuelta a llenar introduciendo capitas de estiercol. Para removerlo utilizo un artilugio en forma de espiral que se introduce en el interior (un aireador de compost) hasta el fondo y tirando para arriba logro remover su interior. Te envio una foto del big bag. Se mantiene sujeto con cuatro pilares. De momento es en plan prueba y si minimamente funciona miraré de montarlo mejor. Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Que bueno Toni! un aireador de compost!! No lo había oído nunca pero parece interesante, y supongo que el esfuerzo será mucho menor que con una pala o una horca. Tiene buena pinta tu rinconcito para el compost. Seguro que tienes éxito! Ya nos contarás. Saludos!

  • Luz dice:

    Si cubrimos el compost con Agrofilm u otro plastico,… es mejor??? o da lo mismo que sin taparlo…
    POR FAVOR AYUDEME…y le agradezco mucho el compartir con nosotros esta bella iniciativa de reducir nuestra basura.

    • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

      Hola Luz te habla John de colombia. En mi opinión es bueno cubrirlo con un plástico siempre y cuando mantengas destapandolo para q se ventile. En mi primer compost lo deje destapado todo el tiempo pero note q la parte superficial se seca muy facilmente por el aire, he iniciado otro el cual estoy cubriendo con un plastico y he notado q se mantiene húmedo, que es lo ideal, eso si a diario lo destapo(aunq no es necesario q sea diariamente) y si quiera una vez por semana mezclarlo.
      Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias por tus consejos John.. me parece adecuado destaparlo si se cubre con film ya que necesirta estar en contacto con el aire. Gracias por comentar! Un saludo 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Luz !
      Yo te digo lo mismo que John… el compost en proceso necesita oxígeno para que los microorganismos aerobios que transforman los residuos en compost puedan respirar. . yo no recomendaría taparlo con film… Quizás, si lo tienens en un cajón de compost puedes taparlo con una tapa de madera o plástico que tenga agujeros o huecos libres para que enrte el aire.. como los compostadores que se compran.
      Para el problema de la humedad lo mejor es regarlo de vez en cuando, como os indiqué arriba. Y también añadir materiales «húmedos» como césped cortado, posos de café, estiércoles, orina…
      Puedes leer más consejos en los links que os he puesto en el apartado «Más sobre el compost» de arriba y también en este post sobre compostaje: https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      Un saludo!

  • Jose Luis dice:

    Hola Lucia, no acabo de entender cómo debo realizar el compost en cuanto a lo siguiente: 1) si el compost hay que hacerlo por capas y es necesario voltearlo, los materiales de las capas se mezclaran, o es que hay que esperar varias semanas para voltear ¿?. 2) los deshechos de la cocina no se producen al mismo tiempo, en casa somos pocos de familia. Entonces ¿los acumulo para echarlos a la misma vez o los incorporo a medida de disponer de ellos y los echo encima, sin mas y tengo que volver a hacer capas?. Se supone que ya ha sido volteado y por tanto mezclado. Y si tengo que acumularlos antes de incorporarlos a la compostera, ¿como los conservo hasta tener la cantidad para incorporarlos?.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose Luis! Te respondo:
      Disponer el compost en capas no es obligatorio pero sí es una buena forma de asegurarnos de que los materiales estarán bien mezclados. Aunque luego se voltee, la mezcla será más homogénea así que si añadimos todo junto de un tipo y luego todo lo de otro tipo y luego volteamos.
      Al colocar las capas de materiales troceados vamos regando para aportar algo de humedad (sobre todo en los materiales más secos) y un par de semanas después damos el primer volteo. Esto lo seguiremos haciendo regularmente para aportar oxígeno a la mezcla
      Los desechos de la cocina yo los iría añadiendo bien troceados según vayas disponiendo de ellos. Es verdad que la mayoría se descomponen más rápido que los restos de cultivo, papeles o restos de poda… por lo que la asincronía en el tiempo no será un problema..
      De todas formas yo te recomendaría tener dos cajones de compost (uno con los restos más reciente y otro con el composr más maduro) como hacían en el huerto de «El Campo de Cebada» , echa un ojo a ese post que puede ayudarte mucho:
      https://www.agrohuerto.com/cultivar-un-huerto-urbano-compostaje-y-plantacion/

      • Paula rodtiguezpeña dice:

        Lucia hola pregunta los residuos de los perros conviene agregarlos al Compost ?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Paula! No, sólo estiércol (vaca, caballo, oveja, vermicompost…). Nada de excrementos de animales domésticos ni de personas (bueno, la orina sí, en el huerto de HuertAula Cantarranas lo utilizaban para enriquecer el compost y acelerar los procesos, como puedes ver en el post que hicimos). Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    He recibido este reportaje,y me gusta mucho
    También aprendo de las preguntas y respuestas de los demás participantes.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      gracias Minuto! Ese es el objetivo! Un saludo! Paz y amor 🙂

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía! Lucia ya han pasado 4 meses desde q inicie con el compost y 2 meses de haberle hechado los últimos restos; debido a q veo q por mucho q uno lo volteé, pues lo volteaba dos veces por semana, es difícil q este se descomponga en su totalidad, entonces he decidido tamizarlo como puedes ver en la foto, mi pregunta es: este compost q tamizo esta listo para ser usado? O tengo q esperar algun tiempo más a q termine de madurar, pues como ya tengo semilleros de tomates y pimientos no sé si este a punto para cuando llegue el momento del trasplante q sería en unas 4 semanas aproximadamente. Saludos y gracias por tus respuestas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Voltearlo ayuda a que se descomponga un poquito más rápido, pero además de eso es muy necesario para que haya oxígeno y no se pudra, porque si no lo voltearas la parte que está en el interior acabaría teniendo reacciones no deseadas… Lo que te aconsejo para la próxima es añadir los restos cuanto más pequeños mejor!
      en mi opinión puedes usar perfectamente ese compost tamizado ahora en unas semanas.. ya serán casi 5 meses lo que lleva madurando así que es suficiente! El resto (las partículas más grandes) las puedes seguir dejando ahí para que siga formándose el compost. Lo de tamizarlo es algo que ya he visto en algunos huertos, os lo conté al final de este post de «HuertAula Cantarranas». Mira que sistema tan cómodo tenían montado en ese huerto!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Si claro esa es la idea, hechar los restos lo mas pequeños q se pueda, pero a veces por falta de tiempo es un poco complicado picarlos, en mi caso la mayoria de las hojas secas son hojas del arbol de mango y para picar toda esa cantidad de hojas q caen es muy complicado, pero ahora q he tamizado el compost veo q los restos están mucho más pequeños de lo q inicialmente estaban, entonces voy a iniciar uno nuevo con esos restos, de todos modos de lo q tamize logre obtener 8 bultos de compost de mas o menos 25 kilos c/uno, por el momento eso es mas q suficiente, hoy precisamente puse una capa en el primer bancal de 3cm de este compost y de paso lo acolche unos 3 cm también, mira como luce con el acolchado, se ve hasta bonito.

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué bien te lo has montado John! Has acolchado con paja veo.. de dónde la has sacado?
        Ese compost tamizado te servirá para abonar ahora y el resto con las partículas más grandes se irá descomponiendo y ya será compost maduro para la siguiente «hornada», muy buena idea!
        Gracias por las fotos que nos mandas y por contarnos tu experiencia!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucía. Pues la verdad vivo pendiente de reciclar todo lo q pueda necesitar para mi huerta, como los palets, varillas o maderas para los futuros tutores, los recipientes para los semilleros en fin todo lo q me pueda servir, en este caso esa paja la vi votada a un lado de una via por donde suelo pasar y pues sin pensarlo dos veces me la traje para la casa.

      • Lucia Muñoz dice:

        jejejeje pues muy bien.. total..para que se la llevara el viento…buena idea todos esos reciclajes. Mira en este post que publiqué hace unos días sobre unos agricultores que fabricaban con materiales reciclados su propio sistema de riego por microaspersión. Gracias por seguirnos! Un saludo

  • Magdalena dice:

    ¡Buenas tardes! Yo quiero hacer compost con lo que se desecha en mi casa, pero no sé como hacerlo ya que lo que se bota son 4 kilos de desechos orgánicos por semana, aproximadamente. Deseo saber cómo puedo hacerlo con esa cantidad de desechos, de qué tamaño el recipiente, cada cuánto debo revolver la tierra y cuánto tardará en estar listo. ¡Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Magdalena! La verdad es que cuatro residuos semanales es un montón, asi que te recomiendo compostadores grandes, como los que vimos en el post de «Cultivando un huerto urbano, compostaje y plantación» o en el artículo sobre el Anken Rooftop de Sahnghai. Además, te recomiendo que hagas lo que hacían en estos huertos ecológicos, tener varios contenedores (quizás de esta forma no hace falta que sean tan grandes) para separar el compost más reciente del más maduro.
      Debes voltear los residuos varias veces a la semana y regarlos si ves que se quedan secos. Puede tardar de 3 a 6 meses en estar listo en compost.. depende de muchos factores. Si tienes más dudas no dudes en comentar! 🙂

  • Ivan Aranda dice:

    Hola Lucia, soy Iván de Paraguay. Agradezco muchísimo tu aporte, estoy intentando hacer compost casero y mi pregunta es: ¿Debo triturar las hojas secas/verdes y las ramitas antes de colocarlo sobre la tierra?, pues hice una pequeña huerta en el patio de mi casa,aproximadamente mide 80cm de ancho x 70cm de lado.
    De antemano, muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola IVán!
      Nos es estrictamente necesario que trocees los residuos que añades a la compostera, sin embargo, es muy recomendable. De esta forma el producto se podrá mezclar mejor y será más homogéneo. Además, cuantos más pequeños sean los trozos de restos de cultivos, hojas, alimentos… menos tardarán en degradarse y el compost maduro se formará antes. Espero haberte ayudado! 🙂

  • Simón Andres Hurtado. dice:

    Hola, Lucia soy un niño de 13 años estoy cruzando el grado 7°. Mi maestra de Ciencias Naturales nos dejo como tarea de final de segundo periodo elaborar un Compost de 6 Kilos para re-establecer la huerta de la institución mi pregunta es ¿que pasos hay que seguir para elaborarlo ninguno de los comentarios me explica tu podrías explicarme paso a paso?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Simón!! 🙂
      Lo primero que tienes que hacer es buscar un cajón o compostador para ir introduciendo todos los residuos que después se convertirán en compost. Puedes comprarlo, hacerlo con tablillas de madera, malla metálica o con palets o reciclar algún viejo contenedor o papelera. Si eliges esto último deberás cortar la base y poner como tapa de abajo una red metálica,, tablas de madera separadas o algo que deje pasar el aire. colócalo sobre unas alzas, ladrillos o algo sobre lo que se apoye pero que deje libre la mayoría de la base para que los microorganismos que hacen el compost puedan respirar. También tendrás que hacer agujeros en los laterales del cubo para eso.
      Luego ve añadiendo en capas todos los materiales que tengas: tierra, césped cortado, hojas caídas de los árboles, ramas y restos de cultivo troceados, restos orgánicos de la cocina como cáscaras troceadas de plátano, de huevos, etc.
      No te olvides de removerlo y de regarlo de vez en cuando para que no se quede seco y para que los microorganismos tengan acceso al oxígeno. Puedes leer este post con más cosas sobre el compostaje o los materiales que puedes añadir: https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      Mucha suerte Simón!

  • maria dolores cortes dice:

    se puede hacer compost en un pozo en la huerta?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mª Dolores!
      En un pozo? que tipo de pozo? Uno para sacar agua quieres decir?

      • liliana dice:

        hola lucia es decir abre un ueco y list

      • Lucia Muñoz dice:

        Ah! Entiendo.. ! Compost en un hoyo o un hueco cavado en el suelo! Sí, se puede hacer perfectamente, aunque quizás es más difícil de manejar y de sacar que en un montón o en una compostera, pero por poderse se puede hacer, yo lo he visto alguna vez.

  • HUGO dice:

    HOLA BUENAS TARDES POR AQUÍ DESDE MACIEL PROV DE SANTA FE ARGENTINA ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE VUELCAN EN ESTA PAGINA MI COMENTARIO ES QUE ESTOY EMPEZANDO A HACER HUERTA ORGANICA EN UN CAMPITO ( FINCA , CHACRA , ETC ETC ) QUE ESTOY AL CUIDADO Y ME INTERESA EL TEMA DE FABRICAR EL COMPOST , EMPECÉ HACE UNOS DÍAS ATRAS Y QUERIA SABER COMENTARLES COMO LO HAGO PARA DICHO SEA DE PASO SI ME ESTOY PERDIENDO DE ALGUNA INFORMACIÓN ME LO APUNTEN : E TOMADO UN LUGAR DIRECTO EN EL SUELO Y COLOQUE EN CAPAS HOJAS SECAS HIDRATADAS , ALGO DE VERDE , ESTIERCOL DE CONEJOS , LOS DESPERDICIOS DE LA COSINA COMO SEA CASACARAS DE HUEVOS , DE FRUTAS , DE ORTALIZAS , SAQUITOS DE TE , YERBA MATE USADA , CAFE ETC ETC ETC , Y LO VOY MESCLADO CON ALGO DE TIERRA Y POR ULTIMO LO HE TAPADO CON VIRUTA Y ASERRIN DE MADERA Y LO RIEGO DE ACUERDO A COMO VOY INSPECCIONANDO Y SI HACE FALTA MAS HUMEDAD ,VEREMOS MAS ADELANTE COMO EVOLUCIONA Y YA SUBIRÉ ALGUNAS FOTOS DE LA HUERTA Y ALGUNOS ANIMALES Y AVES DE CORRAL QUE ESTOY CRIANDO.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hugo!
      Me parece perfecto cómo estás haciendo tu compost en montón! Aprovecha y añade los restos de cultivo cuando retires las plantas de tu huerto entre una estación y otra. Y no te olvides de voltear el montón con una horca de vez en cuando! Y sí, estaría genial que pudieras mandarnos alguna foto. Un saludo!

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola lucia, saludos desde Cucuta, Colombia. Lucia dos preguntas la primera es acerca de los cítricos, como en mi patio tengo limones, a diario yo pongo en mis compostera alrededor de 10 conchas de limones, además de eso pongo de dos a tres veces a la semana una considerable cantidad de cascaras de huevos, conchas de papa, platano, yuca, zanahoria, tomate, cebolla, en fin de todo un poco, debido a q tengo un familiar q tiene un restaurante entonces estoy aprovechando todo este desperdicio , asi como tambien hojas secas, serrin etc. La pregunta seria ¿es mucho cítrico para mi compost?. Y la otra pregunta es acerca de la orina del ser humano, he leído q es buena para el compost, entonces puedo colocar orina en la compostera, pues para uno de hombre es fácil orinar en cualquier lugar y de ser asi puedo ir dos, tres veces o las veces que quiera? Pues aparte de ayudar a mejorar el compost, tambien ayudaría al medio ambiente evitando ir al baño ha hacer descargas de agua la misma cantidad de veces. Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John! en cuanto a la primera pregunta, los cítricos no son los residuos más recomendables en el compost.. no es que estén prohibidos como los restos de carne y pescado o los restos de plantas enfermas, pero ya hemos comentado que en exceso no son buenos y además hay que echarlos muy troceados. En mi opinión estás añadiendo demasiado…
      En cuanto a la segunda pregunta: sí, la orina es totalmente apta para el compost. Aporta nitrógeno y este es uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo de las plantas. Por si no lo viste, aquí te dejo el link al post Manejo ecológico en HuertAula Cantarranas, en el que verás el curioso método con el que almacenaban la orina para el compost en este huerto urbano de Madrid.
      De todas formas tu método es totalmente válido, pero no olvides que debes voltear el montón de compost de vez en cuando.Un saludo!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Ahhh ok lucia, muchas gracias por tu respuesta y por el link de HuertaAula Cantarranas no lo había visto. Y pues te comento q a la semana de iniciar el compost le di vuelta para mirar el tema de la humedad y para airearlo; y me sirvio por q note q le faltaba agua, aunq lo habia humedecido no fue suficiente y pues ya mejore ese aspecto, pero te cuento q me parecio complicado voltearlo, no se si es por el tamaño pues la compostera es de palets de 1,20 x 1,20 de ancho y 1m de altura aunq en ese momento no iva sino como en 50 cm t estoy hablando de hace 15 días, creo yo que como se va compactando, se va colocando pesado, entonces desde ese día se me ocurrió puyarlo con una vara de hierro delgada a través de los orificios de los palet y también por la parte superior, haciendole como pequeños orificios en diferentes partes para q se airee; este procedimiento lo vengo haciendo unas dos veces por semana y es mucho más sencillo, no se q pienses al respecto?. En definitiva, aunque no tengo experiencia en el tema, creo yo, que va bien, no huele mal y se siente con buena húmedad y temperatura. Un cordial saludo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Me parece muy bueno tu método para airear el compost! Tomo nota porque creo que es una buena idea si tenemos dificultades para voltearlo. De todas formas, además de para que entre el aire, voltearlo es bueno para mezclar bien los distintos componentes y que se vaya descomponiendo de forma homogénea así que te recomiendo intentar combinar tu método con algún volteo de vez en cuando. Prueba con una horca sitienes, o saca parte del compost con una pala, voltea y luego vuelve a añadirlo, igual así te resultará más fácil.
        Adjunta alguna foto si quuieres enseñarnos cómo va tu compost. Un saludo!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucía. Pues te comento que el fin de semana lo volteé con una horca y no fue tan dificil, tal vez por q la primera vez lo hice con una pala (ya q no tenía una horca), sacando todo el compost para luego devolverlo, mientras q esta vez lo volteé lo mas q pude por la parte superior del mismo y sabes q note al otro dia, q el proceso como q se acelera pues sentí la actividad muy cerca de la superficie, cuando antes tenian q pasar unos dias para q esto ocurriera. También quería hacerte unas preguntas al respecto. La primera es q al momento de voltearlo lo noté con una capa blanca pero solo es por un instante, es normal esto?. La otra es en cuanto a las bacterias del compost; queria saber q tan perjudiciales pueden ser para nuestra salud?, pues como uno mantiene aspirando el compost cada vez q lo volteamos y de vez en cuando tocandolo. Y la última es q desde hace 8 días para acá vengo viendo moscas, es normal?. Muchos saludos!!! a ti y a todos tus compañeros q forman parte de agrohuerto.

      • Lucia Muñoz dice:

        Tiene buena pinta ese compost! Aunque por el tamaño de los residuos aún le quedan bastantes semanas… cuanto más pequeños sean los trozos de residuos que añadamos a la compostera, menos tardará el compost en estar listo!
        En cuanto a tus preguntas:
        No tengo ni idea de qué puede ser la capa blanca que nos cuentas.. nunca he visto algo así.. se trata de un polvillo o cómo es? Lo único que se me ocurre es que sean esporas de hongos pero no lo se.. danos más detalles!
        Lo de las moscas es normal… es materia en descomposición así que no te preocupes.. de todas formas, cuando empiece a estar maduro, ya casi descompuesto, como nos contó Asun, empezarán a desaparecer.
        En cuanto a las bacterias… continuamente estamos expuestos a miles de bacterias, hongos y otros microorganismos.. están en el aire, en los alimentos y en todas partes, y no enfermamos ni nos pasa nada si tenemos una mínima higiene. Las bacterias del suelo y del compost en general no nos harán ponernos enfermos. Aunque si que es verdad que algunas, como la E. Coli, que causan gastroenteritis, están en los restos de estiércol, no pasará nada si no las ingerimos. Simplemente lávate las manos después de haberlo manipulado!

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Ok Lucia muchas gracias por tus respuestas. En cuanto a lo de la capa blanca puede q sea como dices esporas y tal vez al airearsen las remueve el viento, de todas maneras voy a intentar tomarle una foto para ver si se alcanzan a notar, pero hay partes en las q si hay una capa blanca permanente a q se deberá esto? Será por la humedad? . Un saludo!!!

  • Samapi dice:

    Hola lucia, como estas? Inicie con mi «composta» casera en diciembre, la verdad use una caneca plastica y le hice algunos huecos laterales, hoy la revise y la cambie de caneca a una mas grande porque la notaba muy humeda y los dias estan bastante calurosos, encuentro mucho animal pequeño, pero un olor agradable y la tierra muy negra muy homogenea, no he podido encontrar lombris, alguna recomendacion? Gracias… Un saludo desde Pereira Colombia

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Samapi!
      como vimos en los post sobre vermicultura y compost que hemos publicado en Agrohuerto, las lombrices no salen de la nada claro… o las compras y haces vermicompost o ellas mismas pueden llegar al montón o pila de compost pero claro.. si ésta está en contacto con el suelo.. Si haces compost en un cubo o caneca es muy difícil que aparezcan a no ser que la tierra que añadas tenga huevos…
      Tu compost tiene muy buena pinta: oscuro y homogéneo.. Que tipo de bichitos dices que tiene?

  • mariela palma dice:

    hola Buenos Dias. Estoy cultivando lechugas en una matera de madera y he notado la presencia de un mosquito negro muy pequeño que al mover las hojas sale volando. No he detectado que este en la tierra. Como lo puedo controlar. Mil gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Mariela! Puedes darnos algún dato más sobre cómo es el mosquito? o sobre sus efectos… tus plantas han tenido algún síntoma? Hojas amarillas, marchitamiento, hojas o tallos con puntos marrones/negros, melaza en las hojas?? hay muchos o sólo has visto alguno aislado? es posible que sea una plaga pero a lo mejor no lo es.. cuéntanos más a ver si podemos ayudarte!

      • mariela palma dice:

        Lucia gracias. Te cuento que cuando muevo las hojas de las lechugas aparecen las mosquitas muy pequeñas y de color negro y si noto que las hojas de las lechugas están más débiles. Empecé a hecharles el agua del tabaco no se si esto sea lo correcto

      • Lucia Muñoz dice:

        Podrían ser inofensivos pero si dices que ves las plantas más débiles…no lo creo..
        Crees que pueden ser pulgones negros? Es una planta muy común en el huerto y pueden ser de muchos colores y tamaños, y también alados… Echa un ojo al post Pulgones: cómo podemos controlarlos. También he oído de gent que pone una capa de arena seca en el suelo, encima de tu tierra o sustrato, para que no se refugien ahí los mosquitos

  • Francisco Solis dice:

    Puedo utilizar hojas caídas de los árboles para el compostaje?

    • Lucia Muñoz dice:

      Claro que puedes! Ya lo hemos visto en algún otro post y en este creo que también lo mencionaba: las hojas son un buen material para descomponerse y formar compost. Además cuanto más reutilicemos y reciclemos más sostenible será nuestro huerto! Un saludo Francisco.

    • liliana dice:

      mira fea conpostero

  • a dice:

    ola, empecé mi compost sobre noviembre, está bastante homogéneo, negro y húmedo, y huelo como a tierra mojada; aunque aún le queda materia de otro color, como si no se hubiera descompuesto todavía. cuando lo remuevo, salen ramitas y cosas así.¿ Es todo normal? ¿cuándo se supone que estará hecho? ¿Tiene que secarse?

    • Lucia Muñoz dice:

      Holaa! Coincides casi en todo con Asun. Te digo lo mismo, espera un mesecito o así hasta que esté más homogéneo, pero tiene buena pinta. Echa un ojo al post sobre compostaje y plantación en huerto de El Campo de la Cebada, donde vimos el compost maduro y otro que aún no lo estaba. Ellos lo hicieron en Noviembre y lo sacaron en Abril, aunque cuanto más pequeño sea el contenedor menos tiempo necesita porque el oxñígeno llega mejor al centro.

      • Asun dice:

        Hola, somos la misma persona, Asun V y yo, pero creo que me he liado un poco con los registros y parece que he creado dos. A ver si lo arreglo. Graviad por contestar. Saludos y seguiré los consejos que me has dado e intentaré subir alguna foto más. Gracias de nuevo. Asun

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Asun! Jejejje es lo que pensé al principio, que erais la misma persona.. pero luego miré los correos electrónicos que tenía cada comentario y como son diferentes..pensé que se trataba sólo de una coincidencia..jejeje.
        Muchas gracias por mandar la foto! Tiene muy buena pinta tu compost 😉 Cuando quieras puedes mandar más, en este u otro post, y contarnos tus trucos en el huerto o preguntar las dudas que tengas. Un saludo!

      • Asun dice:

        Hola! Ya usé mi compostby les fue muy bien a las plantas pero me han germinado semillas que debían estar en rl comoist. Yo pensaba que se «morían» en el proceso, esvesto normal?. Lo malo es que no sé quebplanta será 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Asun! Pues depende de la planta de la que procedan las semillas es posible que mueran o que no.. depende de la temperatura que aguanten.. y, aunque en el compost se alcanzan temperaturas altas, muchas semillas suelen resistir porque no se pasa de los 50-60 grados. El año pasado le pasó eso a nuestro compañero Álvaro, y crecieron un montón de tomates en su pila de compost… la solución es evitar añadir semillas… cuando echéis restos de cultivos tened cuidado que no añadís los frutos, donde se encuentran las semillas. Y mucho cuidado también con las malas hierbas! Se deben añadir solo los tallos, si no, es posible que se te llene de ellas en compost. Un saludo!

      • Asun dice:

        Hola! Tengo bichitos minúsculos por la tierra, como saltadores. Es eso malo para los brotes que tengo? A veces también parece como si estuvieran envueltas como en una especie de pelusa. Qué puedes decir me? Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Pueden ser ácaros: araña blanca, araña roja, amarilla… alcanzas a ver su color? La pelusa puede ser la tela que emplean para sus refugios… dónde tienes esos bichitos, en el compost? Échale un ojo a los artículos sobre estas plagas para que compares síntomas y signos en tu huerto y cuéntanos a ver si podemos ayudarte! Saludos Asun!

      • Asun dice:

        Gracias. Son mosquitas pequeñitas, como las que suelen salir en las bolsas de basura y estan en una tierra vieja que reciclé de dos jardineras. En el compost que hice no hay. Ya me dirás como puedo combatirlas. Muchas gracias. Asun

      • Lucia Muñoz dice:

        Pues no tengo mucha idea de qué pueden ser ya que, además, están en la tierra y no parece una plaga de las plantas… por lo del polvillo blanco que dices (que tiene toda la pinta de hongo) me cuadra con esto que encontré mirando en internet: http://www.botanical-online.com/animales/mosquitos-hongos.htm Coincien los síntomas? Crees que puede ser?

  • Asun V dice:

    Hola, yo empecé ha elaborar el compost en noviembre o así. ahora está totalmente negro y húmedo, y huele un poco como a tierra mojada o parecido. Quedan restos de color, como que no se han descompuesto, ya que iba echando materia cada día hasta que en enero dejé de echar más. ¿Cúando se supone que lo tendré listo para usar? Gracias….

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Asun!
      Según lo que cuentas tu compost tiene buena pinta… negro, húmedo y huele bien.. Estupendo! Es buena señal.
      Aún así yo te recomendaría dejarlo un poco más de tiempo, ya que los restos que echaste en enero aún no se han descompuesto. Déjalo un mes o dos, hasta que lo veas bastante homogéneo, todo oscuro.
      Te vendrá genial para abonar el suelo antes de poner los cultivos de primavera. Llegará justo a tiempo!
      Vete contándonos o mándanos alguna foto de cómo lo tienes montado si quieres.
      Un saludo!

      • Asun dice:

        Hola de nuevo y un par de preguntas….. puedo echar materia «pocha» de las frutas y/o verduras?. Puedo echar los posos del café, achicoria,malta etv? Gracias!

      • Lucia Muñoz dice:

        Sii. No pasa nada porque se descompondrá con el resto. Los posos de café y otros restos orgánicos también son adecuados para el compost.lo que no debes echar son restos de pescado, carne o cítricos. Un saludo!

      • Asun V dice:

        Hola! No me digas!, restos de materia animal no echo, pero las cáscaras de naranja y mandarina sí…. muy troceadas…. ¿qué sucede si se echan estos productos? Gracias….

      • Lucia Muñoz dice:

        Bueno…mientras las eches muy muy troceadas y no sean demadiados los restos de citricos que añadas no hay problema. Pero sin excederse ya que se descomponen mucho más lentamente y pueden acidificar demasiado el compost..lo cual no es bueno. Un saludo Asun!

      • Asun dice:

        Holavy gracias por resolver las dudas! Ahora tengo el compost en una maceta grande de plastico con orificios en la base y va soltando agua que queda en el plato que voy tirando. Hago bien? Gracias!

      • Asun V dice:

        Hola! en nuevo compost que he iniciado no tiene moscas como el primero y huele bastante peor…. lo aireo mucho pero eso es lo principal que he observado. Le he echado tierra de macetas, y virutas de madera y heno de las que venden para mascotas, que pone que son sin tratar, sin polvo, secas etc….¿ Es normal que huela mal y no tenga mosquitas de la basura? al principio sí que se veían bichitos pero ahora ya no…. qué puedes decirme? muchísimas gracias y saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola de nuevo Asun! Pues no sé por qué puede oler mal si lo estás aireando mediante los volteos y no tiene residuos «prohibidos» la verdad… alomejor está pudriéndose por exceso de humedad? lo has regado demasiado? Por si es eso, está bien lo que estás haciendo.. añadir serrín y heno como material «seco» para compensarlo. Sigue oliendo mal?

      • Asun dice:

        Hola! He echado heno, va veté sivse va solucionando lovdel olor. Es recuperable el compost en ese caso no?
        Muchas gracias
        Asun

      • Lucia Muñoz dice:

        Si si.. por supuesto. Tú misma estás viendo que se está solucionando el problema! El compostaje es un proceso de meses.. en este sentido esto es una ventaja… se te podrán presentar problemas pero con un poco de paciencia muchos de ellos podremos solucionarlos!

      • Asun dice:

        Genial! Muchas gracias!!

      • Asun V dice:

        Hola! he fertilizado mis plantas con el primer compost que elaboré y juraría que el resultado es buenísimo!. A unas les están saliendo mucísimas hojitas, repoblándose, otras están tersas y resplandecientes… al menos así las veo yo. Todo un acierto el compost casero.
        Saludos a tod@s!

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué bieeen!! 🙂 🙂 Me alegro mucho de que al final no se echara a perder! El compost es uno de los mejores y más completos fertilizantes naturales.. veo que ya lo estás comprobando! Un saludo Asun y gracias por contarnos!

      • Asun dice:

        No, éste resultado es del primer compost. El 2 ahí lo tengo….parece que huele menos mal pero no estoy muy segura de que salga bien al final. No sé si me atreveré a usarlo. Ya os contaré, que aún falta. Saludos. Asun

  • Fernando Solis dice:

    Hola. Puedo utilizar un tambor de plastico en vez de cajon.?
    Es necesario que a este tambor se le haga orificio laterales para oxigenar mejor?
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando!
      Puedes hacerlo pero yo lo que haría sería quitarle la base (con una segueta o una sierra hacer una especie de prisma sin bases) y en la base poner tablillas de madera separadas o una malla de alambre o algo así con agujeros o espacios libres con lo que pudiera «respirar». También los orificios laterales que comentabas.
      Es básico que el compost esté oxigenado porque los microorganismos que hacen que madure son aerobios (necesitan oxígeno) y si ellos no actúan se producirían fermentaciones anaerobias (sin oxígeno) y puedes acabar con un cajón de compost podrido y maloliente.

  • Fer dice:

    Hola, estoy haciendo compost por primera vez pero creo que algo anda mal, esta muy húmedo, con mal olor y muchas mosquitas, como putrefacto. Mi pregunta es si aún puedo arreglar esto y como lo hago.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernanda!
      Si, parece que tu compost se está pudriendo. Qué cosas echaste??
      Probablemente esté demasiado húmedo? Prueba a añadirle serrín y papel de periódico troceado, eso quitará yun poco de humedad. Voltéalo lo máximo posible sacando el interior a la parte de arriba cada día o cada dos días. Yo creo que aún tiene arreglo!

  • MARLY dice:

    Muy buen día Lucia Muñoz la verdad queria que me colaborara con las infraestructuras de un compost la verdad no lo tengo muy presente.
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marly! Pues cuéntanos qué dudas tienes y a ver si podemos ayudarte 🙂 (Prometo ser más rápida en contestar la próxima vez). Saludos!

  • Katy dice:

    Hola, ¿Qué ocurre si mi compost ha tomado un mal olor? ¿Hay forma de mejorarlo o simplemente ya no sirve?
    Gracias,

    • camila dice:

      si aun sirve solamente que ya se tiene que dejar de aplicar estiércol o algún desecho como carne o huesos de pescado ya que estos producen el mal olor, solamente debes aplicar mas desecho orgánico.
      pero si funciona

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Camila por la respuesta! A ver si más gente se anima a contestar como tú y solucionamos las dudas entre todos. Tú también haces compost en casa?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Katy! Es posible que en tu compost se estén produciendo fermentaciones anaerobias (sin aire) y por eso tiene mal olor. O, como nos comenta Camila, alomejor has añadido algún residuo no muy recomendable. Qué le habías estado añadiendo?
      Es importante también que lo mantengas aireado volteándolo de vez en cuando. Mira los consejos del post «Hacer compostaje, una buena técnica ecológica», donde podrás ver cuáles son las condiciones para hacer un buen compost y qué cosas no debes añadir.
      Cuéntanos cómo evoluciona! Un saludo

      • Virginia Badino dice:

        Mi experiencia es que la construcción de la compostera sea con alambre grueso tipo de gallinero para mejor ventilación y, si es posible, removerlo con una horquilla cada tanto cuando agregamos algo. Las lombrices californianas o coloradas ayudan pero es preferible evitarles alimentos grandes porque se reproducen mejor cuando comen sin tanta dificultad. La bosta de caballo es muy buena como agregado, mucho mejor que el césped verde recién cortado o las hojas de otoño.

  • Asun V dice:

    Hola de nuevo! tengo otra duda…. yo voy echando los residuos orgánicos día a día, así que mi duda es si se interfiere en el proceso de esta manera. No puedo acumular residuos de golpe para hacerlo solo de una vez, sino que voy echando y removiendo. Está bien así? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Esa no es mala opción lo que pasa es que hay en la compostera estará más descompuesto o menos según cuando lo hayas echado… es decir , no es un compost homogéneo y deberás esperar más tiempo hasta que esté listo para usar. (además de que habrá algún momento que deberás dejar de echar cosas para tener un compost maduro y no con cosas recientes).
      Lo que hacían en el Skyfarm Anken Green que vimos en Shanghai o en el huerto comunitario de El campo de Cebada era tener dos o tres cajoneras y poner en una lo más reciente e ir pasándolo a la siguiente cuando está un poco avanzado el proceso. (Echa un ojo a esos dos post). Un saludo!

  • Asun V dice:

    Ah, y tengo otra duda, como está bastante húmedo, no le lecho agua…

    • Lucia Muñoz dice:

      Normalmente se debe regar de vez en cuando para acelerar el proceso de formación del compost maduro pero si ves que ya está suficientemente húmedo gracias a los residuos que añades está bien que no eches más. Muy bien!

  • Asun V dice:

    Hola, yo me inicio con el compostaje este año, y no sé si lo estoy haciendo muy bien, ya que lo hago en la terraza de casa en un cajón de madera.
    Es posible que esté en fase de putrefacción, ya qu emi compost está húmedo y negro aunque lo remuevo casi todos los días.
    Le eché tierra y hojas secas el primer día, pero luego ya, los residuos orgánicos propios de la cocina. Para tratar el exceso de humedad le he echado en ocasiones paja y serrín, y la última vez ceniza de madera sin tratar. Por otro lado, no huela mal….. la mosca pequeña ha desaparecido, antes de echarle la ceniza tenía mucha. No sé, ya me diréis. Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Asun! Pues aparentemente tiene buena pinta…. húmedo y negro es como debe estar.. y si no huele mal.. creo que vas por buen camino! lo de la paja y serrín está muy bien! es bueno que haya varios tipos de residuos.

  • Miguel Angel Gonzalez Alonso dice:

    soy de canarias y os puedo decir que hago compost desde hace 5 años.Tengo 5 composteras de 300 litros cada una,hay un producto que activa el compost y es el cesped.un saludo a todos y gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      El césped!!
      Exactamente, es un buen residuo verde para echar en la compostera, rico en Nitrógeno y húmedo, lo que ayudará a acelerar la velocidad del proceso, como ya vimos en el post anterior.
      Muchas gracias Miguel, sigue con nosotros y no dejes de aportar comentarios sobre tus experiencias que la práctica siempre vale más que la teoría! Un saludo

  • Álvaro Pérez dice:

    Buenas Lucía !

    Me animado a hacer compost ! Y después de un añito casi con la compostera os dejo en este vídeo el resultado !

    https://www.youtube.com/watch?v=i5GU9XFURBk

    Un saludo y gracias por el artículo !

    • Lucia Muñoz dice:

      Muy bueno el vídeo Álvaro, ya se lo he recomendado a algún seguidor que preguntaba acerca de cómo hacer compost!
      Después de leer los posts es mucho mejor ver tus vídeos para hacernos una idea de como llevarlo a la práctica! Graciaaas! 🙂

  • juan pablo dice:

    hola.. entre a revisar las unidades de medida para el compost y vi que tienes una idea muy acertada de como se hace, solo queria aclarar que el material verde es el que aporta el nitrogeno y el material cafe es el carbono que es la relacion que debemos aportar a nuestro suelo dependiendo sus necesidades.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Pablo! Muchas gracias por tu comentario! Nos encanta que apoyéis nuestros posts con las aportaciones 🙂 Además así hay un doble apoyo por si decimos algo equivocado, que no sería cuestión de que se difundiera!

    • Lucia Muñoz dice:

      Lo del equilibrio de los materiales con nitrógeno y los materiales con carbono es precisamente un aspecto clave del compostaje.. Hablé un poco más de esto en el post anterior: El compostaje. Saludos!

    • fiorela dice:

      podemos ver tu idea

  • Lilly dice:

    He preparado mi compost en un balde de basura, de plástico, le hice agujeros en el fondo, lo tengo casi tres meses en un rincón de mi jardín, pongo en el todos los residuos crudos de mi cocina y os deshechos de las podas del jardín, nunca le he puesto tierra. Crees que me funcione??

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Lilly! El objetivo principal de echar tierra sobre los desechos no es otro que el de incorporar los microorganismos del suelo a nuestro montón de compostaje para que contribuyan a su descomposición. Es posible que si mantienes las condiciones de temperatura, humedad y aireación que explica Lucía, se forme compost, ya que microorganismos hay por todas partes, no sólo en el suelo. Sin embargo, es cierto que en la tierra del suelo hay una cantidad enorme de estos microbios descomponedores que faclitarían la transformación de los residuos en abono. Mi recomendación es que si puedes disponer de algo de tierra para tus residuos perfecto, pero tampoco te olvides del resto de factores que contribuyen a la creación de un buen compost.

  • Daniel Horcajo dice:

    Con un pequeño espacio para nuestra compostera, podemos un lugar dedicado al reciclaje de residuos organicos que posteriormente lo utilizaremos como material para nuestro huerto. Genial el articulo con la explicacion 🙂

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Ursuulaa! Pues mínimo tendrás que esperar como mínimo dos o tres meses para que el compost esté bien hecho (depende del tamaño del montón o del compostador y de lo que hayas hecho para acelerar el proceso: remover, regar…).
    Cuando llegue ese momento lo sabrás porque los distintos componentes ya no se diferenciarán y el tamaño de los fragmentos será similar, tendrá un color bastante oscuro y homogéneo y un olor agradable (si huele mal es que ha habido putrefacción y eso no es nada bueno…).
    Puedes guiarte también por la temperatura: el compost se mantendrá a una temperatura de unos 50º o más durante semanas, cuando desciende de los 40º se encontrará en la fase de maduración, por lo que sabrás que ya estás más cerca del final.
    Para cerciorarte de que el compost está bien formado puedes hacer una «prueba de germinación» sembrando unas pocas semillas en semilleros con compost como sustrato: si más del 90% han germinado a los pocos días confirmarás que tu compost está bien hecho!

    • Karen Dayana dice:

      Hola Lucía, para el proyecto de ciencias de mi primo debe hacer un producto relacionado conel agro y pensamos en elaborar compost, ya disponemos de la materia prima para realizarlo, el inconveniente es que debe ser entregado en un mes, por lo que no estoy segura de que sea factible su realización. Tienes alguna idea para acelerar el proceso o algun producto alternativo a realizar?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Karen!
        Pues existen productos comerciales que se venden como «aceleradores para el compost o aceleradores de compostaje», intenta conseguirlo!
        También airearlo muy a menudo y regarlo te ayudará a acelerar el proceso (hace poco Toni nos habló de los aireadores para compost, de los que yo no había oído hablar. Aunque no es algo absolutamnete necesario te ayudará con esta tarea)
        Y lo más importante: cuanto más pequeños sean los trocitos de restos de comida y de restos de plantas que añadas al compost más rápido se producirá este proceso de compostaje. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • Toni G dice:

        Lucia, el aireador de compost es como un gran sacacorchos de un metro de largo y la espiral puede hacer 50 cm. Con el lo que se consigue es introducirlo hasta el fondo del compostador y si tiras (sacas el tapón) desplazas la parte inferior a la superior. Para el caso de la consulta sería demasiado. Si quieren hacer un trabajo relacionado con el compostador yo le ´sugeriría hacer un vermicompostador como se indica en la uertina de Toni. En un mes lo tendría listo

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Toni!! Pero tu eres Toni el de la Huertina?? 🙂
        Nunca he visto un aireador pero tiene pinta de facilitar bastante el trabajo. En un mes si añade algo de materia ya descompuesta y los trozos muy muy pequeñitos tu crees que no estará en un mes? si no, puede probar con el COMPOST BOCASHI que es más rápido no? Escribí un post sobre él y linké a un vídeo de la huertina hace no mucho.. un saludo

      • Toni G dice:

        No soy el de la huertina, me presento como Toni G. Lamento que te haya llevado a confusión

  • ursuula dice:

    Hola, cuánto tiempo tarda en estar lista la composta? y cómo se que esta bien hecha? Nunca la he hecho y no quiero cometer errores, gracias!! 😀

    • fiorela dice:

      como podemos hacer compost