Como elegir y decorar Macetas para un Huerto: Ideas originales

Publicado: 17/09/2015 - Actualizado: 28/04/2019

Muy buenas a todos @Agrohuerters, como habréis visto en nuestro canal de Youtube llevo un tiempo trabajando en crear un #Macetohuerto, pues hoy quiero hablaros de cómo elegir y decorar Macetas para un Huerto y así contaros algo mejor por qué he escogido ese tipo de macetas y cómo decorarlas de la mano de mis amigos @TocinoArtesano y @AitorJass.

Con unas pocas macetas ya podemos empezar con un #Macetohuerto.

Cómo elegir una maceta para las plantas

A la hora de elegir una maceta para nuestro huerto yo me decanté busqué las más acordes a un precio económico y que fuera fáciles de encontrar… Macetas sencillas y baratas encontráis en cualquier tienda del barrio, no es necesario que nos desplacemos a viveros o a las casas comerciales de  los polígonos industriales.

Es cierto que en estos lugares nos pueden ofrecer una mayor gama de productos, diferentes materiales más estéticos y quizá económicos, pero el simple desplazamiento ya resulta un hándicap, además que nosotros vamos a lo sencillo,  para empezar simplemente queremos cultivar en varias macetas…

Tipos de macetas para el huerto hay muchas, por eso antes de adquirirla tenemos que pensar en:

  • ¿Qué quiero plantar?
  • ¿De qué material va a ser mi maceta?

En función de lo que quieres plantar, habrá que escoger una maceta con una profundidad suficiente para poder añadir un volumen de sustrato adecuado y que así el cultivo se desarrolle correctamente.

El tipo de material es importante para el confort de nuestra planta, algunos materiales son más aislantes o simplemente el recipiente ya cuenta con un sistema de drenaje…

También influye el precio de los materiales, podéis comprar maceteros nuevos o reciclar envases de plástico, u otros materiales, para crear nuevos recipientes…

Como decorar una maceta: Ideas

Decorar macetas para cultivar un huerto puede parecer algo sin importancia, pero le daremos a nuestro futuro #Macetohuerto un toque de color que puede tanto combinar con nuestras hortalizas como atraer a insectos beneficiosos. Además que siempre pasaremos un rato agradable al decorar macetas con amigos o los peques de la casa.

Ideas para decorar una maceta hay a montones, yo os dejo unas pocas para que escojáis la que mejor os va en función de los materiales que tengáis por casa y vuestra maña a la hora de decorar, recordad que si no es muy elevada siempre podéis pedir ayuda a un amigo más diestro con los pinceles 😀

Decorar macetas con sprays, aerosoles

Los botes de pintura son asequibles y fáciles de utilizar, además os ofrecen un buen acabado ya que en poco tiempo conseguimos dar color a toda la maceta, son ideales para materiales plásticos al adherirse rápidamente a su superficie. Siempre podéis combinar colores o descargar plantillas de internet, stencils, para crear diferentes formas y motivos.

Os recomiendo que los apliquéis con un mínimo de distancia, en un espacio abierto y que compréis sprays en tiendas de graffiti, son menos engorrosos al utilizarlos que la de los sprays comunes. Al tener una boquilla mejor la difusión de la pintura es más uniforme y no goteará manchando vuestras manos.

Hay muchísimos diseños para decorar tus macetas fácilmente. Fuente: Google imágenes

Decorar macetas con pintura acrílica

Las pinturas acrílicas tienen un buen comportamiento frente al agua y la luz, por eso son ideales para decorar macetas que van a estar en el exterior. Ofrecen un acabado muy fino al aplicarse con pincel, pudiendo crear diseños con muchos detalles.

Pueden emplearse diluidas en agua o mezcladas entre sí para conseguir diferentes colores, por lo que no hace falta que compréis muchas pinturas. Un consejo al decorar macetas, es mejor dar antes una capa de pintura en spray y sobre ésta comenzar con los detalles en pintura acrílica, si no os podríais eternizar pintándola.

Decorar macetas con rotuladores

La variedad de materiales que nos ofrecen los recipientes para cultivar hace que en algunos podamos utilizar rotuladores. Es el caso del barro o la terracota  ya que en plástico la pintura resbala ofreciendo un mal acabado. Podéis jugar con vuestros colores y el fondo de la maceta para conseguir diferentes diseños, lo que no os recomiendo es que pintéis con rotuladores sobre un fondo de spray, ya que muchas veces el spray no dejará que se aprecie el color del rotulador.

Decorar macetas con otros materiales

Si queréis salir un poco de las pinturas tradicionales, podéis decorar macetas con cola blanca y pegando encima lo que se os ocurra, desde macarrones a arena de río, pueden quedar resultados muy curiosos… Cuidado con el agua de lluvia o del propio riego ya que los materiales podrían despegarse, así que intentar fijarlos bien al principio.

Consejos útiles para decorar macetas

Al decorar macetas para un huerto las estamos exponiendo a los cambios de temperatura, el sol, el agua de lluvia e incluso la del propio riego por goteo, así que conviene aplicar un barniz para preservar la decoración y que así nuestra maceta decorada dure mucho tiempo. Sea cual sea el tipo de material o pintura que halláis escogido, yo os recomiendo los barniz en spray, los podréis encontrar en tiendas especializadas en bricolaje o arte urbano, igualmente no son caros y os ofrecen un acabado muy bueno.

Por último, os dejo por aquí un vídeo de nuestro canal de Agrohuerto donde podréis coger nuevas idéas:

Espero que os sirvan los consejos y disfrutéis al decorar macetas, un saludo Agrohuerters.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/04/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

6 Responder a “Como elegir y decorar Macetas para un Huerto: Ideas originales”
  • Birgit dice:

    Me encantan estos videos, porque además de cultivar varias cosas y tener plantas hermosas en macetas, tenemos la opción de usar la creatividad y hacer verdaderas obras artísticas para realzar nuestras plantas! Excelentes ideas!

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas gracias Birgit ! Decorando macetas podemos tener auténticas obras de arte en casa ! Además con un buen barniz pueden durar años y así recordar a las personas que nos ayudaron a pintarlas. Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Me gusta mucho el articulo porque permite tener nuestra macetas más vistosas, fuera de lo común y con estos consejos escogeremos los implementos adecuados para poder realizarlo y sobre todo que perduren, Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Me alegro mucho Yvette, cuesta muy poco darle un toque de color a nuestras macetas y además resulta una actividad relajante y entretenida, un saludo !

  • Tangerine dice:

    Sin duda unas macetas bonitas además servirán de decoración! buen artículo! Saludos

    • Álvaro Pérez dice:

      Me alegro que te gusten Tangerine ! Un saludo !