Cómo cultivar Zanahorias paso a paso: Siembra, cosecha y otros
Muy buenas a todos agrohuerters. Hoy vengo a comentaros las diferentes técnicas que he observado para cultivar zanahorias, tanto en la huerta como en nuestra casa, es muy fácil y cómodo, ideal para los que estáis empezando.
Historia de las zanahorias
Antes de nada, quería deciros que las zanahorias (Daucus Carota) son una especie de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas) original del centro asiático, zona de Afganistán etc…
¡Lo curioso de esto es que las zanahorias originariamente no eran naranjas!
Eran blancas, moradas, amarillas etc… Desde la época de los romanos ya se consumían y fueron los holandeses los que se preocuparon de darles este tono anaranjado que se mantiene tras su cocción. Este color naranja se debe a que tienen más cantidad de carotenos (al ingerirlos se transforman en vitamina A), probablemente los holandeses fueron seleccionando durante los años las zanahorias que expresaban el color naranja porque es uno de sus colores favoritos, sin preocuparse por el caroteno aunque realmente no se conoce el porqué de esa selección exactamente.
Cómo siempre la comercialización agraria busca nuevas variedades para introducir en los mercados, nuevos colores que llamen la atención de los consumidores etc… Así que estar atentos porque dentro de poco estas zanahorias de colores aparecerán de nuevo en vuestras vidas.
Cómo cultivar zanahorias
Cultivar zanahorias requiere de unos consejos previos muy básicos:
1. Los suelos pedregosos o pesados no son nada recomendables para cultivar zanahorias. El sustrato tiene que ser rico en materia orgánica y muy suelto, fino. La zanahoria es una raíz engrosada, por lo que va a crecer en profundidad, cuantos menos impedimentos ponga la tierra más profunda y perfecta crecerá la raíz.
2. Es un cultivo bianual, podéis cultivar zanahorias prácticamente todo el año porque aguantan bien las bajas temperaturas al crecer en el interior del suelo, es un buen cultivo para el otoño e invierno.
Si las cultiváis en casa, pensar que el recipiente tiene que tener una profundidad suficiente para que se desarrolle el cultivo, con unos 30 cm será más que suficiente.
Sembrar zanahorias
A la hora de sembrarlas otro par de consejos:
No hagáis un semillero previo. Para cultivar zanahorias no es nada recomendable, yo lo he hecho y me arrepiento, básicamente las zanahorias van a germinar bien si el terreno es el adecuado, hacer un semillero implica trasplantar luego los cepellones, ese trasplante puede resultar malo para cultivar zanahorias, ya que la raíz puede perder su guía inicial o toparse con un suelo diferente y crecer peor.
Realizar la siembra directa. Para cultivar zanahorias sembrarlas directamente en el terreno preparado previamente, son semillas muy pequeñas que podéis sembrar tanto directamente como remojarlas en agua antes para facilitar su germinación. La siembra casi siempre es al voleo, si germinan muchas siempre podéis realizar un aclareo aunque si queréis ser más selectos e ir sembrándolas de una en una es cosa vuestra…
Otra forma de sembrar zanahorias, muy útil tanto para casa cómo el huerto es sembrarlas en una caja de fruta, esta idea ha causado sensación entre los hortelanos ya que permite cultivar zanahorias de forma fácil, sin demasiado esfuerzo y sin disponer de un terreno, con un par de cajas de fruta es suficiente.
Básicamente para cultivar zanahorias en cajas, colocáis una caja encima de la otra, cubrís la primera con una tela de saco u otro material que permita el paso del agua y facilite el drenaje del cajón para evitar posibles problemas de podredumbre. A continuación añadís un buen sustrato, suelto, rico en materia orgánica y sembráis al voleo vuestras zanahorias, veréis que enseguida obtenéis muy buenos resultados.
Cuidados y cosecha de zanahorias
En función de la variedad que hayáis plantado y la época del año, tardaréis de 6 a 12 semanas en recolectar vuestras zanahorias.
Seguramente la punta de la zanahoria asome un poco por encima de la tierra y podáis ver cómo van en función del diámetro que presente. Para recolectarlas no tenéis más que tirar de ellas y lavarlas bien antes de coméroslas.
En cuanto a plagas y enfermedades el cultivo de la zanahoria, os podéis topar con los míticos pulgones y la mosca de la zanahoria (Psylla rosae). Las larvas de estas moscas son minadoras de la raíz por lo que pueden arruinar completamente el cultivo.
La forma de prevenirla más económica y ecológica posible es a través de prácticas culturales, básicamente intentar adquirir semillas de zanahorias y sustratos desinfectados, las tierras del chino no suelen estar desinfectadas por ejemplo, así evitaréis que la tierra esté contaminada por los huevos de esta mosca.
Poco más, espero como siempre que os animéis a cultivar zanahorias aunque sea en un cajón de fruta, os ocupará poco espacio y tendréis resultados muy pronto.
Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/02/2023