Cómo Cultivar sobre Balas de Paja
Muy buenas a todos agrohuerters, cómo ya sabéis un elemento clave para nuestros huertos es la paja, la cual nos puede valer tanto para hacer un acolchado o mulching orgánico en nuestros bancales cómo para cultivar sobre balas de paja.
Cómo cultivar sobre paja
Cómo ya hemos visto la paja sirve para crear un mulching orgánico (“pajote”) en nuestros huertos, aumentando considerablemente la retención de agua de nuestros bancales al evitar parte de la evapotranspiración.
Pero también podemos cultivar sobre balas de paja, de esta forma obtendremos las ventajas del mulching sobre una estructura móvil que podremos desplazar.
Para cultivar sobre balas de paja sólo hay que seguir esta serie de pasos:
1. Preparar la paja
Antes de cultivar sobre balas de paja, tenemos que colocarlas de manera que queden sus partes más estrechas hacía arriba y atarlas, si no lo están ya, para evitar que se desarmen. A continuación debemos mantenerlas húmedas durante algunos días y añadirlas algún fertilizante líquido de vez en cuando para que la paja se enriquezca en nutrientes.
Os dejo los consejos de Joel Karsten, experto en este tipo de estructuras para que consigáis los mejores resultados:
- Días 1 a 3: Moje las balas y consérvelas con buena humedad.
- Días 4-6: Rocíe a diario cada fardo de paja con ½ taza de urea diluida en 1L de agua. Puede sustituir la urea por otro abono orgánico.
- Días 7-9: Añada de nuevo a diario urea diluida, esta vez reduzca a ¼ taza en 1L de agua.
- Día 10: No se necesita más fertilizante, pero siga manteniendo las balas húmedas.
- Día 11: Meta su mano en los fardos de paja para ver si todavía están calientes. Si se han enfriado, a temperatura a la del cuerpo humano o la del exterior, puede comenzar de forma segura el cultivo, después eso sí, de que el peligro de heladas haya pasado.
2. A la hora de cultivar sobre paja
Cuando cultivamos sobre balas de paja, no es necesario hacer cosas raras, simplemente creamos un hoyo sobre la paja de las mismas dimensiones que tendría el marco de plantación sobre la tierra. (Marco de 30 x 30 cm equivale a un hoyo de 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad etc…). Una vez tenemos la tierra con la planta lo cubrimos bien con la paja que hemos extraído para hacer el hoyo y listo. Podemos probar a cultivar sobre balas de paja casi cualquier cosa.
Cómo conseguir nuestra paja
Los fardos o balas de paja se consiguen apilando el tallo seco de los cereales (principalmente gramíneas), trigo, cebada, centeno, avena… Normalmente al procesar estos cultivos la cosechadora trilla los cereales para separar el trigo de la paja, a continuación la empacadora la recoge y apila dejando a su paso los fardos de paja (pacas o rotopacas) para crear esas postales tan bucólicas que todos conocemos (también se puede dejar la paja en el campo para ser procesada más adelante).
Ahora estas pacas de paja sirven tanto para alimentar al ganado bovino (dejando que fermente para crear un ensilado) cómo para mejorar la estructura de nuestros huertos. Un fardo de paja podéis conseguirlo fácilmente haciendo una pequeña búsqueda en Internet, los precios varían mucho según os alejáis de las ciudades así que si pensáis en comprar paja lo mejor es comprar varios fardos de una vez para amortizar el viaje o encargar pacas para varias personas.
Intentar que las balas de paja estén bien limpias, no presenten semillas del cereal para que no germinen en vuestro cultivar. Procurar también que provengan de un cultivo de cereal ecológico así os aseguraréis que el cultivo no se ha tratado con herbicidas que puedan afectar a vuestras plantas.
Cuidados, trucos y consejos para cultivar sobre paja
Nuestro cultivo sobre balas de paja va a recibir menos nutrientes que si se encontrara en un buen suelo. Por lo que el sustrato que añadamos para crear esta estructura tiene que ser muy rico en materia orgánica (un buen compost maduro, humus de lombriz, bokashi etc…). Preparar también algún fertilizante líquido para ir regando la paja de vez en cuando, recordar que la paja se debe mantener húmeda, sin pasarse para evitar que se pudra, para esto podéis instalar un sistema de riego por goteo.
Ventajas de cultivar sobre balas de paja.
Cómo hemos comentado antes, las pacas de paja tienen la ventaja de ser móviles, en el caso de que la afecte alguna plaga o enfermedad podemos aislarla del resto de cultivos o podemos resguardarla en función de las temperaturas.
Pero cultivar sobre balas de paja también resulta muy cómo por los siguientes motivos:
- No tienes que labrar el bancal año a año. Algo parecido a los bancales permanentes aunque las pacas sólo duran un par de años.
- Es un sistema de cultivo ideal para los niños o personas con problemas al agacharse o arrodillarse. Podemos colocar las pacas en diferentes alturas para cultivarlas más fácilmente.
- Podemos cultivar sobre balas de paja aunque no tengamos un huerto. Siempre podemos colocar estas balas en nuestra terraza o balcón.
Poco más, si tenéis acceso a la paja u os animáis a buscarla por internet no dudéis en cultivar sobre balas de paja, cómo siempre comentarnos vuestros progresos y dudas, seguro que a mucha gente le interesa conocerlos,
¡Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019