Cómo cultivar setas en Casa: pacas o kits para el cultivo de setas

Publicado: 05/12/2014 - Actualizado: 26/04/2021

Hoy voy a explicar cómo cultivar setas en casa. Las setas, por su textura y sabor característicos, constituyen un manjar típico del otoño que podemos incorporar a nuestro huerto ecológico casero.

Es muy común en esta época ir a coger setas al campo; sin embargo, si no tenemos un cierto conocimiento sobre hongos, ingerir setas que no conocemos puede ser muy peligroso. ¿Y si pudiéramos disponer de setas recién cortadase en nuestra propia casa y estando seguros de que son comestibles?

Pues podemos, y de una manera muy sencilla y ecológica, gracias a las pacas o balas productoras o a los kits para el cultivo de setas. En este artículo veremos estas opciones y los trucos para cultivar setas en casa.

Cómo cultivar setas en casa

Sustrato para setas

Existen varios sustratos para cultivar setas, nosotros en este artículo nos centraremos en el cultivo en pacas o balas de paja. Las pacas se componen de un bloque de paja compactada cubierta por un plástico negro. En esa paja se ha inoculado («sembrado» si lo comparamos con una planta) el hongo que posteriormente producirá nuestras sabrosas setas.

Debemos hacer agujeros de unos 4-5 cm de diámetro en el plástico para que las setas puedan salir al exterior. Es posible que la paca ya venga agujereada, de cualquier manera, recomiendo que tenga unos 10 orificios, o sea que, si viene con un número menor puedes completarlo tú mismo utilizando simplemente unas tijeras.

Paca de setas una vez realizados los orificios

Iluminación

No debes colocar la paca en un lugar donde reciba luz directa del sol, aunque tampoco es necesario que sea un lugar oscuro, simplemente que esté a la sombra. Si lo tienes en una terraza o un patio y no hay ninguna zona de sombra puedes darle la vuelta a la paca de manera que las zonas con orificios queden de espaldas a la radiación solar.

Temperatura y humedad óptima para setas

Es preferible que las temperaturas sean suaves, entre 15 y 20 °C, aunque si son ligeramente más bajas o altas lo que ocurrirá es que las setas crecerán más despacio. Podremos tener problemas en el caso de que se alejen mucho de ese margen; en ese caso tendremos que ponerlas en un lugar donde la temperatura se asemeje más a la ideal. Si hace mucho frío puedes intentar construir una especie de invernadero tapándolas por las noches, cuando las temperaturas son más bajas.

Los hongos son amantes de la humedad, por lo que lo ideal sería colocar la paca en un lugar húmedo. En cualquier caso, es interesante pulverizar agua en los orificios para potenciar el crecimiento de las setas. Si el ambiente es demasiado seco conviene pulverizar tres veces al día; dos veces si nos encontramos en un ambiente normal, y una, o incluso ninguna, si el ambiente es húmedo.

Cultivar setas en pacas o kits de cultivo

Si las condiciones son adecuadas empezaremos a ver cómo se forman unos primordios que crecen muy rápidamente y, posiblemente en una semana o 10 días las setas estén listas para cosechar. También debemos pulverizar las setas mientras crecen para mantenerlas húmedas, aunque en este caso la frecuencia será menor.

Primordios de setas
Setas listas para cosechar

Cuándo cosechar las setas

En pocos días tus setas habrán crecido considerablemente, es hora de cosecharlas. Para ello simplemente debes arrancar todo el racimo con un giro seco. Por último llévalas a la sartén y ¡disfrútalas en la cena! Existen muchísimas maneras de cocinarlas (a la plancha, fritas, rebozadas, en revueltos, tortillas, salsas, cremas…) ¡Atrévete a probar nuevos platos!

Consejos a tener en cuenta al cultivar setas en casa

  • Las pacas dan cantidades enormes de setas. Para conservarlas es preferible que las coseches y las mantengas en el frigorífico en lugar de dejarlas en la paca donde se pueden secar y endurecer.
  • Una vez realizada la primera cosecha la paca puede continuar produciendo setas. Para ello seguiremos el procedimiento indicado de la misma manera.
  • Es posible que las setas expulsen un polvillo blanco, no te asustes, son las esporas (similar a las semillas de las plantas), no son perjudiciales y puedes limpiarlas fácilmente.
  • Lo mejor de las setas como cultivo, es que son muy fáciles de cultivar en el sentido de que, generalmente, no son atacadas por plagas.
  • Existen muchos tipos de setas comestibles comercializadas. Aunque la más común es la seta ostra (Pleurotus ostreatus), también podemos cultivar boletus o champiñones, entre otros.
  • Experimenta con varias especies y conseguirás una gran variedad de colores, texturas y sabores en tus platos.

Es relativamente sencillo  y barato obtener una paca inoculada en internet, incluso en algunos establecimientos de jardinería, así que no hay excusa…¡Empieza ya a cultivar tus setas!

Espero que os haya gustado y os animéis a intentarlo, yo misma lo he hecho y es facilísimo. Además es muy curioso y divertido ver lo rápido que crecen. Podréis disfrutar de estas riquísimas setas durante un largo periodo de tiempo, ya que la paca produce muchísimas y puedes conservarlas durante el tiempo que están creciendo las siguientes cosechas.

Una manera fácil y asequible de obtener un alimento saludable y muy valorado en el entorno culinario. ¡Espero vuestros comentarios!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2021

Acerca del autor
96 Comentarios a “Cómo cultivar setas en Casa: pacas o kits para el cultivo de setas”
  • Victor Llanth dice:

    Excelente articulo…!!!!! La seta Orellana pleurotus ostreatus, es una fuente confiable de vitaminas y proteínas , que están al nivel de alimentos como la carne, libre de químicos u otras sustancias nocivas para el organismo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Victor! Si, la seta de ostra es muy nutritiva además de deliciosa! Gracias por tu comentario! Un abrazo

  • Goyo dice:

    He comprado una paca ya brotada y la cosecha ha sido impresionante y riquisima pero me ha surgido una duda al recolectarlas, las he cortado con cuchillo dejando el tronco dentro y no se si es correcto o hay que arrancarlas de raiz.
    Un saludo y gracias anticipadas por la respuesta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Goyo! Siento el retraso, no había visto esto..
      Y no tienes alguna foto para adjuntar en un comentario y que veamos tu paca? Merece la pena según tú entonces comprar las pacas ya preparadas no?
      En cuanto a lo de arrancarlas o cortarlas .. depende de la variedad recomiendan una cosa u otra. Aunque yo no soy una entendida en setas pero diría que no hay ningún problema con cortarlas. Un saludo!

      • Goyo dice:

        Os adjunto unas fotos para que podáis responder mejor a la duda que se me presento a la hora de recolectarlas y también para que disfrutéis del esplendor de este producto, disculpar la calidad de las fotos, no es lo mio. Gracias por vuestra atención y respuesta.

      • Lucia Muñoz dice:

        Que bonitas se ven! Y que apetecibles!! Muchísimas gracias por la foto. Siempre está bien tener experienciass concretas y no solo la «teoría» de los posts..Son muy caras estas pacas de setas?
        qué variedad es? Sería bueno saberlo para poder contestar a tu pregunta de si cortarlas o arrancarlas, aunque en mi opinión da un poco igual.. Saludos Goyo

      • Goyo dice:

        Saludos Lucia:
        Me comentaron que era la seta ostra (Pleurotus ostreatus). La paca la compre en una tienda que venden plantas para los huertos y me costó 12 €
        Un abrazo
        Goyo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Goyo! Pues me he informado y parece ser que es mejor arrancarla de raíz y que no quede resto de cada seta que arrancas. Esto es, entre otras cosas, porque puedes sacar varias cosechas de la misma alpaca, asi que así dejas sitio para que vuelvan a salir más y el micelio de la que ya has quitado no entorpece la salida de otras setas.
        Tienen una pinta buenísima y la verdad es que para la cantidad y teniendo en cuenta que puedes tener varias cosechas, me parece un precio muy razonable.
        Gracias por contarnos, un saludo Goyo

    • juan dice:

      Hola Goyo, podrias pasar la info de donde has comprado la alpaca? gracias!

      • Goyo dice:

        En Valladolid, carretera Palencia frente al cuartel de la Policia Municipal
        saludos a todos

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas gracias Goyo!! Saludos 🙂

  • juan ressia dice:

    Buenos dias Sandra, muy buen post!
    Me gustaria contactar contigo para hacerte mas preguntas al respecto ya que estoy empezando a cultivar en casa y las primeras pruebas no me han salido muy bien. Asi me puedes guiar y coreegir los fallos
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Siento el retraso.. como le he dicho a Goyo, no sé por qué se nos pasamos por alto los comentarios de este post! Pues es que Sandra ahora está fuera y n ocreo que pueda contactar, pero pregunta por aquí, con suerte algún entendido nos lee y puede ayudarte o yo también puedo consultar e intentar ayudarte lo que pueda. También ya sabes que se pueden adjuntar fotos en los comentarios si lo necesitas.
      Saludos!

  • Alberto dice:

    Esta es mi producción de setas a punto de recoger

    • pilar dice:

      Hola Alberto!! Madre mía… qué buena pinta tienen! ¿Las has probado ya? Nos alegramos mucho desde Agrohuerto de que nuestros artículos os ayuden para hacer cosas como esta 🙂 Un saludo!

  • Robe dice:

    Hola muchas gracias por compartir tus conocimientos. Han sido muy reveladores y útiles. Yo ya tengo mi propia alpaca, ahora a esperar…

    • pilar dice:

      Hola Robe!! Nos alegramos de que te haya gustado la idea de cultivar setas en casa 🙂 Ya nos contarás tu experiencia.
      Un saludo y gracias por comentar!

  • isabel dice:

    Hola, se pueden cultivar tambien en heno?.y, serviría abono de cobayas?

    • pilar dice:

      Hola Isabel! En el caso de la seta ostra (Pleorotus ostreatus), que es la seta que aparece en las fotos del artículo, algunos cultivadores sí que recomiendan las pacas de heno. Otros, utilizan el heno picado para enriquecer el sustrato. En cuanto al abono de cobayas, desconozco como funcionaría… (igual iría bien en pequeñas cantidades para enriquecer el sustrato) pero si lo pruebas estaremos encantados de escuchar tu experiencia!!
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  • Marc dice:

    Muchas gracias por la información y darnos la idea de cultivar setas en casa. Yo he probado con un sustrato de shiitake y el resultado esta siendo impresionante. ¡Lo recomiendo a todo el mundo!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Marc!! Mucha gracias por contarnos. Yo la verdad es que estoy penando en animarme y comprar algo para cultivar setas en casa de forma fácil. ME encantas y muchas veces están carísimas.. además así puedo elegir yo la veriedad que más me gusta y comerlas frescas frescas… Voy a probar con el sustrato que comentas. Gracias! Un saludo

  • antonio entrena dice:

    se podría el cilenio !o semilla de setas ! inyectalo en una alpaca de las que ya vienen preparadas para su reproduccion

    • Lucia Muñoz dice:

      Eso es! solo hay que inyectar las esporas en las pacas preparadas. Aunqe también hay «kits cultiva-setas» que vienen con todo preparado.. y solo tendrías que dejarlas crecer… Tú cultivaste setas alguna vez?
      Saludos y gracias por comentar Antonio!

  • jose rescalvo sanchez dice:

    gracias por sus consejos estoy muy interesado en cultivar zetas ya que en en lugar donde vivo solamente consuminos una variadad de zetas silvestres en el verano y es gracias a la cantidad de lluvia que cae a los arboles que son derribados, quesiera hacerle y una pregunta el micelio es un producto quimico o es organico . vivo en el estado de guerrero mexico y me gustaria recibir sus consejos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose! Bienvenido a la Comunidad Agrohuerto. Allí recogen las setas en verano porque cae el agua de los árboles y esto humedece todo el suelo , pero .. por qué derriban los árboles?
      El micelio es orgánico, si, es parte de las setas u hongos. Es por donde se «enganchan» o sujetan a la superficie en la que están creciendo.

  • Jaime Octavio Albarracín dice:

    Interesantísimo todo esto del cultivo de setas. Lo de las pacas de paja o del sustrato que mas convenga es como fácil. Cómo podré conseguir desde Colombia los tale micokits?

    • Sandra Díaz dice:

      Creo que la mejor opción es por internet. Si pones en google pacas de cultivo de setas seguro que consigues un montón de webs donde te las envían a casa. También es posible en centros de jardinería, aunque no conozco el caso concreto de Colombia. Te recomiendo que pruebes online. Un saludo!

  • Birgit dice:

    El cultivo es interesante, pero de dónde obtienen esas pacas?, localmente no las he visto cuál sería la otra opción o qué contienen?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Birgit, Es muy fácil conseguirlas en internet, te las envían a casa. También en centros de jardinería, aunque es más difícil. Las pacas contienen paja y esporas de setas (que son como las semillas). La otra opción sería comprar las esporas por separado, aunque pienso que esto es mucho más cómodo. Un saludo, espero haber resulto tus dudas!

  • Marie dice:

    Hola, tambien soy nueva pero con muchas ganas de experimentar 😉 en caso que desee conservarlas para regalar o venderlas como se hace luego de recogerlas ? Cuando duran en buenas condiciones.? Gracias de antemano

    • Elena dice:

      Hola Marie, yo personalmente, cuando he recogido setas alguna vez las he guardado en la nevera y me han durado como casi 2 semanas en perfecto estado. Un saludo!

  • Birgit Bastl dice:

    Estas setas son los hongos que llamamos champiñones?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Birgit! No, estás son setas cardo, los champiñones se cultivan de otra manera y tienen una forma y sabor distinto. Saludos!

  • Nadal dice:

    quero cultivar setas tengo espacio pero no se de donde comprarlas que tu dicesme puedes dar unas direcciones para comprarlas

      • Fco. Ramón Garcés Planells dice:

        Hola Sandra, mira, tengo un estante que no utilizo y me gustaría saber si puedo cultivar setas en pacas en el balcón, pensaba poner una malla de sombreo encima del estante para que tenga oscuridad pero que tenga ventilación y probar con shii-take y cardo.
        El balcón está en la sombra, pero a partir de las 4 de la tarde le da el sol.
        Quedo a la espera de tu opinión

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Francisco! Por poder, podrías cultivar setas en el estante del balcón siempre que la paca estuviera en sombra, como dices, y siempre que encuentres pacas del tamaño adecuado (no sé como será el estante de grande..). No tiene que dar nada de sol directamente, así que probablemente una malla sería demasiado poco , mejor un parapeto de cartón, de madera… algo opaco. Otra solución, como decía Sandra en el post, es poner la cara de la paca por donde salen las setas de espaldas a la calle y de cara a la ventana o puerta del balcón, para que no de el sol directo.
        Si al final te animas mándanos una foto! Gracias por contarnos! un saludo

  • Manuel dice:

    Hola Sandra, primero enhorabuena por el éxito del post. Quería consultar un a duda. Tengo una paca de setas de ostra y observó que han salido tal como comentáis pero me llama la atención que las setas estas vueltas hacia arriba en vez de planas como suelen ser, a que puede ser debido? Un saludo y muchas gracias

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Manuel, creo recordar que a mí también me pasó la primera vez, y pienso que puede ser por la humedad, que no sea suficiente (aunque no soy una experta), y quizás ahora ya también pueda ser por el tamaño. Esas setas están listas para cosechar. No te preocupes, ya te digo que a mí me pasó y no pasa nada. Muchas gracias por tu comentario. Córtalas, pruébalas y nos cuentas qué tal. Un saludo!

      • Manuel dice:

        Gracias por la respuesta. Si es posible que haya sido por falta de humedad o quizás frío? Ya estás cortadas, comidas no, solo unas pocas, y están buenas. Veremos qué tal la próxima cosecha, un saludo

  • Alex dice:

    Tengo una duda sobre que época del año empezar el cultivo. Debo esperar que pasen las lluvias y el frío? o debi hacerlo antes. Muchas gracias por vuestro artículo, me ha sido de mucha utilidad

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Alex! En realidad, si proporcionas las condiciones adecuadas que especifico en el artículo cualquier época es buena. Sin embargo, si vas a tener la paca en el exterior, expuesta a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, es mejor que esperes a que éstas sean más templadas. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo!

  • Borja dice:

    Hola a todos! En primer lugar felicitar al creador del post.
    Y bien.. yo tengo unas dudas.. recibí mis balas este miércoles; las coloqué en sus respectivos sitios y les realizé unos agujeros. Después las rocié con agua pulverizada. Mi duda es.. cuando sé que van a empezar a producirse las setitas? Las balas estan cubiertas de micelio, algún proceso que asegure la produccion?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Borja! Solo te queda esperar, y no creo que tarden mucho. Saben que empiezan a salir por que se forman una especie de «callos» o protuberancias que crecen por los agujeros, y posteriormente empiezas a ver unas bolitas chiquititas que son las setas. En cuanto al proceso, con lo que has hecho es suficiente, verás como no tienes ningún problema con tus setas! Un saludo!

    • florencio dice:

      Hola! yo tengo la alpaca en el invernadero cogí la primera tongada le volví a echar agua y ya no e vuelto a tener cosecha ¿por que razón?

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Hola florencio! Hace cuánto de eso? La alpaca necesita unas semanas para volver a generar setas. Estando en el invernadero me extraña que tengas problemas para obtener otra cosecha puesto que las condiciones son las ideales (si tienes un buen invernadero claro). Intenta que no estén expuestas al sol, aunque esté en el invernadero. Ya nos cuentas. Un saludo!

  • Maria c dice:

    Hola, me regalaron una paca para cultivar setas, me dijeron que le hiciera unos cortes a la bolsa por encima y por los lados. El problema es que yo creo que la he cortado demás. Hay riesgo de que se seque? Ahora que me he puesto a investigar he visto que se le hacen agujeros….y yo le hice cortes rectos y grandes.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola María! Lo que hacemos son agujeros. Intenta que no se abra demasiado porque lo que queremos es que no entre demasiada luz en la paca. Yo creo que no tendrás problemas, espera y ya verás como crecen perfectamente. Mándanos una foto cuando las tengas! Un saludo!

      • Maria c dice:

        Hola, después de casi un mes este ess el aspecto que tiene mi paca de setas!! Al final decidí cerrar un poco los cortes y hacerle agujeros. Tenía mis dudas de que salieran, pero si, han salido y están preciosas!! La foto es de ésta mañana!!
        Muchas gracias por vuestros consejos, y Feliz Navidad a todos!!
        Un saludo.

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Vaya pinta tienen esas setas María! Me alegro mucho de que al final salieran adelante. Espero que disfrutes de este manjar durante estas fiestas con los tuyos. Un saludo y Feliz Navidad!

  • UsayTomato dice:

    Que pasada de fotos de las setas, y en 10 días dices que esta listo para recolectar! Esto hay que probarlo 🙂 Un saludo!

    • Sandra Díaz dice:

      Sí! Es alucinante ver cómo crecen! Y tienes setas suficientes hasta la siguiente cosecha!! Lo recomiendo totalmente, porque es muy fácil (prácticamente no hay que hacer nada) y al final sale muy barato. Un saludo!

  • Anna dice:

    Hola Sandra. Que buena idea el cultivo de setas en el huerto. He investigado un poco por interne y ya he pedido un sustrato para el cultivo de shiitake! Gracias! 😉

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Anna! Yo ya estoy investigando para ver qué tipo de setas cultivo este año. A ver si me decido pronto y lo puedo compartir con todos vosotros! Un saludo!

    • Elvia Mijangos Garcia dice:

      Que clase de sacate es, vivo en Guatemala, necesito saber que clase de sacate se utiliza, para reproducir setas. mi nombre es Elvia.

      • Sandra Díaz dice:

        Hola Elvira! Son pacas comerciales, es decir las compramos ya así (por internet hay muchas) y solo tenemos que hacerle unos agujeritos al plástico. Las pacas están formadas por paja inoculada, es decir, «sembrada» ya con las esporas del hongo que va a reproducirse en cuanto tenga las condiciones adecuadas. No sé si he contestado a tu pregunta. Un saludo

  • maximino morales dice:

    mmm como en plantas vs zombies

    • Álvaro Pérez dice:

      Pero sólo de noche… Jajajaja

  • maximino morales dice:

    esto si me sirvio que ricos setas

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias por tu comentario maximino! Un saludo!

      • dalys dice:

        Que es paca me podrian explicar

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Hola dalys! Una paca es una bala de paja, es decir, un montón de paja compacta en forma de prisma. En este caso, para el cultivo de hongos es mejor que vengan envueltas en plástico negro, pero puedes encontrar todo tipo de cultivos en pacas sin envolver, como nos contaba Álvaro en este artículo. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo!

  • Yvette36 dice:

    Me he animado a sembrar estas nutritivas setas con las indicaciones que sugieren para tener una buena producción y así preparar en diferentes platillos a mí me encanta los tallarines con setas. Espero tener buenos resultados ya les estaré contando de los resultados, Además que me relaja un montón cuidarlo en casa .

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Cuánto me alegra oír eso Yvette36! Espero que nuestros consejos te sirvan para obtener una muy buena cosecha y que puedas disfrutar de esos deliciosos tallarines con setas. Ya sabes que estás invitada a compartir tus fotos y experiencias con nosotros. Un saludo!

  • Yvette36 dice:

    Las setas tienen un alto porcentaje de agua, por lo que son ligeras y nutritivas, nos aportan minerales, vitaminas y fibras. Las podemos preparar en una serie de platos como ensaladas, salteada con verduras o la plancha y si son de casa mucho mejor. Hay que motivarse

    • Sandra Díaz dice:

      Claro que sí Yvette36! Además de estar buenísimas y ser fáciles y económicas de cultivar, las setas constituyen un alimento realmente nutritivo de debemos incorporar en nuestra dieta, y qué mejor manera que cultivándolas nosotros mismos de manera ecológica. Yo misma las he cultivado en casa (las fotos son de mi propia cosecha) y ¡es realmente divertido ver cómo crecen y lo rápido que lo hacen! ¡Animaos a cultivar setas y no olvidéis compartirlo con Agrohuerto!

  • Sally dice:

    Me sorprendo al ver la manera sencilla que podemos sembrar estos hongos y sobre todo que no requieren de mucho espacio para realizarlo. Como mencionas con estas pacas podemos empezar a sembrar setas y disfrutar de platillos deliciosos y sobre todo nutritivos. Gracias por compartir esta interesante información.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias a ti por tu comentario Sally! Sí, como ves el cultivo de setas es muy sencillo siempre que se den las condiciones ambientales propicias para ello. Además se trata de un alimento muy valorado tanto por su sabor como por si valor nutritivo. ¿Por qué no te animas con una paca y nos cuentas tu experiencia?

    • Eu dice:

      no son nutritivos, no aportan nada en nuestro cuerpo . Tienen muchas proteinas primitivas entran en el cuerpo rapido i salen muy rapido , con esto sesobrecargan los riñones .No hay que comer le con huevos o pescado.

      • Eu dice:

        pero me gustan mucho

      • Sandra Díaz dice:

        Gracias por tu comentario Eu! No había oído lo que comentas, de cualquier forma son muy ricas en sales minerales, si las combinamos con otro tipo de proteínas pueden formar parte de una dieta muy saludable y además, como has dicho, están buenísimas! Un saludo!

  • Alejandra dice:

    El cultivo de setas es sumamente sencillo y solo hay que seguir unas pautas de temperatura y humedad. Hoy en día existen micokits de muchas variedades, seta de ostra, de chopo, de cardo, champiñon, shiitake, … El cultivo de setas no ha hecho mas que empezar y el numero de variedades con el paso del tiempo se ampliará muchísimo.

    Saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Alejandra! Aquí tenéis otra alternativa para cultivar setas en casa. Los kits son estupendos y tienen un montón de variedades. Es algo más caro, pero, si no tienes demasiado tiempo para iniciar el cultivo en tu huerto esto será más fácil y rápido!

  • Birgit dice:

    Las setas, champiñones y otros hongos se reproducen por esporas, bastará con picar finamente algunos de ellos para utilizarlos a modo de «semillas», hice el experimento una vez con champiñones y me resultó de esa manera, pero es la forma correcta?

    • Berenice dice:

      Hola, en serio funciona solamente picando champiñones o setas?

      • Sandra Díaz dice:

        Puede funcionar rascando las laminillas de las setas, pero siempre que estas esté aún vivas, porque aunque pueden quedar esporas en las que compramos en e supermercado es muy difícil.

    • Sandra Díaz dice:

      Sí puedes hacerlo así. Pero las esporas son diminutas y se pueden esparcir por muchos sitios, ten cuidado no se te vaya a llenar el jardín de setas!Otra manera podría ser el cortar un trocito de micelo y darle las condiciones adecuadas para que se desarrolle.

    • Lucia Muñoz dice:

      Y por qué no? Claro que si, si tienes un espacio en el huerto en el que puedas hacer que crezcan y tienes unas cuantas setas (que sepas seguro que son comestibles) puedes hacer caer las esporas y..si la humedad es suficiente, pronto tendrás nuevas setas en tu jardin!

    • Carlos dice:

      Hola soy Carlos como dices para recuperar las esporas y donde las vuelves a echar para criarlas otra vez.como lo haces gracias

      • Sandra Díaz dice:

        Hola Carlos, puedes recuperar las esporas frotando las laminillas que están por debajo de la «capucha» de la seta, pero debes de recogerlas con cuidado, pues es un polvillo blanco que se esparce fácilmente, y puede que al final acaben creciendo setas donde no quieres. Puedes ponerlas en un sustrato similar al de la paca, por ejemplo, paja. Los posos de café también son conocidos por su fácilidad para hacer crecer setas. Ya sabes, es importante mantener la humedad, temperatura suave y que no les de la luz solar directa para que las setas crezcan de manera apropiada. Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo!

    • Rocío dice:

      Hola me gustaría saber dónde puedo comprar el saco que lleva la simiente de setas, gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Rocío! Puedes encontrar «kits de setas» para cultivar en casa en tiendas de jardinería y tiendas online especializadas. Si quieres comprar pacas grandes tampoco te será difícil encontrarlas por internet e incluso te las podrán enviar a casa, aunque siempre te recomendaría que fueras en persona para que te expliquen un poco y ver de primera mano lo que vas a comprar. Un saludo!

  • Birgit dice:

    Me ha interesado mucho este artículo, pues hace mucho tiempo que tengo ganas de cultivas champiñones en casa, y alguna vez lo vi y me pareció muy interesante. Quisiera saber si para esta variedad de setas rigen los mismos pasos, o se requiere de otras condiciones?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Birgit! Aunque las condiciones ambientales son las mismas, el método de cultivo es ligeramente diferente. En primer lugar, las alpacas son un poco distintas. En lugar hacer orificios, deberás hacer un corte longitudinal en la alpaca y cubrirlo con turba humedecida, que tendrás que regar frecuentemente. Cuando aparezca el micelio (unos pelillos blancos) y se desarrolle hasta llegar a la mitad de la turba, debes removerla con cuidado para favorecer la fructificación. En el momento que veas los primordios de las setas debes dejar de regar. Solo tienes que esperar a que los champiñones crezcan y llevarlos al plato.

      • Carlos dice:

        Hola Sandra eres un hacha,te quería consultar una duda las setas pueden salir si están en la oscuridad,en una cueva gracias

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Hola Carlos! ¡Muchas gracias! Claro que pueden salir, es más, normalmente a las setas la luz no les va nada bien. Además, en las cueva suele haber una buena humedad, el único problema que le veo es la temperatura, que suele ser bastante baja dentro de las cuevas, pero puedes ir probando. Un saludo!

  • Berenice dice:

    hola!
    se ve super facil, pero tengo una duda, no se necesita alguna semilla o algo por el estilo, o la seta se genera solo con las condiciones que dices?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Berenice!! Si cultivas sets según el método que describimos en este post no necesitas nada más que la paca de paja.
      Eso si, no es una paca de paja cualquiera que te hayan podido dar de una explotación o pradera cercana! Son pacas que se compran en tiendas especializadas (tanto físicas como por internet) y que están inoculadas con las esporas de las setas (es decir, los que te lo venden ya se han encargado de hacer la mezcla de la paja y nutrientes con las esporas de las setas que tu prefieras (las esporas son, como las semillas en los plantas, las estructuras que hacen crecer nuevas setas)

      • yuliana1198 dice:

        y es muy cara la paca de paja?
        y en que tipo de tiendas la consigo?

      • Sandra Díaz dice:

        Hola yuliana1198! No son demasiado caras, dependiendo de donde la compres y un tamaño medio, pueden variar entre 15 y 30 euros. Yo he visto muchas páginas en internet donde te las envían a casa y también en algunos centros de jardinería, pero es menos frecuente.

  • yvette36 dice:

    No se me ha ocurrido sembrar setas en casa , lamentablemente no cuento con espacio para realizarlo pero voy a comentarlo con amigos que cuentan con huertos y de esta manera promover el consumo de estos productos altamente nutritivos y no tan asequibles a los bolsillos.

    • Sandra Díaz dice:

      Como ves Yvette36 es relativamente fácil, sencillo y económico. Con que proporciones las condiciones adecuadas y con un mantenimiento mínimo puedes disfrutar de un delicioso manjar cultivándolo tú mismo.

  • luci4na dice:

    Que interesante!!!!!! tal vez soy demasiadoo nueva en esta pero nunca habpia visto la manera de cultivar setas, no parece tan complicado y wow!! estoy impresionada de que muchos de los alimentos que estan en nuestro plato no tenemos idea de donde vienen, cada dia me interesa más todo esto de los huertos, Saludos!!

    • Sandra Díaz dice:

      Efectivamente luci4ana, no es nada complicado con estos kits de cultivo. Me alegro mucho de que a información te resulte interesante. ¿Por qué no te animas a cultivarlas? Un saludo

      • Rosavidasana dice:

        Hola estos cultivos de setas en alPacas son ecológicos o llevan mucha química eso quien me lo asegura a mi ? Gracias besos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Rosavidasana! Pues te lo deberá asegurar quien te venda las pacas.. Si son ecológicas desde luego qye no tendrían que llevar químicos artificiales, pero eso ya va en la conciencia de cada uno… Aunque yo prefiero pensar que la gente no engaña con este tipo de cosas la verdad. De todas formas, si vas a comprarlas, asegúrate de su procedencia que sea fiable y con buen nombre. Saludos Rosa y gracias por leernos!