Información verificada

Cultivo Melón Piel de Sapo en el huerto: Guía completa

Publicado: 04/03/2015 - Actualizado: 03/03/2021

Muy buenas a todos Agrohuertisters. Hoy en Agrohuerto vamos a ver que tal se me dio el cultivo de melón piel de sapo en vuestra huerta favorita y todo lo que he sacado en claro después de la primera cosecha.

Melón piel de sapo

El melón piel de sapo es una variedad muy española que se conoce, por lo que he podido comprobar, bastante poco en otros países. Una pena la verdad porque este melón es muy muy dulce y “fácil de cultivar”, sólo necesitas un espacio suficiente.

Cultivo del Melón Piel de Sapo

La mata de este tipo de melón se expande “corre” muchísimo, ya que se trata de una especie rastrera y es necesario disponer de una separación grande entre matas, unos 0.5 m, para que cada planta disponga de un espacio adecuado para su desarrollo, más o menos un 1 m2 de superficie por planta. En otros libros se dice que con 0.4 m2 es espacio suficiente para esta variedad, yo dejé 1 m2 y como podéis ver en el vídeo anterior no es que me sobrara espacio precisamente…

En el caso de esta variedad la poda no es recomendable ni necesaria según la experiencia que me transmitieron los agricultores locales de mi pueblo, que llevan cultivando estos melones muchísimos muchísimos años, aún así si tenéis un espacio relativamente justo para el cultivo del melonar podéis realizar este tipo de poda para controlar su crecimiento y facilitar la maduración y llenado de los frutos:

Poda del melón piel de sapo

Poda rastrera: Cuando la planta tiene ya 4 o 5 hojas, suele empezar a brotar el tallo principal de la planta por encima de la segunda o la tercera hoja, ese tallo se corta o despunta. Hasta aquí bien, ahora de las axilas de las hojas restantes (las axilas son los codos que salen del tallo principal y acaban dando lugar tallos laterales) van a salir tallos laterales, valga la redundancia, pues cuando estos tallos tengan unas 5 o 6 hojas se cortan por encima de la tercera hoja.

De las axilas de las hojas restantes, van a salir nuevos tallos laterales que son fructíferos, así que la poda de estos es opcional por encima de la segunda hoja.

Espero que os hayáis enterado más o menos, os dejo esta imagen de la poda del pepino que seguro que os aclara las cosas:

Con esta imagen podemos entender mejor los pasos explicados anteriormente.

Dónde cultivar melon piel de sapo

Como ya os he comentado, el cultivo de un melón piel de sapo depende básicamente del espacio que tengáis, ahora es recomendable también cultivarlos en una parcela ubicada en un clima cálido y no muy húmedo, es por esto que Castilla-La Mancha es el primer productor de este tipo de melón tan característico por su corteza verde con manchas oscuras similar a la piel de un anfibio.

Los frutos de la variedad piel de sapo se caracterizan también por ser muy uniformes en cuanto a tamaño, peso y calidad. Suelen ser alargados, muy dulces, poco olorosos y pesar entre 1.5 y 2.5 kg, aunque a mí todos me pesaron muchísimo más llegando a sacar melones de hasta 6 o 7 kg.

Melón piel de sapo: enfermedades

Ahora, como os he dicho muchas veces esto del huerto es un poco ensayo y error, siempre hay que quedarse con las cosas buenas y aprender de los errores. Por eso veo algo positivo que el oídio atacara al melonar, así puedo contaros mi experiencia y que nos os pase a vosotros lo mismo.

Como podéis ver en el vídeo anterior le odio, que uno de los hongos del huerto mas comunes, se manifiesta a través de pequeñas manchas blancas en las hojas. Estas manchas posteriormente se van extendiendo hasta que todo el melonar se cubre de una especie de polvo (que no dejan de ser esporas del hongo) provocando el mal desarrollo de la planta, que las raíces no se desarrollen correctamente y finalmente que la mata se acabe secando.

Da muchísima lástima acercarte al huerto y ver semejante panorama, las hojas y los frutos están como momificados, viejos, obsoletos debido al polvo blanco, da la sensación de entrar en un sótano o una buhardilla que lleva cerrada años y años.

Aquí podemos ver el aspecto de una hoja del melón infectada de Oídio.

Hongos en el melón: tratamientos ecológicos

Para combatir al hongo de manera ecológica se recomienda en una primera instancia prevención, principalmente quitar las malas hierbas cercanas, los restos de cultivos anteriores y no plantar otras especies de cucurbitáceas para evitar las fuentes de la enfermedad. También es recomendable no regar en exceso para controlar la humedad del cultivo y dificultar las condiciones óptimas del desarrollo de un hongo. Yo cumplí todos estos parámetros pero no dejó de invadirme la el maldito oídio, posiblemente porque las esporas se trasmiten por el aire y tuve mala suerte.

Una vez estás invadido puedes utilizar técnicas de choque eficaces como aplicar azufre, en sus diferentes formatos, pero a mí personalmente no me apetece comerme algo que ha sido tratado con ese mineral. Así que decidí no tratar el melonar, debido al hongo los melones no llegaron a terminar su crecimiento de forma óptima perdiendo un punto de sabor durante el llenado, pero al menos no llevaban químicos.

Cómo cultivar melón en el huerto

Llamarme cínico porque seguramente lo que como a diario ha sido tratado con cosas peores, pero si puedo elegir entre un melón insípido, ecológico y sin tratamientos y otro melón con más sabor pero tratado con químicos me quedo con el insípido, siempre le puedo añadir algo de jamón para darle el toque 😀

Referencias

  1. Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
  2. Polak, E., Aebi, M., KÜES, U. (2001). Morphological variations in oidium formation in the basidiomycete Coprinus cinereus. Mycological Research. 105 (5), 603-610.
  3. Lecoq, H., Desbiez, C. (2012). Chapter 3 – Viruses of Cucurbit Crops in the Mediterranean Region: An Ever-Changing Picture. Editor(s): Gad Loebenstein, Hervé Lecoq, Advances in Virus Research, Academic Press, 84, 67-126.

Poco más, espero que hayáis disfrutado del vídeo y estos consejos os sirvan de mucho.

Un saludo 😀

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

34 Comentarios a “Cultivo Melón Piel de Sapo en el huerto: Guía completa”
  • alberto dice:

    hola agrohuerters!!!
    yo tengo plantadas varias matas en el huerto pero no me para d crecer,todo el rato hojas,salen flirecillas pero no salen fruto,,.a que se debe?

    • Lagu dice:

      A mi me pasa igual

      • pilar dice:

        Hola Lagu, te dejo la respuesta que he escrito a Alberto. A ver si os puede ayudar.
        1) Que el clima donde estas situado no sea el apropiado para el cultivo del melón (necesita clima cálidos sin ser excesivamente húmedos)
        2) Otra causa puede ser que no hayas realizado una buena poda. Te dejo por aquí un vídeo donde explican muy bien cómo se debe podar.
        https://www.youtube.com/watch?v=fNmi_JB3-iE
        3) Y, otra posibilidad es que no se haya producido una correcta polinización (por falta de insectos polinizaciones) Te dejo otro video donde se ve como polinizar manualmente.
        https://www.youtube.com/watch?v=LX6w2VSJtvU
        Espero que te sirva de ayuda. Puedes contarnos si observas alguna novedad.
        Saludos!

    • pilar dice:

      ¡Hola Alberto! Sentimos tardar en contestar, hemos estado un poco liados estos días. No te preocupes que daremos con la solución. Puede ser debido a varias causas:
      1) Que el clima donde estas situado no sea el apropiado para el cultivo del melón (necesita clima cálidos sin ser excesivamente húmedos)
      2) Otra causa puede ser que no hayas realizado una buena poda. Te dejo por aquí un vídeo donde explican muy bien cómo se debe podar.
      https://www.youtube.com/watch?v=fNmi_JB3-iE
      3) Y, otra posibilidad es que no se haya producido una correcta polinización (por falta de insectos polinizaciones) Te dejo otro video donde se ve como polinizar manualmente.
      https://www.youtube.com/watch?v=LX6w2VSJtvU
      Espero que te sirva de ayuda. Puedes contarnos si observas alguna novedad.
      Saludos!!

  • Juan Antonio dice:

    JUAN ANTONIO
    Hola, he sembrado en un pueblo de Toledo, en terreno de secano, unas matas de melón con simiente de Villaconejos y otras con simiente de piel de sapo de la zona. Han salido muy bien y están bastante grandes, incluso algunas tienen flores, pero he observado que en algunas matas las hojas están un poco amarillentas y como tostadas por las orillas. No las he echado nada de fertilizante y tampoco agua. Quiero que me aconsejes qué debo de hacer, pues están muy bonitas y sembradas con mucho espacio entre matas y si las debo de despuntar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Lo peor que puede pasar es que tengas un virus, en ese caso tendrás que eliminar las plantas afectadas y tener mucho cuidado de que no aparezcan plagas como la mosca blanca, que los propagan de unas plantas a otras.
      De todas formas si dices que no has abonado con nada… puede ser que sea una clorosis o amarilleamiento por falta de nutrientes… están amarillas por los bordes o en toda la hoja? Puedes adjuntar fotos en los comentarios si quieres. Saludos Juan Antonio!

  • Anival Torres dice:

    requiere algún tipo de nutrición, fertilizante foliar, granular etc.?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Anival! Los abonos o fertilizantes que requiera depende en gran parte de cómo de sano y nutrido esté el suelo donde los cultives.. Si usas compost , humus de lombriz o cualquier abono de ese tipo , es probable que no necesite nada más.. Te dejo este link sobre formas de abonar un huerto ecológico, si tienes cualquier duda aquí estamos! https://www.agrohuerto.com/5-formas-de-abonar-el-huerto-ecologico/ Un saludo!

  • Juami dice:

    Hola tengo una producción de melón y se me están rajando los melones.a que se pueden dever?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juami! Bienvenido a Agrohuerto 🙂
      Pues el rajado de las cucurbitáceas, como el melón, normalmente se debe a desequilibrios de la humedad.. Esto suele suceder por cambios bruscos de la humedad ambiental o bien por la irregularidad en el riego o demasiado agua aportada justo antes de la maduración del riego. Puede ser que haya pasado algo de eso?

  • Nicolás dice:

    Alvaro, tengo diez hectareas de terreno en Salamanca y tengo interés en dedicarme al cultivo de melon. Crees que puede ser rentable?. Tienes numeros hechos de rentabilidad a cerca de este fruto?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Nicolás,

      No sé que decirte hombre… Por mi zona en Toledo las explotaciones que conozco funcionan bien, incluso algunas funcionan en secano. Pero no tengo números hechos, ni ningún estudio a mano… Si estás planificando el qué plantar, mira bien la orografía del terreno, el tipo que es, la situación de la finca y en base a eso lo mismo te interesa más invertir en frutales o viñedo. Un saludo !

  • Juan Carlos dice:

    Hola, es posible sembrar una poda o esqueje (que creo que asi le llaman en españa) de melon y obtener plantas completas?.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Juan Carlos,

      Hasta donde yo sé, no. Siempre he visto a agricultores locales guardar semilla de melones buenos para otros años pero nunca reproducir la planta por esquejes… He revisado algo de documentación y tampoco he encontrado nada a este respecto, un saludo !

  • enrique dice:

    hola alvaro que tal? soy de venezuela y tengo un problema con mis melones al igual que las sandias los frutos no crecen y que quedan de u mismo tamaño. cual puede ser la causa del problema?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Enrique,
      Que el melón no llene bien puede ser debido a muchas cosas… El tipo de suelo, la dosis de riego, donde los tienes, qué variedad son, su marco de plantación etc etc…

      Cuéntanos algo más a ver si podemos ayudarte 😀

      Un saludo !

  • Edson dice:

    Hola, Plante un par de esas semillas para probar pero me dijeron que sellamaba Melon de Guarda. Mi duda que surgio es cuando lo puedo comer, al instante o puedo esperar? algunos me dicen que puedo espear 1 o 2 meses, me pueden contar su experiencia. Soy del otro hemisferio, Chile. Saludos

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Edson, perdona por tardar en contestarte ^^
      Los expertos de mi pueblo, una zona muy melonera de Castilla la Mancha, dicen que el melón está listo cuando el zarcillo más cercano al melón está seco y la cama del melón (la parte de abajo, la que posa con el suelo) está algo amarillenta. Otros dicen que también está maduro cuando las puntas del melón (los extremos del balón de rugby por así decirlo) están blandas, aunque eso no siempre está claro. Igualmente, puedes esperar a recolectarlos, siempre es mejor que cogerlos pronto y que el melón esté «pepino». Un saludo !

      • Edson Peña dice:

        Hola Alvaro, gracias por tu respuesta. Para añadir mas antecedentes cuando vi el Melon en la Herta lo toque y salio solo y estba bastante aromatico, aun no lo como y han pasado 3 semanas de uqe lo saque. Tengo una Prima que ha estado varias veces en España y cuando lo vio me dijo ese es el melon Piel de Sapo y en España se come mucho. Creo que este fin de semana me lo voy a servir.

      • Álvaro Pérez dice:

        Nada Edson, para eso estamos. Ya nos dirás si estaba bueno ! Un saludo !

  • Tangerine dice:

    No lo había visto nunca agarrado a una verja. En casa siempre ha sido en cultivo rastrero. Un saludo!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      No es una verja en sí Tangerine, es el fondo de la foto xD Aunque los zarcillos se agarran a todo ! En mi huerta se amarran muchas veces a las plantas de tomate dejando curiosas estampas… Hoy por hoy solo me quedan un par de melones por la huerta por el calor de este año… Pero tengo pendiente una visita a un «melonar de secano» en mi pueblo… No sé si será una broma, porque me parece una producción complicada, pero habrá que verlo ! Un saludo !

  • pilar dice:

    Hola, gracias x tus consejos. Hemos plantado melones y crecen poco, me he dado cuenta de no los hemos podado. Habria q podar ahora algo para q se llenaran? Como se haría? Son piel de sapo y estamos en Zaragoza. Es mi primer huerto. Gracias!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Pilar !

      Arriba en el artículo os recomiendo la poda rastrera para favorecer el llenado de los melones, es fácil de hacer. Igualmente hay gente que no poda los melones y no pasa nada, va un poco por gustos.
      Lo más seguro es que crezcan poco por el tiempo que está haciendo… Este calor le va fatal al melón, en los huertos que conozco va muy muy lento también, así que paciencia y mucho ánimo ! Mándanos alguna foto cuando empiecen a crecer ! Un saludo 😀

      • Pilar dice:

        ¡Hola! Al final hoy les he quitado las puntas, no sé si me habré pasado, pero hay que intentarlo. Esta lleno de hierbas porque no echamos herbicidas ni ningún químico. A ver si ahora que bajan las temperaturas engordan algo más. Te dejo una foto. Si encuentro alguna entrada de calabazas y de lechugas te pregunto cosicas. ¡Gracias!

      • Álvaro Pérez dice:

        Oye enhorabuena Pilar, tienen muy buena pinta ! La poda seguro que ayuda a que los meloncitos crezcan mucho más ! Las hierbas son muy pequeñas, no creo que estorben en el crecimiento del melón, además que evitan que el suelo pierda agua al cubrirlo, eso sí, si se desmadra mucho tendrás que cortar unas pocas.
        Tenemos alguna entrada sobre calabaza y lechugas échales un vistazo y pregunta lo que quieras, que estamos encantados de contestar y que nos mandéis vuestras fotos 😀
        Un saludo !

  • Sally dice:

    Interesante información para quienes se dedican a sembrar este variedad de melón, siempre he consumido el melón por su alto valor nutritivo en vitamina C, y por ser agradable, pero no sabía que cuando es atacado por este hongo el oídio el fruto se malogra totalmente y es totalmente lamentable ya que se pone todo el empeño en su sembrío. Voy a compartirlo con quienes sé dediquen a la siembra de este fruto. Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally !

      No se malogra del todo, el hongo ralentiza su crecimiento, no se acaban de llenar del todo los melones y por eso no son tan dulces ni grandes, pero se pueden consumir perfectamente.
      Este año para no tener ese problema he sembrado una variedad híbrida, más resistente al hongo y rústica. Espero que funcione 😀
      Gracias por compartirlo, un saludo !

  • Álvaro Pérez dice:

    Y por cierto, conocéis la expresión: «Este melón está Pepino». ¿?¿?

  • Yvette36 dice:

    Consumir frutas nos vienen bien ya que contienen antioxidantes y que mejor que el melón rico en vitamina «C» y calcio. No tengo mucho espacio para sembrar este fruto pero es bueno enterarse de las características. Sería conveniente ver la forma que también resulte agradable para el paladar conservando la manera natural en su cultivo y sea nutritivo a nuestro organismo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Las propiedades del melón son increíbles, es muy beneficioso también para prevenir el cáncer…

      En sí este melón resulta siempre agradable al paladar, aunque algunos sean más dulces que otros 😀

      Un saludo !

  • luci4na dice:

    Yo no conozco esta variedad de melon, solo el cantalupo que es amarillo por dentro y el melon galia que es blanco un poco verde claro por dentro, al principio crei que era sandia jajaj pero despues del video vi que no era, de igual forma me gusto el video y la información! muchisimas gracias!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na !

      Este tipo de melón por dentro es blanco y amarillento, de ahí que casi todos los rótulos del vídeo tuvieran esos colores 😀

      Gracias a tí por el apoyo !

      Un saludo