Cultivo Melón Piel de Sapo en el huerto: Guía completa
Muy buenas a todos Agrohuertisters. Hoy en Agrohuerto vamos a ver que tal se me dio el cultivo de melón piel de sapo en vuestra huerta favorita y todo lo que he sacado en claro después de la primera cosecha.
El melón piel de sapo es una variedad muy española que se conoce, por lo que he podido comprobar, bastante poco en otros países. Una pena la verdad porque este melón es muy muy dulce y “fácil de cultivar”, sólo necesitas un espacio suficiente.
Cultivo del Melón Piel de Sapo
La mata de este tipo de melón se expande “corre” muchísimo, ya que se trata de una especie rastrera y es necesario disponer de una separación grande entre matas, unos 0.5 m, para que cada planta disponga de un espacio adecuado para su desarrollo, más o menos un 1 m2 de superficie por planta. En otros libros se dice que con 0.4 m2 es espacio suficiente para esta variedad, yo dejé 1 m2 y como podéis ver en el vídeo anterior no es que me sobrara espacio precisamente…
En el caso de esta variedad la poda no es recomendable ni necesaria según la experiencia que me transmitieron los agricultores locales de mi pueblo, que llevan cultivando estos melones muchísimos muchísimos años, aún así si tenéis un espacio relativamente justo para el cultivo del melonar podéis realizar este tipo de poda para controlar su crecimiento y facilitar la maduración y llenado de los frutos:
Poda del melón piel de sapo
Poda rastrera: Cuando la planta tiene ya 4 o 5 hojas, suele empezar a brotar el tallo principal de la planta por encima de la segunda o la tercera hoja, ese tallo se corta o despunta. Hasta aquí bien, ahora de las axilas de las hojas restantes (las axilas son los codos que salen del tallo principal y acaban dando lugar tallos laterales) van a salir tallos laterales, valga la redundancia, pues cuando estos tallos tengan unas 5 o 6 hojas se cortan por encima de la tercera hoja.
De las axilas de las hojas restantes, van a salir nuevos tallos laterales que son fructíferos, así que la poda de estos es opcional por encima de la segunda hoja.
Espero que os hayáis enterado más o menos, os dejo esta imagen de la poda del pepino que seguro que os aclara las cosas:
Dónde cultivar melon piel de sapo
Como ya os he comentado, el cultivo de un melón piel de sapo depende básicamente del espacio que tengáis, ahora es recomendable también cultivarlos en una parcela ubicada en un clima cálido y no muy húmedo, es por esto que Castilla-La Mancha es el primer productor de este tipo de melón tan característico por su corteza verde con manchas oscuras similar a la piel de un anfibio.
Los frutos de la variedad piel de sapo se caracterizan también por ser muy uniformes en cuanto a tamaño, peso y calidad. Suelen ser alargados, muy dulces, poco olorosos y pesar entre 1.5 y 2.5 kg, aunque a mí todos me pesaron muchísimo más llegando a sacar melones de hasta 6 o 7 kg.
Melón piel de sapo: enfermedades
Ahora, como os he dicho muchas veces esto del huerto es un poco ensayo y error, siempre hay que quedarse con las cosas buenas y aprender de los errores. Por eso veo algo positivo que el oídio atacara al melonar, así puedo contaros mi experiencia y que nos os pase a vosotros lo mismo.
Como podéis ver en el vídeo anterior le odio, que uno de los hongos del huerto mas comunes, se manifiesta a través de pequeñas manchas blancas en las hojas. Estas manchas posteriormente se van extendiendo hasta que todo el melonar se cubre de una especie de polvo (que no dejan de ser esporas del hongo) provocando el mal desarrollo de la planta, que las raíces no se desarrollen correctamente y finalmente que la mata se acabe secando.
Da muchísima lástima acercarte al huerto y ver semejante panorama, las hojas y los frutos están como momificados, viejos, obsoletos debido al polvo blanco, da la sensación de entrar en un sótano o una buhardilla que lleva cerrada años y años.
Hongos en el melón: tratamientos ecológicos
Para combatir al hongo de manera ecológica se recomienda en una primera instancia prevención, principalmente quitar las malas hierbas cercanas, los restos de cultivos anteriores y no plantar otras especies de cucurbitáceas para evitar las fuentes de la enfermedad. También es recomendable no regar en exceso para controlar la humedad del cultivo y dificultar las condiciones óptimas del desarrollo de un hongo. Yo cumplí todos estos parámetros pero no dejó de invadirme la el maldito oídio, posiblemente porque las esporas se trasmiten por el aire y tuve mala suerte.
Una vez estás invadido puedes utilizar técnicas de choque eficaces como aplicar azufre, en sus diferentes formatos, pero a mí personalmente no me apetece comerme algo que ha sido tratado con ese mineral. Así que decidí no tratar el melonar, debido al hongo los melones no llegaron a terminar su crecimiento de forma óptima perdiendo un punto de sabor durante el llenado, pero al menos no llevaban químicos.
Cómo cultivar melón en el huerto
Llamarme cínico porque seguramente lo que como a diario ha sido tratado con cosas peores, pero si puedo elegir entre un melón insípido, ecológico y sin tratamientos y otro melón con más sabor pero tratado con químicos me quedo con el insípido, siempre le puedo añadir algo de jamón para darle el toque 😀
Referencias
- Braun, U. (1980). Morphological Studies in the Genus Oidium. Flora. 170(1–2), 77-90.
- Polak, E., Aebi, M., KÜES, U. (2001). Morphological variations in oidium formation in the basidiomycete Coprinus cinereus. Mycological Research. 105 (5), 603-610.
- Lecoq, H., Desbiez, C. (2012). Chapter 3 – Viruses of Cucurbit Crops in the Mediterranean Region: An Ever-Changing Picture. Editor(s): Gad Loebenstein, Hervé Lecoq, Advances in Virus Research, Academic Press, 84, 67-126.
Poco más, espero que hayáis disfrutado del vídeo y estos consejos os sirvan de mucho.
Un saludo 😀
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021