Cultivar Lechugas en el huerto ecológico: Plantar lechugas con éxito

Publicado: 12/05/2014 - Actualizado: 11/03/2019

Otro post sobre el cultivo de vegetales ecológicos! Esta vez para aprender a cultivar lechugas, una de las hortalizas más comunes en los huertos y, además, fácil de cultivar. Para plantar lechugas y tener éxito en su cultivo debes conocer, en primer lugar, sus características y requerimientos de suelo y clima. Vamos a verlo!

Características de la lechuga

La lechuga forma parte de la familia de las compuestas, lo que deberás tener en cuenta a la hora de planificar las asociaciones y rotaciones de cultivos más beneficiosas. De todas formas, se asocia bien con la mayoría de las plantas del huerto, porque su crecimiento es rápido y su raíz poco profunda. Puedes cultivar lechugas intercaladass entre otros cultivos de ciclo más largo, como la cebolla o el tomate. También va muy bien con zanahoria, puerro, rábano melón o pepino.

Cómo y cuándo cultivar lechugas en el huerto

Veamos en primer lugar los requerimientos climáticos para cultivar lechugas. Hay variedades adaptadas a diferentes estaciones y climas (lechugas de primavera, de verano, de otoño,de invierno) por lo que pueden cultivarse lechugas durante casi todo el año, siempre que no haya riesgo de heladas -en tal caso, pueden ser útiles las camas calientes, y debería cultivarse bajo plástico, campanas de cristal , mantas térmicas o algo similar que aisle del frío-.

También hay que tener cuidado en la época de altas temperaturas, porque con el calor es fácil que se produzca el espigado de la lechuga (floración prematura: del centro del cogollo crece un tallo con flores), y esto hará que las hojas se vuelvan más amargas y duras. Puedes evitarlo plantándolas en un lugar que no esté expuesto al sol todo el día o utilizando variedades de verano, con un espigado más tardío.

Cultivar lechugas: qué variedad elegir

Hay muchas variedades de lechuga, unas más «delicadas» o susceptibles al espigado que otras, algunas resistentes al frío, otras al calor (variedades de primavera, de verano, de otoño o de invierno) y de de distintas formas, tamaños y colores, por lo que también pueden combinarse y servir, además de como alimento, como elemento estético un jardín-huerto ornamental
como el de la foto.

En este huerto vertical se consigue un dibujo a partior de la combinación de diferentes variedades de lechuga (Fuente: www.missjardin.wordpress.com)

(Si te gusta la idea es posible que te interese un artículo que escribí sobre Huertos decorativos).

Las lechugas ser «arrepolladas» con un cogollo bastante cerrado y apretado (lechugas Iceberg, Trocadero, Betavia, Gotte, Reina de mayo,  Appia…); más alargadas, con un cogollo menos consistente y hojas menos juntas (variedades de lechuga tipo Romana); o «de hoja suelta» o de «cortar y brotar» , en las que no se cosecha la lechuga completa si no que las hojas van cortándose una por una cuando están listas (Lollo Rossa, Red Salad Bowl o Rubia de hoja lisa).

Plantar lechugas en el huerto paso a paso

Preparar el sustrato y fertilizar

Necesitan un suelo con mucha materia orgánica pero bien descompuesta, así que irá genial en la rotación después de un cultivo que haya sido estercolado.

Es importante enriquecer a menudo el sustrato en materia orgánica. Si quieres cultivar lechugas ecológicas, no puedes añadir fertilizantes artificiales, lo mejor es abonar con compost bien descompuesto antes de la siembra  y también durante el desarrollo del cultivo, sobre todo si tienes un suelo pobre.

Ten en cuenta que en el periodo de formación del cogollo la lechuga es más exigente, y que en las últimas semanas antes de la cosecha no es necesario abonar porque la absorción de los nutrientes orgánicos es lenta y se desperdiciarían.

Siembra y plantación

La siembra suele hacerse en semilleros (profundidad de siembra: 1 cm) y a los 20-30 días, cuando la lechuga tiene 5 ó 6 hojas y unos 5 cm de altura, se lleva a cabo la plantación en el recipiente o suelo definitivo.

Tras hacer los semilleros de lechuga (puedes ver algunos consejos en ese link), y después de que las plantas estén un poco crecidas, toca hacer el trasplante o plantar lechugas en el terreno definitivo. En este vídeo Álvaro nos enseña cómo hacerlo:

Si usas macetas o recipientes deberán tener una profundidad de 25-30 cm, y la distancia entre lechugas será también de 20-30 cm, excepto en variedades «mini», que requieren menos espacio.

Si lo prefieres (y siempre que el tiempo acompañe) también puedes hacer siembra directa durante las estaciones cálidas.

Riego de las lechugas

Riegos frecuentes y pero no muy abundantes para que la parte superior del sustrato no se encharque y se seque rápido, evitando que proliferen los hongos (mejor regar por la mañana).

Labores de cultivo 

Hay que realizar escardas continuamente para evitar que las hierbas no deseadas compitan con la lechuga o puedan convertirse en el refugio perfecto para las plagas.

Lechugas sobre mulching o cubierta de plástico para evitar malas hierbas

Acolchado o mulching con hierba, paja u otro material es útil para conservar la humedad en el sustrato sin que se mojen las hojas por el contacto con él.

Plagas de las lechugas, enfermedades y otros problemas al cultivar lechugas

Una de las plagas más comunes de la lechuga son los caracoles y las babosas. Un truco efectivo contra ellos es colocar pequeños recipientes o vasitos con cerveza, trampas que los atraerán y harán que se cuelen dentro y no puedan volver a salir. También puedes colocar tejas esparcidas boca abajo por el huerto,  para que caracoles y babosas se refugien en ellas y los

También la mosca blanca, los minadores, los pulgones y los trips pueden afectar a la lechuga. Además, pueden transmitir virus virus, como el Virus del mosaico de la lechuga (imv) o el Virus del bronceado del tomate (TSWV), por lo que deberás tener cuidado con ellos.

Mildiu y Botritis son hongos que pueden dañar las hojas de las lechugas, sobre todo las exteriores, o causar la podredumbre de la base de la planta, por lo que tendrás que tener cuidado con la humedad del suelo. La superficie deberá estar lo más seca posible, de ahí la importancia de los riegos frecuentes pero breves. Procura también que las hojas no estén pegadas a ella, atando los cogollos si es necesario (blanqueado).

Los pájaros también son un problema porque si las interceptan picarán sus hojas, así que si tus lechugas están siendo víctimas de un ataque de pájaros deberás protegerlas con una malla o similar.

Manchas marrones en la lechuga: Mildiu (Fuente: INIA)

Cúando cosechar las lechugas

Puedes disfrutar de lechugas de tu huerto durante prácticamente todo el año! Tienes que ir escalonando las siembras para que no se te acumulen las lechugas, plantando nuevas según vayas cortando las que ya están listas. Juega también con la elección de las variedades en función del clima o el espacio disponible en el huerto en cada época del año.

Cuando la lechuga esté lista para cosechar, a partir de los 50-90 días de la siembra (según variedad y clima),  se corta por la base a ras del suelo con ayuda de una navaja y se eliminan las hojas exteriores.

Puedes arrancar lo que queda en el suelo y plantar en el espacio que ha quedado libre una nueva plantita de las del semillero o, si haces un corte en la base, se favorece la reproducción de la lechuga anterior, como vimos en el post sobre horticolas que recrecen o se regeneran.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

5 Comentarios a “Cultivar Lechugas en el huerto ecológico: Plantar lechugas con éxito”
  • SILVIA DE ARGENTINA dice:

    este invierno mis lechugas se pusieron un poco duras a pesar de que aun son chicas las plantas y estan bajo cubierta

    • Lucia Muñoz dice:

      Están amargas también? ¿Qué variedad es? Es posible que se hayan espigado por el calor.. crecen como muy hacia arriba?

  • Luci4na dice:

    Gracuias por el tip, yo acostumbro comprar lechugas con raiz y he visto en facebook que vuelvn a nacer y ahora tengo eun un poco de agua esta raiz con el final de la lechuga y se ve como en tu video, que esta naciendo una ramita y las raices comienzan a extenderse y a crecer. Estoy muy emocionada!!! Ahora lo que no se es cuando será conveniente pasarlo a la tierra y que pueda crecer una linda lechuga. Muchas gracias!!!

  • Sally dice:

    Cierto hay una variedad de lechugas orgánicas, seda, etc. ; dentro de las cuales también requieren un cuidado especial por sus hojas estas tienden a marchitarse pronto. Como podemos mantenerlas mejor luego de su cosecha y cual es la diferencia sustancial entre una y otra. En la siembra de estas también tenemos que tener un especial cuidado con cada una de ellas ya que a las mas delicadas tiende entrares el pulgón.

  • ursuula dice:

    Comemos lechugas todo el año y no sabemos cómo cultivarlas, me encanta esta información, al arecer no es tan difícil y podremos tener lechugas en la comodidad de nuestro hogar. Bien 🙂