Cómo cultivar Lechuga en el Huerto: Tipos y variedades de lechugas
Buenas a todos! ¿Como vais? Espero que hayáis tenido unos días agradables y que sigáis disfrutando del huerto. Como sabéis, el día 23 de septiembre aquí en España, comenzamos el otoño. Esto nos afecta en nuestra forma de trabajo y tenemos que preparar el huerto para el cultivo de nuevas especies que aguanten en invierno, como ya visteis en el artículo que subimos hace unas semanas EL HUERTO DURANTE EL AÑO (I).
Algo que quizás sea interesante que tratemos es el manejo y el cultivo de especies que podamos sembrar en otoño, por ello, hoy queremos hablar de como cultivar lechugas en el huerto. A por las lechugas !
Características de la lechuga
Esta pregunta parece de coña y se que a much@s de vosotros quizás se os haya pasado decirme «más o menos redonda y verde» pero bueno vamos a tratar de ir un poquito más allá. El origen de la lechuga no está muy definido como puede ocurrir en el caso de otras especies, ya que la lechuga tal y como la conocemos es Lactuca sativa, pero hay un antecesor con bastante historia como es Lactuca antecesor de ahí que no se tengan claro los botánicos de su procedencia.
Lo que si se sabe, es que griegos y romanos cultivaban esta planta y que la consumían en sus plantas. También se tiene referencia de que se comenzó a consumir las hojas de las lechugas sueltas y que después, se apostó en el siglo XVI en Europa por la producción de lechugas acogolladas.
Tipos y variedades de lechugas
La lechuga es una planta que pertenece a la familia Asteraceae, que para los que sepáis algo de taxonomía es la misma familia que Compositeae (compuestas) y como os he adelantado en el anterior párrafo, el nombre científico es Lactuca sativa. Nos encontramos con una planta que tiene las siguientes características:
- RAÍZ: no suele superar los 25 cm, es pivotante, corta y con ramificaciones
- HOJAS: están colocadas en rosetas y luego pueden seguir quedándose de esta forma (ejemplo, lechugas romanas) o pueden acogollarse (ejemplo, lechugas iceberg)
- TALLO: cilíndrico y ramificado
- INFLORESCENCIAS: son capítulos florales amarillos
- SEMILLAS: tienen un vilano plumoso
Para que os hagáis una idea de las variedades y tipos de hojas os dejo el siguiente cuadro donde podéis ver un poco más claro esto:
– Lechugas Romanas: Lactuca sativa var. longifolia
No forman un verdadero cogollo
- Romana
- Baby
– Lechugas Acogolladas: Lactuca sativa var. capitata
Estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
- Batavia
- Mantecosa o Trocadero
- Iceberg
– Lechugas de hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybacea
Son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.
- Lollo Rossa
- Red Salad Bowl
- Cracarelle
– Lechuga espárrago: Lactuca sativa var. augustana
Son aquellas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas.
Cómo cultivar la lechuga
Algo que podéis pensar es, «¿por qué la lechuga dices que es de invierno si la planto en abril?» Bien, os comento, la lechuga la denomino planta de invierno porque es una planta que prefiere los climas húmedos y frescos.
Este año 2014, al igual que el del 2013, no se prevé un invierno muy duro y puede volver a ser una buena época para plantar nuestras lechugas. Si por vuestra zona geográfica o porque os da la gana, preferís plantarla en abril, colocarla en un lugar fresco y donde haya sombra, ya que si no, la lechuga espigará demasiado.
En cuanto al suelo, prefiere suelos ricos en nutrientes y que drenen muy bien. Si tenemos suelos muy arcillosos, como ocurría en algunas zonas de los huertos de Alcobendas deberíais echar compost y estiércol; y si vuestro suelo no es muy arcilloso, podéis agregar una humus para aumentar la cantidad de nutrientes.
Siembra de la lechuga
La siembra de la lechuga puede ser directa (yo en otoño la siembro directamente para recogerla en invierno) pero también la podéis sembrar en un semillero y después sembrarla en la tierra. La separación entre plantas puede ser de unos 25 cm y entre líneas de 30 cm. Si queréis saber el tiempo estimado, más o menos la lechuga tras sembrarla, podéis recogerla en unas 8 semanas (dos meses mas o menos) aunque también depende del gusto que tengáis, y al contrario que los tomates, cuando la recojáis, consumidla, no lo almacenéis en un frigorífico mucho tiempo
Riego de la lechuga
Si hablamos del riego, como más o menos estáis intuyendo, la lechuga es una planta que le gusta los suelos húmedos por lo que para cultivar lechuga tenéis que tratar que no se seque vuestro suelo. El riego por goteo es óptimo para esta planta y si plantáis vuestro semillero en el huerto, con una regadera es suficiente.
Como anécdota, contaros que en el sur de España en cultivos intensivos, usan manguera exudante para mantener una humedad alta. Pese a todo esto, la humedad no significa que tengáis a la lechuga en una bañera, puede pudrirse, como os decimos siempre, debéis de ser responsables con el agua.
Bueno espero que os hayan servido estos consejos y nos vemos por Agrohuerto.com en próximos artículos.
Un abrazo y arriba la azadilla
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021