Cómo cultivar Jengibre en casa: Trucos y consejos prácticos

Publicado: 13/07/2016 - Actualizado: 28/03/2019

Hace algún tiempo os contaba cómo recrecer hortalizas y han sido varios Agrohuertes los que nos habéis preguntado en concreto sobre como cultivar jengibre una vez que ha brotado.

Qué es el jengibre

El jengibre (Zingiber officinale), también conocido como  kion o quion, es una planta de origen asiático con gran tradición medicinal en este continente y hoy en día muy utilizado en la gastronomía  y no sólo asiática , si no que comienza a abrirse camino en otros muchos lugares del mundo. Lo que se consume es su rizoma, que es a partir de lo que se cultiva.

Cómo cultivar jengibre

Los cuidados y necesidades específicas del jengibre para que crezca saludable son las siguientes:

Recrecer jengibre

Como ya comentamos en el anterior post, es más recomendable recrecer un jengibre que sembrarlo. Para hacerlo recrecer necesitamos una pieza de  jengibre que no tenga la superficie muy rugosa o que presente pudriciones u hongos. A continuación el jengibre se divide en  varios trozos. Éstos  se introducen en agua unos días y brotarán; no es necesario que durante este proceso les dé el sol. Una vez que tengan varios brotes, los enterramos en posición horizontal o tumbado en el sustrato, es muy importante dejar los brotes  hacia arriba y sin enterrarlos. La distancia de plantación es de 30 a 50 cm entre plantas. En cuanto  a la profundidad, puede crecer perfectamente en una jardinera de unos 40 cm de alto.

Suelo o sustrato para cultivar jengibre 

No es una planta especialmente exigente en cuanto al tipo de suelo se refiere, pero es preferible utilizar un sustrato de textura más bien arenosa, para favorecer que el drenaje.

Cultivo de jengibre

Clima para cultivar jengibre

Esta planta no soporta ni el viento ni el frío, por lo que hay que resguardarla en invierno. Tiene preferencia por el clima húmedo y temperaturas suaves en torno a los 20 ºC.En cuanto a la exposición al sol, es preferible  que no esté  totalmente expuesto. Necesita un lugar  con suficiente luz para su correcto crecimiento, por ejemplo lo ideal es colocarlo cerca de una ventana donde haya claridad pero sin que le incida el sol directamente.

Riego del jengibre

El jengibre es una planta que necesita estar con humedad, sin encharcar, porque el exceso de agua le perjudica. Hay que mantener la tierra o sustrato continuamente húmedos. Por ejemplo funcionaría muy bien el riego por nebulización en este tipo de planta. Sin problemas los riegos manuales sin inundar el recipiente de cultivo  y el goteo funcionan muy bien.

Abonado 

Lo idóneo es que antes de trasplantar al sustrato este se encuentre bien fertilizado, que sea rico en materia orgánica. En el invierno  se puede volver a fortalecer un poco el sustrato con abono ecológico.

Jengibre fresco. Fuente: Wikimedia

Cosechar jengibre

El jengibre desde que se planta (primavera) hasta que llega a la edad madura pueden pasar alrededor de 7-9 meses (depende de la variedad y el clima dónde se encuentre) Se suele recolectar en la época de otoño-invierno cuando las hojas ya se han terminado de secar. Para asegurarnos de tener producción para el año siguiente dejaremos un trozo de jengibre en el sustrato y lo demás será para consumir. El jengibre tarda aproximadamente dos años en producir flores, éstas  no se consumen serían meramente decorativas.

Propiedades y Beneficios del jengibre

El jengibre en la antigüedad tenía un uso medicinal importante, debido a sus numerosas propiedades. Tiene un alto contenido en aminoácidos y fibra, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es una fuente importante de  omega-3. El jengibre es un gran antiinflamatorio y analgésico, posee propiedades antibacterianas y es un gran aliado para controlar las náuseas.

Ayuda a mejorar la sinusitis y la congestión nasal, alivia las migrañas y el dolor de muelas si se consume masticándolo. Sólo tiene como contraindicación no consumirlo si se padece alguna enfermedad grave del aparato digestivo  como úlceras, gastritis etc..  Si se padece diabetes  o algún problema de la circulación es mejor consultar con el médico sobre su consumo.

El aroma del jengibre es ligeramente  cítrico y su sabor es bastante picante por lo que  se recomienda  tomarlo en pequeñas cantidades. Como condimento para la cocina es estupendo se puede añadir a multitud de recetas e incluso en infusiones, a las que les da un toque muy especial. Yo personalmente lo utilizo mucho en la cocina y por ello lo cultivo yo misma, además todavía es algo elevado su precio en el supermercado.

Esperamos que este artículo sobre cómo cultivar jengibre os haya resultado interesante. El cultivo del jengibre es muy recomendado para macetohuertos ya que no precisa de gran espacio.

¡Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

10 Comentarios a “Cómo cultivar Jengibre en casa: Trucos y consejos prácticos”
  • Gustavo Vasquez dice:

    creo que el olor es inconfundible , para ello evitar tener un tuberculo diferente,la referencia sera el olor caracteristico.

    • pilar dice:

      Hola Gustavo, gracias por comentar 🙂 Un saludo!!

  • Julio dice:

    Tengan mucho cuidado cuando compren jengibre en los comercios que lo expenden. Les cuento lo que me pasò: compre la raiz conservada en heladera en una verdulerìa/fruteria. Lo primero que hice fue cultivarla. Nunca vi una planta, ni habìa buscado por internet una imagen. De ese cultivo saliò una enredadera, de hojas muy brilantes pero invasiva. Hasta ahì pensaba que eso era el jenjibre. Luego navegando por internet, comence a ver que la planta es una vara, y no una enredadera. Sin embargo el bulbo se parece mucho al del gengibre. Asì que tengan mucho cuidado. Si lo compran por primera vez, cultivenlo, y vean que es lo que sale de ese cultivo para consumir con seguridad.

    • pilar dice:

      Hola Julio! Bienvenido a agrohuerto y muchas gracias por la información, lo tendremos en cuenta. Un saludo!

  • Juan Wei dice:

    Super de moda para los batidos verdes detox que se toman ahora!!

    • Elena dice:

      Hola Juan! claro que sí , podemos añadir un poco de jengibre a nuestro té o batidos detox, yo de hecho lo hago y te aseguro que le da un toque muy bueno ;). Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Se ve fácil,plantarlo en una ventana con luz,un poco como sembrar patatas,¿no?
    Gracias por la información
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Elena dice:

      Hola Minuto! Si es parecido , ya que las dos son como tubérculos que enraizan rápidamente. Un abrazo 🙂

  • Birgit dice:

    Muy bien! tengo una raíz en mi cocina, es decir que simplemente tengo que sembrar esta. haciendo algunos trozos de la misma, pero si entendí bien, el jenjibre puede siempre crecer en una maceta?

    • Elena dice:

      Hola Birgit, efectivamente coge la raíz la dejas en agua unos días y la entierras un poco , siempre manteniendo la humedad y sin luz, en seguida enraizará, si lo pruebas puedes contarnos qué tal fué. Un saludo!