Cómo cultivar Jengibre en casa: Trucos y consejos prácticos
Hace algún tiempo os contaba cómo recrecer hortalizas y han sido varios Agrohuertes los que nos habéis preguntado en concreto sobre como cultivar jengibre una vez que ha brotado.
Qué es el jengibre
El jengibre (Zingiber officinale), también conocido como kion o quion, es una planta de origen asiático con gran tradición medicinal en este continente y hoy en día muy utilizado en la gastronomía y no sólo asiática , si no que comienza a abrirse camino en otros muchos lugares del mundo. Lo que se consume es su rizoma, que es a partir de lo que se cultiva.
Cómo cultivar jengibre
Los cuidados y necesidades específicas del jengibre para que crezca saludable son las siguientes:
Recrecer jengibre
Como ya comentamos en el anterior post, es más recomendable recrecer un jengibre que sembrarlo. Para hacerlo recrecer necesitamos una pieza de jengibre que no tenga la superficie muy rugosa o que presente pudriciones u hongos. A continuación el jengibre se divide en varios trozos. Éstos se introducen en agua unos días y brotarán; no es necesario que durante este proceso les dé el sol. Una vez que tengan varios brotes, los enterramos en posición horizontal o tumbado en el sustrato, es muy importante dejar los brotes hacia arriba y sin enterrarlos. La distancia de plantación es de 30 a 50 cm entre plantas. En cuanto a la profundidad, puede crecer perfectamente en una jardinera de unos 40 cm de alto.
Suelo o sustrato para cultivar jengibre
No es una planta especialmente exigente en cuanto al tipo de suelo se refiere, pero es preferible utilizar un sustrato de textura más bien arenosa, para favorecer que el drenaje.
Clima para cultivar jengibre
Esta planta no soporta ni el viento ni el frío, por lo que hay que resguardarla en invierno. Tiene preferencia por el clima húmedo y temperaturas suaves en torno a los 20 ºC.En cuanto a la exposición al sol, es preferible que no esté totalmente expuesto. Necesita un lugar con suficiente luz para su correcto crecimiento, por ejemplo lo ideal es colocarlo cerca de una ventana donde haya claridad pero sin que le incida el sol directamente.
Riego del jengibre
El jengibre es una planta que necesita estar con humedad, sin encharcar, porque el exceso de agua le perjudica. Hay que mantener la tierra o sustrato continuamente húmedos. Por ejemplo funcionaría muy bien el riego por nebulización en este tipo de planta. Sin problemas los riegos manuales sin inundar el recipiente de cultivo y el goteo funcionan muy bien.
Abonado
Lo idóneo es que antes de trasplantar al sustrato este se encuentre bien fertilizado, que sea rico en materia orgánica. En el invierno se puede volver a fortalecer un poco el sustrato con abono ecológico.
Cosechar jengibre
El jengibre desde que se planta (primavera) hasta que llega a la edad madura pueden pasar alrededor de 7-9 meses (depende de la variedad y el clima dónde se encuentre) Se suele recolectar en la época de otoño-invierno cuando las hojas ya se han terminado de secar. Para asegurarnos de tener producción para el año siguiente dejaremos un trozo de jengibre en el sustrato y lo demás será para consumir. El jengibre tarda aproximadamente dos años en producir flores, éstas no se consumen serían meramente decorativas.
Propiedades y Beneficios del jengibre
El jengibre en la antigüedad tenía un uso medicinal importante, debido a sus numerosas propiedades. Tiene un alto contenido en aminoácidos y fibra, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es una fuente importante de omega-3. El jengibre es un gran antiinflamatorio y analgésico, posee propiedades antibacterianas y es un gran aliado para controlar las náuseas.
Ayuda a mejorar la sinusitis y la congestión nasal, alivia las migrañas y el dolor de muelas si se consume masticándolo. Sólo tiene como contraindicación no consumirlo si se padece alguna enfermedad grave del aparato digestivo como úlceras, gastritis etc.. Si se padece diabetes o algún problema de la circulación es mejor consultar con el médico sobre su consumo.
El aroma del jengibre es ligeramente cítrico y su sabor es bastante picante por lo que se recomienda tomarlo en pequeñas cantidades. Como condimento para la cocina es estupendo se puede añadir a multitud de recetas e incluso en infusiones, a las que les da un toque muy especial. Yo personalmente lo utilizo mucho en la cocina y por ello lo cultivo yo misma, además todavía es algo elevado su precio en el supermercado.
Esperamos que este artículo sobre cómo cultivar jengibre os haya resultado interesante. El cultivo del jengibre es muy recomendado para macetohuertos ya que no precisa de gran espacio.
¡Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019