Cómo cultivar Fresas y Fresones: siembra, cuidados, cosecha y más
Hola Agrohuerters! Después del post sobre cómo hacer semilleros de fresa, en el día de hoy publicamos otro sobre cómo cultivar fresas y fresones: qué necesitan estas plantas y qué problemas podemos encontrarnos, como las plagas y enfermedades más comunes.
Cultivar fresas: Necesidades y cuidados
A continuación vamos a explicar el cultivo de fresas y fresones, en concreto cuáles son las principales características de estas plantas y qué cuidados en especial necesitan.
Cómo plantar fresa y fresón
Las fresas y fresones producen estolones, esto son brotes laterales que nacen en paralelo al suelo, éstos pueden producir nuevas plantas y llegan a tomar grandes dimensiones. Por todo ello hay que preveer una separación entre plantas es de unos 30 cm y entre filas de plantas 40-50 cm. Si queremos plantar en un macetohuerto lo recomendable es tener una jardinera de grandes dimensiones y profundidad.
Cómo abonar las fresas o los fresones
El cultivo de fresas y fresones es exigente en cuanto a los abonados, lo ideal en cultivo ecológico es utilizar humus de lombriz. Hay que tener cuidado con abonar en exceso porque la planta enseguida podría enfermar. Es muy recomendable el abonado antes del trasplante.
Cómo regar las fresas
Son muy importantes sobre todo en las primeras fases de desarrollo del cultivo. Es necesario que las plantas tengan suficiente agua, ya que esto hará que enraícen mejor. Lo idóneo es el uso del sistema de riego por goteo ya que se controla mejor la cantidad de agua que se aporta a cada planta.
Temperatura óptima para el cultivo de fresas y fresones
La fresa y el fresón, aunque son originarios de Europa, se adaptan sin problemas a casi todo tipo de climas. Se desarrolla muy bien en semisombra y en zonas soleadas. La temperatura óptima de crecimiento está entre 23-25 ºC.
La mayor parte de las variedades necesitan pasar frío en invierno para poder dar buena producción. Durante el cuajado del fruto sobre todo necesitan temperaturas de más de 13ºC, porque si no se corre el riesgo de que puedan salir los frutos deformes.
Qué tierra o sustrato utilizar para cultivar fresas y fresones
Estas plantas prefieren más los suelos sueltos , y en caso de que sean arcillosos que estén muy bien drenados, ya que no soportan los encharcamientos se pueden morir rápidamente. Son también muy sensibles a la salinidad, por lo que se deberá de controlar, sobre todo hay que ser preventivos y no excederse con las cantidades en el abonado.
El pH óptimo para el cultivo de la fresas y el fresones se sitúa en torno a 5.5-6.5. el fresón en concreto es más exigente ya que no soporta suelos calcáreos o de ph muy bajo, porque enseguida puede sufrir clorosis, (para lo que se puede usar quelatos de hierro).
Cómo hacer un acolchado para fresa
El acolchado es una técnica muy utilizada en el cultivo de fresas y fresones sobre todo si el cultivo está instalado en la tierra de esta manera los frutos están limpios y se mantiene la temperatura de la tierra.
También podemos utilizarlo en el macetohuerto pero en este caso es recomendable usar un plástico blanco, ya que los maceteros se calientan más rápido, por su pequeño tamaño.
Cómo podar fresas o fresones
La planta entra en reposo vegetativo en los meses de invierno, y durante este periodo se hará una poda en la que se retirarán las hojas viejas y restos de estolones. De esta manera se favorece que los frutos para la próxima temporada sean de mayor tamaño. Otras podas más periódicas que se suelen realizar es la retirada de estolones que puedan estorbar, o que tengan un crecimiento tan grande que llegue a ser perjudicial para la planta; esto sobre todo para cultivos en jardinera.
Plagas y enfermedades de las fresas y fresones
Plagas y enfermedades más comunes al cultivar fresas y fresones en el huerto:
Trips de las flores
Los trips producen en las fresas pequeñas manchas en las hojas de color blanquecino. Los frutos saldrán deformados.
Araña roja en fresa
El síntoma más importante de la araña roja es la decoloración amarillenta que puede llegar a cobriza y llega a acabar en la desecación de las hojas y posteriormente la muerte de la planta, es muy importante prevenir esta plaga.
Ataques de pulgones
Los pulgones en las fresas provocan el enrollamiento y amarilleamiento de las hojas, es una plaga muy fácil de identificar porque suelen verse estos insectos.
Gorgojos
Los gorgojos atacan sobre todo al sistema radicular de las fresas, haciendo que se marchite debido a las galerías que hacen estos insectos.
Mildiu del pie del fresal: (Phytoctora captorum)
Se puede diagnosticar este hongo porque la zona central del tallo de la planta se torna de color marrón. El mildiu, al ser un hongo el que la provoca, los mayores ataques serán en época de calor.
Oídio
El oidio es un hongo que aparece más frecuentemente en otoño, se reconoce porque las hojas aparecen dobladas en torno a su nervio central y se aprecia como una especie de polvo blanquecino que recubre la hoja.
Podredumbres del fruto
Por diversos hongos, debido sobre todo a que es una planta rastrera.
Orugas y caracoles
Sobre todo son comunes en plantaciones en tierra; es conveniente mantenerlos alejados ya que se suelen comer cualquier parte de la planta y dejan sus excrementos.
Espero que os haya resultado útil este post sobre cómo cultivar fresas. Si seguís todas las indicaciones anteriores, tendréis un hermoso y producto cultivo de fresas fresones, contarnos en comentarios cómo os va vuestro cultivo. Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 25/03/2019