Cómo cultivar Espárrago paso a paso: siembra, abono, cosecha y más

Publicado: 18/07/2016 - Actualizado: 28/03/2019

Hola Agrohuerters, en el día de hoy vamos a ver por primera vez cómo cultivar  el espárrago de forma ecológica y todos los datos que necesitáis saber, referentes a este cultivo.

La planta del espárrago

El espárrago ( Asparagus officinalis) es una planta herbácea perenne. Llama la atención por su ligero follaje, es una planta muy bonita hasta para la decoración. Es una de las hortalizas de las que se tienen pruebas documentales sobre su consumo desde la Antigüedad.

Es un cultivo que puedes tenerlo hasta 10 años dando producción. Lo que se consume son los llamados turiones que son los tallos precoces que salen de la tierra. El espárrago lo podemos cultivar tanto en jardinera como en una parcela, es un cultivo muy curioso por su forma de crecimiento.

Cómo cultivar espárrago paso a paso

Para tenerlo en tu huerto sigue estos pasos:

Siembra del espárrago

Si se decide sembrar, se han de comprar las semillas y hacer la  siembra en primavera cubriendo las semillas con unos milímetros de tierra por encima y regando abundantemente. El espacio que se ha de dejar entre semillas es de unos 30-35 cm, se siembras varias y luego las plantas más débiles se retiran. A la primavera siguiente se recogen las coronas (que son las raíces unidas a una pequeña esfera en el momento de reposo vegetativo de la planta).

Trasplante del espárrago

Si vamos a trasplantar, tanto si es porque hemos comprado las coronas o las hemos obtenido mediante la siembra se debe realizar de la siguiente forma: primero recortar un poco las raíces. En el cultivo en tierra o parcela se recomienda hacer caballones de unos 8-10 cm de altura, se colocan las coronas en el centro del caballón a una distancia de unos 40 cm unas de otras y ahora se deben cubrir éstas y compactarlo ligeramente.

En el otoño después de la plantación se han de cortar los tallos que hayan crecido unos 10 cm y se nivela el terreno, en la primavera después de la plantación pueden comenzar a producir los primeros espárragos, pero no se han de cortar, porque hay que esperar hasta el tercer año.

Ciclo de cultivo del espárrago

Después de estos 3 años, se recolectará desde finales de primavera hasta principios de verano. Cada esparraguera puede llegar a producir hasta 9 espárragos.
En esta imagen se puede ver el ciclo de cultivo :

Ciclo fenológico del espárrago. Fuente: Agromatica.es

Clima necesario para cultivar espárragos

El espárrago es bastante exigente en cuanto a las temperaturas, es muy sensible a los cambios bruscos. El rango de temperatura adecuado para su crecimiento es de 18 a 25ºC. En cuanto a la luz, para el espárrago verde es esencial debe estar expuesto al sol, porque de esta manera adquiere este color tan característico. Se han de cultivar siempre en lugares donde el viento no sea un problema.

Suelo

La esparraguera necesita un suelo suelto, más bien de tipo arenoso para que esté bien drenado. Los suelos arcillosos no los soporta. El pH del suelo tiene que tender a básico entre 7-8 es adecuado. Se recomienda mantener el suelo libre de malas hierbas durante el ciclo de este cultivo, para ello se puede utilizar un acolchado.

Abono

Antes de realizar el trasplante en otoño, la tierra tiene que estar adecuadamente abonada, el estiércol o humus de lombriz funcionan muy bien para este cultivo. A partir del segundo año, a principios de la primavera (en el mes de marzo se le añade fertilizante) y a medida que pasen los años se irá repitiendo esta operación.

Riego

Los riegos durante el cultivo de esparraguera son muy importantes realizarlos según el estado en que se encuentre el cultivo. Si se acaban de plantar hay que mantener la humedad durante unas semanas. Cuando la planta está desarrollando la parte aérea hay que ser generosos con el riego pero sin encharcar, ya que sus necesidades aumentan con el crecimiento. Durante el resto del ciclo se riega disminuyendo la cantidad de agua.

Cuándo y cómo cosechar los espárragos

Una vez plantados, los espárragos dan producción al segundo o tercer año, dependiendo de la variedad. Se recolectará durante unas 5 o 6 semanas a finales de la primavera. Se comienza debe hacer cuando éstos midan de 10 a 15 cm. A principios de verano es conveniente dejar de recolectar y que formen hojas, para que de esta forma acumulen las reservas necesarias para el próximo año.

En cuanto a la rotación de cultivos, se ha de evitar cultivar espárrago dónde anteriormente ha habido zanahoria, remolacha, alfalfa o patatas. El espárrago funciona muy bien en asociación de cultivo con cebollino y ajo para prevenir enfermedades. En asociación con haba, guisante y judía la tierra se ve más enriquecida mejorando además su estructura, estas plantas se hacen entre ellas crecer más fuertes y sanas incluso puede aumentar un poco la cosecha.

Agrohuerters una última recomendación es que consumáis los espárragos que recolectéis lo más pronto posible, porque si no pierden muchas propiedades y se estropean enseguida, es complicado mantenerlos almacenados durante mucho tiempo. Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

30 Responder a “Cómo cultivar Espárrago paso a paso: siembra, abono, cosecha y más”
  • Pedro dice:

    Buenas tardes
    Una vez hecha la siega de otoño, cuánto y en qué frecuencia hay que regar la esparraguera. Y cuando es más recomendable abonar después de la siega.

  • Ricardo Daniel Ferrero dice:

    Perfecto. Veré qué decido. Salud. Agradecido. Bendiciones. Ricardo

  • Carlos Javier dice:

    Hola Elena! Me gustaría probar con el cultivo de espárragos pero, por lo que he entendido, es una planta perenne no? En ese caso no habría que incluirla en la rotación de cultivos entiendo…cuántos años puede permanecer en el huerto? Muchas gracias de antemano.
    Carlos Javier González

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos Javier! Exactamnete, en este caso tendrías que sacar la planta de la rotación de cultivos porque no podrá rotar sino que permanecerá siempre sobre el mismo terreno. Una vez que empiece a producir (al año o a los dos años) podrá estar hasta 8 o 10 años más produciendo espárragos.
      Nada, gracias a ti por leernos! Un saludo

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Carlos! La producción en las parcelas de espárragos pueden durar hasta 8 años. El espárrago pertenece a la familia de las liliáceas y esta familia (ajo, puerro, cebolla,…) se caracteriza por rotaciones largas (Vuelta del cultivo a la parcela a partir del cuarto año). Algunos expertos recomiendan cultivar tomate o pimiento después.
      Un saludo

  • YAQUELINE dice:

    Buen día, estoy en Colombia trabajando coin un grupo de jovenes rurales y estamos en etapa de estudio, pasaremos a una etapa practica y estamos buscando plazas donde puedan estar unos 6 meses trabajando (aprendiendo de agro y pecuaria nueva o mederna y diferente) alguno de los visitantes conoce donde podria contactarme para que visiten otros paises y hagan su practica, gracias proyectolarana@yahoo.com

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yaqueline. Creo que la organización WWOF , que organiza voluntariado en huertos ecológicos de todo el mundo, podría servirte… Hablamos de ello en https://www.agrohuerto.com/wwoof-voluntariado-en-huertos-ecologicos/, tienen organización nacional en Colombia así que podrás incluso hablarlo en persona.
      Mucha suerte con la búsqueda! Un saludo

  • José Luis Viana gil dice:

    He plantado 30 plantas de esparragos de semillero de arveolo con unos 25cm de altitud, pregunto debe cortar los brotes a ras de tierra o los dejo crecer,

    Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose Luis. Siempre los tienes que dejar crecer, la cuestión de cómo hacerlo depende de si quieres espárragos verdes (trigueros) o blancos, en cuyo caso tendrás que ir enterrando o tapando de la luz los espárragos gracias a los caballones de tierra o tierra con cubierta de plástico.
      Un saludo!

  • Jaime Hugo Avella Jimenez dice:

    JAIME HUGO
    Aunque estoy en la zona del Ecuador terrestre el esparrago se cultiva bien es estas latitudes con buenas perspectivas de mercado, aquí se prefieren blancos para incurtidos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por la contestación a uan, aunque no sé si quiere vender fuera del país o sólo en México. He leído que la producción de espárrago en México se está disparando! Un saludo Jaime

      • yris pineda dice:

        buen dia soy de venezuela voy acomenzar a sembrar esparragos, aqui es tropical , que tiempo puedo preparar el almacigo???

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Yris! No hay problema con el clima en las zonas tropicales ya que la temperatura es bastante estable y durante todo el año está dentro del rango de temperatura para el cultivo de espárrago.
        Puedes hacer ya los semilleros y además así su crecimiento coincidirá con la época de lluvias y probablemente tengas cosecha el primer año sin tener que esperar al segundo (como ocurre en otras latitudes).
        Suerte con ello y, si puedes, mándanos fotos de tu cultivo! Saludos

  • Juan Juárez r dice:

    Una pregunta ¿ Alguien sabe donde puedo vender a buen precio mi espárrago? Soy de la ciudad de IRAPUATO GTO, Mexico

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan. Siento no poder ayudarte demasiado.. la verdad es que no tengo ni idea.. aunque mirando en internet encontré esto: https://www.walmartmexico.com/proveedores (no se si cumpliraás las condiciones ni cuáles son los precios de compra, pero puedes echar un ojo). Un saludo

  • Joaquin dice:

    Joder con las mujeres como controlan muy bien

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Joaquin. Si te refieres a la autora del artículo, efectivamente, es mujer, como la mayoría de los autores de Agrohuerto. Es casualidad pero así es.. Pero eso ya no tiene nada que ver para controlar o no de estos tema… de hecho déjame decirte que en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, donde estudié, hay más chicas que chicos.. o esa es la sensación en las aulas ( a lo mejor es que ellos aparecen menos…?) Un saludo y gracias por leernos!

  • JEHU AVILA ESCOBEDO dice:

    HOLA BUENAS TARDES

    TENGO SEMBRADO 7 HECTAREAS DE ESPARRAGO Y ES MI PRIMER COSECHA ESTE AÑO

    EN QUE MES ES EL CORRECTO PARA HACER MI COSECHA

    • jhony dice:

      En estos meses cosecha amigo esta bueno el precio

      • Lucia Muñoz dice:

        Claro, en cultivos como este, con ciclos largos, y si tenéis varias hectáreas lo mejor es pensar en el precio, ya que podemos jugar con días o semanas de margen para poder cosecharlos.

  • Jose dice:

    He sembrado 200 garras de espárragos, soy novato en esto y quiero preguntar que procedimiento tengo que seguir.-
    1º Han nacido todas la garras y las esparragueras ya estan echando semillas, no he cortada ninguna. Pregunto que tengo que hacer?
    2º Tengo entendido que el año siguiente a la siembra de las garras, los espapárragos que echen no se pueden coger todos, es recomendable dejarle a la esparragera varios tallos sin cortar.
    3º. Terminada la cosecha se dejan las esparragueras crecidas con las semillas, o se cortan y se deja la tierra sin ningun brote ?.
    Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Perdona Jose… Acabo de ver tu comentario.. y siento no haberte podido ayudar y ahora de momento tampoco.. no estoy muy al día yo del cultivo de espárrago pero intentaré documentarme y ponerte algo.. (mejor tarde que nunca 😉 . Gracias a todos por comentar! Saludos

  • gustavo dice:

    porque hay que emparejar el suelo y no dejar los camellones .saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gustavo! Lo de dejar los caballones o alisarlos depende de si quieres espárragos blancos o verdes. Si los quieres en verdes (personalmente a mi me gustan más), hay que alisar el terreno para que el espárrago salga y le de la luz. Si los quieres blancos el «blanqueo» se produce porque están enterrados en el caballón y no les da la luz. Espero haberte ayudado! Saludos

  • Juan Wei dice:

    Se acabo el salir al campo a recoger espárragos, ahora los tenemos en la huerta de casa jejeje

    • Elena dice:

      Jajaja, claro que sí, es lo que tiene poder «llevar el campo a la ciudad» . Un saludo Juan 🙂

  • Birgit dice:

    Hola! He visto que el espárrago generalmente se da en suelos arenosos, es esto un requisito, o existe la posibilidad de cultivarlo en suelos de tierra negra?

    • Elena dice:

      Hola Birgit, el espárrago necesita un suelo que tenga buen drenaje, que no sea arcilloso, siempre que cumpla esto aunque el color del suelo sea algo más oscuro no habría problemas Un saludo 🙂

      • Birgit dice:

        Excelente, entonces habrá que hacer una prueba en un suelo algo más flojo, una excelente sugerencia!

      • Lucia Muñoz dice:

        Exacto! Analizar el suelo para ver si no es demasiado arcilloso.. Aunque siempre hay alguna prueba más casera para saber si el suelo drena bien. Saludos Birgit!