Cómo cultivar Espárrago paso a paso: siembra, abono, cosecha y más
Hola Agrohuerters, en el día de hoy vamos a ver por primera vez cómo cultivar el espárrago de forma ecológica y todos los datos que necesitáis saber, referentes a este cultivo.
La planta del espárrago
El espárrago ( Asparagus officinalis) es una planta herbácea perenne. Llama la atención por su ligero follaje, es una planta muy bonita hasta para la decoración. Es una de las hortalizas de las que se tienen pruebas documentales sobre su consumo desde la Antigüedad.
Es un cultivo que puedes tenerlo hasta 10 años dando producción. Lo que se consume son los llamados turiones que son los tallos precoces que salen de la tierra. El espárrago lo podemos cultivar tanto en jardinera como en una parcela, es un cultivo muy curioso por su forma de crecimiento.
Cómo cultivar espárrago paso a paso
Para tenerlo en tu huerto sigue estos pasos:
Siembra del espárrago
Si se decide sembrar, se han de comprar las semillas y hacer la siembra en primavera cubriendo las semillas con unos milímetros de tierra por encima y regando abundantemente. El espacio que se ha de dejar entre semillas es de unos 30-35 cm, se siembras varias y luego las plantas más débiles se retiran. A la primavera siguiente se recogen las coronas (que son las raíces unidas a una pequeña esfera en el momento de reposo vegetativo de la planta).
Trasplante del espárrago
Si vamos a trasplantar, tanto si es porque hemos comprado las coronas o las hemos obtenido mediante la siembra se debe realizar de la siguiente forma: primero recortar un poco las raíces. En el cultivo en tierra o parcela se recomienda hacer caballones de unos 8-10 cm de altura, se colocan las coronas en el centro del caballón a una distancia de unos 40 cm unas de otras y ahora se deben cubrir éstas y compactarlo ligeramente.
En el otoño después de la plantación se han de cortar los tallos que hayan crecido unos 10 cm y se nivela el terreno, en la primavera después de la plantación pueden comenzar a producir los primeros espárragos, pero no se han de cortar, porque hay que esperar hasta el tercer año.
Ciclo de cultivo del espárrago
Después de estos 3 años, se recolectará desde finales de primavera hasta principios de verano. Cada esparraguera puede llegar a producir hasta 9 espárragos.
En esta imagen se puede ver el ciclo de cultivo :
Clima necesario para cultivar espárragos
El espárrago es bastante exigente en cuanto a las temperaturas, es muy sensible a los cambios bruscos. El rango de temperatura adecuado para su crecimiento es de 18 a 25ºC. En cuanto a la luz, para el espárrago verde es esencial debe estar expuesto al sol, porque de esta manera adquiere este color tan característico. Se han de cultivar siempre en lugares donde el viento no sea un problema.
Suelo
La esparraguera necesita un suelo suelto, más bien de tipo arenoso para que esté bien drenado. Los suelos arcillosos no los soporta. El pH del suelo tiene que tender a básico entre 7-8 es adecuado. Se recomienda mantener el suelo libre de malas hierbas durante el ciclo de este cultivo, para ello se puede utilizar un acolchado.
Abono
Antes de realizar el trasplante en otoño, la tierra tiene que estar adecuadamente abonada, el estiércol o humus de lombriz funcionan muy bien para este cultivo. A partir del segundo año, a principios de la primavera (en el mes de marzo se le añade fertilizante) y a medida que pasen los años se irá repitiendo esta operación.
Riego
Los riegos durante el cultivo de esparraguera son muy importantes realizarlos según el estado en que se encuentre el cultivo. Si se acaban de plantar hay que mantener la humedad durante unas semanas. Cuando la planta está desarrollando la parte aérea hay que ser generosos con el riego pero sin encharcar, ya que sus necesidades aumentan con el crecimiento. Durante el resto del ciclo se riega disminuyendo la cantidad de agua.
Cuándo y cómo cosechar los espárragos
Una vez plantados, los espárragos dan producción al segundo o tercer año, dependiendo de la variedad. Se recolectará durante unas 5 o 6 semanas a finales de la primavera. Se comienza debe hacer cuando éstos midan de 10 a 15 cm. A principios de verano es conveniente dejar de recolectar y que formen hojas, para que de esta forma acumulen las reservas necesarias para el próximo año.
En cuanto a la rotación de cultivos, se ha de evitar cultivar espárrago dónde anteriormente ha habido zanahoria, remolacha, alfalfa o patatas. El espárrago funciona muy bien en asociación de cultivo con cebollino y ajo para prevenir enfermedades. En asociación con haba, guisante y judía la tierra se ve más enriquecida mejorando además su estructura, estas plantas se hacen entre ellas crecer más fuertes y sanas incluso puede aumentar un poco la cosecha.
Agrohuerters una última recomendación es que consumáis los espárragos que recolectéis lo más pronto posible, porque si no pierden muchas propiedades y se estropean enseguida, es complicado mantenerlos almacenados durante mucho tiempo. Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019