Cómo Cutivar Coliflor. Plantar y Cuidar la Planta de Coliflor paso a paso

Publicado: 09/03/2016 - Actualizado: 28/10/2020

¿Cómo es la planta de coliflor y cómo cultivar? Hoy veremos lo básico para saber cómo cultivar coliflor en casa: la siembra, los cuidados de la planta de coliflor, la identificación de plagas y enfermedades, etc.

Planta de coliflor

Son muchas las propiedades beneficiosas de la coliflor. Todas las hortalizas, frutas y verduras son beneficiosas para la salud por el aporte de vitaminas, minerales y fitoquímicos, entre otras cosas. Además de todo esto, la coliflor es una de las más utilizadas en dietas por sus propiedades depurativas y su alto contenido en antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Desde Agrohuerto te animamos a cultivar esta hortaliza con tantos beneficios para la salud.

¿Es fácil cultivar coliflor? Requerimientos y cuidados

Lo primero antes de ponerse a cultivar cualquier planta del huerto es conocer cómo es y qué requerimientos tiene ¿Sabes cómo es la planta de coliflor? ¡Vamos a verlo!

La coliflor es una crucífera, como el brócoli, el repollo o el rábano, con raíces cortas y pivotantes.  Las crucíferas son hortalizas que ocupan bastante espacio ya que tienen grandes hojas y en el centro brota la inflorescencia que consumimos como alimento. Hay muchas variedades de coliflor, de distintos tamaños e, incluso, variedades modificadas de coliflores de colores.

Variedades de coliflor de colores

Ten en cuenta todo esto a la hora de planificar las rotaciones de cultivos (posición donde pondrás tus cultivos en años sucesivos) y las asociaciones (qué plantas pondrás junto a las coliflores y cuáles deberán estar alejadas).

En cuanto a los requerimientos, que también deberás tener en cuenta para estas planificaciones, es una hortaliza bastante exigente en nutrientes y cuidados. Cultivar coliflor no es «coser y cantar», así que si eres principiante o no estás seguro de la calidad del suelo de tu huerto empieza por plantas fáciles de cultivar en el huerto.

Si te animas a cultivar coliflor es importante que tengas un sustrato bien abonado (enriquecido fertilizantes naturales como el humus de lombriz).

Además debes tener en cuenta que, al ser una planta muy exigentes en nutrientes, la coliflor «agota» bastante el suelo, por lo que trata de hacer las rotaciones adecuadas y no poner otra planta muy exigente en el mismo espacio en el que tuviste plantas de coliflor durante la temporada anterior. Alterna este cultivo con distintos plantas que enriquezcan o fertilicen el suelo, como las leguminosas o los abonos verdes, o con otras poco exigentes como ajos y cebollas, acelgas, lechugas o aromáticas.

Cómo sembrar y plantar coliflor

La coliflor es una planta de clima templado, así que le afectan negativamente las heladas y el calor excesivo. Necesita sol, al menos 6-7 horas diarias, así que para cultivar coliflor deberás buscar un lugar bastante soleado. 

Como hemos visto, no es precisamente fácil cultivar coliflor ya que es una planta delicada y bastante exigente, por lo que lo más conveniente es empezar por hacer semilleros en lugar de siembra directa. En general el intervalo óptimo de germinación para la coliflor y se establece entre 20 y 30 °C, por lo que deberás colocar los semilleros en un lugar que mantenga esta temperatura.

Deberás plantar las coliflores en el terreno definitivo 1-3 meses después de haber realizado los semilleros, cuando las plantas hayan alcanzado unos 15 centímetros y tengan varias hojas.

Calcula el momento de hacer los semilleros en función de la variedad de coliflor. En variedades de primavera, por ejemplo, el trasplante al terreno definitivo tienes que hacerlo cuando las temperaturas oscilen entre 15-20 ºC. Las variedades de coliflor de invierno, por el contrario, se plantan a finales de verano y se cosechan en invierno o primavera.

A la hora de planificar la distancia entre plantas o marco de siembra ten en cuenta que es una planta bastante grande. Es esencial dejar la adecuada distancia entre plantas: al menos 50 cm entre plantas y unos 70-90 cm entre hileras de coliflores.

Cultivar Coliflor: Cómo cuidar la planta

Ya hemos realizado la siembra de coliflor. Pero… ¿Cuánto tiempo tarda en crecer la coliflor? El tiempo del cultivo depende de la variedad, pero suele oscilar entre 4 a 8 meses desde la siembra.

Durante este tiempo deberás regar la planta, vigilar que no aparezcan plagas y enfermedades y realizar otras labores como el aporcado, una de las labores de cultivo para cuidar las plantas del huerto, que vendrá muy bien para su crecimiento.

En cuanto al riego, la coliflor es también bastante exigent. Si no llueve, riega las coliflores con frecuencia pero en cantidades no demasiado grandes, para evitar encharcamientos o la aparición de hongos.

Unas semanas antes de plantar, realiza una buena preparación del suelo, volteándolo un poco, descompactándolo y añadiendo abono en forma de compost, humus de lombriz, estiércol, etc. En el post «5 formas de abonar el huerto ecológico«, vimos algunos fertilizantes orgánicos que se pueden usar en el huerto ecológico.

Acolchado o mulching con paja

Al ser una hortaliza exigente, es adecuado poner un acolchado o mulching con compost u otro material orgánico que vaya soltando nutrientes al suelo para que los cojan las raíces de la planta. Si no haces esto, abona el suelo al menos una vez durante el periodo de cultivo.

Plagas y otros problemas de la planta de coliflor

Las plagas de la coliflor más recurrentes son prácticamente las mismas  que las que afectan a otras crucíferas como las coles o el brócoli, así que intenta no poner juntas todas estas plantas para no aumentar la incidencia de las plagas.

Asociación de cricíferas con menta.

Trata de elegir una asociación de cultivos beneficiosa que ayude a prevenir los insectos perjudiciales para la coliflor. Puedes poner cerca de las coliflores plantas aromáticas u otras plantas que repelen las plagas de la coliflor, como la menta o la albahaca.

Las plagas más comunes de la coliflor son la mosca blanca, la oruga o polilla de la col y los pulgones (puedes usar el buscador de la web para encontrar más información sobre estas plagas).

Plaga de pulgón ceroso en una planta de coliflor

La rotenona, el aceite de neem y los insecticidas naturales con Bacillus thuringiensis van muy bien para luchar contra las orugas y mariposas de las crucíferas (Más detalles sobre estos y otros tratamientos para plagas en el post «10 Insecticidas naturales para plantas«).

En cuanto a las enfermedades de la coliflor, habrá que tener cuidado a las infecciones por hongos como mildiu y botritis, o con bacterias como las que causan la «bBacteriosis de la coliflor».

Mildiu afectando a las hojas de la coliflor

Tenéis más información sobre los problemas de la planta de coliflor en el post sobre Plagas y enfermedades de la coliflor, donde también vimos cómo prevenirlos y acabar con ellas.

Estos son sólo unos cuantos consejos para cultivar coliflor en casa. Espero que vosotros podáis aportar más trucos, ideas y fotos de vuestras plantas de coliflor en el hilo de comentarios que encontraréis abajo. 

Referencias

  1. García Morató, M., 2000. Plagas y enfermedades en el cultivo de coliflor. Descripción y control. Vida Rural, mayo 2000, pag. 34-37.
  2. Abdul Razis, A.F. & Mohd Noor, N., 2013. Cruciferous vegetables: dietary phytochemicals for cancer prevention. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, vol. 14 (3), pag. 1565-1570.
  3. Baizauli Soria, C. & Maroto Borrego, J.V., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Bróculis, coliflores y coles. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura, nº 25, pag. 371-434.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

12 Comentarios a “Cómo Cutivar Coliflor. Plantar y Cuidar la Planta de Coliflor paso a paso”
  • Jesús dice:

    Estas las planté en mayo pero a estas altura de julio aun están así de chiquitas.
    ¿Voy bien con los tiempos?
    Creo que no van a aguantar el verano de Aranjuez.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jesús! Siento el retraso, he estado sin acceso a internet unos días..
      Pues… la verdad es que van bastante atrasadas.. ya no creo que te de tiempo a hacer un buen cultivo de primavera-verano.. no sé por qué habrán crecido tan poquito en tanto tiempo.. pero deben trasplantarse mucho antes al terreno definitivo (con menos calor) y más grandes.. Puedes probar a comprar unas plantas ya crecidas en planteles y trasplantarlas a tu huerto..
      O si no intentarlo con alguna variedad de otoño-invierno , en ese caso si que podrías empezar ahora el cultivo y cosechar a final de año
      Espero haberte ayudado! Vete contándonos si quieres . Un saludo

  • Patricia dice:

    Hola! Me ha resultado muy interesante el post pero tengo una duda. La planta después de ser recolectada ¿ya no da más fruto? ¿Hay que podarla de alguna manera?

    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Patricia! Gracias, me alegro de que te haya servido! La coliflor solo da una cosecha, una vez recolectada lo mejor es quitarla y hacer una buena rotación de cultivos, es decir poner otro tipo de planta poco exigente como lechuga, azo, zanahoria…) para no «agotar el terreno» . Saludos!

  • Birgit dice:

    Me gustaría que alguien me explicara cual es el punto exacto de la cosecha de la palta o aguacate, pues si se cosechan muy pronto ya no maduran.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Birgit! Pues yo nunca he cultivado aguacate, pero según he leido su punto de cosecha depende de la variedad. Cuál es la que tú estás cultivando?

  • Birgit dice:

    Me gusta mucho que en este blog se trate también cultivos específicos con todos los detalles, en este caso la coliflor, que suele ser atacada por algunas plagas. Un espacio de mucho aprendizaje para los pequeños productores!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Birgit. Me algro de que te sirva de ayuda. Ya que sabes que hablamos de cultivos específicos, puedes sugerirnos alguno a ver si conocemos cosas sobre él o hacernos algún comentario sobre los que tu sueles cultivar!
      Un saludo

      • Birgit dice:

        Hola Lucía!

        Quisiera saber cómo se logra que la chalotte o la cebolla conocida como blanca o perla (la redonda) engrose, pues siempre me salen muy delgadas. A qué se debe?. Otro tema que me interesaría mucho es la posibilidad de cultivar champiñones en la casa: Es posible?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Birgit. De esto hablamos en el post sobre la cebolla, quizás pueda ayudarte leerlo. Una de las técnicas claves para el engorde de la cebolla es el atado o pisado del que os hablé en esa entrada.
        Sobre lo de los champiñones, puedes echar un hojo al post de Sandra sobre Cultivar setas en casa.

  • Juan Wei dice:

    Genial gracias, Me podria comer una coliflor entera jajaja me encantan!

    • Lucia Muñoz dice:

      Pues ya sabes Juan! Anímate a cultivarlas y nos mandas una foto!