Cómo cultivar Chayote en el huerto: Siembra, cosecha y otros

Publicado: 03/11/2015 - Actualizado: 12/03/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Cómo muchos sabéis Lucía y un servidor andamos por China visitando nuevos huertos urbanos y descubriendo su forma de integrarlos en las ciudades. Pues bien, hace poco visitamos un centro de investigación agrario, allí tenían muchos cultivos diferentes para nosotros que os iré trayendo poco a poco… Uno de los primeros que me llamó la atención es esta especie de pimiento verde, de color más pálido y menos picudo, el chayote.

¿Qué es el Chayote?: características

Con mi poco de chino pude descubrir que aquí lo llaman: fó shou gua, traducido al inglés cómo: “Buddha´s hand melon”… Tras una simple búsqueda descubrí que no solo se trataba del Chayote si no que es un cultivo conocidísimo en toda Sudamérica, llamado de mil formas y cocinado de mil maneras…

Me siento avergonzado ante todos nuestros lectores del otro lado del atlántico por no conocerlo… Y me parece curioso que, aunque en España este cultivo no se conozca mucho, tenga que descubrirlo nada menos que en China… Historietas aparte, vamos a descubrir cómo cultivar esta calabaza china en nuestros huertos.

La chayotera (Sechium edule) no es nada más que una cucurbitácea, como los pepinos, melones o sandías… Como buena cucurbitácea es trepadora y presenta zarcillos en los tallos caulinares por lo que habrá que guiar su crecimiento con algún tipo de tutorado. Sus hojas son pentagonales y muy amplias, tipo las de la hiedra y sus tallos fuertes para soportar el peso de los frutos.

Es una especie diclino-monoica por lo que presenta dos tipos de flores en la misma planta, las masculinas de color amarillo y las femeninas de color más verdoso. Sus raíces se asemejan a los tubérculos, y pueden cocinarse y consumirse como si fueran papas.

Frutos y propiedades del chayote

Los frutos del chayote son verde claro o amarillos blanquecinos, suelen pesar de 300 a 500 g, son carnosos y presentan en su interior una única semilla, llamada pepita, comestible y similar a una almendra.

Existen muchas variedades, algunas presentan un aspecto espinoso cuando son jóvenes, otros son blancos… Entre sus atributos más destacables, el chayote tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuidado del pelo, piel y uñas, gran contenido en vitamina C y B6.

Como veis es un fruto muy carnoso, su semilla es grande y con forma de almendra.

Cómo cultivar Chayote

Visto qué es un chayote, vamos a ver cómo plantarlo en nuestros huertos.

Localización, suelo y clima

La chayotera es originaria de ambientes tropicales por lo que requiere una humedad alta, su zona de confort térmico se sitúa entre los 13 y 21ºC pero aguantará bien temperaturas más elevadas. En climas mediterráneos conviene orientarla hacia el este para que aproveche toda la radiación solar de la mañana y en climas más húmedos hacia el sur para que reciba radiación solar toda tarde.

En cuanto a suelos, el chayote prefiere suelos sueltos, profundos, bien drenados para evitar problemas asociados con hongos y ricos en materia orgánica, pero eso como todas las plantas… En suelos arenosos o muy arcillosos la producción baja, pero seguro que obtenéis buenos resultados… La pedregosidad no es un factor limitante para este cultivo ya que al crecer en altitud no es necesaria una preparación del terreno exhaustiva.

Cómo sembrar Chayote

La chayotera es una especie con una alta tasa de germinación por lo que podemos sembrar las semillas en un marco de unos 6 x 6 m tanto de forma directa como en surcos, hacer un semillero o sembrar directamente el chayote previamente germinado, algo parecido al caso de las patatas. Otra forma de sembrar chayote consiste en dejar madurar un fruto en casa. Al cabo de unos días desarrollará un brote tierno, cuando esta yema apical tenga unos 20 cm ya podemos trasplantarlo al terreno.

Aquí vemos la yema apical que se desarrolla a los días. En este momento el chayote se puede plantar.

Al ser una planta trepadora, conviene darle alguna estructura de soporte para que pueda crecer en altura y que sus propias hojas le den sombra. Para guiar a la chayotera podemos preparar un cañizo similar a los tutorados de tomate o judía, sembrarla cerca de un árbol o una simple pared.

No es un cultivo de invierno, aunque podría aguantarlo en zonas templadas. Su momento óptimo de siembra es a principios de enero o finales de diciembre en invernadero ya que tardará en florecer unos 5 meses. Los frutos tardan unos 25 días en madurar una vez la flor ha sido fecundada, fijaros en su tamaño y en que los pedúnculos tengan color para estar seguros.

Cuidados y consejos para cultivar chayote

  • El Chayote es una especie monoica que se poliniza por acción de los insectos (polinización entomófila), principalmente por abejas. Para favorece la polinización de las flores podemos asociar este cultivo con especies aromáticas que atraigan insectos beneficiosos a nuestro huerto.
  • Es conveniente protegerla de fuertes vientos en sus fases iniciales para no perjudicar su crecimiento.
  • El riego de esta planta es similar a cualquier otra cucurbitácea. Al inicio es suficiente con un riego abundante a la semana haciéndolos más frecuentes según aumenten las temperaturas. Durante la maduración de los frutos pueden distanciarse algo los riegos para lograr frutos más dulces, algo parecido al caso del melón piel de sapo.
  • Las principales plagas que afectan a este cultivo son la mosca blanca o araña roja, nada que no sepamos ya controlar. Existen otras enfermedades curiosas que pueden llegar a afectarle, las cuales veremos ampliadas más adelante.

Poco más, espero que os animéis a cultivar el chayote en vuestros huertos. Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

65 Responder a “Cómo cultivar Chayote en el huerto: Siembra, cosecha y otros”
  • Eugenia dice:

    Hola. Soy de Costa Rica, aqui cuando plantamos una chayotera se plantan tres o cuatros chayotes a la vez pues los chayotes tienen su femenino y masculino, muy importantes a la hora de la polinizacion.

    Que tengan un hermoso y productivo verano en la huerta.

    Eugenia

  • Maria chimal dice:

    Hola, tengo una chayotera con muchas hojas, inicia la planta a dar frutos pero se le caen las flores, que puedo hacer?
    agradecería me informen

  • Maria Elena Alonzo Funes dice:

    Hola, hace 3 semanas planté 2 chayotes, estan preciosas, me preocupa que al venir el frio, le haga daño, cómo puedo protegerlos? Gracias. Estoy en España.

  • Jaime Solares dice:

    Emocionado de ver tanto comentario sobre el cultivo del guisquil, asi es conocido en Guatemala,vivo en San Lucas, Sacatepequez, hace 3 meses sembre 3 semillas, no tengo mucho espacio, ya crecieron las planta, tiene muchas flores, y aproximadamente 6 gusquiles,es del seco parecido a la papa o patata,son de los grandes, todos los dias me peleo con las hormigas, no quiero usar quimicos, saludes.Jaime

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jaime! Qué alegría leerte 🙂 🙂 Me alegro de que te animaras con este delicioso cultivo y también de te sirva este post sobre el chayote!
      Puedes dejarnos aquí en el hilo de comentarios fotos de la plantitas de guisquil o chayote, estaremos encantados de conocer más sobre esta planta y su crecimiento.
      Puedes informarte sobre remedios para hormigas y otras plagas del chayote usando el buscador del blog y también en este link: https://www.agrohuerto.com/chayote-sus-plagas-y-enfermedades-mas-comunes/
      Si te gustó te invito a seguir a Agrohuerto para enterarte de todas nuestras publicaciones (te puedes suscribir al blog o seguirnos en redes sociales) .
      Un abrazo!

  • Ginna Castelazo dice:

    Buenas tardes,
    Vivo en la ciudad de México y tengo un chayote en crecimiento, pero, ha sido invadido por hormigas y por un tipo de escarabajo negro pequeño.
    Casi una vez a la semana le quito la plaga, pero, me gustaría que me pudieran recomendar algo que repele la plaga de hormigas. He utilizado, aceite de menta, aceite de lavanda, jugo de limón, infusión de clavo, pero, no he tenido éxito 🙁
    Ojala pudieran ayudarme.
    Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gina!! Disculpa porque no vi tu comentario en su día y me acabo de dar cuenta ahora que entré a contestar el de Jaime…
      Conseguiste acabar con las hormigas? Por si aún tienes problemas con ellas y con la plaga de escarabajos te dejo estos dos links donde encontrarás más información sobre cómo eliminar las hormigas y sobre el aceite de neem, un insecticida que también te ayudará a eliminar la plaga de escarabajos.
      Espero que estés suscrita al comentario y te llegue la respuesta… (o si no, espero que sirva a alguien más al menos… 🙂
      Un saludo

  • Elsa dice:

    Muy buenos consejos; gracias. Pruébenlo en tortilla, con huevo y un poco de tocino o panceta. Delicioso.
    En mi balcón crece uno, agarrándose a una rama de cissus. No ha dado fruto, supongo porque no hay muchos insectos polinizadores por aquí. Se podrá ayudar a polinizar a mano, con un pincel o algo así?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Elsa! En qué latitud te encuentras? Es posible que no haya llegado aún la época de los frutos… ya tiene flores?
      Si es así, por su puesto que puedes probar a hacer una polinización manual con ayuda de un pincel o de un bastoncillo de algodón. Para ello, debes identificar las flores masculinas, que son las que tienen los estambres con el polen, y depositarlo con cuidado sobre el pistilo de las flores femeninas.
      Espero que tengas suerte y la chayotera dé sus frutos! Un saludo

      • Elsa dice:

        Muchas gracias por tus consejos, Lucía! Así lo haré. Saludos desde México capital.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a ti por leernos! Ojalá ada vez mas gente empieces su Agrohuerto y nos convirtamos en una gran comunidad para compartir conocimientos sobre el huerto!! 🙂
        A propósito de la importancia de la polinización, te dejo este post que publiqué hoy sobre cómo atraer a los insectos polinizadores para que aumente la cosecha de nuestras plantas:
        https://www.agrohuerto.com/que-es-la-polinizacion-beneficios-tipos-polinizadores/
        Espero que te guste! Un abrazo Elsa

  • Olga vargas dice:

    comentan del chayote pero no de la raiz de chayote que es deliciosas , un poco cara ja ja muy cara diria yo pero vale la pena pagar el precio

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Olga!
      Pues muchísimas gracias por contárnoslo!! 🙂 Aunque sea muy cara, como nos cuentas, a los que tienen huerto les saldrá gratis jejeje
      No tenía ni idea de que la raíz del chayote era también comestible, y tampoco nadie hasta ahora lo comentó… Gracias por tu aportación!
      Cómo se puede cocinar o para qué platos se puede usar la raíz del chayote para comer?
      Gracias!!! Un saludo

  • Marcos dice:

    Hola a todos.
    Aquí en Galicia es común ver los chayotes.
    Yo tengo dos plantados, uno liso y otro «picudo».
    Si no se les molesta, rebrotan anualmente.
    Yo, después de la producción, recojo los frutos y en invierno le hecho una palada de estiércol ya madurado por encima de donde estaba la planta, sin cavar ni nada y rebrota cuando le viene buen tiempo. Año a año, se hace mas robusta y productora.
    También se le conoce como » patada do pregiceiro» (patata del holgazán).
    A la plancha dicen que está muy rica, probaré y también a la brasa.
    Buen día

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marcos! Muchísimas gracias por la aportación 🙂
      Qué bien que cada vez más gente se anime a dejarnos por aquí sus trucos y experiencias en el huerto! Un placer leerte y más cosas que hemos aprendido 🙂
      Si quieres puedes mandarnos fotos de tu chayotera con los frutos o de las fases de cultivo!
      Gracias por leernos! Un abrazo

  • MARIA CORREA dice:

    HOLA AQUI EN VENEZUELA ES CASI MONTE EN ALGUNAS PARTES, YO SEMBRE EN MI PATIO Y LO PREPARO EN GUISOS Y EL DULCE ES DELICIOSO…SE PREPARA COMO EL DULCE DE LECHOZA….!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola María! Gracias por comentar y feliz año. Me gusta conocer cosas nuevas del Chayote. ¡Tengo muchas ganas de probarlo en guisos!
      Un saludo

      • Gamaliel dice:

        Una forma sencilla de cocinarlo es hervirlo en agua como si fueran Patatas, una vez realizado ese proceso, puedes comerlos así tal cual, o picado, incluso puedes combinarlo con huevos, crema, en caldo con verduras (se hierve junto con las otras verduras), es una delicia.
        Lo mas rico en lo personal del chayote es la semilla, cuando lo prepares te darás cuenta de cual es.
        Saludos desde México.

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Muchísimas gracias Gamaliel por tus consejos y recetas. Espero poder probarlo pronto 🙂 Un saludo!

  • JUAN CARLOS dice:

    Hola a todos hoy me han dado unos cuantos chayote no lo conocía estoy encantado de los comentarios que haceis lo voy a probar en crema ya que de calabacín y calabaza me encanta,soy extremeño y quisiera saber cuándo sembrarlo por esta zona, gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Juan Carlos! Yo no tengo mucha experiencia con el Chayote, por eso animo desde aquí al resto de agrohuerters a que te echen una mano. De todas maneras por lo que he leído es mejor sembrarlo cuando empiece el buen tiempo (comienzos de primavera) ya que es un cultivo tropical.
      Un saludo

  • M. Toni dice:

    En España se le llama «Chinchote», y aunque no es demasiado conocido, en mi familia lo comemos desde que yo era pequeña ( de eso ya hace mucho tiempo, jajaja)

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola M.Toni! Pero en qué parte de España? Yo aquí nunca lo he visto! Lo cultivaís vosotros o lo has encontrado en alguna tienda? Saludos

      • Isabel dice:

        Hola Lucía, mi chayote en Galicia, en Diciembre encontré un vecino que tenía una mata enorme, me dió unos cuantos y uno que germinó lo planté, la mata tiene dos meses, estamos esperando el momento para sacarla y trasplantarla.
        Un saludo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Isabel! Qué bueno 🙂 ay, yo también quiero!!! Me traje unas semillas de esta planta cuando comimos chayote en China, pero una se rompió y quedó inútil y la otra planta se echó a perder por una helada tardía cuando era aún pequeña 🙁
        Espero que tengas suerte con tu plantita, si tienes éxito ya te pediré unas semillas, jeejje.
        Un saludo y gracias por contarnos!!

      • Isabel dice:

        En cuanto tenga chayotes o mi vecino vuelva a tener te envío y los plantas, yo no soy Gallega, soy Alicantina, pero llevo un año aquí y parece que por esta zona y por el norte de Portugal son frecuentes, los ví también en un super en Portugal, yo no los conocía, pero me parecen muy interesantes, cuando tenga me tienes que decir donde te los puedo enviar, un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Isabel!! Ay genial!! Muchas gracias 🙂 Así podríamos plantarlos también en el huerto de mis padres!! Llevo años queriendo volver a comerlos, me quedé con ganas de hacer una crema de chayote y calabacín jeje.
        Vete contándonos cómo va el cultivo y, si, claro que te escribiré por privado con mis datos cuando llegue el momento, que alegría! Un abrazo

  • Jesus dice:

    Hola
    buen articulo
    viví hasta hace poco 14 años en México y allí conocí a esta planta y fue por que utilizaba el calabacín en mis sopas y me caía mal así que vi el chayote y desde entonces fue el sustituto…
    como sabor no le encuentro ninguno pero propiedades las tiene y muy buenas ahora en Sevilla estoy intentando sembrarlo en principio para mi consumo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jesús! Muchas gracias! Me alegro de que te gustara el post sobre el cultivo del chayote! Y el vídeo de Álvaro también ayuda, siempre explica las cosas de forma fácil y divertida. A ver si tienes suerte con su cultivo! YA nos contarás… A mi también me gusta, a parte de en cremas, en revueltos con huevo, en la tortilla y también a la plancha con otras verduras o rebozado como con tempura está muy bueno! Un saludo y gracias por leernos!

  • CRISTINA GRANDA dice:

    Hola, soy CRISTINA GRANDA de Ecuador me encanta el campo para vivir y cultivar plantas de toda clase, pero intente con la chayote y no creció volveré a intentar me fascina su fruto. Felicidades a todos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Ánimo Cristina, que esto de cultivar no siempre sale a la primera pero hay que tener paciencia que se consigue! A mí también me encanta el Chayote, sobre todo en cremas y también en revueltos con huevo. Un saludo

  • Sonia dice:

    Hola soy de los andes venezolanos y allí comemos muchísimo el chayote, aquí en España no lo he visto pero seguramente lo hay en los mercados, lo encontré en Portugal allí le llaman Xuxu, en cuanto a la forma y color hay por lo menos unas diez variedades diferentes, algunas tienen la textura mas parecida a la patata otras al calabacín , las hay muy pequeñas y redondas o como la que mostráis en foto.

    • pilar dice:

      Hola Sonia, ¡muchísimas gracias por la información! Todos los días aprendemos algo nuevo con gente como tu. No sabía que había tantas variedades de chayote. Pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.
      Un saludo!!

  • Mary dice:

    Hola soy Mary de Chile
    Hoy descubrí este fruto en mi jardín y la verdad no tenia idea lo que era…me gustaría saber cual es su uso o que preparación puedo hacer con el..
    Y en que momento puedo ya cosecharlo o cortarlo de la mata

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mary! Pues a mi me recordaba mucho al calabacín, así que solía hacerlo como hago con esta otra cucurbitácea, o en una especie de crema o puré con agua, algo de leche o quesitos y apio o también en rodajas, rebozado con huevo y después grito. También lo tomaba a veces en una especie de revuelto con huevos, pero tienes que pasar primero por la sartén las rodajitas o trozos de chayote para que no se quede crudo. Seguro que con setas y el huevo está también buenísimo!

    • Tania dice:

      Se usa mucho en sopas y en cremas. También saben muy ricos rellenos de queso y posteriormente capeados, para después bañarlos en la típica salsa de tomate Mexicana.

      • pilar dice:

        Gracias por tus recetas Tania 🙂 Un día voy a intentar cocinarlo, que tiene muy buena pinta!

  • Víctor dice:

    Buen post, soy valenciano y conozco el «sayote» de toda la vida. En valencia los campesinos siempre plantaban sayote en los campos de naranjos. La piel es más blanca pero entiendo que es una adaptación al clima.

    • Juan Francisco dice:

      Muy buenas, pues si de momento esta creciendo bien, sana verde y con vigor y de momento las primeras heladas las a aguantado bien, esperemos que siga creciendo y que los frios( os hablo de la provincia de toledo,( la sagra), no la estropeen,
      Un saludo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué bien que aquí en España también se pueda cultivar., Dónde compraste las semillas? A mi me gustaría hacerme con algunas.. me encanta esta hortaliza! Qué tal acabó tu cosecha al final? Saludos y disculpa el retraso.. (espero que estés suscrito al comentario). Leí todo ahora que me metí para contestar a Mary. Un saludo y gracias por participar en el blog!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Víctor! De los que vimos allí también había alguno más blanquito como ese. Pero sí.. seguro que es otra variedad que no creo que difiera en mucho más además de en el color.. Están riquísimos! Yo vivo en Madrid y mi familia es de Ávila y nunca lo había visto hasta el año pasado. Y allí en valencia también se venden en las fruterías o en el súper o solo lo recuerdas de ver plantado por los campos de naranjos=? Saludos y gracias por comentar aunque veo este comentario creo que demasiado tarde… Saludos!

      • Dinorah dice:

        Se corta en cualquier forma y se le hecha a los guisos de cualquier tipo de carne, especialmente a la de cerdo, y sale un pato delicioso. El chayote o tayota como le llamamos en Republica Dominicana. No tiene casi sabor por lo que toman el sabor de la carne con la que lo cocines. En caldos, frijoles, bacalao etc. Los hay verdes y blancos,no es por el clima el color, sino las variedades, inclusive los hay cubiertos como de espinas pequeñas. Se hierven con sal y con la piel y se le quita si el tipo de chayote tiene la piel muy gruesa, sino se como con la piel y se hacen en rodajas como ensalada, con aceite de oliva y vinagre sobre las lechugas o sobre rodajas de papas.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Dinorash! Muchas gracias por todas esas ideas y recetas con chayote!! 🙂 Aquí en España no lo he encontrado.. pero cuando lo probé fuera me encantó! Efectivamente hay tayotas o chayotes con pinchos, en una de las fotos que nos dejó Álvaro en el artículo se pueden apreciar las pequeñas espinas. Gracias por tu aportación, un saludo!

    • Tania dice:

      Ese también es un chayote, enMéxico son muy conocidos y hay muchos tipos diferentes, de tamaño, color y rugosidad de superficie. Van del blanco al verde-negro y del tamaño de una papa cambray a especies que pesan más de medio kilo. Algunos son acuosos y otros más secos (como la papa).

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Tania!! En serio? Hasta de color negro los hay? Mira, eso no lo sabía! Bueno..de hecho es que hasta que no estuvimos en China yo ni conocía la existencia del chayote..jeje.
        Muchas gracias por contarnos!! 🙂 Si algún día tienes cerca algunos de esos tipos de chayote más especiales podrías hacer una foto y adjuntarla aquí en un comentario, sería genial! Un saludo!

      • Itzel dice:

        En mi pueblo en los mercados ambulantes venden un chayote que llega a pesar casi 2 kg y se da en zonas frías y templadas por que no soporta el calor es un chayote verde claro de cáscara gruesa y su carne es seca como la Papa y es mucho más rico que el chayote común que venden en el super

  • Juan Francisco Haro Moreno dice:

    Buenos dias, durante las vacaciones en verano, lo vi en asturias me gusto la planta y hablando con el dueño de la casa me dio unos frutos, que intentare plantar en el huerto gracias a sus consejos, en lo de conseguirlos los he visto en madrid, en una fruteria que se llama la huerta de aranjuez
    Gracias y espero haber servido de ayuda para que puedas degustarlos

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Juan !

      Gracias por la información ^^ Suerte con la plantación, mucha gente nos comenta que los cultiva en casa y se les da bien,

      Un saludo !!

      • Jesus dice:

        hola
        ak en Sevilla lo encontre en un Alcampo son provenientes de Costa Rica

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué alegría! Probé el chayote por primera vez en China y me encantó! Aquí en Madrid no tengo sitio para cultivarlo y no había logrado encontrarlo en los supermercados aún, pero ya que me dices que está.. lo buscaré! Muchas gracias Jesús, un saludo

      • Ana dice:

        En el mercado los montenses hay chayote… lo puedes hacer en crema, hervidos con agua y sal, después le agregas queso fresco ó en el cocido también los puedes agregar.

  • SULEYMA GUERRERO dice:

    HOLA SOY VENEZOLANA Y CON LA SITUACIÒN APRENDÌ A CULTIVARLOS Y A PREPARAR RICOS PLATOS….SON DIVINOS Y SE PUEDEN COMER HASTA COMO VERDURA, EN ZANCOCHOS, CON CARNE, CON MANTEQUILLA, REVUELTO CON HUEVOS, SE HACE COMO ENSALADA, SE LE RAYA AL POLLO, SE HACEN DULCES……EL PERRO, Y DOS GATOS LES ENCANTA…..

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Suleyma 😀

      Ojalá pudiera encontrar aquí en España, es muy complicado… De vez en cuando recuerdo las tortillas que me hacía en China y me apetece mucho probarlos con mantequilla o en salsa porque tienen que estar buenísimos,

      Gracias por contarnos todas las posibilidades que tienen y un fuerte abrazo gran día como hoy que abrieron la frontera con Colombia, esperamos que las cosas mejoren pronto.

  • Mercedes Rojas Salazar dice:

    soy de Costa Rica y mi mami preparaba chancletas de chayote. El chayote se recolecta cuando esté bien maduro es decir que cuando metas la uña a su cáscara exterior no salga líquido . Se corta en dos longitudinalmente es decir a lo largo y se cocina en abundante agua con sal. Cuando esté blandito se saca la pulpa teniendo cuidado de no romper la cáscara. La pulpa se aliña con sofrito de cebolla, ajos, orégano, ramita de apio sal y pimienta al gusto. Se le agrega crema o mantequilla y se vuelve a colocar en la cáscar. Se rocia con queso mozzarella, que derrita y se mete al horno hasta que dore. Se sirve con arroz blanco y una ensalada de tomate con aguacate. MMMMMMMM,,,,,,,delicioso.

    • Álvaro Pérez dice:

      Hola Merche ^^

      Gracias por los tips, las chancletas de Chayote parece que son complicadas de preparar, sobre todo por mantener la cáscara intacta, algo complicadísimo para los manazas en la cocina jajaja

      Aún así lo intentaré, si encuentro chayotes en Almería,

      Un saludo y gracias por la receta !

  • Gaby dice:

    Hola a todos. mi madre era fanatica del chayote. en su patio trasero sembro uno y abundaba en los platillos diarios que nos cocinaba. recuerdo que cocia el chayote, lo pelaba, partia en cuadros y los freia con tantita mantequilla, cebolla y ajo y le agregaba crema y su sal…mmmm. tambien preparaba un postre: cocia el chayote, le quitaba la cascara lo machacaba un poco y lo dejaba hirviendo con canela y azucar un rato…super sencillo y rico. ademas si le quitas la cascara, lo licuas y cuelas en crudo te sirve para hacer agua fresca, solo agregale un poco de jugo de limon y endulzalo al gusto…. en fin que recuerdos de los platillos con chayote de mamá.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Gaby !

      Muchas gracias por compartir con nosotros tus recuerdos y recetas !!

      Lo de freírlo con mantequilla, cebolla, ajo y añadirle crema al final tiene una pinta espectacular ! Ojalá pueda probarlo pronto !

      Un saludo !

  • Juan Wei dice:

    No se si estaba mas preocupado en el vídeo por que rompieses la semilla o por que te rebanases un dedo jejeje

    • Álvaro Pérez dice:

      Hombre ! Durante las pruebas previas ya destrocé unas cuantas semillas jajajja
      Se rompen con facilidad porque son muy blanditas ! Por eso es mucho mejor plantarlos directamente ^^

  • Luci4na dice:

    Qué bien que hayan descubierto el chayote, en México es muy conún, aunque en realidad no tengo muchas recetas les puedo decir que con crema y queso es delicioso. También me encanta que me digan como es su cultivo porque eso no lo sabía. Saludos, sigan disfrutando su viaje ?

    • Álvaro Pérez dice:

      Estamos encantados con el Chayo Luciana, a nivel hortelano lo veo muy útil para crear parrales que den sombra. Y parece que su cultivo es muy sencillo, así que son todo ventajas 😀 Intentaré asarlo y ponerle queso a ver que tal ^^ Un saludo !

  • Lucia Muñoz dice:

    Que bien me viene este post!
    Antes de haberlo probado aquí en China no conocía el chayote y la verdad es que me encanta! Está muy bueno en una parrillada con otras verduras y también en un revuelto con huevo o relleno de carne. Quiero animar a mis padres a que lo cultiven en su pequeño huerto, así que tu vídeo les vendrá genial 😉

    • Álvaro Pérez dice:

      Es que ha sido un gran descubrimiento en nuestras vidas, combina con casi todo y se aprovecha todo. Seguro que tus padres se animan y lo puedes comer también en España 😀

      • Juan Wei dice:

        El chayote le pone alegria a la vida. Un salteado de chayote con huevo y tienes una cena muy digna. 🙂

      • Álvaro Pérez dice:

        Y que lo digas, ya lo dice la canción: «Daleh Chayote, chayote chayote a mi corazón»