Cómo cultivar Chayote en el huerto: Siembra, cosecha y otros
Muy buenas a todos Agrohuerters. Cómo muchos sabéis Lucía y un servidor andamos por China visitando nuevos huertos urbanos y descubriendo su forma de integrarlos en las ciudades. Pues bien, hace poco visitamos un centro de investigación agrario, allí tenían muchos cultivos diferentes para nosotros que os iré trayendo poco a poco… Uno de los primeros que me llamó la atención es esta especie de pimiento verde, de color más pálido y menos picudo, el chayote.
¿Qué es el Chayote?: características
Con mi poco de chino pude descubrir que aquí lo llaman: fó shou gua, traducido al inglés cómo: “Buddha´s hand melon”… Tras una simple búsqueda descubrí que no solo se trataba del Chayote si no que es un cultivo conocidísimo en toda Sudamérica, llamado de mil formas y cocinado de mil maneras…
Me siento avergonzado ante todos nuestros lectores del otro lado del atlántico por no conocerlo… Y me parece curioso que, aunque en España este cultivo no se conozca mucho, tenga que descubrirlo nada menos que en China… Historietas aparte, vamos a descubrir cómo cultivar esta calabaza china en nuestros huertos.
La chayotera (Sechium edule) no es nada más que una cucurbitácea, como los pepinos, melones o sandías… Como buena cucurbitácea es trepadora y presenta zarcillos en los tallos caulinares por lo que habrá que guiar su crecimiento con algún tipo de tutorado. Sus hojas son pentagonales y muy amplias, tipo las de la hiedra y sus tallos fuertes para soportar el peso de los frutos.
Es una especie diclino-monoica por lo que presenta dos tipos de flores en la misma planta, las masculinas de color amarillo y las femeninas de color más verdoso. Sus raíces se asemejan a los tubérculos, y pueden cocinarse y consumirse como si fueran papas.
Frutos y propiedades del chayote
Los frutos del chayote son verde claro o amarillos blanquecinos, suelen pesar de 300 a 500 g, son carnosos y presentan en su interior una única semilla, llamada pepita, comestible y similar a una almendra.
Existen muchas variedades, algunas presentan un aspecto espinoso cuando son jóvenes, otros son blancos… Entre sus atributos más destacables, el chayote tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuidado del pelo, piel y uñas, gran contenido en vitamina C y B6.
Cómo cultivar Chayote
Visto qué es un chayote, vamos a ver cómo plantarlo en nuestros huertos.
Localización, suelo y clima
La chayotera es originaria de ambientes tropicales por lo que requiere una humedad alta, su zona de confort térmico se sitúa entre los 13 y 21ºC pero aguantará bien temperaturas más elevadas. En climas mediterráneos conviene orientarla hacia el este para que aproveche toda la radiación solar de la mañana y en climas más húmedos hacia el sur para que reciba radiación solar toda tarde.
En cuanto a suelos, el chayote prefiere suelos sueltos, profundos, bien drenados para evitar problemas asociados con hongos y ricos en materia orgánica, pero eso como todas las plantas… En suelos arenosos o muy arcillosos la producción baja, pero seguro que obtenéis buenos resultados… La pedregosidad no es un factor limitante para este cultivo ya que al crecer en altitud no es necesaria una preparación del terreno exhaustiva.
Cómo sembrar Chayote
La chayotera es una especie con una alta tasa de germinación por lo que podemos sembrar las semillas en un marco de unos 6 x 6 m tanto de forma directa como en surcos, hacer un semillero o sembrar directamente el chayote previamente germinado, algo parecido al caso de las patatas. Otra forma de sembrar chayote consiste en dejar madurar un fruto en casa. Al cabo de unos días desarrollará un brote tierno, cuando esta yema apical tenga unos 20 cm ya podemos trasplantarlo al terreno.
Al ser una planta trepadora, conviene darle alguna estructura de soporte para que pueda crecer en altura y que sus propias hojas le den sombra. Para guiar a la chayotera podemos preparar un cañizo similar a los tutorados de tomate o judía, sembrarla cerca de un árbol o una simple pared.
No es un cultivo de invierno, aunque podría aguantarlo en zonas templadas. Su momento óptimo de siembra es a principios de enero o finales de diciembre en invernadero ya que tardará en florecer unos 5 meses. Los frutos tardan unos 25 días en madurar una vez la flor ha sido fecundada, fijaros en su tamaño y en que los pedúnculos tengan color para estar seguros.
Cuidados y consejos para cultivar chayote
- El Chayote es una especie monoica que se poliniza por acción de los insectos (polinización entomófila), principalmente por abejas. Para favorece la polinización de las flores podemos asociar este cultivo con especies aromáticas que atraigan insectos beneficiosos a nuestro huerto.
- Es conveniente protegerla de fuertes vientos en sus fases iniciales para no perjudicar su crecimiento.
- El riego de esta planta es similar a cualquier otra cucurbitácea. Al inicio es suficiente con un riego abundante a la semana haciéndolos más frecuentes según aumenten las temperaturas. Durante la maduración de los frutos pueden distanciarse algo los riegos para lograr frutos más dulces, algo parecido al caso del melón piel de sapo.
- Las principales plagas que afectan a este cultivo son la mosca blanca o araña roja, nada que no sepamos ya controlar. Existen otras enfermedades curiosas que pueden llegar a afectarle, las cuales veremos ampliadas más adelante.
Poco más, espero que os animéis a cultivar el chayote en vuestros huertos. Un saludo !
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019