Cómo Cultivar Berros Paso a Paso: Todo lo que necesitas saber
Hola a todos agrohuerters :-). En el artículo de hoy vamos a aprender cómo cultivar berros paso a paso en nuestros huertos.
Para ello, veremos las diferentes tareas de cultivo que tenemos que realizar desde la siembra hasta la cosecha del berro. Además veremos cuáles son los beneficios de los berros y algunas recetas con berros que resultan deliciosas y además son muy sanas.
¿Qué son los berros?
Antes de adentrarnos en cómo cultivar los berros vamos a ver de qué hablamos cuando hablamos de berros.
Su nombre científico es Nasturtium officinale pero se conoce vulgarmente también como berro de agua, agrón o mastuerzo de agua. Pertenece a la familia de las brasicáceas.
El berro es una planta que crece de forma espontánea cerca de arroyos, lugares con agua estancada o pantanos (se dice por ello que el berro es una planta acuática o semiacuática), por lo que en la antigüedad se consideraba una mala hierba.
CULTIVAR BERROS PASO A PASO
Una vez que ya sabemos qué son los berros pasamos a ver paso a paso cómo cultivar los berros. Hablaremos de la siembra de los berros, las plagas y enfermedades que les pueden atacar o los cuidados de estas plantas, hasta llegar al final de la historia… la cosecha del berro!
¡Empezamos!
1. Siembra de los berros: ¿Dónde y cuándo sembrar?
¿Cuándo sembrar los berros?
Se recomienda sembrar los berros en primavera (finales de febrero o principios de marzo).
¿Dónde conseguir semillas de berros?
Las semillas de berros se pueden conseguir en tiendas de jardinería especializadas o por Internet. Estas semillas se colocarán a aproximadamente media pulgada de profundidad de siembra (1- 1,5 cm).
¿Dónde sembrar los berros?
Como hemos comentado anteriormente, los berros son plantas que necesitan crecer en lugares donde haya agua. Es decir, necesitan constantemente la presencia de agua. Sin embargo debemos tener cuidado de que en ese agua no beban los animales como las vacas o las ovejas ya que pueden transmitir enfermedades.
Por ello, tenemos 2 posibilidades a la hora de decidir dónde sembrar berros:
- Sembrar berros en los lugares más húmedos del huerto.
- Sembrar berros en macetas: colocando debajo de la maceta un cuenco con agua.
Existe otra posibilidad que consiste en comprar berros frescos y ponerlos en una bolsa de plástico (agujerada) con tierra. Meter esa bolsa en una maceta y debajo de la maceta poner un cuenco con agua.
2. Cuidados del berro
Para el cultivo del berro se recomiendan suelos arcillosos, ricos en humus. Con una profundidad de unos 15 centímetros.
Lo mejor son los lugares sombríos para que no les de demasiada luz.
Como hemos dicho anteriormente los berros necesitan mucho agua por lo que el riego será abundante, manteniendo siempre la zona muy húmeda.
Además, si las plantas florecen debes cortar las flores antes de realizar la cosecha.
3. Cosecha del berro
La cosecha del berro se realizará a los 2 meses aproximadamente. Cuando las plantas tengan unos 15 centímetros. A la hora de realizar la cosecha se deben retirar los brotes laterales.
Para evitar dañar a las raíces, el corte se hará a unos 5 centímetros.
Una vez que hemos realizado la cosecha de los berros, se recomienda lavarlos con agua fría y consumirlos en el momento. Por el contrario si queremos utilizarlos más tarde, esperamos a que se sequen y los meteremos en el frigorífico.
4. Plagas y enfermedades de los berros
Al igual que en otros cultivos, no podemos olvidarnos de las plagas y enfermedades de los berros. Por ello, a continuación, vamos a ver si hay alguna plaga o enfermedad a la que debamos de prestar una atención especial.
Sobretodo los caracoles y la vaquita del berro son las plagas más importantes.
Caracoles
Los caracoles son moluscos herbívoros a los que les gusta mucho la humedad y morder las hojas de las plantas. Si observamos en las hojas un rastro brillante podemos detectar su presencia.
Pueden afectar tanto a las hojas como a los frutos de casi todas las plantas. Sobre todo a las hojas tiernas de acelgas, albahaca, espinacas, lechuga, orégano, etc
Por aquí os dejo un artículo sobre cómo eliminar los caracoles y las babosas del huerto.
La vaquita del berro
A parte de los caracoles, existe otra plaga de los berros que puede aparecer al cultivar este vegetal. Es conocida como «la vaquita del berro».
Es un insecto negro y pequeñito de la familia de los coleópteros («escarabajos») que se come las hojas tiernas. Si la plaga es fuerte puede causar grandes daños.
Beneficios de los berros
Una vez que ya hemos aprendido a cultivar berros, vamos a ver cuáles son sus beneficios y qué recetas podemos hacer con ellos.
Son muchas las propiedades beneficiosas de los berros; de todas ellas, destacan las siguientes:
- Ricos en calcio, por lo que refuerzan nuestro sistema óseo
- Propiedades depurativas y diuréticas
- Antioxidantes como beta-caroteno
- Vitamina C y Vitamina K
- Además, es bajo en calorías
Recetas de cocina con berros
Después de ver cuáles son sus beneficios vamos a ver qué recetas podemos hacer con ellos. Desde algunas más simples a otras más complejas. ¡Para todos los niveles de cocineros/as del blog!
- Lo más sencillo es consumirlos en ensalada junto con otros ingredientes como lechuga, escarola,… y un buen aliño.
- También están muy ricos en los bocadillos o sándwiches.
- Como acompañamiento en el plato de carnes y pescados.
- Crema de berros: Necesitamos berros, patatas, puerros, ajo, caldo de pollo, aceite de oliva, sal, pimienta y nata líquida. En la sartén se fríen las patatas y los puerros. A continuación se añaden los ajos y los berros picados. Luego se echa el caldo de pollo y se deja cocer unos 20 minutos. Tras ese tiempo, se mete todo en la batidora hasta que quede una textura cremosa. Se añade un poco de nata líquida y se vuelve a pasar la batidora. ¡Y ya estaría!
Os dejo además por aquí el enlace de unos artículos de otros cultivos de primavera:
Referencias
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2013). Cultivo de berros.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agricultura ecológica, estadísticas 2016.
- Brito, R., Pereyra, E., Sarica, C. (2018). Well trajectory effect on slug flow development. Journal of Petroleum Science and Engineering. 167, 366-374.
¡Esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo cultivar berros en el huerto, y no dudéis en dejarnos vuestras experiencias o dudas en los comentarios. Nos vemos en el próximo artículo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020