Cómo cultivar Alcachofas paso a paso: siembra, cuidados y cosecha
Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy vamos ver como cultivar alcachofas porque la verdad que esta especie de la familia de las Asteraceae (Cynara cardunculus var. Scolymus) tiene un montón de propiedades beneficiosas (alto contenido en fibra, muy buena para el hígado etc…), y la ventaja de ser perenne, podemos dejarla en un bancal permanente o un tiesto grande año tras año porque nos volverá a dar alcachofas sin necesidad de volver a plantarla.
¿Qué necesito para cultivar alcachofas?
Para cultivar alcachofas hay que tener en cuenta un par de cosas, es un cultivo un poco delicado, no vale con plantarlo y ya está. Normalmente no soportan el frío extremo pero necesitan un número de horas de frío para poder desarrollarse correctamente (temperatura de vernalización), tampoco soportan el exceso de humedad, pero necesitan que el bancal o el recipiente se mantenga húmedo… Vamos que antes de empezar a cultivar alcachofas tener en cuenta que vais a tener que estar muy encima de ellas para que crezcan correctamente…
Como siempre, se recomienda cultivar alcachofas en suelos con buena materia orgánica, que aportéis sustratos ricos en nutrientes etc… Sabéis que mi huerto es pura arcilla, un suelo muy pesado y no muy rico en nutrientes, así que antes de implantar el cultivo he aportado a este suelo tan malo una buena dosis del compost de la compostera y listo, espero que se desarrolle bien, ya os comentaré…
Siembra de Alcachofas
Si queréis cultivar alcachofas podéis adquirir la planta de diferentes formas:
- Comprar las semillas. Podéis hacer un semillero de alcachofas desde marzo a junio, son un poco delicadas pero seguro que os germinarán. Una vez trasplantáis la semilla al terreno final cosecharéis las primeras alcachofas en la época invernal del año siguiente, así que paciencia, no plantéis alcachofas en parcelas donde tengáis pensado realizar una rotación de cultivos temprana.
- Comprar el plantón. Es recomendable si estáis empezando, porque aunque son caros (me costó el plantón 50 céntimazos) tenéis la garantía de que la fase más complicada del desarrollo ya se ha cumplido. Desde que sembráis el plantón hasta que obtenéis los primeros frutos puede pasar unos 8 meses, así que es recomendable cultivar alcachofas en un bancal permanente para que prácticamente os olvidéis de ella hasta la recolección y os centréis en otros cultivos de temporada, algo parecido a si sembráis las semillas.
- Multiplicación por esquejes. Seguro que algún vecino o conocido vuestro suele cultivar alcachofas, pues pedirle que obtenga un rizoma de la planta madre, de ahí se suelen sacar 4 o 5 esquejes. Una vez lo tenéis simplemente lo plantáis en la tierra por julio o agosto y esperáis a que crezca, una vez más paciencia…
Independientemente del método que sigáis, tener cuidado con un par de cosas:
- El marco de plantación: Las alcachoferas crecen un montón, para poder cultivar alcachofas dejar un espacio de unos 1.5 metros entre líneas y casi 1 metro entre plantas.
- La temperatura. Ya os he dicho que para cultivar alcachofas es necesario un cierto número de horas de frío para su correcto desarrollo, preguntar a los agricultores locales cuando es el momento más adecuado para plantarlas en vuestra zona, así evitaréis que os salgan demasiado amargas por el calor o demasiado pequeñas por el frío.
Desarrollo, recolección y cuidados de la alcachofa
Una vez ya tenemos nuestro cultivar de alcachofas nos armamos de paciencia porque cómo os he dicho tardarán aproximadamente un año desde que las plantamos hasta que dan los primeros frutos.
La recolección de estos frutos comenzará seguramente en invierno, recolectaremos las alcachofas que presenten un buen tamaño y las hojas (brácteas de la inflorescencia) bien compactas.
Por si no lo sabéis recolectamos la alcachofa cuando aún no está madura… Si dejáramos la inflorescencia sin tocar, daría lugar a una flor muy bonita, pero que no nos podemos comer 🙁
A la hora de recolectarlas, cortaremos primero el tallo de las alcachofas centrales, son las más redondas y grandes, por debajo de donde se encuentren las alcachofas más jóvenes que crecen en los tallos laterales y son más pequeñas y alargadas.
Este tipo de corte en el tallo permite que al año siguiente la planta se desarrolle mejor y aguante más las bajas temperaturas así se nos dará mejor esto de cultivar alcachofas.
Tras la primera cosecha esto no se acaba, para seguir cultivando alcachofas correctamente el año siguiente tenéis que podar un poco la mata a nivel del suelo, con esto se desarrollarán los hijuelos (ramas laterales) que darán lugar a más alcachofas el próximo año.
Plagas de la alcachofa
Por último, un par de consejos para que cultivar alcachofas se os dé mejor, este cultivo es susceptible a plagas cómo el pulgón o los caracoles. De sobra sabemos cómo controlar a estos bichejos, sólo tenéis que consultar los artículos relacionados para obtener un montón de información.
Poco más, espero que os animéis a plantar vuestras alcachofas, ya os iré contando en este hilo que tal se me da mi cultivo y como siempre cualquier sugerencia o consejo sobre cómo cultiváis vosotros las alcachofas son bienvenidos, un saludo ¡
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019