Cómo cultivar Aguacate (Palta o Palto): Guía completa

Publicado: 26/05/2021 - Actualizado: 26/05/2021

Hola agrohuerters. En este artículo aprenderemos cómo cultivar aguacate en nuestro huerto. Os daremos todas claves agronómicas para plantarlo paso a paso, además de los cuidados que requiere. Veremos cual es el tipo de clima más adecuado para cultivarlo, las variedades que existen, el tipo de suelo que más le conviene, la importancia de su floración, como podarlo, como abonarlo y como regarlo.

Árbol de aguacate

El aguacate, también llamado palto o palta, y cuyo nombre científico es Persea americana, es un árbol de la familia de las lauráceas, muy apreciado en todo el mundo por sus buenas propiedades nutritivas. Su origen se sitúa en Centroamérica, en la zona de México y Guatemala, por lo que es un cultivo adecuado para climas cálidos. Si bien, necesita importantes cantidades de agua, por lo que tendremos que incorporar riego para cultivarlo en zonas como España.

Aguacate, palto o palta

1. ¿Cuál es el tipo de clima adecuado?

Según lo que hemos mencionado en el apartado anterior, ya se puede deducir que el aguacate es un cultivo propio de zonas prácticamente tropicales, por lo que va a ser muy sensible a temperaturas bajas: por debajo de OºC el árbol sufriría daños. Además, va a necesitar importantes cantidades de agua, ya que no tolera la sequía. Con estas dos condiciones, las zonas óptimas para cultivar este apreciado fruto en España merman considerablemente; únicamente sería posible su cultivo en zonas de costa, donde sean improbables las heladas, siendo necesaria la implementación de riego.

Plantación de aguacates jóvenes en zona de costa. Fuente: Rodriguez Sosa et al. (2014) Rentabilidad del cultivo del aguacate en Canarias

Por otro lado, también cabe destacar que este árbol no se ve favorecido por grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, lo que supone otro punto más para recomendar su cultivo casi únicamente en zonas costeras en España.

Sin embargo, estas condiciones se pueden flexibilizar ligeramente eligiendo variedades más adaptadas a climas templados como el de la región mediterránea.

1.1. ¿Cuál es la mejor variedad en función del clima?

Podríamos decir que hay 3 grupos de variedades de aguacates en función de su origen, comúnmente denominadas razas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Estos 3 tipos de aguacate serán un elemento clave para definir las condiciones climáticas óptimas de este cultivo.

Las variedades antillanas son las más adaptadas a zonas tropicales, por lo que su uso en zonas frías no sería aconsejable. Por su parte, las variedades guatemalteca y mexicana serían la mejor opción para las zonas templadas como España. Si bien, el aguacate no deja de ser un cultivo muy sensible a las heladas, por lo que su producción en España actualmente a penas se restringe a zonas de Granada, Málaga y Canarias, cuyos microclimas posibilitan su crecimiento.

2. ¿Qué tipo de suelo es el más recomendable?

Los suelos idóneos, como para la mayoría de cultivos, serían aquellos con textura ligera, ph entre 5,5 y 7, profundos y bien drenados. Esto no quiere decir que no se pueda cultivar aguacate en otro tipo de suelos. Lo que sí que es importante es el drenaje y evitar el encharcamiento, ya que estas condiciones son propicias para la aparición de enfermedades de las raíces, a las que el aguacate es especialmente sensible.

Por otro lado, como el aguacate es un cultivo con origen en zonas húmedas, no ha tenido la necesidad de desarrollar raíces profundas para buscar agua, por lo que su sistema radicular no es tan vigoroso como el que puedan tener otras especies propias de climas secos. Esto nos va a afectar en la búsqueda y captación de nutrientes en el suelo, por lo que es de vital importancia que contemos con suelos ricos en materia orgánica. En caso de tener un suelo pobre, seremos nosotros lo que tengamos que realizar aportes externos mediante abonos, compost, enmiendas orgánicas, etc.

3. ¿Cómo adquirir las plantas?

Una vez que ya hemos comprobado que nuestro huerto se sitúa en una zona que reúne las condiciones climáticas adecuadas, será necesario adquirir las plantas. Para ello, tenemos 2 opciones:

  • Ir a un vivero y comprar plantones de aguacate. Esta opción es más rápida y el árbol comenzará a dar frutos antes. También es importante que compremos los aguacates en cepellón (maceta).
  • Germinar nosotros mismos la semilla a partir de un hueso de aguacate. Con esta opción el árbol tardará unos 5 años en dar los primeros frutos.
Plantones de aguacate. Fuente: Ecoforce

Lo ideal sería escoger la primera opción, porque es importante saber cuál es la variedad que estamos adquiriendo y tener la certeza de que es la más adecuada para nuestro clima.

Otro motivo para elegir la primera alternativa es el tipo de flores que tiene el aguacate, por así decirlo es un poco especial, ya que hay variedades con distinto tipo de flores, por lo que, si elegimos la segunda opción, no sabremos de qué tipo se trata.

4. La floración del aguacate

4.1. ¿Por qué es importante conocer el tipo de flores de nuestro aguacate?

El aguacate tiene una floración un tanto especial, que técnicamente se denomina dicogamia protoginia. Esto quiere decir que, a pesar de que una misma planta cuente con flores de ambos sexos, femenino y masculino, éstos nunca van a estar presentes simultáneamente en el árbol; es decir, primero aparecerán las flores en estado femenino, se cierran y, posteriormente, se volverán a abrir en estado masculino. Como consecuencia, la polinización se va a ver afectada de forma negativa, ya que necesitamos que haya flores masculinas y femeninas al mismo tiempo, para que se lleve a cabo la fecundación y el árbol produzca una cantidad de frutos más o menos cuantiosa.

Flor masculina y femenina de un árbol de aguacate. Fuente: plantaraguacate.com

Una vez dicho esto, os voy a explicar la solución para este pequeño problema: Hay variedades de aguacate que tienes flores tipo A y otras que tienen flores tipo B. Las flores tipo A se abren en estado femenino por la mañana del día 1, se cierran y vuelven a abrirse en estado masculino por la tarde del día 2. Por su parte, las flores tipo B, se abren en estado femenino por la tarde del día 1, se cierran y vuelven a abrirse en estado masculino por la mañana del día 2. Aquí os dejo un esquema para que lo veáis mejor:

Apertura de las flores A y B del aguacate en función del tiempo

Según el esquema anterior, podemos ver que la autofecundación del aguacate va a ser complicada. Aunque a veces puede producirse, no va a ser suficiente y obtendremos muy pocos aguacates. Si nuestro objetivo es solo tener el árbol a modo de decoración, podemos plantar solo una variedad, bien sea de tipo A o B. Sin embargo, si lo que queremos es conseguir una cantidad de frutos más numerosa, deberemos plantar variedades de distinto tipo, a fin de conseguir un solapamiento temporal entre las flores femeninas de A y las masculinas de B. De esta forma la variedad B, fecundará a la variedad A y obtendremos un mayor número de aguacates. En este gráfico se muestra esta estrategia de una forma más clara:

Estrategia para conseguir el solapamiento en el tiempo de flores masculinas y femeninas.

Ahora entenderéis lo que os decía de las desventajas de germinar la semilla en casa. Al hacer eso, no sabremos si nuestra variedad es A o B y, por tanto, obtendremos menos o ningún aguacate.

4.2. ¿Cuándo florece el aguacate?

La floración del aguacate, como la de cualquier planta, va a depender de la variedad y de la zona geográfica donde se cultive.

En sus zonas de origen, México y Guatemala, el periodo de floración puede transcurrir desde noviembre hasta marzo, en función de si se trata de variedades tardías, medias o tempranas.

En las zonas típicas de España donde se viene cultivando, como son Málaga, Granada o Canarias, la floración comienza a finales de la primavera o principios del verano.

5. ¿Cómo plantar el aguacate?

5.1. Preparación del terreno

Antes de plantar, debemos asegurarnos de que el terreno no esta apelmazado. En este caso, deberemos remover la tierra de forma que quede suelta. Para ello, podemos utilizar un motocultor o motoazada, que son pequeñas máquinas agrícolas que se utilizan para descompactar el terreno duro.

Para más información sobre estas máquinas agrícolas puedes consultar nuestro artículo Motocultores y Motoazadas para el huerto. Diferencias y cómo funcionan.

5.2. Cómo hacer los hoyos

Una vez que ya hemos preparado el terreno, el siguiente paso será hacer los hoyos. El tamaño debe ser el adecuado para que quepa el cepellón, de tal forma que éste quede al mismo nivel del terreno de nuestro huerto, es decir, que no sobresalga para evitar estrés en las raíces del árbol. Si la planta está injertada, también será importante que al enterrarlo no se cubra la zona del injerto.

5.3. Protectores y entutorado

Proteger el tronco los árboles jóvenes recién plantados es de vital importancia, ya que la corteza durante este periodo es muy sensible. Para ello, podemos utilizar una pintura blanca especial mezclada con fungicidas propios para este uso, u otra opción es emplear mallas protectoras específicas. Los materiales para ambas alternativas pueden adquirirse en viveros o centros de jardinería.

En cuanto al entutorado, es una técnica que consiste en guiar o dirigir la planta atando algunas de sus ramas a un tutor, de tal forma que ésta tenga un soporte en el que apoyarse y así poder crecer correctamente. Para ello, necesitaremos tutores de unos dos metros, que serán colocados próximos al árbol y enterrados a unos 40 cm de profundidad. El atado a la planta debe realizarse con gomas tipo ancla.

Plantación de aguacates entutorados y con protectores. Fuente: cultifort.com

5.4. Cuidados posteriores al momento de plantar

Es de vital importancia regar el aguacate inmediatamente después de plantarlo, ya que es una planta que tiene unos requerimientos de agua bastante elevados. Si bien, habrá que prestar especial cuidado para que no se encharque, pues podrían aparecer enfermedades en la raíz.

Otro punto a realizar una vez plantado es llevar un control minucioso de las malas hierbas, ya que de aparecer, entrarían en competencia con el árbol por el agua y los nutrientes. Será necesario retirar todas las malas hierbas que pudieran aparecer alrededor del tronco, realizando esta tarea durante los primeros meses después de la plantación, así como antes y después de incorporar abonos.

6. La poda del aguacate

6.1. ¿Para qué sirve?

La poda tiene como objetivo proporcionar una estructura correcta al árbol que maximice su producción, de tal forma que la luz solar pueda penetrar de manera más uniforme. Además, puede contribuir a llevar un mejor control de las plagas y enfermedades al mejorar la aireación en el interior de la copa. Otro beneficio de la poda es contribuir al aumento del tamaño de los frutos, ya que en ausencia de esta, tendremos mayor número de frutos pero de un tamaño más pequeño.

6.2. ¿Cuándo podar?

El momento más adecuado para realizar la poda es justo después de la cosecha, es decir, finales del otoño o principios del invierno.

6.3. Tipos de poda

6.3.1. Poda de formación

El objetivo de este tipo de poda es proporcionar una estructura correcta al árbol que maximice su producción y debe realizarse durante los primeros años de vida.

El tronco del árbol debe despuntarse a la altura que queramos que salgan las ramas principales. Posteriormente, cuando ya hayan surgido las ramas en ese punto, nos quedaremos con 3 o 4 que estén bien situadas. Las ramas bien situadas serán aquellas con una posición ligeramente horizontal, formando un ángulo de unos 45º con el tronco, y que a su vez estén a la misma distancia unas de otras, es decir, que si nos vamos a quedar con 3 ramas, habría que procurar que estuvieran separadas unos 120º entre ellas. El resto de ramas deben ser eliminadas.

Vista desde arriba de un árbol de aguacate después de la poda. Fuente: Torres, E., Sistemas de poda en el cultivo del aguacate

6.3.2. Poda de mantenimiento

Este tipo de poda debe realizarse cuando hayan pasado unos años o en el momento que observemos que el aguacate tiende a recuperar su forma natural: crecer en altura y formar ramas verticales, denominadas chupones, que tienen que ser eliminadas.

También deberán cortarse aquellas ramas que dirijan su crecimiento hacia el interior/exterior y las que estén secas o deterioradas. Pudiera ser conveniente la realización de cortes en los extremos de las ramas que sean demasiado largas.

6.3.3. Poda de rejuvenecimiento

Esta poda debe realizarse cuando notemos que el vigor y la producción del árbol comienzan a disminuir. Consiste en realizar un aclareo para eliminar las ramas mal posicionadas o que dificulten el paso de la luz y del aire. 

7. Cómo abonar el aguacate

La mejor forma para realizar el abonado es mediante la fertirrigación, ya que podemos controlar de una forma más precisa el momento y la cantidad de nutrientes aportados. Esta técnica consiste en incorporar los fertilizantes con el agua de riego.

Como en la mayoría de las plantas, los nutrientes más importantes para el aguacate son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Durante los primeros años de la plantación, estos nutrientes deben estar en proporción 1:2:1 respectivamente; cuando el árbol comience a producir la proporción debe ser 1:1:1 y, al alcanzar la máxima producción y para años consecutivos, la proporción ha de ser 2:1:2.

A continuación, se muestran estimaciones sobre las cantidades y momento de aplicación de nitrógeno, fósforo y potasio. Cabe señalar que dichas cantidades son aproximaciones que dependen de numerosos factores como la edad del árbol, el tipo de suelo, la variedad o la zona geográfica.

7.1. Necesidades de nitrógeno

El nitrógeno es un elemento muy importante, ya que cumple funciones esenciales en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se necesitan entre 0,6 y 1 kg de nitrógeno por árbol y año, que deberán repartirse en 2 aplicaciones, una en primavera y otra en verano.

7.2. Necesidades de fósforo

El fósforo es un nutriente indispensable para la respiración y el metabolismo de las plantas. Se deberán aportar entre 0,13 y 0,26 kg de fósforo por árbol y año, siendo el momento idóneo durante la floración y desarrollo de las raíces, es decir, al comienzo del verano y al inicio del otoño. Si bien, estos periodos pueden variar en función de la variedad y de la zona geográfica.

7.3. Necesidades de potasio

El potasio es un elemento que interviene en numerosos procesos de la planta, como el uso del agua, la síntesis de proteínas y el metabolismo de carbohidratos. La necesidades de potasio se sitúan entre los 0,6 y los 1,3 kg por árbol y año, debiendo aplicarse desde el mes de mayo hasta el mes de octubre.

8. El riego en el cultivo del aguacate

Como ya hemos comentado, el aguacate es un árbol muy dependiente del agua, es decir, no tolera la sequía, aunque, por otro lado, también es muy sensible al encharcamiento. Un encharcamiento en nuestro árbol de aguacate podría ser fatal, ya que propicia la aparición de enfermedades como Phytophthora y Rosellinia. Por ello, es muy importante que prestemos especial cuidado a la dosis, frecuencia y momento de aplicación de los riegos. La manera más sencilla de controlar estos factores es la utilización de riego por goteo, aunque en muchos casos se está optando por riego por microaspersión.

Riego por microaspersión. Fuente: SIRHC

Aquí os dejo una aproximación del programa de riegos adecuados para zonas del sur y levante de España. Como en el apartado de abonado, cabe señalar que se trata de una estimación a grosso modo, pudiendo variar en función del clima o suelo de nuestro huerto.

Para un caudal por goteo de 4 litros/h y una duración de 2,5h, establecemos el siguiente programa de riego:

AñoGoteros/árbol
11
22
3-54
6 y siguientes8
Programa de riego aproximado para zonas de levante y sur de España. Fuente: elaboración propia a partir de Necesidades de riego del aguacate, Viveros Brokaw
MesRiegos/semana
Enero0-3
Febrero0-3
Marzo0-3
Abril2-4
Mayo3-5
Junio5
Julio6
Agosto7
Septiembre7
Octubre5-6
Noviembre2-4
Diciembre0-3
Frecuencia de riegos del cultivo de aguacate para una zona de levante o sur de España. Fuente: elaboración propia

Con los datos anteriores obtendríamos unas necesidades hídricas anuales similares a las de la siguiente tabla

Añolitros/año
11860
23720
3-57440
6 y siguientes14880
Necesidades hídricas anuales en función de la edad del aguacate para zonas de levante y sur de España

9. Referencias bibliográficas

  1. Campos, B., Calderón, E., González, J., Barceló, A., Sarmiento, D., & González, J. et al. (2015). Curso: El cultivo del aguacate. Resúmenes ponencias (pp. 1-59). Junta de Andalucía. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/registro-servifapa/f09389e1-fa18-4289-a402-05303fdfa9a8.
  2. Lemus S., Gamalier; Ferreyra E., Raúl; Gil M., Pilar; Maldonado B., Patricio; Toledo G., Carlos; Barrera M., Cristián; Celedón de A., J.M. (2005). El cultivo del Palto. La Cruz, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Ministerio de Agricultura de Chile. Boletín INIA nº129. 76 pp. https://sioc.minagricultura.gov.co/Aguacate/Normatividad/Manual%20Tecnico%20del%20Aguacate%20INIA%20Chile.pdf#search=el%20cultivo%20del%20palto
  3. Martínez C., Juan Pablo; Muena Z., Victoria y Ruiz Sch., Rafael. (2014) Nutrición y Fertilidad en Palto. La Cruz, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Ministerio de Agricultura de Chile. Boletín INIA N° 283, 74 p. https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/123456789/7768/NR40071.pdf?sequence=1
  4. Rodríguez, L., Cáceres, J.J. (2014). Rentabilidad del cultivo de aguacate en Canarias. Cabildo de Tenerife. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Área de Aguas, Agricultura, Granadería y Pesca.http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/subt_578_Libro_AGUACATE.pdf
  5. Viveros Brokaw. (s. f.). Necesidades de riego del aguacatehttps://www.viverosbrokaw.com/tecnicas-de-cultivo/necesidades-de-riego-del-aguacate/

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/05/2021

Acerca del autor
  • Azucena Vitores

    Azucena Vitores tiene el título de Grado en Ingeniería Agroambiental. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es su perfil en Linkedin.

Un comentario a “Cómo cultivar Aguacate (Palta o Palto): Guía completa”
  • Antonio dice:

    El árbol de aguacate se aclimata muchisimo mejor en climas calurosos. lo digo porque he intentado plantar arboles de aguacate ya germinados por mi mismo y se me ha secado cuando ha llegado el invierno (pensando en Madrid), pero en maceta me quiero referir y recopilando algunos consejillos de youtube.