Semillas de tomate: Cómo conservar la simiente de distintas variedades

Publicado: 26/01/2015 - Actualizado: 04/03/2021

Muy buenas a todos. En este post os voy a hablar de cómo recolectar la simiente o las semillas de tomate.

Extraer y conservar la simiente o semillas de tomate

Podemos extraer las semillas de los tomates maduros y conservarlas para que a la siguiente primavera podamos usarlas para sembrar el nuevo huerto.  Esa simiente que hemos recolectado y guardado con tanto esmero nos servirán para crear el huerto durante la siguiente temporada.

Las semillas de tomate se podrán guardar o conservar como máximo durante cuatro años, que es la duración germinativa de las semillas de tomate.

Ventajas de extraer y guardar las semillas de tomate

Esta técnica de conservar las semillas resulta muy interesante por varios motivos.

En primer lugar, si hemos encontrado una variedad muy resistente a las enfermedades o que nos funciona bien en nuestro huerto podemos guardar las semillas para sembrarlas al año siguiente y seguir disfrutando de nuestros tomates preferidos.

Semillas de tomate

Además, si hemos producido tanta cantidad de tomate que no tenemos amigos/familiares suficientes para regalar tanto tomate, podemos aprovechar de varias formas los tomates sobrantes o muy maduros. Lo primero es extraer las semillas de tomate y luego podemos usar los frutos para hacer gazpacho u otras cosas como las que nos contaron en el post «3 cosas que hacer con los tomates maduros«.

Además, conservar o guardar semillas de tomate nos ayudará a ahorrar lo que nos costaría una bolsa de simiente en el vivero. A continuación se muestra una tabla de precios de mercado de simiente de tomate según la variedad, recogidos de una tienda online:

VARIEDAD DE TOMATEPESO SOBRE (g)Nº SEMILLAS SOBREPRECIO SOBRE (€)
Valenciano13501,35
Roma VF2,58751,35
Andine Cornue2,5
Corazón de Buey15501,35
Green Zebra2,5
Cherry0,51751,35
Marmande CR tipo Holanda RAF2,58751,35
Margoble2,58761,35
Muchamiel27001,35
Balarga0,41401,35
Montserrat11,35
Río Grande2,58751,35
Tres cantos13501,35
Black cherry0,32,5
Orange queen0,32,5
Purple calabash0,32,5
De cuelga, mallorquín1,35
Cherry gold nugget2,5

Precio de mercado de simiente de tomate. Fuente: Planetahuerto

Por último, otra de las ventajas de extraer y guardar las semillas de tomate es que, si el nuestro es un huerto ecológico y libre de químicos, las semillas que obtenemos de los tomates serán semillas ecológicas.

Pasos a seguir para obtener la simiente o semillas de tomate

Se deben coger preferiblemente los tomates de debajo de la planta ya que son los que antes salen y más grandes se harán. Asimismo se deberán dejar madurar lo máximo posible, hasta que veamos que en cualquier momento se pueden romper. También se puede coger el tomate de la mata y dejarlo madurar al sol.

  • Partimos el tomate por la mitad y con una cuchara pequeña extraemos todas las semillas con el gel que las envuelve (hay que tener cuidado para no sacar carne del tomate).
  • Las dejaremos en un vaso con agua durante 2-3 días, poco a poco la diferencia de densidades hará que las semillas se queden por encima del agua.
  • Después de esos 2-3 días, la superficie estará recubierta de una telilla blanca, resultado de los procesos químicos que se han producido. Se lavarán en un colador de rejilla fina, así se irán despegando las unas de las otras y se eliminará por completo el gel y la telilla formada.
  • Cuando tengamos todas las semillas lavadas, las colocamos separadas y las dejaremos secar en papel de cocina. Si las hemos limpiado bien no deberían quedarse pegadas en el papel.
  • Una vez secas, las meteremos en un bote o bolsita de papel y las guardaremos en un lugar fresco, donde la temperatura no sea elevada y seco, con humedad baja. Si se tienen diferentes variedades de tomate se aconseja etiquetar cada bolsita o bote.
Colador de rejilla para lavar las semillas

Antes de nada, os recomiendo una visita por estos otros post: Cultivar tomates en el huerto ecológico y Cómo hacer un semilleroen el que Lucía nos da unos consejos para el cultivo de nuestros tomates y su riego. Así nos aseguramos de que llegaremos a tener unos tomates sanos y con buena simiente al final de la temporada de recolección.

Algunas variedades de tomate de las que podemos extraer semillas

Algunas de las variedades del «rey de la huerta» más usadas para cultivar y conservar las semillas son las siguientes:

Tomate cherry

Su tamaño es como el de una cereza, de ahí la procedencia de su nombre. Actualmente es una de las variedades más famosas, quizás porque se ha extendido en la alta cocina (lo mismo le ha sucedido a las patatas pequeñas, que antiguamente se les echaba de comer a los gorrinos y ahora son una exquisitez para los restaurantes). Se usa mucho en ensaladas por su sabor dulce y como decoración.

Tomates cherry

Tomate de cuelga o mallorquín

Tiene una pulpa muy carnosa y con poco contenido de agua, por ello se usan para hacer el famoso pa amb tomaca.

Tomate de cuelga mallorquín

Tomate Roma

Este tomate es muy reconocible por su forma de pera. Se usa para hacer conservas, ya que tiene pocas semillas y una pulpa carnosa.

Tomate Roma

Tomate RAF o pata negra

Es una variedad muy valorada en ensaladas por su dulzura y carnosidad. Su nombre hace referencia a su resistencia al hongo fusarium.

Tomate Raf

Tomate Margoble

El tomate Margoble es un tomate ideal para hacer gazpacho. Tiene un gran rendimiento, con una piel fina y pocas semillas.

Tomate Margoble

Andine Cornue

Es fácil de reconocer este tomate por su forma de pimiento y su reducido tamaño. Es una variedad muy sabrosa y digestiva.

Tomate Andine Cornue

Espero que este post sobre cómo como conservar las semillas de tomate os sirva de ayuda, espero vuestros comentarios! Un saludo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

6 Comentarios a “Semillas de tomate: Cómo conservar la simiente de distintas variedades”
  • Pablo Nicolás dice:

    Así es como funciona, doy fe, pues es el método que he empleado dos veces con escelentes resultados. Muy buena info. Gracias!

  • Yvette36 dice:

    Es una buena alternativa sembrar tomates de esta forma y tener nuestro huerto en casa, y de esta forma estaremos alimentándonos bien ya que este contiene antioxidantes y protege nuestra piel de los rayos solares. Empezare a recolectar las semillas.

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias por este post, muy útil!! Si, por ejemplo, compartimos cosechas con otros horticultores y alguna vez probamos alguna variedad de tomate que nos apasiona es muy interesante poder conservar las semillas para poder tenerlos nosotros también 🙂

  • luci4na dice:

    Que maravilla, puedo hacer esto con algún tomate comprado en el super o debo asegurarme que sea de cultivo orgánico para obtener mejores semillas y poder sembrar en mi casa el próximo abril? Me encantaría poder tener jitomates y que me dijeran como puedo sembrarlos y cuidarlos!!! Gracias!!!

    • M. Torralba dice:

      Hola luci4na, me alegro que te haya gustado!
      Naturalmente con un tomate orgánico te asegurarás la calidad del mismo y por consiguiente de sus semillas. Pero igualmente podrás obtener una planta de tomate con semillas de un tomate orgánico que con uno que no lo sea.
      Un saludo!!

      • luci4na dice:

        Excelente, muchas gracias, comenzaré a recolectar semillas de diferentes tomates para poder disfrutarlos en casa cuando llegue el momento.
        Saludos, un abrazo!!