Comer del Huerto: Kew on a Plate Kitchen Garden
¡Hola a todos! Hoy continuamos la aventura que empezamos con el artículo «KEW GARDENS: Horticultura y Naturaleza en Londres«, donde hablábamos de este magnífico jardín botánico londinense y su afinidad con la horticultura. A continuación, os voy a presentar uno de los huertos que encontramos en Kew Gardens: Kew on a Plate Kitchen Garden, un huerto que se asienta en un lugar donde un tiempo atrás se cultivaban los productos hortícolas que consumía la Familia Real Británica. Hoy en día, una gama abundante de frutas y verduras se pueden ver crecer a lo largo de las distintas estaciones del año. ¿Te lo vas a perder?
Un huerto con una historia REAL
Una huerta no es algo nuevo en Kew Gardens, pues este lugar proveía de frutas y verduras a la Familia Real Británica desde el siglo XVIII, como por ejemplo, a la Princesa Augusta o al Rey Jorge III. En un determinado momento, llegó a albergar hasta 14 acres de huertos donde crecía de todo: desde zanahorias hasta pepinos, pasado por frutas como las fresas o la piña. La última reina que disfrutó de estos jardines comestibles fue la Reina Victoria.
Hoy en día, un maravilloso equipo ha creado un huerto que sirve de escaparate para múltiples variedades de frutas y verduras, seleccionadas por su máximo sabor, y que aportan productos maduros de gran interés a lo largo de las cuatro estaciones del año.
Kew on a Plate: Un huerto Televisivo
Durante la primavera de 2015, el canal BBC2 emitió una serie de programas inspirados en el cultivo y la cocina del patrimonio de frutas y verduras de este huerto. Kew On A Plate (o «Kew en el plato», en castellano) destapa la fascinante historia de la fruta y verdura de Gran Bretaña explorando y reinventando la cocina de estos productos. Presentado por el chef galardonado con dos Estrellas Michelin, Raymond Blanc, esta serie sigue el cultivo desde la semilla hasta el plato y proporciona buenísimas ideas para poder cocinar los productos que recolectamos en el huerto.
En estos programas, Raymond explora cómo llegaron las plantas en cuestión al Reino Unido, normalmente de la mano de intrépidos cazadores de plantas, la forma en que se desarrollaron y cómo se expandieron y llegaron finalmente a conquistar los platos de las familias británicas.
Además, los jardineros de Kew Gardens nos ofrecen en cada capítulo algunos consejos y su experiencia sobre el cultivo de estos productos de la tierra, algunos tan comunes en nuestros huertos como la zanahoria, la patata o los guisantes, y otros no tanto, como el ruibarbo o la grosella.
Las frutas y verduras de Kew On a Plate
En este huerto ecológico, se cultivan hasta 250 variedades de 50 cultivos diferentes, que son elegidos por el chef Raymond Blanc por su sabor especial.
En la primavera, la vida irrumpe en la huerta, con las primeras puntas de espárragos y la primera cosecha de patatas nuevas. El huerto también muestra guisantes frescos jóvenes, espinacas de primavera y un vibrante rosa y verde del ruibarbo. Durante el verano, cuenta con una variedad abundante de frutas y verduras maduras. Fresas jugosas, numerosas variedades de zanahoria (incluyendo aquellas que son de color púrpura y amarillo), grosellas suculentas, ajo y judías francesas. El otoño es un tiempo para deleitarse con la cosecha de remolacha, magníficas calabazas para Halloween y manzanas jugosas. También es la temporada para disfrutar de tomates rojos y amarillos dulces, madurados por el último sol de verano, y para cosechar cebollas doradas. Filas inmaculadas de crucíferas serán el elemento principal durante el invierno. La huerta incluirá el brócoli, la col de invierno, la col rizada, las coles de Bruselas y nabos. El invierno también es el momento de ver los puerros, alcachofas de Jerusalén y rábano de invierno.
Lo que vi en mi visita a Kew on a Plate Kitchen Garden
Durante mi visita a Kew on a Plate Kitchen Garden pude divisar una gran cantidad de cultivos diferentes y variadas técnicas, todas agroecológicas. Algunos de los cultivos que pude ver incluían las fresas, las judías, el girasol, calabaza, calabacín, la remolacha, algunas verduras de hoja verde como la lechuga o la acelga, y una amplia variedad de hierbas aromáticas. Pude ver también una cosecha de cebollas sobre el terreno que tenían muy buena pinta. ¡Seguro que el chef cocinó un exquisito plato con ellas!
Para evitar que las aves que rondaban el lugar se comieran los frutos, utilizaban mallas metálicas de distintos tipos que impedían el acceso de los pajaritos hasta las plantas. Para ahuyentar a las plagas utilizaban plantas como la lavanda o la caléndula alrededor de los parterres, y practicaban el control biológico mediante el uso de mariquitas, excelentes depredadores de insectos, como por ejemplo, el pulgón.
Me fijé en que el entutorado era muy común, lo que también ayudaba a mantener una magnífica apariencia del huerto, además de la excelente labor de sus jardineros, que trabajn a destajo para que el huerto esté en las mejores condiciones.
Esto es todo por hoy. Espero que el artículo haya sido de vuestro interés y nos vemos en el próximo. ¡Un saludo a todos Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/02/2019