Información verificada

Cómo eliminar la Mosca Blanca

Publicado: 10/04/2014 - Actualizado: 20/03/2024

¿Bichos blancos en las plantas? Puede ser mosca blanca. Descubre qué es la mosca blanca en las plantas y cómo eliminar. Para combatir la mosca blanca, lo primero son los métodos de prevención, pero también hay trampas para insectos o remedios naturales para eliminar la mosca blanca que te ayudarán a acabar con esta plaga del huerto. 

Plaga de la mosca blanca en una planta

Si ya se ha producido el ataque de la plaga y están apareciendo los primeros síntomas y daños de la mosca blanca, puedes seguir algunos de los consejos que veremos hoy sobre remedios ecológicos para la mosca blanca.

¿Qué es la mosca blanca?

La mosca blanca en realidad no es una mosca, pero se denomina así por el aspecto que le confieren sus dos alas. Hay más de 1500 especies o tipos de mosca blanca, todas pertenecientes a la familia de los insectos aleuródidos (Aleyrodidae sp.).

Estos bichos blancos son muy pequeños (miden tan sólo uno o dos milímetros) y, como indica su nombre, tienen un color blanquecino. El color claro es debido a una especie de cera o polvillo blanco que recubre su cuerpo y que les sirve de protección.

¿A qué clase de plantas ataca la mosca blanca?

La mosca blanca es una plaga muy polífaga que puede atacar a distintos cultivos de la huerta, plantas de jardín y ornamentales de interior.

Sin embargo, podríamos decir que las plantas a las que ataca la mosca blanca con más predilección son hortícolas como el tomate o el pimiento, la col, cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino y hortalizas de hoja como la lechuga o el perejil.

Mosca blanca en hoja de perejil (Fuente: Elbalconverde.com)

A la mosca blanca en el huerto le agradan la humedad y temperatura altas, por lo que es una plaga más frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Síntomas y daños de la mosca blanca en las plantas

Aunque podemos encontrarlas en el suelo o en distintas partes de la planta, las moscas blancas ponen huevos y se desarrollan, sobre todo, en el envés de las hojas. Si hay una plaga de mosca blanca en esta zona de la planta se podrán encontrar, con seguridad, tanto huevos como larvas y adultos. Es muy importante que se revise de vez en cuando el envés de las hojas para que no te sorprenda un ataque bastante avanzado.

Moscas blancas en el sustrato

Las larvas son aplanadas, parecidas a las cochinillas blancas, no tienen alas y tampoco se mueven. Sin embargo, a pesar de su apariencia inofensiva y su diminuto tamaño, las larvas de mosca blanca pueden causar los mismos daños que los adultos.

Uno de los principales daños de la mosca blanca son las picaduras en las hojas. Estos insectos pican las hojas y succionan la savia hasta que éstas se decoloran y se secan.

Plaga de moscas blancas en el envés de una hoja

Los primeros síntomas de la mosca blanca en las plantas son los puntos o moteados amarillos en las hojas, que finalmente se acaban secando.  Si el ataque persiste debilita la planta y puede frenar su crecimiento y el desarrollo de hojas y frutos.

Al igual que los pulgones, las moscas blancas segregan melaza. Este es otro de los síntomas de la plaga de mosca blanca. La presencia de esta sustancia azucarada pegajosa sobre las hojas causa otros daños en las plantas, como la aparición de hormigas que se alimentan de ella, o de la roya negra (negrilla), uno de los hongos más comunes y dañinos para las plantas del huerto.

Además, al ser un insecto con un aparato bucal «picador-chupador», los daños de la mosca blanca puede ser aún más graves, ya que puede transmitir fácilmente virus de las plantas del huerto si ha succionado previamente la savia de plantas enfermas.

Cómo combatir la mosca blanca

Como vimos al principio del post, lo primero y más importante para combatir la mosca blanca es la prevención. Se deben revisar a menudo las hojas de tus cultivos (sobre todo las hojas de la parte superior de la planta) para comprobar que no hay ataques o, si los hay, para actuar lo antes posible.

Te recomiendo que eches un ojo al artículo de Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, porque en el apartado «La prevención: base del control ecológico»  encontrarás las principales acciones para prevenir las plagas en las plantas del huerto.

Aquí te dejo algunos remedios naturales para combatir esta plaga con medidas de prevención o usando insecticidas caseros para eliminar la mosca blanca.

Insecticidas caseros con plantas

Remedios ecológicos para eliminar la mosca blanca

Control biológico de plagas: la mosca blanca tiene varios depredadores naturales, como las avispillas Cales NoackiEncarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus. Estos insectos beneficiosos acabarán con gran parte de la población de mosca blanca en el huerto (esto es más usado y efectivo en invernaderos o cultivo cubierto, ya que, si están al aire libre, las avispillas pueden irse). Otro tipo de control biológico es el empleo de productos naturales que contienen el hongo fitopatógeno Verticillium lecanii, muy efectivo para eliminar la mosca blanca.

Asociación de plantas beneficiosas. Plantar junto a los tomates y otras hortícolas, aromáticas como la caléndula, los claveles chinos (tagetes) o la albahaca hará que la mosca blanca se aleje de nuestros cultivos, ya que su olor es un fuerte repelente para esta plaga.

Trampas para insectos. Las trampas amarillas es un método ecológico muy efectivo para eliminar una plaga de mosca blanca. Estos insectos se sienten atraídos por este color y se quedan pegados a las trampas pegajosas. Es increíble la cantidad de moscas que pueden atraparse con este método: ¡cientos! (Os dejo una foto que hice en el Aula Verde-Invernadero Botánico Didáctico de la Escuela de Agrónomos). Las trampas podéis comprarlas o hacerlas vosotros mismos con materiales reciclados de color amarillo y alguna sustancia pegajosa como miel o pegamento.

Trampa amarilla para mosca blanca

Insecticidas naturales para eliminar la mosca blanca 

Preparados de jabón de potasa: Disolver unos 30 g en 1 litro de agua y pulverizar en el envés de las hojas preferiblemente una vez que se haya ido el sol.  Si hay un ataque fuerte y las hojas están muy perjudicadas y pegajosas, puedes usar un paño impregnado en algún jabón neutro o la disolución de jabón de potasa para limpiar la melaza de las hojas. Esto, además, ayudará a protegerlas de futuros ataques. (Asegúrate antes de comprarlo de que el producto es apto para el cultivo ecológico).

Infusión de Ajenjo (Artemisia absinthium): hervir 250 g de ajenjo en 4 litros de agua durante media hora aproximadamente. Colar, dejar enfriar y aplicar directamente sobre los grupos de moscas o de huevos.

Infusión de Tanaceto (Tanacetum vulgare).

Ajo: machacar un diente de ajo y, diluido en agua, aplicar en toda la planta. Además de ahuyentar a la mosca blanca actúa como defensa contra otras plagas y enfermedades.

Productos comerciales permitidos en Agricultura Ecológica, como el aceite de Neem, la Piretrina natural, el aceite de verano o el extracto de Beauveria bassiana.

En este link tienes más detalles sobre los insecticidas naturales para mosca blanca y otras plagas del huerto.

Referencias

  1. Polack, A., 2005. Manejo Integrado de Moscas Blancas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Boletín Hortícola, Año 10, nº 31.
  2. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, 2008. Cultivo del melón: mosca blanca. Hoja informativa para el sector agropecuario. Serie Producción Agropecuaria, nº 17-Julio 2008.
  3. Betancur Pérez, J.F., 2012. Identificación y caracterización molecular de virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) que infectan tomate en la región andina de Colombia. Tesis Doctoral en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.
  4. Cerda Kelving, J. & Jimémez-Martínez. E., 2012. Alternativas de manejo contra el complejo mosca blanca-geminivirus en el cultivo de tomate en Tisma, Masaya (2009) y Camoapa, Boaco (2010). Revista Científica La Calera, vol. 12, nº 18, pag. 18-28.
  5. Castresana, J.E., 2016. Efectividad de las trampas adhesivas amarillas para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporarioum (Aleyrodidae) en el cultivo de tomate Lycopersicum esculentum en el norte de la Provincia de Entre Ríos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Espero que os sea de utilidad este post para eliminar la mosca blanca. Si tenéis alguna experiencia (buena o mala) de la lucha contra la mosca blanca en vuestros huertos o explotaciones ecológicas podéis dejar un comentario, ¡esto seguro que servirá de ayuda a otros!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/03/2024

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

120 Responder a “Cómo eliminar la Mosca Blanca”
  • jessica dice:

    Hola! Esta es mi plantita de palta en proceso, pero le aparecieron todos estos bichitos blancos y creo que muchos son huevos.
    No logro darme cuenta que son, tal vez puedas ayudarme a identificarlos y ver como curar la tierra.
    Gracias!

  • David dice:

    Hola, aconsejas la tierra de Diatomeas? No pone nada en el artículo y he leído que va bien.
    Gracias por la respuesta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola David! No es tan específico para la mosca blanca como para otras plagas como orugas, caracoles o babosas, pero la tierra de diatomeas es un insecticida de amplio espectro así que también servirá para controlar la mosca blanca! Aunque siempre recomiendo alternar varios métodos. Gracias por el aporte, tengo que añadirlo al post! Un saludo

      • Eric Saucedo dice:

        Hola, he leído en el artículo que plantas como el albahaca son repelentes naturales para este tipo de plagas, ahora viene mi pregunta, a mi me ha surgido la plaga en la hierbabuena y en la albahaca a raíz de plantar la albahaca, es normal esto? En casa somos de cocinar con especias de cultivo natural, como el perejil y la albahaca pero desde que tenemos la mosca blanca no nos hemos atrevido a usar la planta para este propósito y de hecho la menta y la hierbabuena que también están plagaditas no las hemos podido destinar a su uso, mi miedo es que se me están extendiendo a los aguacates y no me gustaría perder las plantas… Ya hemos puesto las trampas cromáticas y espero que funcione este remedio, algún consejo más para esto?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Eric!
        Como dices, se supone que esas plantas aromáticas ahuyentan a plagas como la mosca blanca, si… aunque si el ataque es muy fuerte esta plaga «arrampla» con todo y también podría atacar a las aromáticas.
        Yo siempre recomiendo las trampas amarillas como remedio ecológico súper efectivo, aunque, como comentabas, puedes combinarlo con la infusión de ajo u otros remedios caseros hechos con plantas.
        En cuanto a lo de comérselo, no habría ningún problema en consumir las hojas que aún están sanas. Espero haberte ayudado! Vete contándonos cómo evoluciona, o , si quieres, puedes mandarnos fotos de las trampas o de los resultados!

      • Lucia Muñoz dice:

        ah! En el artículo sobre insecticidas naturales encontrarás varios remedios que sirven para tratar la plaga de la mosca blanca. Espero que te sirva! Un saludo

    • Rocío Navarro dice:

      Hola Lucía, verás, llevo poco tiempo con esto de las plantas del huerto, intento hacer un en mi terraza.
      Compré una planta de yerbabuena, y la verdad está preciosa. La riego todos los días, y cada 15 días, le pongo fertilizante en el agua de riego, y la observo cada día.
      Hasta ahí bien, pero mi horror fue cuando ví que por delante de algunas de las hojas tenían con unas machas blancas. Las miré por el envés y tenían un montón de bichitos blancos, algo más grandes que el pulgón verde, o eso creo, y me dió la impresión de que eran brillantes, como de color nácar.
      Creo que es la mosca blanca; no lo sé muy bien. El asunto es que cuando las miré salieron volando un montón de mosquillas negras. En mi modesta opinión, me pareció que estas mosquitas podrían ser hijas de éstas.
      No sé como acabar con estas plagas. Gracias.

      • David dice:

        Seguro que es mosca blanca, por lo que dices, totalmente seguro.
        Prueba con tierra de Diatomeas pulverizada sobre la planta, una vez por la mañana y otra por la noche.
        Asegúrate de rociar bien la planta.
        En un par de días deberían haber desaparecido totalmente

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola David! Gracias por tus consejos, efectivamente la tierra de diatomeas es otro de los remedios ecológicos más usados para luchar contra las plagas del huerto. Un saludo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Rocío, por los síntomas y aspecto de los bichos blancos que describes podría ser mosca blanca (lo de los puntitos nacarados es muy característico y también que estén en el envés de las hojas.. Pero no me cuadra que sean más grandes que un pulgón, la mosca blanca es muy pequeñita.
        Te aconsejo echar un ojo al resto de comentarios donde verás fotos y otros consejos. Por mi experiencia te recomiendo poner trampas amarillas (es increíble todas las mosquitas que atrapan) y combinar este método ecológico con algún otro como la tierra de diatomeas o algunos de los preparados ecológicos e insecticidas naturales para las plagas del huerto que hemos visto en este y otros artículos de Agrohuerto.
        Espero haberte ayudado!

  • alonso perez dice:

    hola quisiera que me ayudaras por favor en darme una formula para combatir la mosca blanca en un invernadero de forma orgánica

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alonso! Si lees más arriba, justo encima y debajo de donde está el vídeo tienes varios remedios para tratar la mosca blanca de forma orgánica o ecológica. Espero que te sirva la información!
      Yo estuve un tiempo ayudando en un invernadero y la verdad es que con las trampas cromáticas se controlaba bastante bien. Más abajo en un comentario de Jun-16 adjunté una foto con lo que capturamos en un solo día! Un saludo!

      • ERIKA dice:

        Lucía, buenas tardes. Tengo una duda: las lechugas de nuestro invernadero fueron invadidas por moscas blancas. Leí sus artículos para eliminarlas, mi duda es ¿Se pueden comer esas lechugas o ya no sirven?, están a mitad de crecimiento, las hojas no tienen cambios, todavía están fuertes.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Erika! Disculpa la espera, no he podido contestar antes. Puedes consumiras sin problemas, solo cerciorate de que no haya moscas ni huevos y lávalas bien. Con qué método conseguiste eliminar la mosca blanca?

  • reformar dice:

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!! Muchas gracias 🙂 Pueds también suscribirte al blog para enterarte cada vez que haya novedades! Gracias por seguirnos!! Un saludo!

  • Ileana dice:

    Hola!! Yo no tengo huerto pero en el patio de la casa de mi mama tenemos este horrible problema. Buscaba en la web algo contra la mosca blanca que no dañe a los pájaros que vienen a la casa son pájaros libres. Por eso escribo. Gracias Ayuda!!!!

  • Javier Y. dice:

    Muy interesante el artículo. Tengo las lechugas listas para comer. Veremos que tal están.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Javier! Muchas gracias, me alegro de que te gustara el post!! Gracias por contarnos! 🙂 Puedes comentarnos siempre que quieras, otros lectores y yo solemos contestar. Incluso mandarnos fotos de tus lechuguitas o de tu huerto! Un saludo!

  • Maria Jose Lima Alcalde dice:

    Hola Lucia,gracias por la info,tengo una plaga de mosca blanca que no hay manera de erradicar se esta calgando todos lo pantones de este año,el pasado se cargo tomates,berenjenas y pimientos.Mi pregunta es ;si hay que hacer algún tipo de cura con la tierra antes de volver a sembrar?
    Gracias,un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Maria José! Te recomiendo que combines las trampas amarillas con algún remedio casero (jabón de potasa, tanaceto, ajo…) incluso alternando varios. Para asegurarte puedes pulverizar el suelo también con esos preparados antes de sembrar, aunque la mosca blanca no pone los huevos en el suelo ni tampoco permanecen latentes de un año a otro.. así que no creo pero bueno.. por si se ha caído alguno.. mejor prevenir que curar jeje. También puedes poner alrededor flores o plantas que ahuyenten a la mosca blanca.. Un saludo!

  • Nicolás dice:

    Hola! Me atacaron esas moscas, empezé a eliminar los huevos de las hojas ( me atacaron a mi pobre ruda) al principio eran bastantes, pero me dediqué a eliminarlas jaja horas y horas ahí junto a las plantas. La cosa es que leí que plantas aromáticas sirven, pero tengo orégano, menta, hierba buena y menta coca y la última (menta coca) es la favorita de las moscas jjajaja empezé a eliminarlas como dije matando los huevos, un tiempo sí que vi disminuida su población, pero vuelven. Intentaré con las cosas amarillas, ya que además de eso mi ruda tiene las manchas negras en las hojas con más huevesitos.
    Me doy la lata de eliminar bicho por bicho ajajaj. En otra planta, creo era mi ficus, llegaron los bichos blancos esos que son como gusanos pequeños con antenas y las verdes que mencionan arriba. Iba 1×1 eliminando a esas plagas feas.

    Consulta: Cómo evitar que las hojas se sequen? ya sea de albahaca marihuana menta etc… acá es primavera ya con harto calor.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nicolás!Gracias por tu aportación sobre tu forma de eliminar la mosca blanca. Te animo a usar las trampas cromáticas. Son muy efectivas! De todas formas tu método de eliminación manual es uno de los métodos físicos de la lucha integrada en agricultura ecológica, así que nunca te podría decir que es un mal método!
      en cuanto a lo de las hojas secas, Pues precisamente dentro de poco publicaré un post hablando de por qué se secan las hojas y de como podemos evitarlo (te aviso por este hilo de comentarios en cuanto esté listo).
      Mientras tanto decirte que puedes mitigar un poco el calor con algún tipo de malla que de un poco de sombra en las horas de más calor.. y , por supuesto, mantén una humedad adecuada en el suelo regando poquito pero a menudo. Espero haberte ayudado y gracias por comentar!

    • Yesse dice:

      Pues lamentablemente les gusta mucho la hierbabuena y el orégano. De todas mis plantas la que no ha tocado es la albahaca por que supongo que no les gusta. Tengo mi albahaca cerca de una planta de espinaca y casualmente esa tampoco la ha atacado. Intenta sembrar albahaca por todos lados. Eso estoy haciendo yo. Suerte!!

      • Lucia Muñoz dice:

        buen consejo Yesse, muchas gracias!! Efectivamente, la albahaca muy beneficiosa en el huerto. De hecho fue la primera planta de la que hablamos en el post «10 plantas útiles para el huerto ecológico» . Te dejo el link por si os interesa conocer otras: https://www.agrohuerto.com/10-plantas-utiles-para-el-huerto-ecologico/
        Un saludo y gracias por tus aportar tu experiencia!

  • Gabriela Rosario dice:

    Hola.Estoy muy agradecida por esta solución , inmediatamente puse la trampa en practica.Como no tenia ninguna botella amarilla disponible y solo contaba con una goma eva amarilla,la cual la corte en tiras y unte con aceite comestible generosamente,(ya que la goma eva es porosa)y las colgué con un alambre en las ramas del mandarino. Casi al instante las mosquitas fueron sobre los colgantes. Excelente solución .Tengo un pequeño estanque con peces y es imposible fumigar con pesticidas.Otra vez gracias.

    • Gabriela Rosario dice:

      Alrededor de 6 horas me encontré con esto:

      • Gabriela Rosario dice:

        Aquí esta la trampa del agua con unas gotas de detergente y por fuera la unte con aceite.

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué genial!! Muchas gracias Gabriela por la foto y por contarnos tu experiencia. Veo que el método funciona con cualquier cosa amarilla y pegajosa 🙂 Eso facilita mucho las cosas.. Saludos y gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Wooooowww!!! En solo 6 horas??!! Increíble.. Sabía que las trampas amarillas eran efectivas porque ya lo comprobé por mi misma, pero no sabía que tan rápidas! (En mi caso pusimos las trampas en el invernadero y no volvimos hasta pasados dos días) Qué bien que te haya ayudado el post!! Gracias por devolvernos el aporte con las fotos. Son geniales! Mucha suerte con el huerto Gabriela 🙂

      • Eduardo Lang dice:

        Hola soy Eduardo de Minas Uruguay les comento que yo tenia un gran problema con la mosca mosca blanca , tal era el problema que los citrus se estaban secando y comence a curarlos con agua de jabon 5 lts de agua y 50 gramos de aceite de cocina santo remedio las mosca desaparecieron por completo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Eduardo. Qué bien que pudiste solucionarlo! Y muchas gracias por tu aportación con ese consejo! 🙂 A qué te refieres con aceite de cocina? Del que se recicla? Gracias y un saludo!

      • XIMENA ALEJANDRA ZARATE dice:

        Gabriela y todos gracias por sus comentarios, he ido de inmediato a mi jardín a poner trampas de goma eva que tenía en casa y vieras la cantidad que ha quedado atrapada en minutos, tenía un lindo letrero amarillo en las plantas sin saber que también me podía servir, lo he enverdunado de aceite y todo está en marcha, gracias totales, estaba feliz con mis pepinos y resulta que estos bichos no lo estaban dejando crecer bien.
        Saludos desde Chile.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ximena!! Muchas gracias por tu aportación 🙂 Como vemos, cualquier cosa amarilla vale para hacer estas trampas contra la mosca blanca! Puedes adjuntarnos alguna foto si quieres. También estamos en Facebook y Twiter si quieres seguirnos, donde verás las novedades de cada semana! Saludos y gracias por comentar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Buenísima idea lo de usar láminas de «goma eva». Esto demuestra que no hace falta gastarse demasiado dinero en el huerto.. podrías haber comprado las trampas amarillas comerciales pero has decidido fabricarlas tu misma.. genial!! (muy importante el reciclaje en los huertos ecológicos). Gracias de nuevo!! Por seguirnos y por las fotos.! Un saludo!

      • Gabriela Rosario dice:

        Hola con mi humildad gracias ….por lo de genia !
        Quiero comentarte de algo que me dio muy buen resultado para espantar los pájaros fue hacer una lechuza con botellas de gaseosa ,la colgué con alambre y reforse grabando en mi celular el sonido de distintas lechuzas.TE ASEGURO QUE SE MANTIENEN A DISTANCIA Y BASTANTE PRUDENCIAL JA JA,Y EL AGREGAR PAPEL DE ALUMINIO AUMENTA EL TEMOR DE CIERTAS AVES DAÑINAS.
        Un abrazo y ojala que les sea de utilidad.

      • Lucia Muñoz dice:

        qué buena idea! Y qué bonita te quedó la lechuza!! 🙂 Me hubiera venido bien como ejemplo para el post de materiales recliclados jejeje, puse una foto de unos espantapájaros muy curiosos, pero seguramente tu lechuza dará mejor resultado por el papel de plata en movimiento.. y `por el ruido que nos comentas. Gracias por contárnoslo! Saludos Gabriela

    • Ernesto Reyna Pompa dice:

      Ernesto Reyna.
      Hola tengo un patio de referencia, cultivo muchas especies de hortalizas pero cultivo una variadad de tomate que sus frutos pueden pesar más de 3 libras sin enbargo es muy suceptible a la mosca blanca, aplico tabaquina más albahaca y la copetúa sistemáticamente.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ernesto!! Muchas gracias por tu consejo y por formar parte de Agrohuerto 😉 Cuál es es variedad de tomate tan grande? Igual podríamos incorporar el dato a mi post sobre variedades de tomates (https://www.agrohuerto.com/tomates-ecologicos-variedades-y-trucos-para-cultivarlos/)
        La albahaca sabía que repelía algunas plagas… pero lo mezclas con tabaquina que es?

  • Claudia dice:

    Hola tengo un bonsai en casa es muy consentido y me gusta cuidarlo pero no me ha hido muy bien, primero hace unos 3 meses sufrio un ataque de hormigas y ahora tengo mosca blanca. Sus hojas estan llenas de lanas blancas y las hojas estan muy maltratadas de color amarillento o cafe. Ayudame por favor

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Claudia. En este post vimos algunas de las soluciones ecológicas más efectivas contra la mosca blanca.. Aunque si está muy muy atacado puedes usar el apoyo de algún insecticida químico..? Siempre que no se salga de tu filosofía y método de cultivo claro…
      Si no, también puedes probar, además de lo que hemos visto en este post, algunos remedios naturales como la parafina, aunque, como ves en las fotos, las trampas amarillas son uy muy efectivas contra la mosca blanca y con ellas no estamos añadiendo ni pulverizando ningún producto, lo cual está muy bien.

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas Claudia, lo que dices de las «lanas blancas» yde que las hojas se hayan puesto de color pardo parecen ambién síntomas de ácaros, como la araña blanca o la araña roja. Es posible que tengas las dos plagas??
      Te dejo este post con remedios caseros que sirven para luchar contra ácaros: 3 remedios naturales contra plagas y enfermedades
      Además, si no es el caso no importa aunque los apliques, pues son preparados que también ayudan a que las plantas crezcan más fuertes y sanas.
      Saludos y espero haberte ayudado

  • Sandra dice:

    Hola amigos, una consulta como elimino los pulgones?? Ya mataron a una de mis plantitas, pareciera q mientras mas las cuido mas se enferman, tambien estoy con un ataque de las moscas blancas aplicare lo de las trampas cromaticas haber como me va, por favor contra los pulgones algun remedio?? Muchas gracias

    • John Carvajal dice:

      Hola Sandra! Hace poco tuve un ataque de pulgones en una de mis plantas de pimientos, lo primero que tienes que procurar es la prevención, hay q estar revisando las plantas para reaccionar a tiempo ante cualquier plaga; aunque yo nunca había visto un pulgón, empecé a notar muchas hormigas en la planta y no entendía el porqué, hasta que vi este diminuto animal. En mi caso yo los elimine con un pincel y después de esto he estado evitando q las hormigas suban a la planta, enrolle en el tronco cinta y a esta le he puesto aceite de cocina para impedir q las hormigas pasen, esto fue hace como un mes y no he vuelto a ver un pulgón en mi planta.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! Qué buena idea lo de la cinta «pegajosa» para evitar que las hormigas accedan a la planta.. Además las trampas son una de las acciones típicas del «control integrado» en la agricultura ecológica 🙂
        Como dices, la mayoría de las veces, la presencia de hormigas implica que aparezcan pulgones (porque los pulgones se alimentan de ellas) así que eliminar o evitar a las hormigas te quitará mucho trabajo en la lucha contra los pulgones, una de las peores plagas del huerto. Gracias por tu colaboración! Saludos 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sandra!! Buena elección lo de las trampas amarillas para la mosca blanca! Como ves en las fotos da muy buenos resultados.
      En cuanto al pulgón, y por no enrollarme por aquí, hay varios posts sobre cómo acabar con ellos y con las hormigas (que los atraen) en la categoría «Plagas y enfermedades» . Aquí te dejo uno de ellos: https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/
      Saludos y espero que te sirva!

  • La Huerta de Ivan dice:

    Muy buenos consejos la verdad es que es una de las plagas que si no se controlan a tiempo puede llegar a ser muy problemática, un abrazo!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Iván! Gracias por tu comentario!! Sí.. de hecho es una de las plagas más comunes del huerto como sabrás..
      Qué tal va tu huerto? Recogiendo ya la cosecha supongo.. Vas a cultivar ahora algún cultivo de invierno o lo dejarás descansar?
      Un abrazo

  • Borja GH dice:

    Hola, a que te refieres por aceite de verano., gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Borja! Siento el retraso en la respuesta. Aceite de verano es el nombre común que se usa para un líquido insecticida hecho a base de parafina (que es una sustancia natural que mata a los bichos porque obstruye su sistema respiratorio o porque les deja pegados). La mayoría de estos aceites son ecológicos aunque debes asegurarte. Ya os hablé por encima de ellos en este post: https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/.
      Espero haberte acclarado, un saludo !!

  • Erika Chayres dice:

    Hola!
    Tengo un árbol de aguacate (de 3 años y mide aprox 3.5 m, no ha dado aún frutos) que ha sido fuertemente atacado por esta mosca. Opté por cortar las hojas que se encuentran muy dañadas pero no sé qué método resulte más efectivo para eliminarlas por completo. Espero puedan ayudarme 🙁
    Saludos desde México!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Erika
      Es normal que a veces los frutales tarden unos años en dar las primeras cosechas así que no te alarmes por eso
      En cuanto a la mosca blanca, siempre recomiendo las trampas amarillas como uno de los métodos más efectivos (colgue una foto en los comentarios de una que fotografié en el Aula verde
      De todas formas lo mejor es intentar combinar varios metodos.un saludo

    • UsayTomato dice:

      Erika, retira todas las hojas que ya has cortado, aléjalas del árbol o te podrán infectar otra vez!
      Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajaj gracias UsayTomato… muy cierto. Puede que quede aún alguna mosquita por ahí..
      Cómo va el aguacate al final Erika? Conseguiste eliminar la plaga?

  • celeste dice:

    en peru hay la planta de coca (medicinal) y encontre una mosca blanca , pero intente tu formula y no me ayudo mucho ¿que me recomiendas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Celeste!!
      Cuál es la fórmula que probaste??? Yo de los remedios más efectivos que he visto para mosca blanca han sido las trampas amarillas.. mira la foto que colgué abajo en un comentario: se quedan todas pegadas!! :O
      A ver si con eso puedes atajar el problema! Un saludo y comentanos qué has usado y qué tal ha ido si quieres!

  • John Carvajal dice:

    Este se la pasa en las judías verdes, sólo se ve uno q otro.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola John! Lo que tenemos aquí parece un Cicadélido, una plaga muy común de pequeños bichitos saltadores de diversos colores (hay muchas especies distintas).
      Si se trata de esta plaga verás pequeños puntitos marrones en las hojas, ya que succionan la sabia con su aparato bucal picador-chupador y dejan la marca. Esto es peligrosos puesto que pueden trasmitir por su saliva bacterias o virus..
      Son difíciles de eliminar por su gran movilidad y agilidad… Prueba con pelitre y también vigila que no haya colonias de huevos en las yemas o brotes. Un saludo!

      • John Carvajal dice:

        Hola Lucía. Primero q todo, quería agradecerles inmensamente por su colaboración, ya q hacen q todo sea más fácil con tus posts y claro los de tus compañeros y ni hablar de las asesorías; más aún para los q somos principiantes y los q como yo, q no tenemos cerca, ni conocemos a ningún horticultor para q nos asesore, pues todo lo q he aprendido ha sido por internet. En cuanto a esta plaga, tienes toda la razón son Cicadélidos, y como dices es muy rápido; para poder eliminarlo manualmente toca con mucha cautela, pero afortunadamente los he mantenido a raya, ya q desde q los empecé a ver los he ido eliminando, eso si todos los días revisó planta por planta, ya mi señora está celosa por q dice q conciento más a las plantas q a ella. Lo q si veo como complicado es ver las colonias de huevos, no se si sera por q estoy ciego o por q me hará falta usar algún instrumento como una lupa, pero a simple vista no logro ver nada. Ahí les va una foto para q miren como va mi huerto. Saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Que chulo tu huerto de tres bancales elevados! Gracias por compartirlo con nosotros 🙂
        Me alegro de que juntos hayamos podido identificar la plaga.. En cuanto a las colonias de huevos, si, es posible que necesites una lupa, aunque suelen estar agrupados, así que no te dediques a buscar un solo huevo aislado sino colonias de ellos.
        Puedes usar remedios naturales como los que sirven para la mosca blanca o los pulgones, erán también efectivos contra los cicadélidos. Puedes ver algunos en el post plaguicidas orgánicos para el huerto ecológico
        Un saludo y suerte con el huerto!

  • John Carvajal dice:

    Este tambn esta en la yuca y en cantidad, definitivamente es una plaga, por q donde están, las hojas tienen puntos amarillos, pero esta no vuela y en las trampas cromáticas no he capturado la primera de estas, entonces no tengo ni idea de como combatirla .

    • Lucia Muñoz dice:

      hola de nuevo John! Yo creo que estos dos son ninfas (crías) del chinche de la foto de abajo. Si te fijas, las antenas son iguales y la forma ovalada también.

  • John Carvajal dice:

    Este lo vi en las plantas de yuca, creo yo que es depredador, tu me diras?

    • Lucia Muñoz dice:

      yo creo que también… por esas antenas pueden ser REDÚVIDOS o chiches asesinas.. y esos bichitos son depredadores de pequeños gusanitos y larvas de mariposas y polillas. Te vendrán bien si tienes estas plagas o puedes tenerlas. Yo diría que no es plaga.. pero vigílalo por si acaso. Saludos!

      • John Carvajal dice:

        Hola de nuevo Lucía! En cuanto a estas, ya había pensado q se podía tratar de la misma especie, pero como dices en diferente estado. Te cuento q las he estado observando y la verdad dudo q sean chinches asesinas pues no he visto la primera alimentándose de alguna larva o gusano y además como te comenté, en todas las plantas donde he visto las ninfas presentan puntos amarillos, entonces he optado por eliminarlas. Gracias y saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Consulté con una entomóloga y llegamos a esa conclusión, sobre todo por las antenas del insecto… pero sólo con una foto resulta difícil de identificar… Probablemente se necesitaría hasta una lupa para hacero bien! Jejej .
        De todas formas.. mejor prevenir que curar, así que si sospechas que pueden ser una plaga lo mejor es eliminarlos como has hecho…
        De nada!! Gracias a tí por seguirnos y por comentar. Un abrazo

  • John Carvajal dice:

    Hola de nuevo Lucía, otra vez yo como para variar. Lucía te cuento q ya están llegando muchos visitantes a la huerta, entre esos obviamente la mosca blanca fue de las primeras al principio me tomo por sorpresa y estaba preocupado pues empece a ver cómo las hojas poco a poco se van secando, pero ya las estoy controlando con las trampas cromáticas, es increíble ver la cantidad de moscas q se pueden capturar con algo tan sencillo e igualmente estoy pulverizandoles ajo a las plantas. Como te dije hay otros visitantes y quisiera de ser posible q me colaborarás diciéndome cuales son perjudiciales o beneficiosos , saludos y gracias nuevamente. Que tal está aliada q me encontré colaborando con la causa.

    • Lucia Muñoz dice:

      Genial lo de esta avispa enemigo natural! Ya vimos varios así en enemigos naturales y sabrás que estos insectos son muy beneficiosos porque, como se ve en la foto, se comen a las plagas!
      Me pongo manos a la obra con la identificación de tus otras plagas. En cuanto pueda te digo algo. Un saludo John

  • Jessica dice:

    Tengo un arbol de limon el cual esta pequeño e invadido de mosca blanca. Provare con el ajo que es lo que tengo al alcance les contare como me va y si el metodo me funciono. Gracias por la ayuda. Desde Nicaragua.

    • Lucia Muñoz dice:

      Yo te recomiendo usar varios métodos, pues en eso se basa la lucha integrada contra plagas: en la combinación de varios métodos ecológicos para controlarlas de forma eficaz.
      Puedes probar además del ajo a colgar por las ramas trampas amarillas. Son muy muy efectivas (como ves en la foto que subí en el comentario de abajo) y bastánte fáciles de conseguir por internet o en centros de jardinería. También puedes plantar tajetes o albahaca (plantas bastante comunes) en la base del limonero. Si no es muy grande el efecto repelente de su olor probablemente llegue a las hojas y ayude a ahuyentar la plaga.

    • muymar dice:

      Me resultó bastante buena la trampa cromática, mañana les cuento como sigue mi Jazmín Chino. Lo.mas gracioso es que las moscas blancas atacaron la albahaca también!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Muymar! Es que las trampas amarillas son de las mejores opciones ecológicas para la mosca blanca. Gracias por compartir. De todas formas combina varios métodos de la lucha integrada porque si han atacado a la albahaca parece un ataque bastante severo. Saludos!

  • Andrea dice:

    Hola Lucia,
    Gracias x los consejos! Estoy un poco desesperada porque en mi caso la mosca blanca esta atacando todas las aromaticas, incluida la albahaca de hoja grande, he probado con el color amarillo, el aceite de neem pero siguen aqui. 🙁
    Por favor, podrias decirme si alguno de estos remedios pueden ser perjudiciales para otros insectos beneficiosos. Especialmente abejas o sirfidos.
    Mil gracias!!
    Andrea

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Andrea!
      Que yo sepa no.. estos remedios no son perjudiciales para los insectos beneficiosos… lo de la trampa amarilla es un remedio que funciona muy bien.
      La foto que adjunto la hice yo en un invernadero ecológico donde colaboré y me pareció súper efectivo lo de las trampas amarillas para esta plaga de mosca blanca… no sé por qué no te funciona.. son caseras o las has comprado?
      Te recomiendo que uses cuantos más remedios mejor, para con todo0s ellos conseguir el efecto de insecticidas químicos.. eso es la lucha integrada! También intenta eliminar manualmente todas las que puedas y localizar las colonias de huevos para que no sea peor de lo que ya es..
      Mucha suerte y vete contándonos! 🙂

      • Andrea dice:

        Gracias Luci por tus consejos.,!!Creo que mis plantas ademas de mosca blanca tienen otra plaga que ha atacado a todas las aromáticas, incluida la Albahaca. Las hojas tienen decoloraciones blancas y polvo marrón encima. Creo que sacare todas las plantas y limpiare bien las macetas. No se que hacer ya,

  • Juan Wei dice:

    Gracias por estas soluciones, lo comparto!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias! Estamos en Facebook y Twiter Juan, por si quieres seguirnos!

  • carmelo pastore dice:

    Me ha resultado interesante el combate de la mosca blanca , que me invade todos los años una planta de jazmin.La he rociado con distintos remedios comprados en la ferreteria, exclusivo para la mosca, pero no llega a terminarse del todo.Este año voy a probar con jabon de potasa y agua para intetar nuevo tratam,iento. muy interesante v/comentarios.Saludos Carmelo Pastore

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Carmelo! Pues prueba con estos métodos y después cuéntanos si ha funcionado! Como digo siempre, cuantas más cosas utilices más posibilidades tienes de acabar con ellas así que puedes alternan varios tratamientos. Un saludo!

  • guillermo dice:

    Hola lucia eres guapísima! Muy clara la nota muchas gracias y saludos desde Argentina.

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajjaja gracias Guillermo! Y me alegro de que los posts os ayuden con vuestro manejo del huerto. Un saludo desde Madrid 🙂

  • Luis Armando Cano Marcos dice:

    espero que el vídeo me ayude….ya que cuento con un ciruelo, y esta con fruto madurando y ya se le pegó la mosca blanca, y mi padre ya vio de reojo el hacha, porque ha dicho que si no come ciruela este año, el otro tendremos bastante leña jajajajajaja….saludos desde Perú.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Luis Armando!
      Pues espero que tu padre no corte el ciruelo…jjjj Aunque este año se echaran a perder puede haber otros años mejores..
      Aún así espero que con estos métodos puedas acabar con ella. Recuerda que lo que persigue la lucha integrada, que sin duda es eficaz, es acabar con las plagas de forma no agresiva, dejando para último lugar el uso de insecticidas artificiales. Asi que.. tienes más posibilidades para esto cuanto más métodos utilices… prueba con las trampas pero combinalo también con alguna planta repelente para la mosca blanca, la aplicación de preparados como los que vimos en 5 remedios naturales contra plagas y enfermedades, etc.
      Espero que tengas suerte. Cuéntanos! Un saludo

      • luis cano dice:

        hola lucía, te cuento que comimos ciruela hasta el hartazgo, pero con una diferente solución que ni siquiera la aplicamos nosotros, sino que se dio, porque se dio…..resulta que cerca al ciruelo, teníamos sembrado dos plantas de papaya que estaban por su metro y medio mas o menos, y el cobollo-acá le decimos así a la parte mas alta de la planta-de las papayas eran de color amarillo, y bueno, como por arte de magia toda la mosca blanca -o al menos un 95% – atacó al cobollo de las papayas, secándolas por completo, y por ende, matándolas……..pero para entonces ya el ciruelo había producido muy bien, y aprovechamos su deliciosa fruta, aunque pagaron justos por pecadores como diría la abuela………….bueno eso es lo que les tengo que contar, no creo que le pueda servir a alguien, porque no tienen nada educativo, pero quería contarte que el ciruelo, pasó la prueba del hacha jajajajajajaja. saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Luis! Muchas gracias por tu experiencia sobre el control de la mosca blanca.
        Lo que nos comentas, aunque en tu caso se haya dado por casualidad, se trata de una de las técnicas de la lucha integrada . Es el cultivo, cerca de nuestras plantas o árboles, de «plantas trampa» o plantas que atraen a plagas.. De esta forma hacemos exactamente lo que has contado: propiciar que las plagas ataquen a estas plantas en lugar de a las que nos interesan por sus hojas o frutos… Luego las plantas trampa son eliminadas y con ellas la mayoría de las colonias de insectos-plaga. Es genial!

  • Griselle dice:

    Hola que tal he visto moscas blancas y otros bichitos oscuros que andan caminando por la tierra, tambien una araña medio amarillenta. Esta la vi entre la yerba buena y linaza… la vi tejiendo y la aplaste pero ahora he vuelto a revisar la planta y muchas hojas de la yerba buena se han caido y estan amarillas y otras estan completas pero hay partes de la hoja que han quedado transparentes. Ademas tengo una menta que hace tiempo le entro algo qe era como un polvillo blanco y luego se caian las hojas, tenia muchas hojas ahora ya no tiene ni una, no crece… no se que hacer.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Griselle!Puedes usar soluciones que valían para otros ácaros como la araña roja. A los ácaros no les gusta demasiado la humedad así que prueba a pulverizar con agua para incomodar a las arañitas. También insecticidas naturales como preparados con aceite de Neem, ortigas, ajo o jabón de potasa serán efectivos. De todas formas, gracias a tu pregunta, me he dado cuenta de que no tenemos ningún post específico para la araña amarilla así que nos pondremos manos a la obra!

    • Lucia Muñoz dice:

      AAhh!! Y en cuanto al polvillo blanco, tiene toda la pinta de ser un hongo. Los micelios de los hongos tienen ese aspecto…una pelusilla o polvo blanco. De todas formas, puedes subir una foto o especificar más los síntomas? Hojas amarillas, enrolladas, secas, necrosis? Dónde has visto el polvillo blanco?

  • Damian dice:

    Muy bueno consejos gracias por la info.. Tengo un limón y le agarró la plaga provare los consejos y comentare los resultados, por lo pronto tengo una albaca al lado del limón y le agarró la plaga igua debe tener mucho cariño por la planta ;)l!.. Como comentarios estaría bueno saber ,por ejemplo , el ajo en que cantidades diluirlo, o el aceite de neim como pasarlo, un poquito de detalles en el procedimiento . por lo demás felicitaciones muy buena la pag!! Saludos desde Argentina!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchísimas gracias Damian! Me encantan este tipo de comentarios jejej 🙂 y también que planteéis vuestras dudas por aquí.
      En cuanto a lo del ajo, tienes detalles sobre los preparados en el post «3 remedios naturales contra plagas y enfermedades». sobre el Aceite de Neem hablaremos en un post próximamente pero es un producto comercial que puedes comprar sin problema! Un saludo

      • Damian dice:

        Holaa de nuevo!!, Quería compartir la experiencia que tuve contra la mosca blanca, al final pude derrotarla! Gracias por sus consejos!, la estuve limpiando como me comentaron y la cambie de lugar, ya que la pared que tenia al lado era amarilla. Por lo que comentaba en el foro el amarillo las atria la mosca, y junto con la limpieza que me comentaban fue muy efectivo! Gracias por todo!
        Quería volver a solicitarles consejos, aunque desconozco si postearlo aca o entro topic, aunque no encontré uno espesifico para esta plaga, creo que al limon le agarro el gusano minador de hojas. La sigo limpiando con jabón. Pero saben si con limpiarlo con jabón lo eliminaré?, Les agrego algunas fotos de como lo esta afectando quizas me puedan ayudar, muchas Gracias de nuevo!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Damian! Me alegro de que pudieras acabar con la plaga de mosca blanca 🙂
        En cuanto a los minadores que afectan ahora a tu limonero, ya hablé algo de ellos en el post Lechugas, hojas mordidas y otros problemas.
        Los bichitos que minan o hacen galerías en las hojas son las larvas de la Liriomyza, una mosca con aspecto de avispa de la que nos habló Álvaro en el post La liriomiza, qué es y cómo controlar esta plaga. Te recomiendo que uses trampas cromáticas combinadas con preparados de ajo o de aceite de Neem. También hay varios enemigos naturales de esta mosca, como la Digliphus isaea, que si sueltas en el huerto acabarán con gran parte de la plaga. Vete contándonos qué tal, un saludo!

  • Victor cardenas dice:

    Hola sabes que tengo las lechugas llenas de mosquitos cafes muy chicos, es una plaga que se da en las hojas de las lechugas y en la tierra y coloca la hoja amarilla me podras dar una solucion a esto ppr favor.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Víctor! Así con tan pocos datos no sé muy bien qué plaga podría ser.. quizás pulgón? Es muy polífago, marrón, puede afectar a las lechugas y uno de los síntomas es el de hojas amarillas..
      Echa un ojo a la categoría «Plagas y enfermedades» a ver si la identificas o danos algún dato más sobre los síntomas o el aspecto de los bichitos para poder identificarlos y darte una solución. Muchas gracias! Un saludo

  • luciana dice:

    Hola Lucía. Te hago una consulta, tengo muuuuchas moscas blancas en mi huerta de balcón y me está costando erradicarlas, probé con tabaco y agua limpiando hoja por hoja pero no se van, están en el tomate, berenjena y en la calabaza. Cuando decis productos de limpieza para la melaza a que te referis? Tenes algún otro tip para recomendarme? La tierra de diatomea sirve para estos casos? Muchas gracias!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Con productos de limpieza me refería a un detergente para lavavajillas por ejemplo, o a algún tipo de jabón que puedas aplicar en un trapito para frotar las hojas y quitar la melaza. Después de esto te recomendaría hacer la misma operación con un trapo húmedo para que no queden restos de jabón.
      Y no te olvides de las trampas cromáticas amarillas. Son muy efectivas con la mosca blanca!

  • Pato Muñoz dice:

    Muchas gracias por los tips…
    Acabó de encontrar esta mosca en mi huerto y aplicaré la del ajo y la cromática para prevenir.
    Saludos desde Santiago de Chile.
    Felicidades.

    • Lucia Muñoz dice:

      Graciaaas! Espero que te sirva! Vete contándonos cómo van estas soluciones y si han sido efectivas contra la mosca blanca en tu huerto. Saludos

  • Roberto Cimadevila dice:

    Desde Argentina. Muy buenos tus artículos

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchísmas gracias. Nos gusta que nos escribáis para preguntar cosas y contarnos sobre vuestros huertos, pero siempre hacen ilusión comentarios como este. Un saludo desde Pekín 😉

  • JOSE LUIS BERMUDEZ M dice:

    felicitaciones por sus consejos y muchas gracias son de mucha utilidad yo vivo en gomez palacio,dgo mexico saludos desde por aca mas conocida como la comarca lagunera region donde se encuentran sitiadas tres ciudades, gomez palacio, lerdo, ambas del estado de durango y torreon que pertenece al estado de coahuila en este lindo pais que es mexico.

    saludos a todos

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Jose Luis, nos alegra ver que Agrohuerto no tiene fronteras y que podemos formar una amplia red horticultores alrededor de todo el mundo.
      Lo que buscamos es que esta gran familia de «agrohuerters» interaccione, y que nos aconsejemos y pidamos ayuda unos a otros, así, con la experiencia y los errores de los demás es como podemos sacar más partido a nuestro huerto.
      Siempre podéis plantear vuestras dudas o proponer temas para nuestros post en los comentarios o en nuestra página de Facebook, como ya estáis haciendo muchos de vosotros. Saludos a todos!

  • Yolanda dice:

    Hola somos alumnos del insti,Ciudad Jardín de Badajoz,
    Hemos usado tu video pq tenemos la mosca blanca en nuestro huerto.
    Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Me alegro mucho de que nuestros consejos os sean útiles y los pongáis en práctica. Esperamos vuestros comentarios contándonos como ha ido el tratamiento contra la mosca blanca en vuestro huerto escolar.
      Recordaros que, si queréis, podéis contarnos más cosas acerca de vuestro huerto y mandarnos fotos para que podamos publicar un post acerca de él y darlo a conocer. Más sobre esta iniciativa y la info sobre cómo hacerlo y a dónde enviarlo en el post: «Agrohuerto quiere vuestros consejos»

  • Laura dice:

    El tip de machacar un ajo, en el caso de hacerlo con una planta de menta no interferirá en el sabor de la planta?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Laura! Si, en el caso de plantas «de hoja» es decir, aquellas en las que la parte comestible son las hojas (lechuga, acelga, espinacas, menta…) el sabor del ajo interferirá en el sabor de la planta, por lo que es mejor usar otros remedios.
      Si utilizas ajo puedes intentar aplicarlo solo en los tallos o limpiar muy bien las hojas antes de consumirlas, pero ambos son trabajos laboriosos y no 100% efectivos, así que yo te recomendaría otros métodos como las trampas cromáticas, muy efectivas como puedes ver en la foto que hice en el Invernadero Didáctico de la ETSI Agrónomos (te recomiendo ver ese artículo también, hay bastantes trucos)

  • Carolina dice:

    Muy buenos tips. Soy principiante y la mosquita ya llegó a mi huerto. Um experto me comentó que la ruda es una planta señuelo y que las plagas primero atacan a ésta…y efectivamente la mosquita atacó ya mi ruda.
    En este momento haré mis trampas cromáticas y mi infusión de chile con ajo. Ya les contaré cómo me fue.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias por el consejo sobre la Ruda. Es una planta «trampa» que podemos usar para atraer a la mosca blanca y evitar que ataque nuestros cultivos y, además, tiene unas pequeñas flores amarillas que nos ayudarán a dar color a nuestro huerto. Muy buen consejo! Gracias 🙂

  • Sandra Díaz dice:

    ¡Un artículo muy interesante Lucía! Lo peor de la mosca blanca, como comentas, es que puede transmitir una gran cantidad de virus que pueden echar a perder nuestro cultivo, pues contra ellos no existe remedio alguno, únicamente la prevención. Gracias por comentarnos todos estos remedios contra esta plaga, ahora ya estamos más preparados para hacerle frente.

    Un saludo!

  • Viviana dice:

    Hola!! Muy interesante, muchas gracias, quisiera me puedan indicar la proporcion para la infusión de ajo. gracias una vez mas!!

  • Je'l Awesh Medrano dice:

    Hola! Me gustaría saber como atraer a los insectos depredadores de moscas blancas. Gracias!

  • Daniel Horcajo dice:

    Vaya! Tuve problemas este año con la mosca blanca, y la verdad que nunca habia tenido este tipo de plagas. Use la infusión de ajo y fue algo que si soluciono el problema. 😉

    • wily dice:

      Hola me gustari saber como proporcionar la infusión de ajo donde lo puedo adquirir en algun centro agricola o algo disculpa la ingnorancia pero soy nuevo……

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Wily. No hay problema! Para eso estamos 🙂
        No hace falta que compres la infusión de ajo, la puedes hacer tú mismo ya que es súper sencillo. Puedes buscar en algún centro de jardinería o tienda ecológica pero creo que te costará más eso que hacerla en casa. Consulta este post sobre Remedios naturales contra plagas y enfermedades, ahí tienes la «receta» de ese y otros remedios. Saludos!

  • Lucia Muñoz dice:

    Si, si no queremos «proteger» nuestro con nubes tóxicas de insecticidas que alejan las plagas, tenemos que estar muy atentos para que las que lleguen no se queden en él, y para eso tenemos que vigilar cada día antes de que se reproduzcan y dañen nuestros alimentos

  • Sally dice:

    Evitar estas plagas en nuestros cultivos son muy es necesarios y útiles para poder lograr una buena cosecha y no cosechemos productos picados y de poca calidad .Como refieres la prevención es el único camino por medio de tus consejos, Son muy interesante estos. Saludos!

  • Lucia Muñoz dice:

    Siii! Esa es la idea, que agrohuerto sea un blog de información en materia agricultura ecológica y huertos urbanos, pero que sirva también en la práctica: para que los pequeños horticultores mejoren aspectos relacionados con el cultivo de su huerto, para contrastar opiniones, dar y coger ideas de los demás…
    Ojalá pronto más gente se vaya animando y plantee sus experiencias y dudas por aquí!

  • clarinda dice:

    MUy interesante información, sabemos que hay infinidad de plagas pero me gusta la idea de que vayas mencionando los daños que causan algunas y las manera para combatirlas y evitarlas en nuestros diferentes huertos, muchas gracias!!