Cómo eliminar la Mosca Blanca
¿Bichos blancos en las plantas? Puede ser mosca blanca. Descubre qué es la mosca blanca en las plantas y cómo eliminar. Para combatir la mosca blanca, lo primero son los métodos de prevención, pero también hay trampas para insectos o remedios naturales para eliminar la mosca blanca que te ayudarán a acabar con esta plaga del huerto.
Si ya se ha producido el ataque de la plaga y están apareciendo los primeros síntomas y daños de la mosca blanca, puedes seguir algunos de los consejos que veremos hoy sobre remedios ecológicos para la mosca blanca.
¿Qué es la mosca blanca?
La mosca blanca en realidad no es una mosca, pero se denomina así por el aspecto que le confieren sus dos alas. Hay más de 1500 especies o tipos de mosca blanca, todas pertenecientes a la familia de los insectos aleuródidos (Aleyrodidae sp.).
Estos bichos blancos son muy pequeños (miden tan sólo uno o dos milímetros) y, como indica su nombre, tienen un color blanquecino. El color claro es debido a una especie de cera o polvillo blanco que recubre su cuerpo y que les sirve de protección.
¿A qué clase de plantas ataca la mosca blanca?
La mosca blanca es una plaga muy polífaga que puede atacar a distintos cultivos de la huerta, plantas de jardín y ornamentales de interior.
Sin embargo, podríamos decir que las plantas a las que ataca la mosca blanca con más predilección son hortícolas como el tomate o el pimiento, la col, cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino y hortalizas de hoja como la lechuga o el perejil.
A la mosca blanca en el huerto le agradan la humedad y temperatura altas, por lo que es una plaga más frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Síntomas y daños de la mosca blanca en las plantas
Aunque podemos encontrarlas en el suelo o en distintas partes de la planta, las moscas blancas ponen huevos y se desarrollan, sobre todo, en el envés de las hojas. Si hay una plaga de mosca blanca en esta zona de la planta se podrán encontrar, con seguridad, tanto huevos como larvas y adultos. Es muy importante que se revise de vez en cuando el envés de las hojas para que no te sorprenda un ataque bastante avanzado.
Las larvas son aplanadas, parecidas a las cochinillas blancas, no tienen alas y tampoco se mueven. Sin embargo, a pesar de su apariencia inofensiva y su diminuto tamaño, las larvas de mosca blanca pueden causar los mismos daños que los adultos.
Uno de los principales daños de la mosca blanca son las picaduras en las hojas. Estos insectos pican las hojas y succionan la savia hasta que éstas se decoloran y se secan.
Los primeros síntomas de la mosca blanca en las plantas son los puntos o moteados amarillos en las hojas, que finalmente se acaban secando. Si el ataque persiste debilita la planta y puede frenar su crecimiento y el desarrollo de hojas y frutos.
Al igual que los pulgones, las moscas blancas segregan melaza. Este es otro de los síntomas de la plaga de mosca blanca. La presencia de esta sustancia azucarada pegajosa sobre las hojas causa otros daños en las plantas, como la aparición de hormigas que se alimentan de ella, o de la roya negra (negrilla), uno de los hongos más comunes y dañinos para las plantas del huerto.
Además, al ser un insecto con un aparato bucal «picador-chupador», los daños de la mosca blanca puede ser aún más graves, ya que puede transmitir fácilmente virus de las plantas del huerto si ha succionado previamente la savia de plantas enfermas.
Cómo combatir la mosca blanca
Como vimos al principio del post, lo primero y más importante para combatir la mosca blanca es la prevención. Se deben revisar a menudo las hojas de tus cultivos (sobre todo las hojas de la parte superior de la planta) para comprobar que no hay ataques o, si los hay, para actuar lo antes posible.
Te recomiendo que eches un ojo al artículo de Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, porque en el apartado «La prevención: base del control ecológico» encontrarás las principales acciones para prevenir las plagas en las plantas del huerto.
Aquí te dejo algunos remedios naturales para combatir esta plaga con medidas de prevención o usando insecticidas caseros para eliminar la mosca blanca.
Remedios ecológicos para eliminar la mosca blanca
Control biológico de plagas: la mosca blanca tiene varios depredadores naturales, como las avispillas Cales Noacki, Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus mundus. Estos insectos beneficiosos acabarán con gran parte de la población de mosca blanca en el huerto (esto es más usado y efectivo en invernaderos o cultivo cubierto, ya que, si están al aire libre, las avispillas pueden irse). Otro tipo de control biológico es el empleo de productos naturales que contienen el hongo fitopatógeno Verticillium lecanii, muy efectivo para eliminar la mosca blanca.
Asociación de plantas beneficiosas. Plantar junto a los tomates y otras hortícolas, aromáticas como la caléndula, los claveles chinos (tagetes) o la albahaca hará que la mosca blanca se aleje de nuestros cultivos, ya que su olor es un fuerte repelente para esta plaga.
Trampas para insectos. Las trampas amarillas es un método ecológico muy efectivo para eliminar una plaga de mosca blanca. Estos insectos se sienten atraídos por este color y se quedan pegados a las trampas pegajosas. Es increíble la cantidad de moscas que pueden atraparse con este método: ¡cientos! (Os dejo una foto que hice en el Aula Verde-Invernadero Botánico Didáctico de la Escuela de Agrónomos). Las trampas podéis comprarlas o hacerlas vosotros mismos con materiales reciclados de color amarillo y alguna sustancia pegajosa como miel o pegamento.
Insecticidas naturales para eliminar la mosca blanca
Preparados de jabón de potasa: Disolver unos 30 g en 1 litro de agua y pulverizar en el envés de las hojas preferiblemente una vez que se haya ido el sol. Si hay un ataque fuerte y las hojas están muy perjudicadas y pegajosas, puedes usar un paño impregnado en algún jabón neutro o la disolución de jabón de potasa para limpiar la melaza de las hojas. Esto, además, ayudará a protegerlas de futuros ataques. (Asegúrate antes de comprarlo de que el producto es apto para el cultivo ecológico).
Infusión de Ajenjo (Artemisia absinthium): hervir 250 g de ajenjo en 4 litros de agua durante media hora aproximadamente. Colar, dejar enfriar y aplicar directamente sobre los grupos de moscas o de huevos.
Infusión de Tanaceto (Tanacetum vulgare).
Ajo: machacar un diente de ajo y, diluido en agua, aplicar en toda la planta. Además de ahuyentar a la mosca blanca actúa como defensa contra otras plagas y enfermedades.
Productos comerciales permitidos en Agricultura Ecológica, como el aceite de Neem, la Piretrina natural, el aceite de verano o el extracto de Beauveria bassiana.
En este link tienes más detalles sobre los insecticidas naturales para mosca blanca y otras plagas del huerto.
Referencias
- Polack, A., 2005. Manejo Integrado de Moscas Blancas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Boletín Hortícola, Año 10, nº 31.
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, 2008. Cultivo del melón: mosca blanca. Hoja informativa para el sector agropecuario. Serie Producción Agropecuaria, nº 17-Julio 2008.
- Betancur Pérez, J.F., 2012. Identificación y caracterización molecular de virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) que infectan tomate en la región andina de Colombia. Tesis Doctoral en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.
- Cerda Kelving, J. & Jimémez-Martínez. E., 2012. Alternativas de manejo contra el complejo mosca blanca-geminivirus en el cultivo de tomate en Tisma, Masaya (2009) y Camoapa, Boaco (2010). Revista Científica La Calera, vol. 12, nº 18, pag. 18-28.
- Castresana, J.E., 2016. Efectividad de las trampas adhesivas amarillas para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporarioum (Aleyrodidae) en el cultivo de tomate Lycopersicum esculentum en el norte de la Provincia de Entre Ríos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Espero que os sea de utilidad este post para eliminar la mosca blanca. Si tenéis alguna experiencia (buena o mala) de la lucha contra la mosca blanca en vuestros huertos o explotaciones ecológicas podéis dejar un comentario, ¡esto seguro que servirá de ayuda a otros!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/03/2024