Araña Blanca en las plantas: Qué es, daños que ocasiona y cómo eliminar está plaga
Hoy vengo a hablaros un poco de un ácaro que puede que encontremos en alguno de nuestros cultivos en esta temporada. Os hablo de Polyphagotarsonemus latus, más conocido como araña blanca o arañuela blanca. A lo largo de este artículo os presentaré a este bichillo que puede dañar alguna de nuestras plantas.
¿Cómo son las arañas blancas?
En realidad, hablando con precisión, no se trata de una araña. Estamos hablando de una especie de ácaro que pertenece al orden Acarina y a la familia Tarsonemidae. Por eso es más correcto utilizar el término «ácaro blanco» o arañuela blanca.
En américa latina también se le conoce como ácaro del chile, ácaro ancho, ácaro tropical o ácaro amarillo.
En el ciclo de vida de este ácaro se distinguen cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hembras ponen los huevos en huecos inapreciables en la superficie de la hoja o del fruto. Los huevos quedan firmemente sujetos a estas superficies. La araña blanca prefiere para su desarrollo situarse en el envés de las hojas, donde encuentra las condiciones climáticas óptimas de humedad y sombra, y alimentos necesarios.
Las larvas tienen 6 patas (3 pares) y los adultos 8 patas (4 pares). En los adultos, hay diferencias importantes entre los machos y las hembras.
Como son las hembras
Los ácaros hembra miden alrededor de 0,2 mm de largo y tienen forma ovalada. Sus cuerpos están hinchados de perfil y son transparentes, de color amarillo claro a marrón pálido o verde, y ceroso con una tenue raya media que se bifurca cerca del extremo posterior del cuerpo.
El cuarto par de patas de la hembra se reduce a un delgado y largo pelo que se extiende desde la punta.
Como son los machos
Los machos son pequeños (0,11 mm) y tienen piernas relativamente largas. Son similares en color y carecen de la raya mediana que se encuentra en
las hembras.
El cuarto par de patas de los machos termina en fuertes garras que se utilizan para recoger la ninfa femenina y colocarla en ángulo recto con la del macho para el transporte y posterior apareamiento.
Como son los huevos
Los huevos de los ácaros anchos son elípticos, brillantes e incoloros, de unos 0,08 mm de largo, y están cubiertos por 30-40 huevos blancos dispersos en la superficie superior de cada huevo.
El huevo distintivo es una característica clave de identificación que se debe utilizar para confirmar que los daños a las plantas están siendo causados por este tipo de ácaros. Cuando los huevos eclosionan, emergen larvas que son de aproximadamente 0,05-0,1 mm de largo y debido a las diminutas crestas que se encuentran en su piel parecen blancas, pero luego se vuelven transparentes.
Como son las larvas
Las larvas tienen tres pares de patas. Después de 2-3 días, la larva se convierte en una «pupa» quiescente que aparece como una clara e inmóvil hinchada cuerpo que es apuntado en ambos extremos.
Como son las pupas
La «pupa» tiene unos 0,08 mm de longitud. Una vez que mudan de esta etapa se convierten en adultos, que tienen cuatro pares de piernas.
Multiplicación y longevidad
En condiciones de altas temperaturas, humedad y ambiente sombreado, se multiplica con gran rapidez. A 25º C el desarrollo de una generación de estos ácaros (de huevo a huevo) dura entre cuatro y cinco días.
La longevidad de una hembra es de unos diez días en condiciones normales. Durante este período pone unos 50 huevos. Las hembras no fecundadas producen solamente descendencia masculina, mientras que las hembras se producen a partir de huevos fecundados.
En invierno, la tasa de reproducción y la actividad de los ácaros descienden. Para su supervivencia, éste ácaro depende de material vegetal vivo, por lo que no puede hibernar en partes de la estructura del invernadero, como hacen las arañas rojas.
¿Cuales son los Síntomas y daños de la plaga de araña blanca?
Es una especie que afecta especialmente a cultivos que se cultivan en invernaderos, pero también puede atacar a cultivos al aire libre o en el interior de las casas. Esta araña o ácaro blanco ataca tanto a cultivos ornamentales como hortícolas.
La araña blanca o arañuela blanca afecta de forma polífaga a distintas especies de nuestro huerto. Por el mundo, Polyphagotarsonemus latus se desarrolla preferentemente en zonas húmedas y con temperaturas cálidas.
Este ácaro es una plaga importante en las zonas tropicales durante todo el año. En las zonas subtropicales es una plaga importante durante
el verano y el otoño si las condiciones meteorológicas son cálidas y húmedas.
Y en las zonas templadas es una plaga durante los meses de verano, pero bajo las condiciones ambientales adecuadas de calor y humedad puede causar daños severos.
Se reconocen unas 50 plantas a las que ataca (plantas huesped), entre otras están el pimiento, la frambuesa, la planta del té, los cítricos, el tabaco y la patata. En invernadero, causan daños principalmente en pimiento, berenjena, tomate, pepino y en cultivos ornamentales como la azalea o la begonia.
También causa daños muy importantes en el Cannabis.
Los daños causados por Polyphagotarsonemus latus consiste principalmente en deformación de hojas y tallos.
Los ácaros prefieren tejidos jóvenes, en desarrollo, tales como hojas y flores jóvenes. El ácaro blanco succiona la savia y produce deformaciones y cicatrices acorchadas.
En las hojas, la succión ocurre en la parte del pecíolo, lo que hace que la hoja se enrolle. Se deforma la parte apical de la planta, y aparecen localmente decoloraciones marrones. Si no se controla, puede provocar la muerte de la planta.
En caso de tomate, se produce una decoloración bronceada en el tallo, brotes terminales y envés de hojas jóvenes. Las hojas de los brotes se secan, con lo que las partes altas de la planta presentan apariencia de quemadas, con los tallos arrugados y decolorados. Las hojas se abomban y presentan nervios salientes.
En patatas, forma manchas negruzcas de aspecto aceitoso en el envés de las hojas jóvenes, adquiriendo éste una coloración rojiza, y doblándose la hoja por los bordes de forma irregular.
Ocurre lo mismo en la planta de pimiento, donde además impide la floración, o hace caer las flores.
¿Cómo controlar la araña blanca?
Medidas culturales preventivas
Para controlar la plaga de la araña blanca es importante utilizar medidas culturales como eliminar los restos afectados por el ácaro.
El mantener en un buen estado sanitario los cultivos ayuda a controlar todas las especies de ácaros. Se recomienda mantener el área alrededor del cultivo libre de malas hierbas o plantas silvestres que puedan hacer de huéspedes, lo que reducirá las fuentes de infestación.
En los cultivos estacionales, como el tomate o el pimiento, una vez que la cosecha haya terminado, los residuos de los cultivos deben ser destruidos para evitar que se conviertan en caldo de cultivo de los ácaros.
También se recomienda podar las plantas afectadas, eliminando las hojas y tallos que estén atacados.
Otros consejo a seguir, es evitar que se deposite polvo sobre las hojas. El que haya polvo depositado sobre las hojas facilita el ataque por ácaros.
En el tomate se ha visto que es importante que las plantas estén bien regadas y nutridas. Se recomienda utilizar abonos orgánicos como el mantillo. El estrés hídrico (falta de agua) favorece la aparición de los ácaros.
Tampoco conviene pasarse con el abonado, porque un exceso de abono también favorece el desarrollo de esta plaga.
Métodos de control en agricultura ecológica
En la agricultura ecológica, para combatir esta plaga, se recomienda utilizar azufre y el aceite de neem. Ambos dan buenos resultados. Hay productos comerciales disponibles en ambos casos.
Si se quiere hacer un acaricida casero, se puede utilizar chile (guindilla o pimiento) picante, ajo y jabón líquido para lavar los platos. Hay estudios científicos donde se ha probado y se ha visto que esta mezcla da buenos resultados para controlar este ácaro blanco (5).
El chile contiene capsicina, que es una sustancia irritante para los insectos y ácaros, que hace que huyan del lugar, dejen de alimentarse y mueran (5)..
El ajo contiene ciertos compuestos con azufre, que afectan al sistema nervioso de los insectos y ácaros, actuando como irritante y repelente (5).
El jabón sirve para que el producto se adhiera mejor a los tallos y hojas de las plantas. Y además, al entrar en contacto con los tejidos grasos de los ácaros, hace que mueran por deshidratación (5).
Como hacer un acaricida casero
Ingredientes
- 100 gramos de chile
- 28 gramos de jabón para lavar platos
- una cabeza entera de ajo (10 o 12 dientes)
- 1 litro de agua
Preparación
Molerlo todo junto y dejarlo reposar durante 24 horas. Una vez haya reposado, filtrarlo y disolverlo en un recipente con 20 litros de agua.
Si se quiere hacer menos cantidad reducir las proporciones.
Control químico
Si se realiza agricultura convencional, se pueden utilizar materias activas acaricidas como la Abamectina, Tau-Fluvalinato o Cipermetrin.
Estas materias activas son las que suelen tener los acaricidas que venden en las tiendas.
Control biológico
El control biológico está permitido tanto en agricultura ecológica como convencional.
En este caso, la araña blanca tienen depredadores naturales, es decir, hay otros animales que se los comen. En este caso son insectos y otros ácaros, los que se pueden utilizar para combatir esta plaga.
Se venden en sobres, que se ponen sobre las plantas. Los efectos son mayores en ambientes cerrados como invernaderos, aunque también se pueden hacer sueltas al aire libre.
Las principales especies que se utilizan son:
- Amblyseius swirskii
- Eretmocerus mundus
- Eretmocerus eremicus
- Encarsia Formosa
Os dejo por aquí el enlace a un artículo sobre bichos blancos y bichos blancos en la tierra por si también os sirve de ayuda.
Referencias
- Brust, G., Gotoh, T. (2018). Chapter 5 – Mites: Biology, Ecology, and Management. Editor(s): Waqas Wakil, Gerald E. Brust, Thomas M. Perring,
Sustainable Management of Arthropod Pests of Tomato. Academic Press,111-130. - Fathipour, Y., Maleknia, B. (2016). Chapter 11 – Mite Predators. Editor(s): Omkar. Ecofriendly Pest Management for Food Security. Academic Press. 329-366.
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549 - Breda MO, Oliveira JV, Esteves Filho AB, Barbosa DR, Santos AA. Lethal and sublethal effects of pesticides in the management of Polyphagotarsonemus latus (Banks) (Acari: Tarsonemidae) on Capsicum annuum L. Pest Manag Sci. 2017;73(10):2054-2062. doi:10.1002/ps.4571
- Mena-Garcia, Ariel & Rayo-Cruz, Ilda. (2016). Productos botánicos para el manejo del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus, Banks.) (Acarina; Tarsonemidae), en chiltoma (Capsicum annuum L.), en Masaya, Nicaragua. La Calera. 15. 13. 10.5377/calera.v15i24.2933.
Espero que os sirva este artículo y que os ayude a solucionar el problema de la araña blanca.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020