Naturación Urbana: Retos y Realidades

Publicado: 24/04/2015 - Actualizado: 03/03/2021

¡Hola todos! ¿Que es esto de la Naturación urbana? El pasado viernes 21 de abril, tuve el honor de asistir a una de las charlas que forman parte del Curso Internacional sobre Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural organizado por CERAI  en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. La charla que trató sobre Naturación urbana y ciudades verdes, tuvo lugar por parte del profesor Julián Briz, presidente de PRONATUR.

LOS RETOS DE LA NATURACIÓN URBANA

El profesor comenzó señalando que, hoy en día, el término «ciudad verde» puede resultar algo extraño, lejano e imposible, pero que, en realidad, las ciudades siempre han sido verdes hasta hace relativamente poco tiempo. El desarrollo urbano ha derivado en la pérdida de muchas zonas rurales, naturales o de huertas que rodeaban el casco de la ciudad, con los perjuicios que ello conlleva.

Desde mi punto de vista, el desarrollo es necesario, puesto que la sociedad lo demanda (se estima que en 40 años el 80% de la población mundial será urbana); sin embargo, esto no tiene por qué conllevar una pérdida de la naturaleza que nos rodea.

Somos capaces de inventar cosas inimaginables, de clonar animales, hasta de teletransportar átomos… ¿Por qué no vamos a ser igualmente hábiles como para conseguir ciudades sostenibles y cercanas a la naturaleza que tanto amamos?

Si algo está claro es que hoy en día vivimos en ciudades insostenibles, con una alta dependencia de abastecimiento de materias primas y alimentos que cada vez se producen más lejos y que, en consecuencia, se acompañan una huella de carbono cada vez mayor. ¿Por qué no acercar los alimentos a la ciudad?

La agricultura urbana se presenta como una solución a ese sistema insostenible, no solo por la producción de alimentos en sí y la seguridad alimentaria (garantías de alimento) que conlleva, sobre todo en zonas marginales, sino por la cantidad de beneficios que puede aportar al ecosistema urbano. 

Nace así el concepto de «Agricultura Urbana Integral» (en adelante AUI) que aúna alimentación y ornamentación recogiendo productos agrícolas, ganaderos y forestales dentro del ámbito urbano.

«Brookling Grange» en Nueva York, es el huerto urbano en azotea más grande del mundo y un claro ejemplo de que la Naturación urbana es posible.

El profesor Briz comentaba que la AUI ha venido desarrollando su actividad tradicionalmente a nivel de suelo, sin embargo, cada vez existen menos áreas disponibles para ello. Las nuevas tecnologías y materiales permiten una «agricultura en altura», esto es en azoteas, fachadas e, incluso, en el interior de edificios. Y ¿por qué? Porque la AUI tiene una fuerte componente medioambiental, socio-económica y recreativa.

Seguramente sea mucho más caro producir un kilo de tomates en la planta 48 de Torre Espacio, en pleno paseo de la Castellana de Madrid, que en un invernadero de Almería; sin embargo, con ese kilo de hortalizas estamos eliminando contaminantes de una atmósfera enferma, reduciendo el cambio climático, contribuyendo a mejorar la salud de las personas que lo cultivan, fomentando la comunicación y relaciones entre los participantes, enseñando los valores de la naturaleza y el mundo rural que ya queda muy lejano, reduciendo la huella de carbono (no necesita largos transportes) y mejorando la gestión de los residuos, puesto que probablemente la mata sirva de abono para cultivos posteriores…

…y todo esto no tiene precio.

Afortunadamente para todos, la AUI se está expandiendo poco a poco como la «nueva revolución agraria silenciosa», representando un reto político, social, técnico y tecnológico para los integrantes de todos y cada uno de los sectores profesionales.

Necesitamos la integración del concepto de GreenCity («Ciudad verde») en el de SmartCity («Ciudad inteligente») para alcanzar un sistema urbano inteligente, sostenible y agroclimáticamente eficiente. 

Para ello, la gestión debe basarse en tres pilares fundamentales: investigación, formación e integración social. El tridente universidad – sociedad – empresa es fundamental para conseguir que este «renacimiento» de la agricultura y la renaturación urbana sea por fin una realidad y no una utopía.

Julián Briz remarcó la importancia de acompañar este sentimiento con políticas y movimientos sociales que reivindiquen la necesidad de implantar sistemas verdes en las ciudades de todo el mundo. No estamos tan lejos de conseguirlo, solo hay que poner un poco de interés y conseguir que los recursos económicos vayan en esa dirección, dando prioridad a proyectos verdes.

«Querer es Poder»

Por último, me gustaría felicitar y dar las gracias al profesor Briz por hacerme disfrutar de una clase como hacía tiempo que no lo hacía, ¡y eso que era a las 16 h de un soleado viernes de abril!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
6 Responder a “Naturación Urbana: Retos y Realidades”
  • UsayTomato dice:

    Desde mi punto de vista la naturación urbana debería estar más enfocada a fines sociales que a lucrativos de empresas privadas, evidentemente lo puede gestionar una empresa, pero los espacios donde se pude dar esa naturación suelen ser reducidos y muy localizados, por lo tanto no se si sería muy rentable más allá de una publicidad en plan obra social, algo parecido a lo del huerto de Lucero que está en otro artículo.
    Aquí dejo mi reflexión 🙂

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario UsayTomato! En un principio esa es la idea, pero ya sabes que las empresas no suelen hacer anda de manera altruista, por eso es importante que se establezcan políticas para promocionarla, por todos los beneficios que conlleva para todos. ¿Qué pensáis de lo que ha expuesto UsayTomato? Espero vuestras reflexiones! Un saludo!

  • luci4na dice:

    Ultimamente he visto en algunas ciudades estos huertos que se ponen en las azoteas de las casas o de los edificios y me parece muy buena idea, se debe fomentar mas todo esto, que bueno que puedas compartir con todos esta experiencia!!!

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario luci4na! Claro ques una muy buena idea! Por eso en agrohuerto intentamos ayudaros a que los pongáis en marcha y así poder conseguir entre todos ciudades mucho más sostenibles! Un saludo!

  • Sally dice:

    Es una buena alternativa utilizar las azoteas o lugares libres para cultivar algunos productos comestibles de manera natural que permita apreciar su sabor libre de químicos y de esta manera contribuiremos con el medio ambiente y sobre todo con nuestra salud. Son alternativas innovadoras pero tienen que estar en correlación con el estado y la empresa privada para poder generar una mayor producción en zonas urbanas.

    • Sandra Díaz dice:

      Efectivamente Sally! Si esto de la renaturación urbana se tomara más enserio, por parte de todos alcanzaría un montón de beneficios para el ecosistema urbano y nuestras ciudades serían mucho más sostenibles. Espero que poco a poco nos vayamos concienciando de la importancia de este tema. Un saludo!