Ciudades verdes en el mundo – Naturación y Agricultura Urbana en Madrid

Publicado: 07/04/2014 - Actualizado: 09/03/2023

El jueves 3 de Abril tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid una Jornada muy interesante,  «Ciudades verdes en el mundo», sobre todo para los amantes de la agricultura, de la naturaleza y para los que soñamos con una ciudad más verde y menos gris.

Yo tuve la suerte de asistir a esta Jornada, organizada por  PRONATUR (Sociedad Española de Promoción de la Naturación Urbana y Rural) y por la Fundación Foro Agrario, y la verdad es que cumplió con creces mis expectativas, sobre todo por la diversidad de profesionales que participaron en el encuentro y todos los proyectos que dieron a conocer.

Como podéis ver en el programa (si pinchas sobre la imagen lo podrás ver mejor) el elenco de personalidades no podía ser más diverso: ingenieros agrónomos, arquitectos, geógrafos, naturalistas, educadores ambientales, periodistas, cargos públicos… Todos ellos comprometidos con la misma causa: hacer de las ciudades espacios más habitables gracias a la Naturación Urbana y a la Agricultura.

Green cities in the world

Este es el título del libro presentado en la Jornada sobre Ciudades verdes por sus autores: Julián Briz, Manfred Köhler e Isabel de Felipe.

Tuvimos el privilegio de contar en el encuentro con  Manfred Köhler, el presidente de la organización internacional sin ánimo de lucro World Green Infraestructure Network -WGIN- (Red Mundial de Infraestructuras Verdes), que fue nombrado por Julian Briz, presidente de PRONATUR, Socio de Honor de dicha institución.

El libro está escrito en inglés y recoge, en 360 páginas y 16 capítulos, los aspectos económicos, sociales, políticos, medioambientales y arquitectónicos de la integración de la naturaleza en las ciudades, es decir, de la Naturación Urbana; describiendo el importante papel de las infraestructuras verdes en la evolución de las ciudades y en el camino para que éstas se conviertan en entornos más saludables.

Su edición ha sido posible gracias a la colaboración entre WGIN y  PRONATUR, y a la intervención de un multidisplinar equipo de profesionales y expertos de todo el mundo que han participado en los distintos capítulos de la publicación.

Además de los aspectos meramente teóricos, el libro recoge sugerentes y exitosas experiencias de Naturación Urbana en veinticinco países, entre ellos Australia, Bélgica, Alemania, China, Canadá, EEUU, Colombia… ilustrándolas con multitud de fotografías que merece la pena ver.

Os dejo aquí un vídeo-presentación de los profesores Julián Briz e Isabel de felipe, dos de los autores:

La obra ha sido publicada por la Editorial Agrícola Española y puedes adquirirlo en papel o en edición digital por 40 ó 25 € respectivamente (un precio bastante asequible considerando la calidad de la publicación, su alcance y el nivel de conocimiento de los autores).

La Jornada Ciudades verdes en el mundo

Inaguración de la Jornada.
De izquierda a derecha: D. Manfred Köhler, D. Julián Briz, D. Miguel Ángel Garcimartín (Director de la E.T.S.I.A), Dª Mary Cruz Díaz (Decana del Colegio de Ing. Agrónomos) y Dª Isabel de Felipe

Es muy difícil resumir en unos pocos párrafos todo lo que me llevé a casa del conjunto de exposiciones de esta jornada… Se tocaron numerosos asuntos relacionados con la agricultura urbana y con el enverdecimiento de las ciudades: sus objetivos, beneficios, utilidades… y también varias propuestas o proyectos ya en marcha para lograr el principal objetivo de estas actividades: mejorar las condiciones medioambientales y la sostenibilidad de las ciudades.  

Docentes e investigadores, como los profesores Durán  y Calatrava (Ingenieros Agrónomos) , el profesor Zárate (Geógrafo) y la profesora Olivieri (Arquitecta), presentaron experiencias y avances en la incorporación de espacios verdes en los edificios y en las ciudades (huertos y jardines, invernaderos y otras zonas verdes en azoteas, envolventes vegetales para los cerramientos…) así como los aspectos sociales, económicos, técnicos o medioambientales fruto de sus investigaciones.

Me sorprendió gratamente Marc Grañén, que presentó su proyecto empresarial: PHYTOKINETIC, una compañia dedicada a la implantación de jardines móviles. Sí, has leído bien: ¡móviles! Marc y su equipo instalan pequeños jardines y huertos en las cubiertas de los automóviles (autobuses, furgonetas, camiones frigoríficos…),  convirtiendo estos elementos urbanos  tan corrientes en instrumentos para enverdecer las ciudades. La vegeteación de las cubiertas contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y el consumo energético de los vehículos para su climatización es menor, por la amortiguación de las temperaturas del exterior. Además, pueden se una eficaz herramienta de marketing  para las empresas.

Isabel Báez, coordinadora de «La Comunidad Verde«, presentó las claves y objetivos de este foro de encuentro entre empresas, cuyo fin es fomentar la colaboración entre entidades verdes (empresas de jardinería, horticultura…) para aprovechar sinergias y conseguir más éxito en la divulgación de la la cultura verde y de sus beneficios.

Por supuesto, la Agricultura Urbana tuvo un protagonismo considerable en el encuentro, con expertos de la talla de Nerea Morán (Arquitecta e Investigadora con amplia experiencia en esta materia) y representantes públicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid (J.A. Hernández y Marisol Mena) que expusieron los aspectos legales, sociales y educativos de este tipo de agricultura y dieron a conocer proyectos ya en marcha en nuestra ciudad como el Centro de Información y Educación del Retiro.

Pablo Llobera y Alexei Cortina cerraron la jornada con dos experiencias reales y actuales de lo que supone la Agricultura Urbana para el bienestar social, la salud y la mejora del modelo agroalimentario y de la vida en las ciudades. 

Pablo nos presentó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!), una iniciativa que desde 2010 aúna colectivos que llevan o quieren llevar a cabo en la ciudad actividades agrícolas (públicas o comunitarias) para que, juntos, alcancen más fácilmente objetivos comunes como la ampliación del conocimiento en materia de horticultura urbana, la regularización de esta actividad, su difusión en la sociedad, etc.

Alexei es uno de los tres Ingenieros Agrónomos que forman parte de la asociación TRESBOLILLO. Huertos ecológicos. Con ella, estos jóvenes emprendedores llevan tres años difundiendo allá donde van sus conocimientos sobre agricultura ecológica y fomentando la autonomía y el bienestar de los urbanitas a través de esta actividad. Realizan proyectos e instalan huertos urbanos para particulares, colegios, hospitales…También imparten cursos y talleres y, desde hace poco más de un año, venden frutas, verduras y hortalizas ecológicas de temporada producidas en su huerto de Soto del Grillo, a orillas del Jarama.

De todas formas, en las próximas semanas ahondaré más en algunos de los temas e iniciativas que se dieron a conocer, y escribiré algún artículo para que podáis acercaros un poco más a lo que queremos que se convierta en una realidad para nuestras ciudades: la creación de una atmósfera más sana, más humana, y, sobre todo, más verde.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

14 Responder a “Ciudades verdes en el mundo – Naturación y Agricultura Urbana en Madrid”
  • Birgit dice:

    A la vez que nos motiva, también es muy ambiciosa hablar de ciudades verdes, ya que implica mucho más que la utilización apropiada de los espacios urbanos, creo que también se tendría que evitar las distintas clases de contaminación y producir energía limpia. Muchos aspectos a tomar en cuenta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Eso es… no es solo poner unas plantitas en las ciudades pero seguir contaminando el medio ambiente y el aire… estoy de acuerdo Birgit
      También Sandra escribió un post muy interesante sobre esto. Te lo dejo aqui por si tienes curiosidad sobre este tema: https://www.agrohuerto.com/ciudades-verdes-en-el-mundo-realidades-y-retos/
      Saludos!

  • Juan Wei dice:

    En el evento de este año es donde le dieron a Alvaro el premio verdad? Enhorabuena Alvaro!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! No, el premio que le dieron a Álvaro fue el II Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana. Probablemente los has confundido porque esta jornada de «Ciudades verdes en el mundo» es organizada también por la fundación «Foro Agrario», la misma que convocó el concurso.

  • Birgit dice:

    Qué interesante, muchas ciudades en el mundo se pueden considerar verdes y eso es algo muy positivo. A mi me gustan las ciudades como Berlin, en donde cada dos cuadras hay un parque con muchos árboles y jardines con flores, que a la vez sirven de recreación para los niños y un buen lugar para leer y acompañarlos mientras juegan en un lugar natural, seguro y ecológico.

    • Lucia Muñoz dice:

      Si..desde luego que eso es estupendo! Y ojalá todas las ciudades pudieran ser así y combinar a partes iguales naturaleza y hormigón.. Si tienes fotos interesantes sobre huertos o espacios verdes en Berlin sería genial que pudieras mandárnoslas y explicarnos un poco y, si quieres, publicamos un post sobre ese tema!

  • Lucia Muñoz dice:

    A pesar de eso queda mucho camino por hacer Sally porque, por desgracia, ni en estos países son una mayoría las personas concienciadas con la causa que intentan aportar su grano de arena para cambiar las cosas.
    Por eso desde agrohuerto queremos dar la máxima difusión a eventos como este, o como la feria BioFach (de la que también escribimos un artículo hace unos meses) para que poco a poco la gente descubra el mundo de agricultura y alimentación ecológicas, de los huertos urbanos, de los espacios verdes en las ciudades…y todo lo que pueda contribuir para asegurar una vida mejor en el futuro

  • Sally dice:

    Qué alegría saber que son varios los países comprometidos con mantener espacios verdes que ayudan a mejorar nuestra vida y sobre todo concientizar a muchos otros más, de la importancia de salvar nuestro planeta de la contaminación ambiental por el uso de pesticidas ente otros componentes usados por el mismo hombre de manera irresponsable. Entre estos países encontramos a Colombia ojala se involucren en esta causa otros países sudamericanos que tanta falta le hace optar por esta opción.

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias a vosotros: a los organizadores de esta jornada y a todos los que participasteis en ella, por acercar un poco más a la gente este entusiasmo por querer hacer de las ciudades mejores espacios para vivir! 🙂
    Un saludo!

  • La Comunidad Verde dice:

    Muchas gracias, Lucía, por tu interés y por reflejar tan bien el espíritu de esta jornada. Al final, lo que queremos hacer entre todos es, como tú bien dices, hacer las ciudades más verdes y menos grises.
    Saludos!

  • Lucia Muñoz dice:

    Lo mejor es que las personas realmente comprometidas con esta causa, como todos los que intervinieron en este foro, también están comprometidos, en beneficio de todos, con la difusión de estas ideas.
    Esto es muy importante porque la concienciación social es el primer paso para poder cambiar las cosas. Desde luego que se agradecen jornadas como esta

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias a tí, Marc, por tu comentario 🙂 Es gratificante saber que más o menos he conseguido plasmar la idea de todo lo que nos enseñasteis aquel día.
    Mencionar vuestro innovador proyecto era obligado, ojalá mucha más gente se animara a emprender y a crear empresas y comunidades verdes como la tuya y otras que se presentaron en esta jornada

  • clarinda dice:

    Es muy alentador ver que todavía hay gente en el mundo que esta preocupada por salvar al planeta y cambiar toda la cultura actual por una cultura verde, renovable y mucho más sana. Ojalá que no solamente eran 25 países sino todos, me alegra encontrarme con ese tipo de noticias de gente preocupada por cambiar el mundo. Gracias por compartir esto con todos nosotros.

  • Marc Grañén dice:

    Muchas gracias Lucía por tu publicación, que además de muy interesante, resume de forma clara y concisa lo que fué la jornada. Y gracias mil por tu comentario acerca de mi intervención.
    Un saludo muy cordial. Nunca dejéis de imaginar y crear !
    Marc Grañén