Ciudades verdes en el mundo – Naturación y Agricultura Urbana en Madrid
El jueves 3 de Abril tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid una Jornada muy interesante, «Ciudades verdes en el mundo», sobre todo para los amantes de la agricultura, de la naturaleza y para los que soñamos con una ciudad más verde y menos gris.
Yo tuve la suerte de asistir a esta Jornada, organizada por PRONATUR (Sociedad Española de Promoción de la Naturación Urbana y Rural) y por la Fundación Foro Agrario, y la verdad es que cumplió con creces mis expectativas, sobre todo por la diversidad de profesionales que participaron en el encuentro y todos los proyectos que dieron a conocer.
Como podéis ver en el programa (si pinchas sobre la imagen lo podrás ver mejor) el elenco de personalidades no podía ser más diverso: ingenieros agrónomos, arquitectos, geógrafos, naturalistas, educadores ambientales, periodistas, cargos públicos… Todos ellos comprometidos con la misma causa: hacer de las ciudades espacios más habitables gracias a la Naturación Urbana y a la Agricultura.
Green cities in the world
Este es el título del libro presentado en la Jornada sobre Ciudades verdes por sus autores: Julián Briz, Manfred Köhler e Isabel de Felipe.
Tuvimos el privilegio de contar en el encuentro con Manfred Köhler, el presidente de la organización internacional sin ánimo de lucro World Green Infraestructure Network -WGIN- (Red Mundial de Infraestructuras Verdes), que fue nombrado por Julian Briz, presidente de PRONATUR, Socio de Honor de dicha institución.
El libro está escrito en inglés y recoge, en 360 páginas y 16 capítulos, los aspectos económicos, sociales, políticos, medioambientales y arquitectónicos de la integración de la naturaleza en las ciudades, es decir, de la Naturación Urbana; describiendo el importante papel de las infraestructuras verdes en la evolución de las ciudades y en el camino para que éstas se conviertan en entornos más saludables.
Su edición ha sido posible gracias a la colaboración entre WGIN y PRONATUR, y a la intervención de un multidisplinar equipo de profesionales y expertos de todo el mundo que han participado en los distintos capítulos de la publicación.
Además de los aspectos meramente teóricos, el libro recoge sugerentes y exitosas experiencias de Naturación Urbana en veinticinco países, entre ellos Australia, Bélgica, Alemania, China, Canadá, EEUU, Colombia… ilustrándolas con multitud de fotografías que merece la pena ver.
Os dejo aquí un vídeo-presentación de los profesores Julián Briz e Isabel de felipe, dos de los autores:
La obra ha sido publicada por la Editorial Agrícola Española y puedes adquirirlo en papel o en edición digital por 40 ó 25 € respectivamente (un precio bastante asequible considerando la calidad de la publicación, su alcance y el nivel de conocimiento de los autores).
La Jornada Ciudades verdes en el mundo
Es muy difícil resumir en unos pocos párrafos todo lo que me llevé a casa del conjunto de exposiciones de esta jornada… Se tocaron numerosos asuntos relacionados con la agricultura urbana y con el enverdecimiento de las ciudades: sus objetivos, beneficios, utilidades… y también varias propuestas o proyectos ya en marcha para lograr el principal objetivo de estas actividades: mejorar las condiciones medioambientales y la sostenibilidad de las ciudades.
Docentes e investigadores, como los profesores Durán y Calatrava (Ingenieros Agrónomos) , el profesor Zárate (Geógrafo) y la profesora Olivieri (Arquitecta), presentaron experiencias y avances en la incorporación de espacios verdes en los edificios y en las ciudades (huertos y jardines, invernaderos y otras zonas verdes en azoteas, envolventes vegetales para los cerramientos…) así como los aspectos sociales, económicos, técnicos o medioambientales fruto de sus investigaciones.
Me sorprendió gratamente Marc Grañén, que presentó su proyecto empresarial: PHYTOKINETIC, una compañia dedicada a la implantación de jardines móviles. Sí, has leído bien: ¡móviles! Marc y su equipo instalan pequeños jardines y huertos en las cubiertas de los automóviles (autobuses, furgonetas, camiones frigoríficos…), convirtiendo estos elementos urbanos tan corrientes en instrumentos para enverdecer las ciudades. La vegeteación de las cubiertas contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y el consumo energético de los vehículos para su climatización es menor, por la amortiguación de las temperaturas del exterior. Además, pueden se una eficaz herramienta de marketing para las empresas.
Isabel Báez, coordinadora de «La Comunidad Verde«, presentó las claves y objetivos de este foro de encuentro entre empresas, cuyo fin es fomentar la colaboración entre entidades verdes (empresas de jardinería, horticultura…) para aprovechar sinergias y conseguir más éxito en la divulgación de la la cultura verde y de sus beneficios.
Por supuesto, la Agricultura Urbana tuvo un protagonismo considerable en el encuentro, con expertos de la talla de Nerea Morán (Arquitecta e Investigadora con amplia experiencia en esta materia) y representantes públicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid (J.A. Hernández y Marisol Mena) que expusieron los aspectos legales, sociales y educativos de este tipo de agricultura y dieron a conocer proyectos ya en marcha en nuestra ciudad como el Centro de Información y Educación del Retiro.
Pablo Llobera y Alexei Cortina cerraron la jornada con dos experiencias reales y actuales de lo que supone la Agricultura Urbana para el bienestar social, la salud y la mejora del modelo agroalimentario y de la vida en las ciudades.
Pablo nos presentó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!), una iniciativa que desde 2010 aúna colectivos que llevan o quieren llevar a cabo en la ciudad actividades agrícolas (públicas o comunitarias) para que, juntos, alcancen más fácilmente objetivos comunes como la ampliación del conocimiento en materia de horticultura urbana, la regularización de esta actividad, su difusión en la sociedad, etc.
Alexei es uno de los tres Ingenieros Agrónomos que forman parte de la asociación TRESBOLILLO. Huertos ecológicos. Con ella, estos jóvenes emprendedores llevan tres años difundiendo allá donde van sus conocimientos sobre agricultura ecológica y fomentando la autonomía y el bienestar de los urbanitas a través de esta actividad. Realizan proyectos e instalan huertos urbanos para particulares, colegios, hospitales…También imparten cursos y talleres y, desde hace poco más de un año, venden frutas, verduras y hortalizas ecológicas de temporada producidas en su huerto de Soto del Grillo, a orillas del Jarama.
De todas formas, en las próximas semanas ahondaré más en algunos de los temas e iniciativas que se dieron a conocer, y escribiré algún artículo para que podáis acercaros un poco más a lo que queremos que se convierta en una realidad para nuestras ciudades: la creación de una atmósfera más sana, más humana, y, sobre todo, más verde.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023