Información verificada

Plagas y Enfermedades del Chayote: Guía Completa con fotos

Publicado: 04/11/2015 - Actualizado: 05/08/2020

Muy buenas a todos Agrohuerters! Sigo flipando con el chayote, no paro de leer manuales sobre como cultivarlo, sus propiedades, la cantidad de platos que se pueden hacer con él etc… Estoy deseando llevarme unos cuantos a España para plantarlos en el huerto, espero que no me los paren en la aduana ^^

Chayote

De momento os dejo esta información sobre las plagas y enfermedades del chayote y algunas soluciones para combatirlas ecológicamente.

1. Plagas y enfermedades del chayote

En Agrohuerto llevamos tiempo tratando el tema de las plagas y enfermedades comunes que pueden afectar a nuestro huerto, así que muchas ya nos son conocidas y podemos tratarlas sin problemas revisando los consejos que nos han dejado autores como Lucía, Sandra o Dani. Así, las plagas y enfermedades del chayote que nos resultan familiares son:

1.1. La araña roja

Podemos identificarla fácilmente si observamos costras claras en los frutos y que las hojas se tornan de color amarillento. También podemos observar a las arañas de un carácterístico color rojizo. Es muy importante controlarla en nuestras chayoteras porque esta plaga va asociada a la transmisión de otras enfermedades como la sarna o la roña (es un insecto vector, puede portar enfermedades).

1.2. La mosca blanca

Podemos identificar esta mosca dándole la vuelta a las hojas, normalmente es ahí donde descansan y ponen sus huevos. Los daños más visibles se producen en hojas y tallos, en ocasiones pueden llegar a generar manchas en los frutos, lo que provoca su rechazo comercial. Con un simple control con trampas cromáticas es suficiente.

Macrolophus pygmaeus, uno de los insectos usados para el control biológico de la mosca blanca. (Fuente: Koppert)

1.3. Insectos minadores

Hemos hablado ya de algunos insectos minadores cómo la Tuta (polilla) o la Liriomyza (moscas minadoras). En este caso, a la chayotera la suelen afectar los lepidópteros (polillas) del género Pyralidae, Diaphania hyalinata y Diaphania nitidalis, polillas que afectas en general a todas las cucurbitáceas.

Como sabéis son las larvas las que escavan galerías en las hojas dejando esas marcas tan características. Los peores daños se registran en los frutos, estas larvas se introducen en el interior creando galerías que provocan la pudrición del fruto y posibilitando que penetren otras enfermedades fúngicas.

Aquí observamos el aspecto de la Diaphania hyalinata o mosca de las cucurbitáceas. (Fuente: entnemdept.ufl.edu)

Para el control de estas polillas os recomiendo las prácticas culturales, como en el caso de la mariposa de la col, observar las hojas para destruir los huevos y captar a toda polilla viva con trampas cromáticas y feromonas. De esta manera no tendréis que utilizar tratamientos químicos, aunque si la cosa se os va de las manos, siempre podéis utilizar el famoso Bacillus thurigiensis.

2. Enfermedades del chayote: hongos

Aunque ya hemos hablado de los hongos en el huerto de manera general en este apartado me centro en algunas enfermedades más específicas de esta especie. Muchas de ellas están ligadas a ambientes muy húmedos o época de lluvias por lo que no tendrían por qué aparecer en ambientes más secos o mediterráneos.

2.1. Fusarium oxisporium chayote

Dentro de los tipos de fusarium, el que podría afectar a los chayotes es el Fusarium oxisporium, un hongo que ataca principalmente a las raíces provocando su pudrición. Se manifiesta fácilmente por un marchitamiento y amarilleamiento general de la planta.

Para combatir este hongo se recomienda eliminar los especímenes afectados, utilizar siempre semillas o frutos sanos para plantar y realizar una solarización previa a la plantación si el terrenos se ha visto afectado por este problema antes.

La solarización consiste es tapar con un plástico transparente el suelo afectado, previamente regado, en una época calurosa. La radiación solar afectara al plástico calentando el espacio entre él y el suelo a tal temperatura que acabará con las esporas del hongo.

2.2. Vejiga del chayote

Dentro de las plagas y enfermedades del chayote, esta no la conocía. La vejiga es una enfermedad que afecta al fruto tanto en la planta como después de ser cosechado. Esta enfermedad está provocada por dos hongos diferentes:

Micovellosiella cucurbiticola: Produce pústulas acuosas en el fruto.

Micovellosiella lantana: Produce pequeñas pústulas de aspecto seco en el fruto.

Aquí observamos el aspecto de la vejiga del Chayote.

Estos hongos se manifiestan en zonas húmedas, están ligados a épocas muy lluviosas, estaciones que no se dan en España, donde las precipitaciones no son tan continuas. Igualmente para prevenir la aparición de esta enfermedad es conveniente mantener el suelo bien drenado, para esto siempre se puede sembrar en caballones si vuestro suelo es muy arcilloso y os encontráis en una zona de altas precipitaciones.

2.3. Peca blanca del chayote

Esta enfermedad, provocada por el hongo Ascochyta phaseolorum, produce pequeñas manchas blancas de aspecto hundido en los frutos, lo que provoca su rechazo comercial. También ataca a tallos y hojas provocando manchas color café. Para combatirla es recomendable utilizar medidas culturales para prevenir su aparición antes de utilizar fungicidas.

Entre estas medidas culturales destaco el aumentar la distancia entre plantas para poder observar y eliminar los especímenes afectados y siempre utilizar frutos sanos para la plantación.

Espero que con estos tips podamos prevenir la aparición de problemas en nuestras chayoteras. Por último os dejo por aquí este vídeo para que lo echéis un vistazo.

Referencias

Y como siempre cualquier duda o aporte es bien recibido. Un saludo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

46 Comentarios a “Plagas y Enfermedades del Chayote: Guía Completa con fotos”
  • Marlenne Masegosa dice:

    Hola qué tal. Veo buenos comentarios acerca de las plagas y tratamientos para el chayote. Yo estaba teniendo una buena producción de chayote, sin embargo de hace 2 semanas a la fecha prácticamente se quedó sin flor y por ende no hay chayotes. Se habían estado aplicando foliares para mantener la flor pero no se a qué se debe que se bajó casí al mínimo la floración. Espero puedan apoyarme.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Marlenne! Yo no tengo experiencia con este cultivo pero he leído que puede deberse a un exceso de temperatura (superior a los 28 grados). ¿Es tu caso? Sino igual algún lector con experiencia pueda ayudarte.
      Un saludo!

      • Eduardo dice:

        Hola buenos días yo tengo una mata y de un día a otro me apareció marchita ya tenía hasta un chayote grande y muchos pequeños no de que paso y no de si se puede recuperar hace una semana le puse abono triple 15 pero a distancia y revuelto con tierra suficiente

  • Jose ml Garcia dice:

    Hola , es posible que las aves se coman la flor de la chayotera?
    Tengo una mata de chayotes llegan muchas aves y cero chayotes?

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Jose! Yo no tengo experiencia con el Chayote pero he escuchado a personas que si que han tenido problemas con los pájaros y el Chayote. Igual puedes utilizar mallas anti-pájaros para evitar este problema.
      Un saludo!

  • Alejandra Martínez dice:

    Hola que tal! A mis chayotes les estan llegando muchas arañas,tal como las describes son de un color rojizo. ¿Como puedo eliminarlas sin dañar a mis chayotes? O ya estan contaminados.

  • Libni Aviles dice:

    Hola mi patastera, perdon aqui en Honduras le llamamos pataste, esta frondosa le nacen muchos patastes pero no logran crecer se ponen amarillos y se secan le puse fertilizante y no funciono, la he estado regando pero igual los patastes no logran crecer. que puedo hacer la debo cortar?

    • pilar dice:

      Hola Libni, no conocía el nombre de Patastera pero todos los días se aprende algo. Vaya… ¡qué extraño! ¿Qué tipo de fertilizante le has echado? Puede ser debido a algún problema de hongos por los síntomas que me cuentas.
      Echa un ojo a este artículo sobre fungicidas caseros que puedes emplear
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      un saludo!

      • Milton dice:

        Hola, tengo 2 plantas de chayote como de un metro crecio adentro de mi casa
        Y la saque hase un mes y desde entonces a dejado de trepar o crecer
        Vivo en El estado de Virginia ahora Las temperaturas estan en Los 80°F
        Y bajan aveses alos 60
        Alguin me podria dar una recomendacion para que la planta cresca
        Todos Los dias la riego

  • Devon dice:

    Buenas tardes nosotros en centrol america tenemos un problema con la peca blanca. Cual son los mejor formas para control o menor dicho prevenir. Porque todo esta fruta esta rechazados cuando tiene esta problema. Si nosotros lo aumenta la nutricion de microelementos como molibdeno, cobalto, zinc, hierro, boro, manganeso, etc con cal liquido con boro aumentando azufre en la savila con los otra elementos y disminuyendo el nitrato y amonio y convirtiendo en proteínas las aminoácidos fortelezando el sistema inmunológico puede resistir esta hongo?

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Devon! La peca blanca es el oidio o cuál de los hongos del huerto? Está muy bien nutrir lo mejor posible a las plantas para que crezcan con mayor fuerta y resistencia a enfermedades producidas por hongos. en este link te dejo un post sobre otros bioestimulantes naturales para conseguirlo. espero que te sirva! Saludos

  • Gab dice:

    Hola, buen día, tengo una planta de chayote muy frondosa, pero Estaba en Una maceta y ayer la trasplante al piso, y casi desde ese momento todas las hojas están decaidas, otras plantas que trasplante ayer estaban igual, pero ya están bien, pero la de chayote no, que debo hacer.

    • pilar dice:

      ¡Hola Gab! Vaya… Muchas plantas al ser trasplantadas sufren un poco de estrés (como nosotros cuando nos mueven de nuestra zona de confort). Siempre hay algunas que se adaptan mejor que otras. Es importante que no le falte agua y que la tierra donde hagamos el trasplante sea buena. Después de unos días de adaptación ¿ahora está mejor?
      Un saludo!

  • Josue dice:

    Hola buen dia a todos mi comentario o consulta es que tengo una plamta de chayote y muy frondozo y echa muchisimos chayotitos pero se secan asi pequeñitos …bendicones

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Josue. Has inspeccionado si hay algún bichito en las hojas o en el suelo? Si no es así puede ser algún hongo en el suelo, pero me extraña que no haya ningún síntoma más… los hay?

    • Lucia Muñoz dice:

      También pueden ser otras cosas. .Debes saber que el chayote necesita bastante humedad y una temperatura no demasiado elevada (entre 12 y 22ºC aproximadamente). Además tiene algunos requerimientos.. por ejemplo, necesita bastante agua (a no ser que llueva muy a menudo deberás regarlo bastante). También es exigente en nutrientes, el suelo debe estar abonado ya que si el chayote no tiene suficiente nitrógeno, fósforo u otros nutrientes, no se desarollarán los frutos. Espero haberte ayudado, a ver si puedes darnos más detalles! Un abrazo

  • Henry dice:

    Hola, al igual que Mayra, estoy esperimentando el mismo problema de que algún animal o insecto esta cortando los brotes nuevos y eso hace que la planta no se desarrolle correctamente.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Henry! Tienes que estar atento para intentar encontrar al insecto o larva que está haciendo el destrozo… Probablemente sea alguna oruga, las de color verde se camuflan en las hojas y son difíciles de ver. En los links del post tienes enlaces a otros artículos sobre las plagas más comunes. Espero que te sirva! Mándanos alguna foto si puedes de los daños en las hojas o de los bichos que encuentres también si quieres! Un saludo

  • Mayra dice:

    Hola, Necesito ayuda. He semrado una chayotera, y se me ha dado muy bien, salvo porque algún bicho le come sus brotes nuevos, sin dejarla que floresca.
    Alguien sabe que puede ser? pues a simple vista no detecto ninguna plaga; todo lo que le pasa es que por la noche sus brotes desaparecen, cortados de tajo. Gracias.?

    • pilar dice:

      ¡Hola Mayra! Sin verlo es difícil darte un diagnóstico pero podemos ayudarte a averiguarlo. Las plagas más comunes del Chayote son las que aparecen escritas en este artículo por lo que podemos empezar por ahí. ¿Has detectado que las hojas tienen mal aspecto? En ocasiones las señales que vemos en las hojas nos indican de que plaga se trata. Otro consejo es mirar en la cara inferior de las hojas ya que muchos bichillos les gusta esconderse por ahí (por ejemplo la mosca blanca). Mira a ver si ves algo en las hojas y nos cuentas de nuevo.
      Un saludo!!

  • Adriana Ruiz dice:

    Hola Alvaro, mi nombre es Adriana, soy de México, estamos en verano y a principio de año por primera vez siembré chayote, tuvo muchos mese de flor, con muchas abejas y hace una semana comenzó a salir el fruto. Hay varias hojas de la parte de abajo que se han secado, incluso el tallo de abajo, se está engrosando, pero se ve seco, las hojas de arriba están un poco amarillas y han salido nuevos brotes. Es normal todo este cambio de hojas?, crees que necesite vitaminas o algún tipo de alimento?
    Mil gracias y excelente dia !!!
    Tienes alguna pagina o blog ?

    • pilar dice:

      Hola Adriana! Gracias por comentar 🙂 Igual esas hojas secas se debe a que no reciben suficiente agua. ¿Cada cuánto riegas? Te dejo aquí una página que he encontrado sobre cómo cultivar chayote por si te sirve de ayuda. http://www.botanical-online.com/florchayote.htm
      Un saludo!!

  • Maria luisa Garfias dice:

    Excelente dia amigo, yo tengo una planta de chayote en mi pequeño jardin, que tiene mas de un año, he cosechado mucho chayote, hoy he descubierto una gran cantidad de bolitas cafes y grises en su hojas y en sus largos tallos, tome algunos y los voltie, eran como patitas, desconozco que plaga es, requiero eliminarlas, algun producto organico que utilce por favor. Un abrazo. Soy de Chilpancingo, Guerrero.

    • Luis dice:

      Hola Maria Luisa. Por lo que comentas, parece que podría ser un plaga de araña roja. La araña roja es una plaga que afecta al chayote. Si es una araña roja lo verás porque los adultos tienen 8 patas.
      ¿Has visto telas como de araña o similares? Ese es otro síntoma claro.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Luis! Sí… es posible que sea algún tipo de ácaro como la araña roja.. de todas formas son tan pequeñas que parecen simples bolitas y puede ser difícil contar las 8 patas a no ser que tengas una lupa para observarlo… Los signos de la pelusilla o telas de araña son más fáciles de detectar. Os dejo el post sobre la eliminación de la araña roja por si os sirve! https://www.agrohuerto.com/combatir-la-arana-roja-en-el-huerto-ecologico/
        Saludos y gracias por leernos!

  • WALTER dice:

    Buenas recien plante un chayote y ya ha crecido bastante , el problema es que recientemente las hojas se ven como quemadas en los bordes y no se que hacer

    • Sara Guadalupe Hernández Rodríguez dice:

      Me gusto tu página. Me diste mucha información. También acabo de plantar un chayote hace un mes y ha crecido bien, pero desde hace unos días encontré unas hojas con bordes cafes en la punta o en las orillas. Como quemadas por el sol. Es una plaga? Ha habido días con temperaturas de 30° y humedad, pero no le da el sol en pleno. Está cerca de un árbol de limón con el que también estoy peleando una plaga .

  • Juan Wei dice:

    Estupendo, ahora a cultivar el chayote!

    • Álvaro Pérez dice:

      Es la época perfecta ^^ A ver que tal salen ! Un saludo Juan !

      • Cecy dice:

        Hola vi que eres ingeniero agrónomo yo estudio esa carrera actualmente y estoy en el tema del chayote y mi pregunta es ¿que plaga es la que provoca la coloración café en el fruto? Te agradecería tu respuesta

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Cecy, no soy especialmente experto en el chayote, como digo en el artículo sobre el chayote, lo descubrí en China y quise darlo a conocer en el blog. Pero sí te digo que normalmente las manchas color café están asociadas a la roya. Ahora no sé si existe la roya del Chayote, al menos cuando me documenté para escribir este artículo no leí sobre eso. Un saludo !

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Russ ! Muchas gracias!! Yo no se demasiado de este cultivo.. y enfermedades con ese síntoma hay muchas.. muchas de ellas hongos como el que indicas, así que es una posibilidad. Gracias!

  • Elena dice:

    Hola!, para ser sincera no conocía esta hortaliza; así que me voy a animar a probarlo, y a intentar descubrir mas cosas sobre ella!.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Elena 😀 Es una hortaliza increíble aunque por España aún no la ví 🙁 Si la encuentras ya nos contarás ! Un saludo !

  • Azucena dice:

    hola yo tengo un chayote que sembre hace unos 3 meses, estaba muy bien hasta que mi perro hace 4 dias lo jalo y ahora como que se desmaya apartir del medio dia, tenia pensado quitarlo pero por la noche y parte de la mañana esta muy bien con sus hojas bien bonitas pero apartir de las 11 cuando hace mas sol hasta las 8 de la noche esta todo desmayado. Alguna idea de que tiene? se salvara o ya mejor lo quito?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Azucena 😀

      Puede ser que el calor le afecte si el perro se comió parte de las hojas, ha perdido sombra y eso le afecta. Si no te estorba déjalo para ver si remonta, intenta regarlo en abundancia antes de que empiece el calor y mantén al perro lejos jejeje, un saludo !

  • Luci4na dice:

    Yo creo que esto es muy interesante, aun no llego a sembrar chayotes pero espero poder hacerlo pronto y estos tips pueden ser de gran ayuda. Como siempre, muchas gracias!!!

  • UsayTomato dice:

    fantastica fruta del chayote, en una tortilla esta riquisima! Me gusta sobre todo que se aprovecha entera. Buen artículo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Usay, es una hortaliza ! De la familia de las cucurbitáceas cómo los pepinos, melones y tó eso 😀 Pero igualmente sí, se aprovecha entera, sin piel y semilla claro, y está muy rica !

      • dyeluy dice:

        Álvaro dicen k la semilla y el resto del challote también se comen eso es así

  • mary dice:

    Por aquí hace años que lo cosechamos. Incluso en maceta. Crece de forma invasiva pues cada año rebrota por todo el terreno que puede, y ese es el mayor problema, si se le puede llamar asi. De un fruto sale un emparrado. De momento no tuvo problemas de plagas. Y eso que esta a su bola. Ahora mismo tengo en el frutero uno que esta para plantar. Tiene una guía de mas o menos un metro de alto, con sus hojas y zarcillos. Ahora mismo esta intentando trepar por el reloj de cocina. Si no se consumen mas o menos pronto, empiezan a crecer hasta que agota la reserva del fruto y, si no se trasplanta, se seca. Tienen un algo de «mala hierba» buena. Lo uso como las patatas y en cremas de calabaza esta buenisimo. Ideal para diabéticos. Practicamente, se utiliza todo el fruto, menos pepita y monda. No creo que te los confisquen, pero en ese caso, piensa que tanto en España, como Portugal, se dan de miedo. Un saludo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Muy buenas Mary, gracias por toda esta información 😀 Había leído que crecía como una mala hierba buena, me ha gustado el término ajaja, pero no me lo creía. Ahora veo que sí… Eso tiene muchas ventajas a la hora de plantarlo, pero claro habrá que controlar el rebrote para que no se desmadre. Me alegro de que aún no tengas problemas de plagas, si pasa algo ya sabes donde andamos. La verdad que el Chayote ha sido un gran descubrimiento, estoy deseando cubrir varios muros del huerto con él. Un saludo 😀