Tipos de calabazas comestibles | 6 Variedades de calabaza o zapallo
Hoy hablaremos de los tipos de calabazas o zapallos. Las variedades de calabaza tienen colores, tamaños, pesos y formas muy diferentes. Hay calabazas grandes, pequeñas, calabazas alargadas, redondeadas, calabazas decorativas… También varía el tiempo que duran desde la cosecha y la forma de cocinar las distintas calabazas comestibles.
Hay cientos de clases de calabazas, pero hoy veremos seis tipos de calabazas muy interesantes para la cocina o por su original aspecto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de calabazas?
No todas las clases de calabazas son iguales. Si vas a cultivarlas en el huerto, a la hora de elegir el tipo de calabaza tendrás que considerar el espacio del que dispones, ya que las plantas de algunas variedades de calabaza son muy grandes y de porte arbustivo, mientras que hay otras que son rastreras y ocuparán mucho espacio en el suelo.
Hay algunas calabazas que son cucurbitáceas de invierno, y otras que se cultivan en verano. También tienen distintos usos: mientras que hay variedades que se recomiendan para hacer purés o cremas, otras quedan mejor en postres, o tienen un uso ornamental y decorativo.
Como ejemplo de calabazas decorativas tenemos las típicas calabazas de Halloween, calabazas grandes y naranjas, que suelen ser de las especies Cucurbita máxima y Cucurbita pepo. Ya hemos hablado en otros posts de cómo sembrar y cultivar calabaza o zapallo, incluso Sandra hizo este vídeo explicando cómo hacer las famosas lámparas de Halloween con calabazas:
6 Tipos de calabazas comestibles
A continuación veremos una selección de algunas de las variedades de zapallo o calabaza más conocidas por su uso en la cocina.
1. Calabaza gigante o Cucurbita maxima
Es una de las especies de calabaza más conocidas. Las típicas calabazas gigantes (de más de 50 kg de peso) suelen ser de esta especie y pertenecen a variedades como Atlantic Giant.
Aunque las variedades de Cucurbita maxima usadas para hacer las lámparas decorativas de Halloween son calabazas redondeadas y naranjas (como la variedades Tom Fox o Big max), hay también variedades de otros tamaños y colores.
La calabaza Hokkaido o Potimarron, de origen japonés, es la variedad de C. maxima más pequeña y tiene una forma como de pera. Esta clase de calabaza se usa mucho para hacer cremas y purés, pero también queda deliciosa asada al horno por la consistencia de su pulpa y su piel fina y suave.
Este tipo de calabaza es la más usada para cocinar, y todas las variedades de Cucurbita máxima se pueden usar para hacer puré de calabaza y también pastel de calabaza, bizcochos, etc.
2. Calabaza Patisson o Bonetera
Se pueden cocinar de varias formas (fritas, al horno, rellenas…). Se recomienda comerlas cuando son pequeñas porque son más tiernas.
También se usan mucho para decorar, debido a su particular forma y variedad de colores.
3. Calabazas alargadas: la calabaza espagueti
Una variedad rastrera de invierno, con frutos cilíndricos y amarillos o anaranjados.
Es una calabaza muy especial. Cuando se cuece o se cocina al horno su pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis. Esta deliciosa con queso y aromáticas y también con sal, pimienta y mantequilla.
4. Calabazas turbante
Es una variedad rastrera que se puede cultivar tanto en verano como en invierno. Tiene una forma muy peculiar, y por eso se usa mucho como elemento decorativo.
Para hacer cremas y purés también es deliciosa y sabrosa, aunque su pulpa es escasa y tiene muchos huecos vacíos en su interior. Una idea es servir la crema en la calabaza vacía, a modo de plato, una presentación bonita y original.
5. Calabaza Cacahuete o Butternut
La calabaza Cucurbita moschata es una cucurbitácea de invierno. Es una calabaza alargada en forma de pera y de un intenso color naranja por dentro (el exterior puede ser de diversos colores.
Por su pulpa dulce y cremosa es ideal para preparar cremas y dulces . Si no se abre, se puede conservar en perfecto estado durante meses (como la mayoría de las calabazas de invierno).
6. Calabazas para hacer cabello de ángel
Hay varias, pero la calabaza más común para elaborar este dulce tan usado en repostería es la Cucurbita ficifolia. Tiene muchos nombres comunes: alcayota, cidra, calabaza confitera, cayote… -no confundir con el chayote, aunque también son de la misma familia de las cucurbitéceas, como la sandía.
De hecho, visualmente puede recordar a una sandía, por su casi perfecta esfericidad y sus colores verde y amarillento, como formando un dibujo estriado. Por dentro, la pulpa es de color muy claro, prácticamente blanco, con pequeñas pipas o semillas negras que también recuerdan a las de la sandía.
Bueno, espero que os haya gustado mi selección de calabazas, aunque ya sabéis que hay muchas más de las que no hemos hablado. Espero que os animéis a cultivar esta planta en el huerto y a dejarnos fotos y reseñas sobre los distintos tipos de zapallos o calabazas. Ahora es una época perfecta para cultivar hortalizas de invierno como son muchas variedades de calabazas!!
Referencias
- Japón Quintero, J., 1981. Cultivo de calabazas. Hojas Divulgadoras, nº 11-12/81. Ministerio de Agricultura de España.
- Giner Martorell, A. & Aguilar Olivert, J.M., 2017. Cultivos Hortícolas al Aire Libre: Calabaza. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura, nº 13, pag. 625-665.
- Fundación Española de Nutrición, 2018. Calabaza. La alimentación Española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta, Cap. Verduras y Hortalizas, pag. 167-168.
- Drost, D. & Heflebower, R., 2019 (Traducción y edición por Celina G. Wille). Calabaza de verano e invierno en el huerto. USU Extension. Horticulture, July 2019. Utah State University (EEUU).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/09/2020