Brócoli: Cultivo y Manejo del Brócoli en el huerto paso a paso
El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), es una planta de la familia de las brasicáceas o crucíferas. Pertenece a la misma especie que el repollo, la coliflor, la col de Bruselas o el brócoli chino, pero son distintas variedades. Esta planta posee gran cantidad de cabezas florales comestibles de color verde, puestas en forma de árbol. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo, de hecho, se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble.
Está considerada una de las verduras con mayor valor nutricional, tiene beneficios antioxidantes, depurativos, fortalece las defensas y es preventiva contra el cáncer, aunque no es recomendada en grandes cantidades para personas que padezcan hipotiroidismo. Vamos a ver cómo podemos cultivarlo en nuestro huerto.
Cómo cultivar Brócoli en el huerto con éxito
Temperaturas
Se trata de un cultivo de climas frescos, por lo que prospera peor durante los veranos calurosos así pues, se desarrolla fundamentalmente durante las estaciones de otoño e invierno. Es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24ºC; para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15ºC durante varias horas del día. No suelen helarse con temperaturas inferiores a 0º C, siempre y cuando éstas no se prolonguen demasiado. El brócoli necesita de pleno Sol para crecer bien.
Suelo
El cultivo de brócoli prefiere suelos con tendencia a la acidez, con un óptimo de pH entre 6,5 y 7. Requiere suelos de textura media, soporta mal la salinidad excesiva, tanto en el suelo como en el agua de riego.
Necesitan que el sustrato esté bien abonado, pues es exigente en cuanto a potasio (K) y nitrógeno (N), por lo que sería conveniente aportar compost, puesto que en agricultura ecológica no están permitidos los fertilizantes de síntesis. Al igual que las espinacas, al brócoli le gusta que el suelo esté constantemente húmedo, pero sin llegar al encharcamiento.
Un acolchado o una cobertura vegetal permanente, le ayudarán a mantener la humedad necesaria además de aportar un plus de materia orgánica.
Manejo del cultivo del brócoli
Cuándo sembrar o plantar el Brócoli
El brócoli se siembra en semillero o bien se compra la planta, y se trasplanta. Si optamos por la siembra en semillero, normalmente al aire libre, de marzo a junio y de agosto a septiembre. La semilla se debe cubrir ligeramente con una capa de tierra de 1-1.5 cm y dar riegos frecuentes para conseguir una planta desarrollada en unos 45-55 días.
Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15cm y unas cuatro hojas, se trasplantan al aire libre en un marco de plantación en hileras, separados a unos 60-75 cm, y 45 cm entre plantas. Si vas a plantar en macetero (recomendable una capacidad no menor a 15 litros) pon solo una planta por maceta.
Dado su alto porte, conviene recalzar las plantas, es decir, añadir tierra a la base del tallo para evitar que se tumbe.
Cómo y cuánto regar el brócoli
El brócoli requiere humedad prácticamente constante, por lo que el riego debe ser abundante y regular, sobretodo en la fase de crecimiento, aunque sin llegar a encharcar el suelo. En la fase de inducción floral, conviene que el suelo esté sin excesiva humedad, pero sí en estado de tempero.
Cuando han formado la inflorescencia, no conviene regar por aspersión (por encima), pues podrían presentar podredumbres u hongos, es por ello que el sistema de riego ideal para este cultivo es el riego por goteo.
Cosechar el Brócoli
El brócoli debe cosecharse con el número de hojas exteriores necesario para su protección (6-8 hojas). La recolección comienza cuando la longitud del tallo alcanza 5 ó 6 cm, posteriormente se van recolectando a medida que se van produciendo los rebrotes de inflorescencias laterales.
El brócoli de buena calidad debe tener las inflorescencias cerradas y de color verde oscuro brillante, compacta (firme a la presión de la mano) y el tallo bien cortado y de la longitud requerida.
Para la recolección se corta la cabeza central mientras los brotes todavía están rígidos. Después de recolectar la cabeza central, se cubren con un poco de mantillo con compost para favorecer la formación de más brotes secundarios, ya que se pueden sacar dos o tres más.
Asociación de cultivos con brócoli
El brócoli se asocia bien con la patata y la cebolla; además, si plantamos cerca menta o romero, ayudará a ahuyentar parásitos. También podríamos plantar lechugas o sembrar espinacas, que al tener ciclos vegetativos más cortos, podremos aprovechar bien el espacio y no competirán por el mismo.
Curiosidades sobre el brócoli
- 200 gramos de brócoli aportan tres veces las necesidades diarias de vitamina C.
- El brócoli aporta importantes cantidades de ácido fólico, fundamental para niños en edad de crecimiento y mujeres embarazadas.
- El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible.
- El brócoli de mayor peso registrado (13,117 kilos) se cultivó en Inglaterra en 1964.
- Su olor intenso es debido a su riqueza en nutrientes azufrados.
- Estados Unidos es el mayor productor mundial de brócoli
Espero que el artículo os haya parecido interesante y ¡que nos mandéis pronto algunas fotos de vuestros brócolis!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2019