Cómo Cultivar Brécol Morado en el Huerto: Guía completa

Publicado: 04/07/2016 - Actualizado: 28/03/2019

Hola Agrohuerters, hoy en día cada vez se está consumiendo más, verduras u hortalizas, que años atrás apenas se conocían. Un ejemplo de ello entre otros son la chirivía, el ruibarbo , el ajo negro o el brécol morado.

Qué es el brécol morado

Hoy vamos a hablar sobre el brécol morado y todo lo que necesitas saber sobre él. El brécol morado también es conocido como brécol esparragado púrpura. Pertenece a la familia delas crucíferas, que es la misma que el brécol italiano o verde ( el que comúnmente consumimos) o la coliflor.

Es una hortaliza que proviene de Reino Unido, dónde se la conoce como purple sprouting broccoli, en este país es muy común encontrarla en los supermercados. Ahora quiere hacerse un hueco en las demás cocinas del mundo, y por qué no podemos también podemos incluirla en nuestro huerto ecológico.

Cómo cultivar brécol morado

Para cultivar el brécol morado hay que seguir estos pasos:

Siembra

Se puede hacer en semilleros, se coloca la semilla en el sustrato se entierra unos milímetros y a continuación se riega. Una vez que haya crecido unos 10 cm la planta y lo tengamos dentro de casa aún hasta el trasplante se ha de tener cuidado, en que le dela luz a la pequeña planta, porque si no crecerá mucho el tallo y muy fino, lo que se deberá al calor que recibe dentro de la casa y la falta de sol.

Una vez que la planta haya alcanzado unos 20 cm ya se puede trasplantar al recipiente definitivo. La distancia óptima entre plantas es de unos 60 cm, porque cuando sean adultas tendrán un tamaño considerable, y entre hileras de plantas se recomienda dejar unos 75 cm.

Si la queréis tener en jardinera es recomendable que ésta sea de un tamaño amplio, siendo importante que tenga una profundidad de unos 60 cm aproximadamente. La siembra se realiza durante la primavera.

Suelo

Necesita un suelo muy rico en nutrientes, por lo que antes de trasplantarlo o sembrar habrá que abonar el sustrato o suelo. A este tipo de planta le va muy bien en general los abonos verdes. El pH que precisa para su buen crecimiento se sitúa entre 6,5 -7, ligeramente ácido a neutro. Se aconseja que el suelo no sea muy arcilloso, sino más bien algo suelto y que tenga buen drenaje.

Clima

El brécol morado es muy importante que se sitúe en un lugar donde esté expuesto al sol es una de las mayores exigencias que tiene esta planta. Es necesario resguardarlo del viento, ya que le daña bastante. Su clima natural es el de Reino Unido, donde los inviernos son muy fríos y los veranos frescos, y en general las lluvias son muy abundantes durante todo el año. Pero algunas variedades se pueden adaptan mejor a climas algo más cálidos.

Riego

Es necesario mantener cierta humedad en el sustrato o tierra, por consiguiente en los días muy calurosos habrá que hacer más de un riego diario. Es importante no encharcar el suelo. Se puede colocar un acolchado o mulching para mantener la humedad en la tierra.

Cosecha

Si hemos sembrado en primavera, la cosecha la obtendremos a finales de invierno inicios de la primavera siguiente, esto también depende de las variedades que se hayan cultivado. Los brotes hay que recolectarlos antes de su floración, se recomienda que tengan unos 15 cm de longitud. Si se cortan de forma regular, fomentará la aparición de nuevos brotes. Si los brotes que estén floreciendo no se retiran, la planta dejará de producir nuevos brotes.

Plagas y enfermedades del brécol

El brécol morado suele sufrir las mismas enfermedades y plagas que los repollos. Hay que tener especial cuidado con la mosca de la col, porque es especialmente susceptible a esta plaga.

Propiedades del brécol morado

Tiene alto contenido en vitamina B y C, es una gran fuente de calcio y hierro. Es altamente recomendable en dietas con bajo  contenido calórico.

En lo que se refiere a su sabor yo personalmente aún no lo he probado, pero dicen que es muy suave  y que recuerda al del brócoli pero la textura más parecida a la del espárrago. Hay numerosas recetas que se pueden realizar con esta hortaliza, además de tomarla de las maneras más sencillas como puede ser a la plancha o cocido. Desde luego es muy decorativa tanto para la cocina como en el huerto.

En general en nuestro país el brécol morado es aún una planta bastante desconocida, quizás con el tiempo su consumo aumente. Agrohuerters podéis contarnos en los comentarios si ya conocíais este tipo de brécol o qué os ha parecido.

Un saludo y hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

8 Comentarios a “Cómo Cultivar Brécol Morado en el Huerto: Guía completa”
  • Birgit dice:

    No se por qué no me apetece el brócoli de color morado, creo que toca acostumbrarse a las nuevas variedades y colores de las verduras!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ay pues a mí me parece precioso!! Un poco más de color para nuestras verduras! Además podemos combinarlo con el brócoli normal y hacer un plato bicolor muy vistoso 🙂

  • Juan Wei dice:

    Me encanta el brocoli, este lo tengo que probar!!!!

    • Elena dice:

      Hola Juan, claro que si! Lo venden en tiendas especializadas, porque no es muy conocido aún. Ya nos contarás si te gusta. Un saludo 🙂

  • minuto dice:

    Hola:
    No conocía esta planta.
    Gracias por la información
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Elena dice:

      Hola minuto, pues si tienes oportunidad de probarla, ya nos contarás que te parece. Otro abrazo para ti!

  • Antonio dice:

    Elena, esta noticia no lo sabía y veo que los agricultores las plantan y las siembran. Gracias Elena por esta noticia.

    • Elena dice:

      Hola Antonio, me alegro que te haya sido de ayuda para conocerla, porque cada vez se cultiva más. Un saludo!