La Borraja: Guía completa para cultivar borraja en el huerto

Publicado: 16/06/2016 - Actualizado: 25/03/2019

Hola Agrohuerters! Hoy voy a hablaros sobre cómo cultivar borraja (Borago officinalis). Esta hortaliza se encuentra de manera natural en zonas cálidas, como Sudamérica, África del Norte o Europa Occidental. En algunos lugares se puede conocer también como corrago, lengua de buey, alcohelo o borraina. En España es común encontrarla y consumirla sólo en la zona de Aragón y Valle del Ebro.

Flores de borraja

Cómo cultivar Borraja en el huerto

Para añadirla a tu huerto, sólo tienes que tener en cuenta las siguientes pautas para cultivarla de forma ecológica.

Una de las principales características de la borraja, es que es una planta anual. Llega a medir entre 60-100 cm de altura, por lo que es ideal para el cultivo en jardinera. Sus flores son de un color azul muy vistoso, como bien se aprecia en las fotografías y tanto éstas como el tallo están recubiertos por pequeños pelos en toda su superficie.

Siembra de Borraja

La borraja es una planta que germina muy fácilmente, por lo que si se siembra directamente en el terreno o sustrato, habrá muy altas probabilidades de que germinen prácticamente todas las semillas.

La separación recomendable para la siembra es de unos 30 cm entre plantas. Se puede sembrar en casi cualquier época del año, pero lo recomendable es en primavera para su recolección en verano.

Otra opción sería sembrar a primeros de octubre para recolectar hacia finales de enero. Para la siembra se necesita enterrar unos milímetros la semilla y mantener su humedad hasta que germine.

Suelo bueno para la borraja

Para un buen y rápido crecimiento esta hortaliza necesita un suelo o sustrato muy fértil, con buen drenaje pero  que a la vez retenga la humedad por lo que puede ser ligeramente arcilloso. Realmente no es una planta muy exigente por lo que se desarrolla bien en casi cualquier tipo de suelos, sobre todo en los que son ligeramente calizos pH: 7,5.

Para cultivos en maceta se puede añadir al sustrato humus de lombriz. Para cultivarla en maceta basta con que el recipiente sea de unos 25 cm de profundidad.

flor de borraja

Clima y sol

El clima más adecuado para su desarrollo es el mediterráneo, en el que los veranos son calurosos y los inviernos suaves. Puede llegar a soportar temperaturas de hasta -7 ºC. Las temperaturas óptimas para el crecimiento son de 16 a 22 ºC.

Se recomienda que en zonas con climas muy fríos se cultive de forma protegida, ya sea en invernadero o resguardando la planta del frío. En cuanto a la luz, la borraja prefiere  sol, pero puede desarrollarse sin problemas en condiciones de semisombra.

Riego de la Borraja

Debe ser regular, pero sin encharcar sobre todo cuando es joven, porque puede morir la planta. Se recomienda dar riegos algo más largos durante el último periodo de crecimiento del cultivo, antes de la recolección.

Poda de la Borraja

Casi ni es necesario realizar podas, únicamente de limpieza, como retirar las hojas que puedan estar enfermas, o las que tengan un crecimiento excesivo con respecto a las demás.

Recolección o cosecha de borraja

Es importante  hacer la recolección correctamente para poder aprovechar la planta al máximo, para ello se recomienda utilizar guantes y cortar con un cuchillo desde la base de la hoja.

Asociaciones de cultivos con la borraja

Las mejores asociaciones que se pueden hacer con borraja son con el tomate y el nabo. La asociación con ambas plantas presenta diversos beneficios como evitar la aparición de malas hierbas y actúar como abono natural, además de  que tienen una influencia positiva haciendo que crezcan entre ellas más  fuertes.

borraja

Plagas y enfermedades de la Borraja

Por lo que mayormente se ve afectada esta hortaliza es por el oidio, que es un hongo, por lo que es conveniente hacer tratamientos preventivos con  fungicidas ecológicos.

Otras plagas son pulgones, ratones o caracoles. Como anteriormente he comentado, la borraja tiene todo su tallo y flores recubiertos por unos pelitos, que puede parecer desagradable a la hora de comer, pero lo cierto es que no se aprecian; por lo que se consume tanto en fresco como cocinado, incluso sus flores se toman frescas.

Es una verdura que cada vez se está utilizando más en la cocina, además de su por suave y rico sabor (que recuerda al del pepino), también por sus múltiples propiedades que benefician la salud. Algunas de ellas  son, antisépticas, astringentes, depurativas,expectorantes, ayuda sobre todo a los malestares de las vías respiratorias como puede ser faringitis, tos o laringitis.. y disminuye la retención de líquidos.

En conclusión, la borraja es una hortaliza poco conocida en general y con muchas propiedades muy buenas para el organismo, además de que es muy fácil de cultivar ya que no requiere de cuidados muy específicos. Las variedades más recomendables para cultivar son  «Alba» que presenta flores blancas y «Bill Archer» cuyas hojas son suaves y frondosas, éstas se pueden conseguir fácilmente en los viveros. Un saludo y hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 25/03/2019

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

8 Comentarios a “La Borraja: Guía completa para cultivar borraja en el huerto”
  • Mikel dice:

    Hola Elena,permiteme una pequeña corrección,la borraja es una verdura que se come en Navarra desde que yo tengo memoria,ahora vivo en Tarragona,la cultivo hace años y me sale estupenda.Ademas aquí sale silvestre e igualmente es comestible.Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mikel. La verdad es que siempre tenemos mucha confusión entre lo que son verduras y hortalizas, ya que ninguno de las dos términos hace referencia a ninguna característica botánica fácil de distinguir, así que en muchos casos puede coincidir que una planta se considere hortaliza y verdura al mismo tiempo.
      Yo diría que «hortaliza» es más amplio, porque incluye a todas las plantas comestibles que se cultivan en el huerto, y las verduras son plantas comestibles cuyo principal aprovechamiento son las partes verdes, las hojas y no los frutos, por lo que podríamos decir que la borraja es ambas cosas!
      Muchas gracias por el aporte! Un abrazo

    • Lucia Muñoz dice:

      Por cierto Mikel, cómo consumís vosotros la borraja? Hablamos de ella en el post de plantas silvestres comestibles (ya que, como bien decías, se considera una planta silvestre) , pero seguro que tú tienes otras ideas culinarias para esta planta.
      Como aporte extra, contaros que la borraja también es interesante para plantar en el huerto junto a solanáceas (berenjenas, tomates…) o cucurbitáceas (calabaza, pepino…) , ya que ayuda a potenciar su sabor y repeler plagas. Un saludo Mikel

  • Santi dice:

    Gracias Elena por tratar esta deliciosa verdura. Para los que intenten cultivarla en invernadero como yo hice el año pasado un aviso. La puse en un lugar no demasiado soleado dentro del Aula Invernadero y . . . se lleno, literalmente, se llenó de cochinilla (Planococcus citri). Cuando se lo cuento a la gente acostumbrada a cultivar al aire libre la borraja no lo pueden creer, pero . . . es cierto, creedme.
    Gracias a ti también Minuto por la nota de precaución, no lo sabía. Hay otra verdura de la misma familia que quizás no tenga ese problema, el cardo (Cynara cardunculus). ¿Lo has probado?

    • Elena dice:

      Hola Santi! Uff , es que realmente es difícil de creer, pero por supuesto que todo se puede dar, y gracias por avisárnoslo, así lo tenemos en cuenta para cuando comencemos con este cultivo!. Un saludo.
      PD: Otra de las hortalizas que hay que tener cuidado con su consumo es, el ruibarbo ( Santi tu quizás lo sepas ). Pero tiene buenísimos beneficios para la salud.

    • Juan Wei dice:

      No tendras una foto de ese cultivo infestado no? Saludos

  • minuto dice:

    Hola:
    La borraja,una planta con muchas propiedades;pero un poco de precaución( alcaloides pirrolicidínicos)que pueden atacar al hígado si se toma de forma muy continuada.Así como los tallos que pueden irritar la piel.
    Gracias por el artículo,es una planta que tengo algo olvidada y me «pondré las pilas» para amistarme con ella(jeje)
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Elena dice:

      Hola MInuto; tienes razón en que tiene ciertos componentes, pero como todo hay que tomarlo con moderación. Cualquier exceso de lo que sea siempre es malo. Me alegra saber que te quieres amistar con esta planta de nuevo! Yo cuando tenga algo más de tiempo me pondré con ella también. Otro abrazo de paz para ti Minuto 🙂