Bioestimulantes agrícolas: Tipos de bioestimulantes de plantas
Hoy os voy a hablar de una técnica que por el nombre podría parecer muy moderna e innovadora, pero que en realidad lleva miles de años formando parte de la agricultura: el uso de bioestimulantes agrícolas.
¿Qué son los bioestimulantes agrícolas?
Probablemente si les preguntas a tus padres o a tus abuelos, más familiarizados con la agricultura y con el huerto, qué son los bioestimulantes agrícolas, te mirarán con cara de extrañeza… Pregúntales entonces por la fertilización con estiércol o por la adicción de turba al sustrato para mejorar la tierra y que crezcan cultivos más fuertes, seguro que saben de qué les estas hablando!
Esos son algunos ejemplos de bioestimulantes agrícolas, productos que mejoran el crecimiento, la maduración de los frutos o el enraizamiento de las plantas cuando son trasplantadas desde el semillero al terreno definitivo.
No tienen por qué ser fertilizantes (la planta debe tener su nutrición garantizada con otros aportes) y de hecho muchos de ellos ni siquiera contienen nutrientes; aunque si que hay algunos, como la turba o las algas, que, además, aportan materia orgánica.
Los bioestimulantes agrícolas son sustancias que ayudan a las plantas a hacer frente a situaciones desfavorables, mejorando su desarrollo y haciendo que crezcan más fuertes y sanas. Estas sustancias naturales mejoran la resistencia a plagas y enfermedades y a condiciones adversas como la sequía, favorecen los procesos internos de las plantas, o mejoran el sistema radicular de forma las plantas asimilan mejor los nutrientes y crecen con más vigor.
Tipos de bioestimulantes de plantas
Hay muchos tipos de productos que son bioestimulantes agrícolas, porque son varias las sustancias que tienen estos efectos positivos sobre las plantas.
Los bioestimulantes son tan buenos para las plantas porque contienen seres vivos o compuestos que tienen estos efectos positivos sobre el crecimiento o la absorción de nutrientes, compuestos como:
- Acidos húmicos y fúlvicos que contienen, por ejemplo, el estiércol, el compost, la turba negra, el humus de lombriz…
- Aminoácidos.
- Polisacáridos, como los que contienen los extractos de algas marinas.
- Microorganismos beneficiosos: hongos como Glomus intraradices o bacterias fijadoras de nitrógeno como Rhizobium.
- Antioxidantes naturales: compuestos fenólicos, flavonoides, terpenos… Estos compuestos están presentes en muchas plantas del huerto, en cítricos y en otras plantas útiles como la cola de caballo o la ortiga verde, con las que se pueden hacer macerados o preparados caseros que no sólo alejarán a las plagas, sino que ayudarán a que las plantas crezcan más fuertes y vigorosas.
Por lo tanto, podemos hacer nosotros mismos los preparados bioestimulantes, con extractos o cocimientos de plantas, o podemos comprar un montón de tipos distintos de bioestimulantes agrícolas, como los que se hacen con extractos de algas, los que contienen colonias de microorganismos, u otros que están hechos a base de aminoácidos o de extractos de plantas con antioxidantes. Os dejo aquí algunos ejemplos:
- GAMA RHIZOBIUM (Biosum), a base de colonias de bacterias.
- MAXCIT ULTRA (Biagro), a base de aceites esenciales de plantas.
- RAZORMIN (Atlántica), a base de polisacáridos y aminoácidos.
- ALGAE COMPLET (Morera Soluciones Agroquímicas), a base de extractos del alga Ascophyllum nodosum.
La actualidad del sector de bioestimulantes
Los bioestimulantes agrícolas cada vez se utilizan más, y son especialmente importantes en Agricultura Ecológica y en Producción Integrada, pues hacen que se reduzcan las aplicaciones de fertilizantes químicos y de plaguicidas artificiales. Por eso cada vez son más las empresas de todo el mundo que apuestan por su comercialización y, lo que es más importante, por la investigación sobre este tipo de productos.
Esto se puede apreciar, por ejemplo, en la existencia de un congreso exclusivo sobre este tema, el Congreso de Bioestimulantes Agrícolas, que en 2017 celebrará su tercera edición en Miami (Florida, EEUU). La segunda edición, celebrada en 2014 en Florencia (Italia), acogió a más de 700 empresas del sector procedentes de casi 70 países.
Bueno… hasta aquí el post de hoy! Espero que el asunto de los bioestimulantes os haya parecido interesante y que si conocéis algo sobre el tema podáis aportar vuestra experiencia en los comentarios de abajo. También si tenéis dudas u opiniones, en Agrohuerto queremos fomentar el intercambio de ideas!
Si queréis saber más cosas sobre los bioestimulantes agrícolas puedes visitar la página del EBIC (European Biostimulants Industry Council), donde podrás ver más detalles sobre sus beneficios, noticias relacionadas, etc.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019