Información verificada

Bichos rojos en las plantas: Guía completa con fotos

Publicado: 22/01/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola agrohuerters! ¿Qué tal va la misión de controlar las plagas del huerto? Hoy, voy a hablaros sobre los principales bichos rojos que nos podemos encontrar, cómo identificarlos y aprender a controlarlos. Algunos de ellos, como las mariquitas, son beneficiosos y os enseñaremos cómo criarlas en vuestras casas.

Bichos rojos en el huerto: Pyrrhocoris apterus

Chinches rojos en las plantas

Los chinches pertenecen al orden de los hemípteros y se caracterizan por tener las alas cruzadas en reposo. Su aparato bucal es picador-chupador y pueden ser fitófagos, depredadores o parásitos.

La mejor prevención será respetar el calendario de cultivos, los marcos de plantación y las rotaciones necesarias. Sin embargo, una vez instalados podemos emplear tratamientos a base de jabón potásico o aceite de neem.

Si hablamos de bichos rojos, no podemos olvidar a los chinches debido a la gran variedad de especies que hay de este color. A continuación os presento las más importantes:

Chinche de la col

Esta especie de chinche ataca principalmente a las crucíferas. En las hojas de las plantas se forman unos circulitos amarillos debido a las picaduras que realiza. En verano presenta una coloración más clara que en invierno.

Chinche punteada

Si nos encontramos una chinche con puntitos, sin duda se trata de Graphosoma semipunctatum.

Chinche punteada (Graphosoma semipunctatum) Fuente: naturalezaaragonesa.com

Chinche de la malva arbórea, zapatero o San Antonio

Lo más característico de este chinche es su carácter gregario (pueden estar cientos de zapateros juntos). Sin embargo, sus daños no son muy graves para los cultivos. Cabe destacar su especial gusto por algunas semillas de malváceas y pueden afectar a la coliflor o al repollo entre otros.

Chinche de campo

No debemos confundirla con la anterior especie. Para diferenciar unas de otras, hay que fijarse en que esta especie tiene un punto blanco en la mitad de la membrana. Afecta principalmente a especies como el sorgo y al sésamo.

Chinche rayada

Tanto la chinche punteada como la chinche rayada presentan estos colores y formas para avisar a sus depredadores de su mal sabor. Se puede diferenciar bien por las rayas que presenta en todo su cuerpo.

Chinche rayada (Graphosoma lineatum)

Hormigas rojas en las plantas

Las hormigas rojas, también conocidas como hormigas de fuego, no son realmente preocupantes para nuestros cultivos, pero al igual que las hormigas negras pueden provocar daños de forma indirecta atrayendo a otros insectos como los pulgones.

Hormiga roja con pulgones

Araña roja o ácaro rojo

Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.

En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.

Una de las especies más conocidas es Tetranychus urticae.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

Bichos rojos beneficiosos: Mariquitas

Las mariquitas pertenecen a la familia de los coccinélidos (orden: coleópteros). Son un tipo de insectos muy conocidos por su característico color rojo y sus pequeños puntos negros. A parte de pasear por nuestros dedos, las mariquitas se consideran uno de los principales enemigos naturales al alimentarse de insectos perjudiciales para nuestro huerto. Por ello, una buena idea para luchar contra las plagas de pulgones, mosca blanca o ácaros es soltar mariquitas en nuestro huerto. Si estáis en una zona dónde no hay mariquitas, os dejamos el enlace de un vídeo de AgrohuertoTV donde os explican dos compañeros cómo hacer un fantástico criadero de mariquitas.

Mariquita a punto de comerse a un pulgón. (Bichos rojos beneficiosos).

Sin embargo, la mariquita no presenta el mismo aspecto a lo largo de su vida. Los huevos se caracterizan por ser amarillos y alargados. De los huevos nacen las larvas (también devoran pulgones), a menudo con pelos o espinas. A continuación, se pasa al estado de pupa (obtecta) en hojas y por último, a su estado más conocido que es el estado adulto. Os dejo una foto de su ciclo biológico para que os familiaricéis con sus otros estados:

Aquí observamos las diferentes fases por las que pasa la mariquita. Fuente: uvg.edu.gt

Si vuestro problema no son los bichos rojos pero sí de otros colores podéis echar un vistazo a otros artículos sobre: bichos verdes, bichos blancos y los bichos en la tierra.

Referencias

Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva como una guía para poder identificar a los principales bichos rojos que aparecen en el huerto. Os recuerdo que podéis mandarnos fotos en los comentarios si tenéis alguna de estas plagas o contarnos vuestras experiencias.

Un saludo a todos y pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

14 Comentarios a “Bichos rojos en las plantas: Guía completa con fotos”
  • fer dice:

    Hola!! he encontrado una especie de chinche creo en mis plantas de tomate, trate de sacar los que pude manualmente y podar las tomateras, sabrás de qué insecto se trata ?

    • Fernamek dice:

      Por lo que averigüe podría ser Nezara viridula en estado de ninfa

      • Lucia Muñoz dice:

        Efectivamente, es una ninfa de algún tipo de chinche de campo. Gracias Fernamek!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fer! Disculpa el retraso… me ha sido imposible poner al día los comentarios durante este último tiempo… espero que hayas podido acabar con los insectos antes de que se convirtieran en plaga…
      Hiciste bien porque lo primero es la eliminación manual. Además, puedes usar otros métodos de lucha integrada para eliminar las chinches de campo, como insecticidas biológicos con hongos Beauveria bassiana o Bacillus Thuringiensis u otros pesticidas ecológicos como el aceite de neem o el purín de ortiga. También hay plantas como la albahaca o la capuchina que puedes plantar alrededor de las plantas del huerto para ahuyentar a esta plaga.
      Espero que sirva de ayuda! Un saludo

  • Rey Varela dice:

    Excelente información como hago para obtener contenido que suben
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rey! Graciaaaas! 🙂 🙂 Me alegro de que te guste el Blog! De momento no se pueden descargar nuestros artículos (todo se andará….) pero puedes acceder siempre a todos los posts desde tu tablet, smartphone o laptop e imprimir las páginas completas si dispones de impresora en casa..
      Gracias por leernos! Un abrazo

  • Sonia dice:

    Hola. Me podríais ayudar?
    Tengo una casa de madera en Guadalajara. Y cuando he vuelto después del invierno, par mi desgracia, tengo una plaga de zapateros.
    Cómo podría desacerme de ellos?
    No tengo gran cultivo. Solo unos pocos árboles frutales. Pero los zapateros se han instalado en la casa no en los arboles

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sonia! Si lo que quieres es un remedio ecológico y no rociar tu casa con químicos puedes probar con algún insecticida ecológico de amplio espectro, como el aceite de neem o azadiractina. Espero que puedas acabar con ellos! Un saludo

  • Ernesto dice:

    Pilar, Cuba es un país tropical , la época de invierno es pobre por lo general las temperaturas casi todo el año superan los 30 grado mi pregunta es la siguiente.
    ? Cree usted que el color de las chinches pueda variar en dependencia del clima ¿.Ernesto Gracias.

    • pilar dice:

      Hola Ernesto! Perdón por la tardanza. La verdad es que nunca había oído que las chinches tomen diferente color según la temperatura. En mi opinión, será otra especie diferente la que usted vea en Cuba. Además, hay muchísimos tipos de chinches (de todas las tonalidades). Si alguna vez se encuentra con uno de ellos, intente hacerlo una foto y así la podemos ver entre todos en agrohuerto.
      Un saludo!!

  • Bernnarda dice:

    Que interesante, recuerdo haber visto algunas de las chinches de las primeras imágenes alguna vez pero ahora se que no pueden estar en mis plantas y las mariquitas, siempre habia pensado que había varios tipos porque las amarillas las veía poco ahora se que son las mismas, gracias!!

    • pilar dice:

      Hola Bernnarda! Siempre es un placer leer tus comentarios 🙂 Existen varias especies de mariquitas en la naturaleza, pero lo que quería resaltar en el artículo es que una misma mariquita no presenta el mismo aspecto a lo largo de su vida. Te dejo el enlace de una página dónde profundizan más en el tema de las mariquitas.
      http://biologia.laguia2000.com/zoologia/las-mariquitas
      Un saludo!!

  • Ernesto dice:

    Hola, Pilar es una información pero muy muy valiosa es bueno conocer tanto las chinches como las mariquitas ambas están presentes hoy en nuestras plantaciones. Ernesto

    • pilar dice:

      Hola Ernesto!! Muchas gracias 🙂 Yo hace unos años era incapaz de distinguir unos de otros, pero poco a poco se va cogiendo el truco a estos bichillos. Un saludo!