Bichos rojos en las plantas: Guía completa con fotos
¡Hola agrohuerters! ¿Qué tal va la misión de controlar las plagas del huerto? Hoy, voy a hablaros sobre los principales bichos rojos que nos podemos encontrar, cómo identificarlos y aprender a controlarlos. Algunos de ellos, como las mariquitas, son beneficiosos y os enseñaremos cómo criarlas en vuestras casas.
Chinches rojos en las plantas
Los chinches pertenecen al orden de los hemípteros y se caracterizan por tener las alas cruzadas en reposo. Su aparato bucal es picador-chupador y pueden ser fitófagos, depredadores o parásitos.
La mejor prevención será respetar el calendario de cultivos, los marcos de plantación y las rotaciones necesarias. Sin embargo, una vez instalados podemos emplear tratamientos a base de jabón potásico o aceite de neem.
Si hablamos de bichos rojos, no podemos olvidar a los chinches debido a la gran variedad de especies que hay de este color. A continuación os presento las más importantes:
Chinche de la col
Esta especie de chinche ataca principalmente a las crucíferas. En las hojas de las plantas se forman unos circulitos amarillos debido a las picaduras que realiza. En verano presenta una coloración más clara que en invierno.
Chinche punteada
Si nos encontramos una chinche con puntitos, sin duda se trata de Graphosoma semipunctatum.
Chinche de la malva arbórea, zapatero o San Antonio
Lo más característico de este chinche es su carácter gregario (pueden estar cientos de zapateros juntos). Sin embargo, sus daños no son muy graves para los cultivos. Cabe destacar su especial gusto por algunas semillas de malváceas y pueden afectar a la coliflor o al repollo entre otros.
Chinche de campo
No debemos confundirla con la anterior especie. Para diferenciar unas de otras, hay que fijarse en que esta especie tiene un punto blanco en la mitad de la membrana. Afecta principalmente a especies como el sorgo y al sésamo.
Chinche rayada
Tanto la chinche punteada como la chinche rayada presentan estos colores y formas para avisar a sus depredadores de su mal sabor. Se puede diferenciar bien por las rayas que presenta en todo su cuerpo.
Hormigas rojas en las plantas
Las hormigas rojas, también conocidas como hormigas de fuego, no son realmente preocupantes para nuestros cultivos, pero al igual que las hormigas negras pueden provocar daños de forma indirecta atrayendo a otros insectos como los pulgones.
Araña roja o ácaro rojo
Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Recordad que no debemos confundir a los ácaros con los insectos. Los ácaros tienen 8 patas, al contrario que los insectos que tienen 6. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.
En cuanto a su control, os dejo un enlace donde explicamos cómo combatir la araña roja en el huerto.
Una de las especies más conocidas es Tetranychus urticae.
Bichos rojos beneficiosos: Mariquitas
Las mariquitas pertenecen a la familia de los coccinélidos (orden: coleópteros). Son un tipo de insectos muy conocidos por su característico color rojo y sus pequeños puntos negros. A parte de pasear por nuestros dedos, las mariquitas se consideran uno de los principales enemigos naturales al alimentarse de insectos perjudiciales para nuestro huerto. Por ello, una buena idea para luchar contra las plagas de pulgones, mosca blanca o ácaros es soltar mariquitas en nuestro huerto. Si estáis en una zona dónde no hay mariquitas, os dejamos el enlace de un vídeo de AgrohuertoTV donde os explican dos compañeros cómo hacer un fantástico criadero de mariquitas.
Sin embargo, la mariquita no presenta el mismo aspecto a lo largo de su vida. Los huevos se caracterizan por ser amarillos y alargados. De los huevos nacen las larvas (también devoran pulgones), a menudo con pelos o espinas. A continuación, se pasa al estado de pupa (obtecta) en hojas y por último, a su estado más conocido que es el estado adulto. Os dejo una foto de su ciclo biológico para que os familiaricéis con sus otros estados:
Si vuestro problema no son los bichos rojos pero sí de otros colores podéis echar un vistazo a otros artículos sobre: bichos verdes, bichos blancos y los bichos en la tierra.
Referencias
- Durak, D., Kalender, Y. (2009). Fine structure and chemical analysis of the metathoracic scent gland secretion in Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758) (Heteroptera, Pentatomidae), Comptes Rendus Biologies, 332 (1), 34-42.
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. 2000. Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
- Zhao, Z., Hui, C., Li, B. (2015). Effects of agricultural intensification on ability of natural enemies to control aphids. (April).
Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva como una guía para poder identificar a los principales bichos rojos que aparecen en el huerto. Os recuerdo que podéis mandarnos fotos en los comentarios si tenéis alguna de estas plagas o contarnos vuestras experiencias.
Un saludo a todos y pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020