Bichos negros en Judía: Qué son y cómo eliminarlos
Hola Agrohuerters, en el post anterior os hablaba de “Cómo pasar de huerto convencional a ecológico” sobre una visita que realicé al huerto de nuestra Agrohuerter (Mireia, Barcelona). Pues bien, Mireia me comentó que algo les pasaba a las judías, desde hacía aproximadamente unas dos semanas éstas ya no se encontraban tan bien cómo solían estar, si no que parecían “tristes”. Vimos que sus judías tenían unos bichos negros… ¿Qué serán?
Bichos negros en la planta de judía
Desde lejos ya se las veía bastante decaídas, por lo que me acerqué para ver que podía estar sucediendo, y cuál fue mi sorpresa que vi que estaban totalmente cubiertas por unos bichos negros de aproximadamente 2-3 mm de tamaño.
De todas las plantas de judía que tenía (alrededor de 12 ejemplares en hilera) había sobre todo 2 que estaban muy infestadas y por consiguiente muy enfermas. En las hojas, vistas desde arriba no se veían estos pequeños insectos, más bien tenían manchas más o menos circulares amarillentas, en algunas incluso se podían apreciar diminutos agujeros. Dónde se situaban era en la zona del tallo y debajo de las hojas. Por lo que la planta vista desde arriba no parecía que tuviera ningún insecto.
Estos bichitos son una plaga muy común que afecta principalmente a judías, guisantes y habas.
Pulgones negros
Esos bichos negros son conocidos como pulgones negros de las judías (Aphis craccivora), a simple vista son de un color negro brillante, pero vistos muy de cerca presentan sus antenas son de un blanco amarillento. Suelen estar en las zonas de la planta donde hay brotes nuevos. Por lo que impide a la planta crecer con normalidad.
Los pulgones en general son una especie muy invasiva, se alimentan de la succión que realizan en las hojas, por ello estas zonas de la planta se secan. En ocasiones las hojas se enrollan sobre sí mismas. Los pulgones son transmisores de virus por lo que a veces su ataque se combina con el del virus este y es devastador para la planta.
Otras veces especialmente en verano las zonas en dónde se ha visto afectada la planta aparecen hongos, lo que también conduce a un final fatal.
¿Cómo prevenir el pulgón negro?
Para el pulgón negro de la judía hay multitud de formas de prevención, como evitar el exceso de abono nitrogenado o hacer asociaciones con cultivos que lo aprovechen bien como son el maíz, berenjena o pepino.
No excederse en los riegos y nunca encharcar el suelo. Para saber si los pulgones están en nuestro huerto y antes de que invadan las plantas podemos utilizar trampas adhesivas de color amarillo, éstas se colocan a una altura no muy elevada con respecto del cultivo.
En caso de que sean habas es conveniente despuntar las matas a partir del séptimo grupo de flores.
Tratamiento ecológico contra pulgones negros
Como anteriormente he dicho en concreto esta es una plaga muy invasiva, es decir, se instala muy rápido y actúa igualmente de deprisa. Si no está en un estado muy avanzado se pueden utilizar repelentes de azufre y polvo de cuarzo esparcidos por el suelo.
Tratamientos repelentes botánicos, que pueden ser de extracto o infusión de ajo, ruibarbo, ortigas o ajenjo. Antes de infusionar se puede dejar macerar unos días el líquido.
Jabón potásico
Realizar tratamiento con jabón potásico durante la mañana o por la tarde, pero siempre que el tiempo sea seco, siendo generosos con la aportación, si la plaga es muy severa se puede llegar a utilizar hasta 2 veces a la semana.
Aceite de Neem
Utilizar aceite de Neem al atardecer, si es muy persistente la plaga se puede alternar con el jabón potásico.
Enemigos naturales del pulgón negro
Otra muy buena opción es utilizar enemigos naturales del pulgón negro: depredadores que se alimenten de ellos como crisopas, mariquitas, Orius… etc.
Hongos que les causan una enfermedad a los insectos conocida como “enfermedad blanda de la muscardina” estos hongos son: Verticillium lecanii o Beauveria bassiana de éste último venden preparados comerciales para pulverizar. La alternativa de los depredadores naturales es muy eficaz, pero conlleva el problema de que afecte a la fauna auxiliar del lugar, por lo que se recomienda usar más bien sólo en casos extremos.
Métodos preventivos contra el pulgón negro
Si la plaga es muy fuerte o no se detiene a tiempo la planta puede llegar a secarse y morir, que es lo que al final sucedió con las plantas este huerto. Se tuvieron que arrancar y volver a plantar todas, no quedó ninguna viva. Por lo que con las nuevas se llevará a cabo un tratamiento preventivo. Esperemos que crezcan sanas y den muchas judías!
Referencias
- Woltz, J.M., Isaacs, R., Landis, D.A. (2012). Landscape structure and habitat management differentially influence insect natural enemies in an agricultural landscape. Agriculture, Ecosystems and Environment, 152, 40–49.
- Simon, J., Peccoud, J. (2018). ScienceDirect Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
- Letourneau, D.K., Jedlicka, J.A., Bothwell, S.G., Moreno, C.R. (2009). Effects of Natural Enemy Biodiversity on the Suppression of Arthropod Herbivores in Terrestrial Ecosystems. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 40, 573–592.
Un saludo y hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021