Bichos blancos en las plantas: Qué son y cómo eliminar
¡Hola agrohuerters! En el artículo de hoy hablaremos sobre los bichos blancos que podemos encontrar en nuestras plantas. La semana pasada aprendimos a identificar los principales bichos verdes que podíamos encontrar en el huerto. Hoy, cambiamos de color, y nos dedicaremos a observar los bichos blancos más importantes.
MOSCA BLANCA
Las moscas blancas, a pesar de su nombre, no son moscas. Son una familia (Aleyrodidae) perteneciente a los insectos homópteros. Hay más de 1500 especies y miden tan solo unos pocos milímetros. Se alimentan del floema y se localizan generalmente en el envés. Algunas especies producen gran cantidad de ceras o polvillo blanco que recubre su cuerpo y les sirve de protección. En general, las moscas blancas, no son especies polífagas.
Daños de la mosca blanca
Lo que más les gusta a estos pequeños bichos blancos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Los principales daños que causan a los cultivos son:
- Extracción de savia de la planta. Pican las hojas y éstas se decoloran. Los primeros síntomas son moteados amarillos y finalmente se acaban secando.
- Daños mecánicos
- Al igual que los pulgones, producen melaza. Esto causa otros problemas como la aparición de hormigas que se alimentan de esta sustancia azucarada o la aparición de negrilla, disminuyendo la superficie foliar fotosintética.
- Favorecen la entrada de patógenos
- Algunas especies son vectores de enfermedades
Control de la mosca blanca
El mejor método de control, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es la PREVENCIÓN. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible.
Existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc. Por aquí os dejo una foto de uno de los principales enemigos naturales de la mosca blanca y que puede ayudarnos en el huerto: Macrolophus pygmaeus.
COCHINILLA
Las cochinillas pertenecen al orden de los hemípteros (Superfamilia Coccoidea). Estos insectos varían mucho en apariencia y color. Podemos encontrar desde organismos muy pequeños (1-2 mm) de cubiertas cerosas, hasta bolas brillantes de unos 5 mm y cubiertas con cera melosa. A pesar de ello, son muy fáciles de identificar.
Los machos no se alimentan de las plantas y tienen alas. Por el contrario, las hembras (que son las que vemos en nuestros cultivos) son larviformes, están desprovistas de alas y permanentemente están fijadas a las plantas que parasitan.
En ocasiones, algunas especies son empleadas en la industria para la obtención de tintes, laca o cera.
Daños de las cochinillas
Afectan a las plantas de exterior y a las de interior: romero, orégano, naranjo, platanera, adelfa, geranio, vid, etc. Los daños causados son similares a los de la mosca blanca. Destacando la inyección de sustancias que causan decoloraciones, deformaciones e incluso agallas.
Control de la cochinilla
Si las plantas ya no florecen, empiezan a tomar tonos amarillentos y a secarse… (algo va mal). El siguiente paso será mirar debajo de las hojas y entre los tallos encontraremos a las cochinillas.
Existen varios depredadores y parasitoides naturales de las cochinillas como el Criptolaemus montouzieri, Anagyrus pseudococci o Leptomastix algirica. Además, podemos aplicar trampas cromáticas o productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem.
En este post hay más información sobre cómo eliminar la plaga de cochinilla algodonosa.
ÁCARO BLANCO
El ácaro blanco, también conocido como araña blanca, es una especie de arácnido (Recuerdo que los ácaros no son insectos). Se desarrolla en zonas húmedas y baja temperatura. Es común que aparezca no solo al aire libre sino también en huertos o cultivos que se realicen en el interior de nuestra casa.
En artículos anteriores ya hablamos sobre los daños y control del ácaro blanco.
OTROS BICHOS BLANCOS
Los seres más blancos de la naturaleza: Cyphochilus
A continuación, os presento a un bichito muy peculiar. Se dice que no existe nada en el mundo que supere la blancura de este escarabajo. Cyphochilus logra su extraordinaria coloración gracias a la geometría de una red de moléculas de quitina muy densa y compleja.
Silvia Vignolini afirma que hemos aprendido dos cosas gracias a estos escarabajos:
Sabemos cómo mejorar la dispersión en una estructura al variar su geometría. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que no hace falta añadir partículas blanqueantes en la pintura para lograr un recubrimiento ultrablanco.
No es una plaga importante para nuestros cultivos pero tenía que presentároslo… 🙂
Referencias
- Perring, T. (2001). The Bemisia tabaci species complex. Crop Protection. 20(9), 725-737.
- Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.
- McKee, G., Zalom, F. (2009). A model of greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Westwood) population development and management on Camarosa variety strawberry plants. Journal of Asia-Pacific Entomology. 12,(3),117-122.
- Imre Foldi, Paris Lambdin. (1995). Ultrastructural and phylogenetic assessment of wax glands in pit scales (Homoptera : Coccoidea). International Journal of Insect Morphology and Embryology, 24(1), 35-49.
Espero que os haya gustado el artículo de hoy y, como siempre, nos contéis vuestras experiencias en el huerto con este tipo de insectos.
¡Pasad un buen día!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 25/09/2020