Información verificada

Bichos blancos en las plantas: Qué son y cómo eliminar

Publicado: 03/01/2017 - Actualizado: 25/09/2020

¡Hola agrohuerters! En el artículo de hoy hablaremos sobre los bichos blancos que podemos encontrar en nuestras plantas. La semana pasada aprendimos a identificar los principales bichos verdes que podíamos encontrar en el huerto. Hoy, cambiamos de color, y nos dedicaremos a observar los bichos blancos más importantes.

Bichos blancas: Moscas blancas en una hoja (Fuente: agroterra.com)

MOSCA BLANCA

Las moscas blancas, a pesar de su nombre, no son moscas. Son una familia (Aleyrodidae) perteneciente a los insectos homópteros. Hay más de 1500 especies y miden tan solo unos pocos milímetros. Se alimentan del floema y se localizan generalmente en el envés. Algunas especies producen gran cantidad de ceras o polvillo blanco que recubre su cuerpo y les sirve de protección. En general, las moscas blancas, no son especies polífagas.

Daños de la mosca blanca

Lo que más les gusta a estos pequeños bichos blancos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Los principales daños que causan a los cultivos son:

  • Extracción de savia de la planta. Pican las hojas y éstas se decoloran. Los primeros síntomas son moteados amarillos y finalmente se acaban secando.
  • Daños mecánicos
  • Al igual que los pulgones, producen melaza. Esto causa otros problemas como la aparición de hormigas que se alimentan de esta sustancia azucarada o la aparición de negrilla, disminuyendo la superficie foliar fotosintética.
  • Favorecen la entrada de patógenos
  • Algunas especies son vectores de enfermedades

Control de la mosca blanca

El mejor método de control, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es la PREVENCIÓN. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible.

Existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc. Por aquí os dejo una foto de uno de los principales enemigos naturales de la mosca blanca y que puede ayudarnos en el huerto: Macrolophus pygmaeus.

Macrolophus pygmaeus, uno de los insectos usados para el control biológico de la mosca blanca. (Fuente: Koppert)

COCHINILLA

Las cochinillas pertenecen al orden de los hemípteros (Superfamilia Coccoidea). Estos insectos varían mucho en apariencia y color. Podemos encontrar desde organismos muy pequeños (1-2 mm) de cubiertas cerosas, hasta bolas brillantes de unos 5 mm y cubiertas con cera melosa. A pesar de ello, son muy fáciles de identificar.

Los machos no se alimentan de las plantas y tienen alas. Por el contrario, las hembras (que son las que vemos en nuestros cultivos) son larviformes, están desprovistas de alas y permanentemente están fijadas a las plantas que parasitan.

En ocasiones, algunas especies son empleadas en la industria para la obtención de tintes, laca o cera.

Cochinilla algodonosa, uno de los bichos blancos más comunes. (Fuente: Youtube)

Daños de las cochinillas

Afectan a las plantas de exterior y a las de interior: romero, orégano, naranjo, platanera, adelfa, geranio, vid, etc. Los daños causados son similares a los de la mosca blanca. Destacando la inyección de sustancias que causan decoloraciones, deformaciones e incluso agallas.

Control de la cochinilla

Si las plantas ya no florecen, empiezan a tomar tonos amarillentos y a secarse… (algo va mal). El siguiente paso será mirar debajo de las hojas y entre los tallos encontraremos a las cochinillas.

Adultos de un tipo de mariquita (Cryptolaemus montrouzieri) depredando cochinillas algonodosas (Planococcus citri).

Existen varios depredadores y parasitoides naturales de las cochinillas como el Criptolaemus montouzieri, Anagyrus pseudococci o Leptomastix algirica. Además, podemos aplicar trampas cromáticas o productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem.

En este post hay más información sobre cómo eliminar la plaga de cochinilla algodonosa.

ÁCARO BLANCO

El ácaro blanco, también conocido como araña blanca, es una especie de arácnido (Recuerdo que los ácaros no son insectos). Se desarrolla en zonas húmedas y baja temperatura. Es común que aparezca no solo al aire libre sino también en huertos o cultivos que se realicen en el interior de nuestra casa.

En artículos anteriores ya hablamos sobre los daños y control del ácaro blanco

Bichos blancos: Araña blanca visto con microscopio electronico. (Fuente: Wikipedia)

OTROS BICHOS BLANCOS

Los seres más blancos de la naturaleza: Cyphochilus

A continuación, os presento a un bichito muy peculiar. Se dice que no existe nada en el mundo que supere la blancura de este escarabajo. Cyphochilus logra su extraordinaria coloración gracias a la geometría de una red de moléculas de quitina muy densa y compleja.

Escarabajo blanco (Fuente: psciences.net)

Silvia Vignolini afirma que hemos aprendido dos cosas gracias a estos escarabajos:

Sabemos cómo mejorar la dispersión en una estructura al variar su geometría. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que no hace falta añadir partículas blanqueantes en la pintura para lograr un recubrimiento ultrablanco.

No es una plaga importante para nuestros cultivos pero tenía que presentároslo… 🙂

Referencias

  1. Perring, T. (2001). The Bemisia tabaci species complex. Crop Protection. 20(9), 725-737.
  2. Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.
  3. McKee, G., Zalom, F. (2009). A model of greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Westwood) population development and management on Camarosa variety strawberry plantsJournal of Asia-Pacific Entomology. 12,(3),117-122.
  4. Imre Foldi, Paris Lambdin. (1995). Ultrastructural and phylogenetic assessment of wax glands in pit scales (Homoptera : Coccoidea). International Journal of Insect Morphology and Embryology, 24(1), 35-49.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy y, como siempre, nos contéis vuestras experiencias en el huerto con este tipo de insectos.

¡Pasad un buen día!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 25/09/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

86 Comentarios a “Bichos blancos en las plantas: Qué son y cómo eliminar”
  • Sandra dice:

    Hola!! Espero y me pueda ayudar tengo un arbolito de limón al inicio estaba muy bonito y me dió limones ahora se ve un poco triste , tenía muchos azares algunos se secaron lleva el fruto del limón pero muy pequeño y no han crecido nada, de echo casi no tiene hojas

  • monica dice:

    Hola, me podrian decir que esta afectando a mis hortensias?envio mas fotos muchas gracias

  • monica dice:

    Hola , buenas tardes , desearia me puedan orientar que esta atacando a mis plantas de hortensias , tengo tres y las tres están siendo perjudicadas de la misma manera.Les envío fotos de las mismas, las hojas se secan sobre todo en las puntas, se doblan , y algunas tienen como un redondel que parece quemado , y ademas las pequeñas hojas que nacen nuevas ya salen como si estuvieran quemadas, desde ya agradezco su ayuda , saludos cordiales

  • Daniel dice:

    Hola ¿que tal? curioseando sobre un mosquito verde me encontré con esta página y viendo que hay mucha info la añadí a mis marcadores y justo me he encontrado dos insectos creo son larbas de crisopa y aunque veo que son depredadores de bastantes plagas que veo presentes en proporciones pequeñas en mis plantas

    y estoy dudando de aplicar insecticida basado en piretrina y aceite de colza, ya que la verdadera plaga que temo es una oruga resistente la cuál extermino mediante bacterias de bacillus que se activan por ingestión que tampoco se si son inocuas para esta depredador benefocioso pero que desconozco si se alimenta de esa oruga del cogollo. Mi idea es aplicar bacillus si o si, si es inocuo para las larbas ya que si no lo es aplico también el insecticida por contacto de caceite de colza y piretrina. Espero que me puedan aconsejar.
    Un saludo y gracias

  • Sandra dice:

    Buenas noches Tengo un bichito blanco muy parecido a una cochinilla la cual estava en una enredadera que crusaba por la pared del solar ahora emos acabado con la enredadera porque se seco y los bichitos se aderieron a la madera del techo y ya son bastantes en todos los tamallos me puedes decir por favor como puedo acabar con ellos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sandra! Perdona el retraso, pero Pilar al final no pudo contestar y me estoy poniendo yo ahora con los comentarios atrasados, que son muchos..
      Espero poder ayudarte a ti o a otros que lo lean… Hay muchas especies de cochinillas, y esa es una de ellas.
      Te dejo este post donde encontrarás algunos remedios para acabar con las cochinillas:
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo, espero que os sirva

  • Lis dice:

    Hola Pilar, recientemente empecé a notar que algo les estaba pasando a mi plantas, ya que empecé a ver un polvo blanco en sus hojas y empezaron a secarse y morir. Las primeras en morir fueron unas suculentas y ahora estoy perdiendo otra que se le están secando sus hojas y ramas (se oscurecen completamente), la transplanté ayer y encontré en la tierra unos bichos negros grandes parecidos a una cucaracha de las pequeñas. Hoy, ya en la tierra nueva le acabo de encontrar esto en una de sus hojas. Ayúdame por favor no la quiero perder también.

  • Karen dice:

    Hola Pilar, sabes que tenía un lindo arbolito (similar boj) hace 7 años, estaba muy lindo pero de pronto comenzó a secar sus ramas y ahora solo le quedan pocas ramas verdes, lo mudé de maceta hace un tiempo y luego lo cubrí con piedras, para que los gatos no removieran la tierra, hoy le saque las piedras y bajo ella había bichitos minúsculos blancos; no se si son colembolos, pero quiero salvar mi arbolillo, que insectivida natural puedo usar?
    Mil gracias, Karen.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Karen! Cómo son esos bichitos? Tienen alas? Te dejo este post con varios insecticidas naturales que puedes combinar para acabar con los bichos de la tierra, pero yo te recomiendo que, además, lo cambies de recipiente con nueva tierra y riegues con purín de ortiga u otro preparado que ayude a la planta a fortalecerse ante posibles plagas.
      https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Espero que te sirva, un saludo

  • Liliana Tavera dice:

    Hola Pilar, Buenos días.

    Te envío esta foto de un bicho en las lavandas que tengo en unas macetas en el balcón. Cómo se llama, qué daño le hace a las plantas y cómo los elimino?

    Abrazos florecidos, muchas gracias!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Liliana, gracias por enviarnos esta foto! No conozco esta plaga, ¿Desde dónde nos escribes? De primeras parece algún tipo de oruga peluda. Te recomiendo que te pongas unos guantes y la cojas para ver cómo es su parte de abajo (lo siento, se que puede dar un poco de asco) pero seguro que eso nos ayudará a identificarla. Si pudieras hacer otra foto igual podríamos descubrir más cosas 🙂
      Siento no ser de gran ayuda pero daremos con lo que es! También animo a los lectores a comentar si conocen esta plaga.
      Saludos!

  • Luis Ruiz dice:

    Hola, por favor necesito de su apoyo, debido a que no encuentro como eliminar esta plaga de mi palmera…

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Luis, lo primero siento el retraso en contestar. Gracias por la foto! Me da pena que al subir la imagen se pierda un poco de calidad y no pueda ver todos los detalles. Sin embargo, yo te diría que se trata de una plaga de cochinillas. Además, el bicho negro que se ve en la parte inferior de la foto diría que podría tratarse de una mariquita que se alimenta de esta plaga (Cryptolaemus montrouzieri). No estoy 100% segura porque no puedo ver la foto nítida.
      Te dejo por aquí un artículo que seguro que te ayuda con esta plaga:
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo!!

      • Luis Ruiz dice:

        Muy agradecido por la información suministrada Srta. Pilar Otero, atentamente, Luis Ruiz

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Gracias a ti por comentar Luis! Cualquier otra consulta aquí estamos.
        Saludos!

  • Zully dice:

    Hola!!
    Alguien sabe cómo se llama este animalito?
    Gracias?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Zully! Qué buena foto has hecho, gracias por compartirla. No sabría decirte exactamente el nombre de la especie pero pertenece a la familia de los curculionidos y a la subfamilia de los Entiminae.
      Un saludo

  • Monica dice:

    Hola pilar ,no se que le pasa a mi jazmín no le crecen hojas nuevas y las que crecen solo en las puntas y chiquitas,que pudo hacer?

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Mónica! Perdón… se nos pasó tu comentario. ¿Cómo ha evolucionado tu jazmín? ¿Sigue teniendo problemas?
      Un saludo

  • Paula dice:

    Hola! Primero que nada muchas gracias por toda la información y por la dedicación que le dan a cada respuesta. Les escribo porque he observado que en mi palo de agua hay unos bichitos (están en la tierra, no en el tallo ni en las hojas) que no sabría descifrar qué son. Quisiera saber si son dañiños, ya que no veo que las hojas estén comidas, únicamente noto que la planta no crece y pienso que quizas estos bichitos puedan estar ocasionando daños a la raiz. En caso de que efectivamente sean causantes de daño, como puedo eliminarlos? De ser posible, con algun remedio casero. Muchas gracias. Saludos

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Paula! Normalmente, en la mayoría de los casos donde hay bichitos blancos en la tierra se trata de «Colémbolos». Como existen muchos tipos de colémbolos, te recomiendo que eches un vistazo en google. En la mayoría de los casos estos bichitos no son dañinos para las plantas, de hecho suelen ser beneficiosos.
      Además, te dejo por aquí un artículo sobre bichos blancos en la tierra:
      https://www.agrohuerto.com/bichos-blancos-en-la-tierra/
      Un saludo!

    • Luisa dice:

      Hola Paula yo encontré los mismos bichitos en mis plantas ¿pudiste encontrar qué tipo de colémbolo es? ¿Que efectos tuvo en tu planta? Agradecería mucho la información.

      • Paula dice:

        Hola Luisa, la verdad no pude encontrar a qué tipo pertenecían. Pero mí planta no se ve afectada. Tarda mucho en crecer pero sus hojas se ven sanas, así que no creo que sea por estos bichitos.

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Luisa, ¿Esos bichitos están afectando a tu planta?, ¿Qué síntomas tiene tu planta? Normalmente, como dije a Paula los colémbolos no suelen causar daños en los cultivos.
        Un saludo

  • Karen roa dice:

    Buenas tardes.
    Mi nombre es Karen y tengo una pequeña planta en mi apartamento y recientemente vi que tenía una especie de insectos en sus hojas y caídos en la mesa, mi planta es una de ají y me gustaría saber que efectos tiene en mi planta y como puedo exterminarlos sin usar algún químico.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Karen! No veo la foto muy nítida (siempre pierden algo de calidad cuando se suben a internet, puede ser por eso) pero estoy al 99’99% segura de que se trata de pulgones. Los pulgones son una de las plagas más comunes en el huerto y hay muchos métodos caseros que puedes emplear sin utilizar insecticidas químicos para combatirlos. Para que puedas elegir tu el mejor método, el que más se adapte a tu huerto o jardín te dejo unos artículos donde hablamos de los pulgones y sobre cómo combatirlos:
      https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/
      https://www.agrohuerto.com/plaga-de-pulgones-en-las-plantas/
      Un saludo!

  • Yanet dice:

    Hola como estas? Hace poco en mi balcón moví una de mis macetas y note que debajo salían varios bichitos blancos que parecían piojos que saltaban. He podido identificar que al parecer son calembolos pero no sabría bien como limpiar mi balcón para poder eliminarlos.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Yanet! Sí, lo más seguro es que se trata de colémbolos. A estos bichitos les encanta la humedad, por ello uno de sus lugares favoritos es debajo de los tiestos. Yo te recomiendo dos cosas:
      1) Colocar papel debajo de los tiestos.
      2) Echar en las zonas donde encuentres colémbolos una disolución de agua y jabón (1 cucharada de jabón por 2 vasos de agua más o menos)
      A ver si hay suerte!
      un saludo 🙂

  • Marta dice:

    Hola! Llevo un tiempo observando que en la maceta de escarola que tengo plantada en el balcón de mi piso hay una especie de bichitos blancos que vuelan. No se de que insecto se trata y, lo más importante, no se si puede llegar a ser perjudicial para mi plantita bautizada como Agapita Macedonia!!! (Adjunto imagen por si sirven de ayuda)
    Saludos!!!?

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Marta! Te acabo de responder en el primer comentario. Un saludo

  • Marta dice:

    Hola! Tengo una maceta de escarola en el balcón de mi piso y, he observado que tiene unos bichitos blancos que vuelan. No se de que bichos se tratan y si pueden llegar a ser perjudiciales para mi planta de escarola, bautizada como Agapita Macedonia??. (Adjunto una imagen por si puede ser de ayuda)
    Saludos!!!

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Marta! Los insectos que tienes se llaman «mosca blanca». Efectivamente pueden afectar a tu escarola, así que es mejor que empieces a tomar precauciones desde ya. Te recomiendo que leas el artículo que escribió mi compañera Lucía sobre cómo combatir la mosca blanca, seguro que te ayuda mucho.
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Un saludo!

  • Inmaculada dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una planta de boj, en el tronco, en los arranques de las ramitas se le adhieren unas formaciones blancas algodonosas, que acompaño foto.
    Estoy aplicando liquido contra hongos, pero parece que no se corrige y las hojas se van secando.
    A ver si me podéis ayudar a identificarlo.
    Muchas gracias.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Buenos días Inmaculada! El líquido contra hongos no funciona porque lo que tienes es un insecto llamado «cochinilla». En ocasiones es normal confundirlas con hongos por su aspecto blanquecino. La cochinilla es una de las plagas más comunes de los cultivos.
      Te dejo por aquí un artículo donde hablamos sobre cómo controlar esta plaga, espero que te sirva.
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo

      • Inmaculada dice:

        Muchas gracias.
        Con ese aspecto, no lo reconocía.
        Un saludo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Inmaculada! Efectivamente se trata de una cochinilla, pero no es cochinilla algodonosa sino cochinilla acanalada. A pesar de no ser la misma especie de plaga, los tratamientos que puedes ver en el post que de dejó Pilar valdrán para las cochinillas acanaladas como las tuyas, ya que son muy parecidas y afectan a los mismos tipos de plantas.
        En cuanto a los depredadores o enemigos naturales, en el caso de la cochinilla acanalada se recomienda la Rodolia cardinalis
        Espero que te sirva !

  • JOSE LUIS VELASCO RIVERA dice:

    La imagen es una hoja de stevia de la variedad «morita2». Tengo 2 tiestos con las plantas y cada cierto tiempo les aparece un promontorio blanco a las hojas y al quitarlo tiene el aspecto de algodón, hoy quité la mayoría de las hojas y muchas aparecen como la de la fotografía. Ignoro de que se trate y si pudiera resultar tóxico el consumo de las hojas una vez retirado el «algodoncillo» y secadas y molidas las citadas hojas, agradecería infinitamente si me puede brindar alguna información al respecto. Las planta están ubicadas en la sombra, bien ventiladas y tenemos la playa a 20 minutos en automovil, en el Puerto de San Blas, Nayarit en México. Gracias de antemano por su valiosa intervención. Atentamente PEPE VELASCO RIVERA.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola José Luis!
      Puede tratarse de la cochinilla algodonosa, es un tipo de insecto que tiene forma de algodón según describe en el comentario. Le paso el enlace a un artículo dónde hablamos concretamente sobre este insecto por si le sirve de ayuda.
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo

  • El mago dice:

    Se agradece de corazón esta info!
    Hace 1 semana apareció un ejemplar de mosca blanca en un cultivo en interior y no lo pude atrapar (lo pequeños que son no ayuda en nada a mi ligeramente gastada visión). Consulté con alguien que conozco y solo me dijeron lo que eran (así comencé a buscar información) y para cuando lo localicé estaba en un agujero de la maceta con muchos otros :c los he estado eliminando manualmente con unas pinzas, pero esto definitivamente será de mucha ayuda.
    Eterno amor a ti y a todos los colaboradores de esta página.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola El Mago!
      Gracias a comentarios como el suyo son los que nos motivan a seguir escribiendo 🙂 Así que muchísima suerte con esa mosca blanca y cualquier duda que quiera comentarnos no dude en hacerlo. Estaremos encantadas de ayudarle.
      Un saludo

  • Kael dice:

    Buenos dias, queria saber si talvez sabe alguien que bicho es este? se dio en las raices de mi cactus, con varios bichos blancos en la tierra tambien, trate de tomar las mejores fotos que pude

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Kael! La verdad es que no se muy bien qué puede ser ese bichillo… ¿Hay muchos? ¿Podrías intentar hacerle una foto sobre un papel para que se enfoque mejor la foto?
      Un saludo

  • yuriem dice:

    hola quiero saber que tipo de plaga es esta que tiene mi planta y si puedo tratarla con algún remedio casero. gracias.

    • pilar dice:

      ¡Hola Yuriem! Con la foto no llego a ver bien en detalle los puntitos blancos. ¿Se mueven? Si les ves moverse se trata sin duda de la mosca blanca. Sin embargo, sino se mueven (no son insectos) se trataría de un hongo.
      En el primer caso te dejo un link sobre cómo tratar la mosca blanca:
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Y en el segundo caso, te dejo un link sobre métodos caseros que puedes usar contra hongos:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Espero que te sirva, un saludo!

    • nadia dice:

      Tengo lo mismo es una plantya. Como lo resolviste?

  • Álex dice:

    Hola, Pilar:

    Tengo una plaga un poco extraña. Son unos bichitos pequeños como estos.
    Están en la albahaca, las lechugas y se acerca a las berenjenas.

    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Alex! Siento el retraso, no he podido contestar antes… veo que tienes pequeños escarabajos en las plantas..(coleópteros). Tienen algún daño las hojas? están mordidas? La verdad es que no sé qué tipo de escarabajo es.. pero hay algunos que no son perjudiciales, es más, que pueden ser beneficiosos porque se alimentan de plagas, por eso te preguntaba si hay daños en las plantas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Si hay hojas mordidas y crees que es una plaga, el aceite de neem tiene cierta acción para eliminar las larvas, si es que han puesto huevos. También los preparados comerciales con Bacillus thuringiensis var. tenebriosis son efectivos contra coleópteros y es un producto ecológico puesto que no contiene químicos sino unas bacterias nocivas para estos insectos. Espero que te sirva! Saludos

  • Nancy dice:

    Hola me gustaria saber como se llama este bichito aparecio de repente en un arbol y esta completamente cubierto por ellos. En el suelo hay muchos como muertos y tiran pelusa blanca.

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Nancy, te refieres al bicho grande y blanco? Si no me equivoco es como una polilla o mariposa con las alas cerradas no es así? La verdad es que no tengo idea de qué puede ser.. Otras plagas de lepidópteros que conozco como la Tuta, la polilla del olivo o la del tomate son todas marrones.. La única blanca que conozco es la mariposa de la col pero no parece que sea esa..

    • Lucia Muñoz dice:

      Siento no poder ayudarte demasiado… A ver si alguien que la conozca puede sacarnos de dudas..
      Sobre qué especie de árbol has encontrado la plaga?

  • lola dice:

    hola tengo un brote de cochinilla , trabajo con paisajismo y el clima es humedo he visto que me han aumentado considerablemente ,que productos me recomiendas y con que plantas puedo alternar para erradicarlas ,agradeciendo tu respuesta

  • giova dice:

    hola mi hermano tiene una planta nose cm se llama pero me la dejo cuidandosela y derrepente un dia veo cm peluzas y mas empeze a sacar un un cuchillo sin aserle daño a la planta y derrepente veo y son unos bichos blanco creo k son cochinillas pero nose te enviare una foto si sabes lo que es porfavor alguien me responda que son y como se eliminan.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Giova! Sí, casi seguro que es cochinilla, no se ve muy bien la foto pero creo que esas antenas la delatan.. Mira la foto que hice yo en el invernadero, estas no tienen antenas pero se parecen bastante.

    • Lucia Muñoz dice:

      Si la planta es solo una y no es muy grande puedes quitarlas a mano y aplicar con ayuda de un algodón o de un bastoncillo (para prevención y para las que pudieran quedar) un preparado de jabón potásico y vinagre. También hay adhesivos que se pueden comprar que son trampas con feromonas que las atraen y donde se quedan pegadas. Espero que puedas acabar con ellas! Un saludo

  • Juan dice:

    Leo con atencion como tratas de ayudarnos. Yo tengo en mi jardin un bichito que es igual a un bebe de termita, pero es blanco esta cubierta la tierra solo al interior, yo lo llamo acaro, se alimenta comiendo la raiz y el tallo de la planta (porotos y habas) . contestame a mi correo por favor.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Juan! Muchas gracias 🙂 Podrías hacerle una foto y adjuntarlo aquí en un comentario?

  • Vicente dice:

    Buenos días! Creo que tal vez aquí me podáis ayudar… Os comento, tengo en una jardinera en la terraza con un pimiento y una tomatera, la verdad es que este verano han ido bastante bien, y tanto uno como otro me siguen dando frutos. El problema que tengo y que no sé como acabar con él es sobre todo en el pimiento, que está completamente lleno de unos bichitos blancos, están en todas las hojas por ambas caras y también en las flores, que con un poco de suerte, se acabarán convirtiendo en pimientos. Por otro lado, la tomatera creció tanto que ahora rodea al pimiento. Esta está más limpia pero en el tallo hay zonas con bichitos negros… Tengo un insecticida especial para para el pulgón, y cada dos semana suelo pulverizar ambas plantas… pero lo que más me preocupa son los bichitos blancos del pimiento.
    Cualquier ayuda será bien recibida! muchas gracias! (Adjunto imágenes de ambas plantas por si sirve de ayuda)

    • pilar dice:

      ¡Buenos días Vicente! Voy a intentar ayudarte 🙂 En primer lugar, según lo que veo en la foto tus plantas de pimiento tienen una plaga de mosca blanca. Es una plaga muy común y se puede tratar de diferentes maneras. Nosotros siempre te recomendamos realizar un tratamiento ecológico para que los alimentos no se vean afectados por los productos químicos. Por ello, a continuación te dejo un enlace donde te explica detalladamente cómo puedes tratar la mosca blanca en tus plantas de pimiento (espero que te sirva!):
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Por otra parte, tu planta de pimiento (no me deja ver la foto) puede estar afectada por una plaga de pulgón o de hormigas.Lo primero que te recomiendo es realizar una buena poda a tu tomatera, para ello te dejo un enlace donde explica cómo podar una tomatera:
      https://www.agrohuerto.com/como-podar-una-tomatera/
      Por último, te dejo otro artículo donde puedes leer cómo controlar una plaga de pulgones en el huerto:
      https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/
      Espero que te sirva y si tienes más preguntas no dudes en comentar.
      Un saludo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Un remedio para la mosca blanca son las trampas amarillas. Mira las que pusimos nosotros y a las pocas horas habían capturado un montón!

  • Angel dice:

    Hola, buen día Pilar; espero te encuentres excelente.
    Tengo una mimosa con un tipo de plaga y no he podido eliminarsela lo cual he tratado con insecticidas para plantas pero no dio resultado.
    Agradecería de tu valiosa ayuda para saber como erradicar con esta plaga o saber si es normal.
    De antemano muchísimas gracias por tu tiempo y apoyo.
    Saludos cordiales.

    • pilar dice:

      Buenos días Angel! Siento tardar en contestar, he estado un poco liada estos días. Por lo que veo, parece que tienes una plaga de mosca blanca. Es una plaga muy común.
      Te dejo un enlace de un artículo que escribimos sobre cómo eliminar esta plaga con diferentes métodos ecológicos. Espero que te sea de ayuda 🙂
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Un saludo!

      • Angel dice:

        Hola Pilar, buen día.
        No te preocupes, entiendo que tengas cosas que hacer 🙂
        En verdad agradezco mucho tus comentarios y comenzaré a hacer esta solución.
        Gracias nuevamante por tu tiempo. Espero tengas un maravilloso día.
        Saludos cordiales.

      • pilar dice:

        ¡Hola Angel! Gracias a ti por comentar, un saludo!

  • Rebeca Reyes dice:

    Hola usted dice los nombres de las plagas, como perjudican pero no dice el remedio o como combatirlas

    • pilar dice:

      ¡Hola Rebeca! Tiene razón en que debido a la extensión limitada del artículo no puedo profundizar mucho en el control de algunas plagas, pero si usted tiene alguna duda sobre alguna especie en concreto dígamelo y le ayudaré en todo lo que pueda.
      Un saludo!

  • ESTHER dice:

    Hola Pilar, yo tuve la cochinilla en mis plantas pero no sabía cómo se llamaba hasta que leí tu artículo. Muy interesante. Saludos

    • pilar dice:

      Hola Esther!! Me alegro de que te haya gustado 🙂 Sí, muchas veces estamos hartos de ver un insecto y no sabemos cómo se llama…, ese es el objetivo de los artículos ¡lograr identificarlos a todos! Un saludo

    • genoveva dice:

      hola Esther, como las combatiste, tengo varias jacaranda y si siempre le llegan no encuentro que echarles.

      • pilar dice:

        ¡Hola Genoveva! Para combatir la cochinilla puedes aplicar trampas cromáticas o productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem. Espero que te sirva.
        Un saludo!!

    • Diosmar dice:

      Hola Pilar.!
      Tengo una bella las once que estoy comenzando a cultivar, pero observo que tiene unos puntitos blancos y pelusas que lo le permiten desarrollarse debidamente, ya sus hojas se están tornando amarillas, no la quiero perder, agradecería que me ayudara a saber que es? y como lo puedo eliminar. Gracias de antemano

      • Pilar Otero Sancho dice:

        ¡Hola Diosmar! Sentimos el retraso a la hora de responderte. Estoy mirando tu foto pero justo donde están los bichitos blancos no se ve nítida la imagen. Podría tratarse de pulgón blanco. ¿Siguen en tu planta? ¿Podrías pasarnos otra foto de más cerca?
        Saludos!

  • Birgit dice:

    Muy interesante, es preciso conocer más sobre el manejo de estas plagas que como en el caso del tomate, estos pueden dañar plantaciones enteras en cuestión de días, me parece haber vistos estas plagas en invernaderos.

    • pilar dice:

      Hola Birgit! Muchas gracias! Si, cuanto más conozcamos a este tipo de plagas mejor podremos actuar. Es posible que hayas visto la mosca blanca que, al igual que los trips, son las plagas más típicas en invernaderos.

      Un saludo y feliz año 🙂

      • Pablo dice:

        Muy interesante el articulo, esa mosca es lo peor ,,, tambien el escarabajo alvino es muy lindo. Y tambien Tienes una sonrrisa muy linda

      • pilar dice:

        Hola Pablo! muchas gracias 🙂 Si, el escarabajo blanco es un insecto muy curioso. Un saludo!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Vaya cantidad de bochos con los que hay que lidiar!
    Gracias por el artículo,mis plantas te lo agradecen y yo también
    Un abrazo de paz
    minuto

    • pilar dice:

      Hola Minuto! Tienes razón… cuando creemos que hemos visto muchos bichitos, siempre aparece alguno nuevo!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Un abrazo y feliz año

  • XIMENA ALEJANDRA ZARATE dice:

    Hola, puse trampas de goma eva de color amarillo, disminuyeron bastante, pero no las he exterminado, me han dicho que una infusión de ajo, pero no sé como hacerla, si me pueden ayudar a exterminarlas, les estaría agradecida.

    • pilar dice:

      Hola Ximena! ¿Qué tipo de plaga tienes? ¿Mosca blanca? Igual tienes que aumentar el número de trampas cromáticas para que aumente su efectividad. ¿Cuánta superficie tiene tu huerto y cuántas trampas has puesto?

      Te dejo un enlace de un artículo donde hablamos de diferentes remedios para combatir la mosca blanca: https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/

      Espero que te sirvan 🙂

      • XIMENA ALEJANDRA ZARATE dice:

        Mi plaga es la mosca blanca, mi huerto es una tina antigua, que como hice modificaciones en los baños, una la dejé para plantas y otra para huerto, en donde tengo, cilantro, perejil, laurel, melisa, yerba buena, pepino, una planta de frutilla, apio y espinacas.
        He puesto cuatro trampas y todos los días reviso, pero ha disminuido considerablemente.
        Gracias!!!

      • pilar dice:

        Me alegro de que haya disminuido la mosca blanca, eso es que tus trampas están haciendo efecto. Si notas que vuelve a aumentar su presencia te dejo un enlace del blog donde hablamos de algunas plantas que puedes poner en el huerto para luchar contra la mosca blanca (como la caléndula, claveles chinos o tagetes, tabaco o albahaca). https://www.agrohuerto.com/plantas-protectoras-de-plagas/
        También te dejo por aquí unos enlaces sobre plantas aromáticas por si te sirven para sacar alguna idea para tu huerto 🙂
        https://www.agrohuerto.com/aromaticas-en-el-huerto-cuales-y-por-que/
        https://www.agrohuerto.com/cultivar-hierbas-aromaticas-para-cocinar/
        Estamos encantados de conocer cómo avanza tu huerto y de ver alguna foto de esas trampas para mosca blanca.
        Un saludo!!

  • Tomás dice:

    ¡Buenas tardes! Me ha encantado el artículo, es interesante conocer más cosas sobre estos curiosos animales.
    Muchas gracias y feliz 2017

    • pilar dice:

      Hola Tomás! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Publicaremos más artículos sobre estos curiosos animales dentro de poco.
      Un saludo y feliz año!

      • Andrea dice:

        Hola:: tengo unos bichitos blancos en mi ruda.. Como puedo hacer para quitarlos..? Gracias