Bichos blancos en la tierra: ¿Hay que eliminarlos?
Hola a todos agrohuerters. En el artículo de hoy vamos a aprender a identificar los bichos blancos en la tierra de nuestras plantas. Veremos, además, si son buenos o no y cómo podemos eliminar a los bichitos blancos perjudiciales.
Bichos blancos en la tierra de las plantas
¿Habéis visto alguna vez bichos blancos en la tierra del huerto o de vuestras macetas?, ¿Tienen alas, son tan pequeños que no puedes verlos o parecen gusanitos?
Os recuerdo que no todos los bichitos que vemos en nuestras plantas son dañinos. Existen insectos depredadores o parasitoides de otros insectos que pueden ayudarnos a terminar con las plagas del huerto.
No os preocupéis que entre todos vamos a conseguir averiguar quiénes son en cada caso.
Bichitos blancos en la tierra de las macetas: Colémbolos
Ya os adelanto que la mayoría de las veces que veáis bichitos blancos en la tierra pequeños se tratará de Colémbolos. Los colémbolos son artrópodos pero no se consideran insectos. Pertenecen a un orden llamado «Collembola«. Estos bichitos están presentes en todas las partes del mundo y seguramente sean uno de los animales más numerosos del planeta.
¿Qué son los colémbolos?
Los colémbolos pueden presentar diversos colores: blancos, negros, marrones, etc. Sin embargo, los que solemos encontrar en la tierra de nuestras macetas suelen ser de color blanco. Además, son muy pequeñitos.
Lo más gracioso de estos bichitos blancos de la tierra es que cuando se ven atacados por algún depredador ¡saltan! Sí, pueden saltar hasta 15 cm, ¡es alucinante! Lo hacen gracias a un apéndice que tienen en el cuerpo.
¿Los colémbolos son malos?
Esta es una de las preguntas más comunes relacionados con los colémbolos. La respuesta es: en general NO. Hay alguna excepción, como por ejemplo, Protaphorura armata, que ataca a los cultivos de remolacha azucarera.
En la mayoría de las casos pueden resultar buenos para nuestros suelos. Son descomponedores de restos vegetales y animales y pueden atacar a algunas especies de nemátodos.
Además, hay personas que cultivan colémbolos para usarlos como alimento de pequeños anfibios, de otros insectos (por ejemplo las mantis) o animales acuáticos.
Milpiés blanco en la tierra
Otros bichos blancos en la tierra, un poco más grandes que los colémbolos que nos podemos encontrar en la tierra pueden ser los milpiés. En este caso, uno en concreto que se llama Scutigerella immaculata. Como podéis ver en la siguiente foto es de un color blanquecino y debemos tener cuidado con él ya que le gusta alimentarse de las raíces de nuestras plantas.
Moscas blancas en la tierra
Si os hablo de insectos blancos, pequeños y con alas… seguramente os venga a la cabeza la «mosca blanca» (Trialeurodes vaporariorum). Efectivamente, la mosca blanca es uno de las plagas más clásicas en cualquier huerto o jardín. Pero ¡hay que tener mucho cuidado e intentar localizarla lo antes posible!
La mayoría de las veces la mosca blanca se esconde en el envés (cara inferior) de las hojas. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar moscas blancas en la tierra de nuestras plantas. Este fue el caso de una de las lectoras que nos envió hace una semana una foto donde salían unos bichitos blancos en la tierra. Efectivamente se trataba de la mosca blanca.
Si queréis saber cómo controlar la mosca blanca, consultar el siguiente enlace donde os décimos cómo hacerlo paso a paso: «controlar la mosca blanca en el huerto«.
Bichos blancos pequeños en la tierra: Ácaros
Los ácaros están presentes en cualquier lugar al que vayamos. Por lo tanto, otro de los bichos blancos en la tierra que hay que poner en la lista son los ácaros.
Uno de los ácaros más famosos y conocido bajo el nombre de «ácaro de los bulbos» es Rhizoglyphus robini. Puede afectar, como su nombre indica, a las plantas con bulbos como la cebolla, el ajo,… y a otros cultivos como el arroz, el trigo, la patata o la zanahoria.
Estos acáros son difíciles de eliminar solo con productos químicos. Para controlarlos se pueden seguir diferentes estrategias.
Medidas preventivas: si se detectan ataques hacer rotaciones de cultivo, evitando las especies susceptibles como la cebolla y el ajo.
Solarización de los suelos: Esto suele funcionar en cultivos al aire libre en zonas cálidas.
Tratamientos químicos: utilización de acaricidas.
Si queréis más información sobre ácaros podéis consultar un par de artículos que tenemos sobre:
Larva del escarabajo Sanjuanero. Gusano blanco
Otros bichos blancos que podemos encontrar en la tierra son las larvas del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha). También se les conoce como gusanos blancos.
Estás larvas llegan a medir hasta 40 mm y son muy voraces, les encanta comer las raíces de las hierbas, como el césped y también de los tréboles.
Para eliminarlos se puede utilizar un insecticida granulado para insectos del suelo como clorpirifos en forma de gránulos. También se puede añadir insecticida disuelto en el agua de riego.
Como tratamiento ecológico, se puede hacer lucha biológica, con Heterorhabditis bacteriophora, que son unos nemátodos «buenos» que atacan a estas larvas. No confundir con los nemátodos que atacan a nuestras plantas.
Y como medida preventiva cavar y remover el terreno, pues así se dificulta la puesta y se exponen las larvas al sol y a animales que pueden comérselas.
Los adultos suelen generar menos daños, pero les gusta comer hojas de árboles como los abedules, los ciruelos, los arces o los robles. Eliminar los adultos es más difícil, por lo que se recomienda actuar contra las larvas.
Otras larvas y gusanos en la tierra
No os olvidéis que muchas larvas pasan el invierno enterradas en la tierra por lo que también podréis observarlas en la tierra. Y por supuesto, muchos tipos de gusanos y lombrices. Si tenéis más curiosidad por este tipo de animales más adelante puedo hacer un artículo sobre ellos, ¿Qué os parece?.
Para acabar os dejo por aquí otro artículo más general sobre bichos que podéis encontrar en la tierra de vuestros huertos.
Referencias
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2018). Registro de productos fitosanitarios.
- Robledo, A., Van der Blom, J., Sánchez, J.A., Torres, S. (2009). Control biológico en invernaderos hortícolas. Phytoma. COEXPHAL y FAECA. 178.
- Conijn, C.G.M., Altena, K. and Lesna, I. (1997). Biological control of the bulb mite Rhizoglyphus robini by the predatory mite Hypoaspis aculeifer on lilies: implementation in practice. Acta Horticulturae 430: 619-624.
- Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.
Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo sobre los bichos blancos en la tierra. No dudéis en dejarnos comentarios con vuestras dudas o experiencias.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020