Información verificada

Bichos blancos en la tierra: ¿Hay que eliminarlos?

Publicado: 04/01/2019 - Actualizado: 05/08/2020

Hola a todos agrohuerters. En el artículo de hoy vamos a aprender a identificar los bichos blancos en la tierra de nuestras plantas. Veremos, además, si son buenos o no y cómo podemos eliminar a los bichitos blancos perjudiciales.

Ácaro de los bulbos (Rhizoglyphus robini) . Fuente: Universidad de Amsterdam

Bichos blancos en la tierra de las plantas

¿Habéis visto alguna vez bichos blancos en la tierra del huerto o de vuestras macetas?, ¿Tienen alas, son tan pequeños que no puedes verlos o parecen gusanitos?

Os recuerdo que no todos los bichitos que vemos en nuestras plantas son dañinos. Existen insectos depredadores o parasitoides de otros insectos que pueden ayudarnos a terminar con las plagas del huerto.

No os preocupéis que entre todos vamos a conseguir averiguar quiénes son en cada caso.

Bichitos blancos en la tierra de las macetas: Colémbolos

Ya os adelanto que la mayoría de las veces que veáis bichitos blancos en la tierra pequeños se tratará de Colémbolos. Los colémbolos son artrópodos pero no se consideran insectos. Pertenecen a un orden llamado «Collembola«. Estos bichitos están presentes en todas las partes del mundo y seguramente sean uno de los animales más numerosos del planeta.

Colémbolos: bichitos blancos en la tierra de nuestras plantas. (Fuente: amfibia.be)

¿Qué son los colémbolos?

Los colémbolos pueden presentar diversos colores: blancos, negros, marrones, etc. Sin embargo, los que solemos encontrar en la tierra de nuestras macetas suelen ser de color blanco. Además, son muy pequeñitos.

Lo más gracioso de estos bichitos blancos de la tierra es que cuando se ven atacados por algún depredador ¡saltan! Sí, pueden saltar hasta 15 cm, ¡es alucinante! Lo hacen gracias a un apéndice que tienen en el cuerpo.

Colémbolos en la tierra de las macetas o debajo de las macetas. (Fuente: Mercadolibre.com)

¿Los colémbolos son malos?

Esta es una de las preguntas más comunes relacionados con los colémbolos. La respuesta es: en general NO. Hay alguna excepción, como por ejemplo, Protaphorura armata, que ataca a los cultivos de remolacha azucarera.

En la mayoría de las casos pueden resultar buenos para nuestros suelos. Son descomponedores de restos vegetales y animales y pueden atacar a algunas especies de nemátodos.

Además, hay personas que cultivan colémbolos para usarlos como alimento de pequeños anfibios, de otros insectos (por ejemplo las mantis) o animales acuáticos.

Milpiés blanco en la tierra

Otros bichos blancos en la tierra, un poco más grandes que los colémbolos que nos podemos encontrar en la tierra pueden ser los milpiés. En este caso, uno en concreto que se llama Scutigerella immaculata. Como podéis ver en la siguiente foto es de un color blanquecino y debemos tener cuidado con él ya que le gusta alimentarse de las raíces de nuestras plantas.

Milpiés blanco en la tierra (Fuente: INRA)

Moscas blancas en la tierra

Si os hablo de insectos blancos, pequeños y con alas… seguramente os venga a la cabeza la «mosca blanca» (Trialeurodes vaporariorum). Efectivamente, la mosca blanca es uno de las plagas más clásicas en cualquier huerto o jardín. Pero ¡hay que tener mucho cuidado e intentar localizarla lo antes posible!

Macrolophus pygmaeus, uno de los insectos usados para el control biológico de la mosca blanca. (Fuente: Koppert)

La mayoría de las veces la mosca blanca se esconde en el envés (cara inferior) de las hojas. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar moscas blancas en la tierra de nuestras plantas. Este fue el caso de una de las lectoras que nos envió hace una semana una foto donde salían unos bichitos blancos en la tierra. Efectivamente se trataba de la mosca blanca.

Moscas blancas en la tierra del huerto. (Fuente: Marta)

Si queréis saber cómo controlar la mosca blanca, consultar el siguiente enlace donde os décimos cómo hacerlo paso a paso: «controlar la mosca blanca en el huerto«.

Bichos blancos pequeños en la tierra: Ácaros

Los ácaros están presentes en cualquier lugar al que vayamos. Por lo tanto, otro de los bichos blancos en la tierra que hay que poner en la lista son los ácaros.

Uno de los ácaros más famosos y conocido bajo el nombre de «ácaro de los bulbos» es Rhizoglyphus robini. Puede afectar, como su nombre indica, a las plantas con bulbos como la cebolla, el ajo,… y a otros cultivos como el arroz, el trigo, la patata o la zanahoria.

Ácaro blanco en la tierra (Rhizoglyphus robini). (Fuente: macroclub.ru)

Estos acáros son difíciles de eliminar solo con productos químicos. Para controlarlos se pueden seguir diferentes estrategias.

Medidas preventivas: si se detectan ataques hacer rotaciones de cultivo, evitando las especies susceptibles como la cebolla y el ajo.

Solarización de los suelos: Esto suele funcionar en cultivos al aire libre en zonas cálidas.

Tratamientos químicos: utilización de acaricidas.

Si queréis más información sobre ácaros podéis consultar un par de artículos que tenemos sobre:

Larva del escarabajo Sanjuanero. Gusano blanco

Otros bichos blancos que podemos encontrar en la tierra son las larvas del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha). También se les conoce como gusanos blancos.

Larvas del escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha).

Estás larvas llegan a medir hasta 40 mm y son muy voraces, les encanta comer las raíces de las hierbas, como el césped y también de los tréboles.

Para eliminarlos se puede utilizar un insecticida granulado para insectos del suelo como clorpirifos en forma de gránulos. También se puede añadir insecticida disuelto en el agua de riego.

Como tratamiento ecológico, se puede hacer lucha biológica, con Heterorhabditis bacteriophora, que son unos nemátodos «buenos» que atacan a estas larvas. No confundir con los nemátodos que atacan a nuestras plantas.

Y como medida preventiva cavar y remover el terreno, pues así se dificulta la puesta y se exponen las larvas al sol y a animales que pueden comérselas.

Los adultos suelen generar menos daños, pero les gusta comer hojas de árboles como los abedules, los ciruelos, los arces o los robles. Eliminar los adultos es más difícil, por lo que se recomienda actuar contra las larvas.

Otras larvas y gusanos en la tierra

No os olvidéis que muchas larvas pasan el invierno enterradas en la tierra por lo que también podréis observarlas en la tierra. Y por supuesto, muchos tipos de gusanos y lombrices. Si tenéis más curiosidad por este tipo de animales más adelante puedo hacer un artículo sobre ellos, ¿Qué os parece?.

Para acabar os dejo por aquí otro artículo más general sobre bichos que podéis encontrar en la tierra de vuestros huertos.

Referencias

  1. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2018). Registro de productos fitosanitarios.
  2. Robledo, A., Van der Blom, J., Sánchez, J.A., Torres, S. (2009). Control biológico en invernaderos hortícolas. Phytoma. COEXPHAL y FAECA. 178.
  3. Conijn, C.G.M., Altena, K. and Lesna, I. (1997). Biological control of the bulb mite Rhizoglyphus robini by the predatory mite Hypoaspis aculeifer on lilies: implementation in practice. Acta Horticulturae 430: 619-624.
  4. Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.

Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo sobre los bichos blancos en la tierra. No dudéis en dejarnos comentarios con vuestras dudas o experiencias.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

17 Comentarios a “Bichos blancos en la tierra: ¿Hay que eliminarlos?”
  • Bichitos blancos dice:

    Quisiera saber como acabar con la plaga

  • Patricia dice:

    Hola, encontré este bichito en una suculenta, se estaban secando sus hojas, asi que la saqué para revisar la planta, y lo encontré escondido entre las hojas. Sabrán cuál es el nombre del bicho? Gracias

  • Natalia dice:

    A ver si mas cerca se ve mejor…la cámara no lo llega a captar.

    Muchas gracias y ojalá puedas ayudarme, me pone muy mal no saber qué hacer…

    • Lucia Muñoz dice:

      Este bicho blanco en la hoja no parece el mismo que el otro.. tiene más pinta de araña, no?

  • Natalia dice:

    Aquí se ven los pequeñitos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Natalia.. Siento el retraso… no se si llegaré a tiempo! no he podido contestarte antes.. Parecen trips de las flores.. Son unos bichiitos muy pequeños.. no me cuadra con la otra foto.. seguro que se trata del mismo insecto? Ya no están los pequeñitos?

      • Natalia Noelia dice:

        Hola!! Muchas gracias por responder!
        Pero los trips se «comen» así las hojas? Está llena de esos…le he puesto jabón potásico pero siguen apareciendo.
        El bichito ese blanco no he visto ninguno más.

  • Natalia dice:

    Hola! Tengo una monstera en el.salón y empezaron a ponerse algunas de.las hojas nuevas amarillentas…mustias….y luwgo con manchas negras y está llena de los bichitos blancos q se ven, tipo larvas pero caminan. Y hoy encontré el bichito ese blanco que se ve más desarrollado con patitas. No sé qué es. Le he puesto líquido para cochinilla y mosca bñanca que me dieron en el vivero peeo creo que no es…Y la dejé chorrear con ese líquido y limpié hoja por hoja pero siguen saliendo.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  • Talma Guedes dice:

    Cómo puedo eliminar esos Milpiés blancos de la maceta?

  • Yesica dice:

    Tengo la tierra del huerto lleno de esos bichitos por toda la tierra, creo que eso me enfermo 4 zapallos que los tuve que sacar y las zanahorias… Las coseche y estaban llenas de esos bichos don como si fueran parásitos? Me enfermaron todas las acelgas… Y las tuve que arrancar… Ahora yo te pregunto ¿que hago?… No puedo plantar nada??

  • Gretty dice:

    Hola tengo un anturio en maceta y ayer cuando la regué de la tierra vi qué hay como unos gusanillos blancos pequeñitos pero que solo salen a la vista con el agua ya que después no se ven quisiera saber si son buenos o no gracias

  • Aurea dice:

    Estoy muy triste puesto que esos bichos espantosos están secando al única plantita que tengo. La cambié de maceta y le puse tierra nueva y eso le ocasiono los pinches bichos. Mañana la cambiaré, lavare y espero mejore. Gracias por los consejos

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Aurea, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que gracias a este cambio tu plantita mejore. Suerte y un saludo! 🙂

  • Toni Alba dice:

    Para el control de los bichos en el suelo, yo utilizo sulfato de hierro, es ecologico y al mismo tiempo corrige las carencias de hierro de la planta, lo unico es que no hay que pasarase porque si no quemas la planta, con unos gramos en una maceta es suficiente.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Toni, gracias por comentar! Si compartimos los consejos, entre todos aprenderemos un montón. Un saludo 🙂

  • Juan Carlos dice:

    Hola !!!
    Tenía una Calathea ornata lindisima, y le comenzaron a aparecer como huequitos en las hojas , inclusive las nuevas,. Estuve leyendo por horas y dias cual podría ser la razón, la revisaba y no encontraba nada, hasta que decidí sacarla de la maceta y revisarla y no encontré nada. Al parecer le afecto esto a mi calathea y terminó muriendo. Entonces decidí sacarla y investigar que había y encontré unos bichitos blancos entre la tierra e inclusive entre los tallos si de alguna forma podemos llamar tallos, estaban por todos lados. Asumo que esos bichos eran la razón del porque las hojas estaban con huecos.

    Muchas Gracias

    Me encanta tu blog!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Juan Carlos, es curioso… porque los bichitos del suelo no suelen causar problemas en las hojas. ¿No observaste ningún otro insecto en las hojas? Un saludo!