Publicado: 10/03/2019 - Actualizado: 05/08/2020
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a identificar los bichos amarillos que nos encontremos en nuestras plantas. Además, os daré algunos consejos para diferenciar qué insectos son perjudiciales y qué insectos amarillos son beneficiosos para el huerto. ¡A por ello!
Contenidos
¿Los bichos amarillos son beneficiosos o dañinos?
Antes de presentaros a cada uno de los bichos amarillos de hoy debemos diferenciar entre los insectos que pueden ser nuestros aliados en el huerto (insectos auxiliares o enemigos naturales de plagas) y los insectos dañinos.
Normalmente, la naturaleza es sabia y sabe repartir los colores entre los insectos. Los colores más llamativos como el amarillo o el rojo suelen corresponder a insectos beneficiosos para el huerto. Sin embargo, como siempre, existen excepciones que veremos a continuación.
En este caso, a los insectos de hoy podemos clasificarlos así:
- Insectos beneficiosos: abejas, avispas, sírfidos, arañas y mariquitas.
- Insectos plaga: pulgón amarillo y escarabajo del pepino.
Abejas y avispas
Comenzamos con las abejas y las avispas, ambos grupos pertenecen al orden de los himenópteros. Como sabéis ambos insectos son polinizadores de plantas y, por lo tanto, beneficiosos para nuestros cultivos. Sin embargo, de ambas especies, las abejas son los polinizadores por excelencia (de todos los insectos que polinizan, las abejas corresponden al 85%). Existen cientos de especies diferentes.
Debemos intentar favorecer todo lo posible la presencia de polinizadores porque sin ellas la agricultura no sería nada. Por ello, actualmente se están prohibiendo muchos productos fitosanitarios que han demostrado causar daño a estos insectos. Además, se están construyendo hogares artificiales para estos insectos con el objetivo de favorecer su instalación.
Por aquí os dejo una foto de uno de estos hogares para abejas que me encontré en un parque de Francia:
Sírfidos
Los sírfidos son un grupo de insectos del orden Diptera. Hay 900 especies diferentes en Europa. Presentan diferentes colores (amarillo, naranja, blanco o verde) y el aspecto de los adultos es mimético (muy parecido) del de ciertas avispas o abejas para protegerse de sus depredadores.
-
MAS EN AGROHUERTOContenedores para el Huerto Urbano. Tipos de Recipientes de Cultivo
Los sírfidos adultos consumen néctar y polen y las larvas, tienen dietas variadas: depredadores (pulgones principalmente, unos 30 pulgones al día), saprófagos o fitófagos. Suelen hacer la puesta de huevos cerca de las colonias de pulgones.
La población de sírfidos puede verse favorecida por una abundante floración que se extiende durante todo un año, pero también por setos, abundante pasto o malezas residuales.
Diferencias entre sírfidos, abejas y avispas
Aunque estos insectos visualmente pueden confundirnos, voy a daros algunos consejos para poder diferenciarlos fácilmente:
- Las abejas y las avispas pertenecen al orden de los himenópteros, al contrario que los sírfidos que pertenecen al orden de los dípteros (como las moscas).
- Las antenas de los sírfidos son más cortas y los ojos más grandes que los de las avispas y abejas. Los sírfidos machos se diferencian de las hembras por tener los ojos juntos.
- Además, los sírfidos cuando vuelan realizan constantes cambios de dirección, al contrario que las abejas o las avispas.
Arañas amarillas
Ay las arañas, las arañas… que de pesadillas nos han hecho pasar. Yo debo de reconocer que antes de estudiar la carrera de Agrónomos las tenía pánico.
-
MAS EN AGROHUERTOGOOD TO CHINA: promoviendo una ciudad sostenible
Existen miles de especies diferentes de arañas. La mayoría son depredadoras de otros insectos gracias a su velocidad y sus telas de araña. Por ello, si vemos algunas arañas en nuestro huerto o parcelas es mejor no molestarlas porque ellas están ahí para ayudarnos.
Mariquita amarilla: la mariquita que se come el oídio
Cuando nos hablan de las mariquitas (o catarinas) siempre nos viene a la cabeza la imagen de un bichito rojo con puntos negros. Sin embargo, existen muchas especies de diferentes colores (rojo, naranja, negro, amarillo,…).
Hoy voy a hablaros sobre una mariquita amarilla con puntos negros que se conoce en el mundo científico como Psyllobora vigintiduopunctata. ¿Qué tiene de especial esta mariquita? Pues… a parte de destacar por su color, destaca porque se come uno de los hongos que más atacan a nuestras plantas: el oídio. También puede alimentarse de otro tipo de hongos como el mildiu.
Por lo tanto, a diferencia de otras mariquitas en esta ocasión han cambiado los pulgones por hongos. ¡Increible!
Os dejo también una foto de la larva de estas mariquitas amarillas. Al igual que las adultas se alimentan de hongos de las plantas.
Pulgones amarillos
Comenzamos con los insectos dañinos para nuestras plantas. Viendo la foto igual os suena… Efectivamente se trata de un pulgón amarillo. Los pulgones, como ya hemos visto en otros artículos anteriores pueden presentar diversos colores (verdes, amarillos, rojos, negros,…).
En este caso, os presento a un pulgón amarillo llamado Aphis nerii, también conocido como el pulgón de la adelfa. Cuando pican a la plantas adquieren sustancias tóxicas para protegerse de sus depredadores. Por ello, utilizan el color amarillo para «avisar» a sus enemigos de que deben tener cuidado.
Para controlar los pulgones podéis echar un vistazo a este artículo: «Todo lo que debes saber sobre los pulgones«.
Escarabajo amarillo del pepino
El escarabajo amarillo del pepino no pasa desapercibido. Es otro de los bichos amarillos dañinos del huerto. Presenta un color amarillo intenso con puntos negros y grandes antenas. A parte de las plantas del pepino, también ataca a otros tipos de cucurbitáceas como la calabaza o el calabacín.
Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas. Además, puede actuar como vector de enfermedades víricas (por ejemplo, el virus del mosaico) o bacterianas.
Una plaga fuerte de este insecto puede llegar a arruinarnos la cosecha por lo que debemos prestar atención. Entre los métodos ecológicos más empleados para combatirlo destacan: rotación de cultivos, poner cultivos trampa (calabaza big max o melón clásico), acolchado de paja, eliminar malas hierbas y residuos.
Referencias
- Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. (2014). Guía de Gestión Integrada de Plagas, Frutales de Pepita.
- Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
- Phytoma. (2014). Pulgones de frutales de pepita y hueso.
Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo y que, a partir de ahora, sepáis identificar los bichos amarillos que os encontréis en el huerto. Nos vemos en el próximo artículo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020
Acerca del autor