Información verificada

Bichitos en las flores de las plantas: Que son y como combatirlos

Publicado: 04/07/2015 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos Agrohuerters! Seguro que habéis visto alguna vez bichitos en las flores. Esto puede ocurrir en las flores de plantas del huerto como el pimiento o los tomates, o al haber cogido alguna margarita en el campo. En ocasiones aparecen unos pequeños bichitos negros corriendo sobre ellas.

Trips en la flor del pimiento.

¿Qué son los trips?

Pues bien, hoy vamos a hablar sobre estos bichitos en las flores, los trips de las flores, o científicamente hablando Frankliniella occidentalis. Estos bichitos son muy pequeños y corren por la flores, por lo que no son fáciles de ver.

Los tripstisanópteros son un orden de pequeños insectos. Su alimentación es casi exclusivamente vegetal y se conocen unas 5.600 especies. Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus.

Son insectos de tamaño pequeño (1 – 6 mm), lo normal es 1 – 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras. Poseen aparato bucal raedor – suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas.

Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. El abdomen posee 11 segmentos.

El trips de las flores: Frankiniella occidentalis

Esta especie de trips es originaria de América del Norte pero en la actualidad se ha extendido a otros continentes, incluida Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado.

Este diminuto trips, tiene gran predilección por las flores, de forma que si las agitamos sobre una base oscura los podremos ver caer como pequeñas partículas alargadas, que vistos con lupa, muestran movimientos nerviosos.

Los adultos se dispersan dando pequeños saltos y siendo arrastrados por el aire. El color varía del rojo al amarillo y el marrón. Las ninfas, es decir, el estado juvenil, son amarillentas con ojos rojos.

Trips de las flores sobre hoja

Una curiosidad es que los machos son escasos, la mayoría de estos trips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis, que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación, es decir, sin la intervención del macho.

Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en las hojas.

Frankiniella occidentalis

Cultivos afectados por los trips: Daños de Frankiniella occidentalis

Este insecto se alimenta de un enorme número de cultivos afectando especialmente a tomate, pimiento, berenjena, judía, lechuga y fresa.

En su alimentación, provocan lesiones en el envés de las hojas dejando un aspecto plateado que después necrosa. Sobre las flores del pimiento pueden ocasionar desecación y aborto de frutos. Sobre la piel de frutos maduros, pueden producir zonas con punteados decolorados por la alimentación o placas de puesta. Además, y lo más importante, son transmisores de virus como el Bronceado del Tomate (TSWV), para los que no existe tratamiento y que causan daños irreversibles en los cultivos.

Lechuga dañada por Frankiniella occidentalis. Fuente: Agrobeta.com

¿Cómo eliminar los bichitos de las flores?: Frankiniella occidentalis

Como siempre, es mejor prevenir que curar, así que ahí van algunas medidas preventivas contra estos trips:

Beauveria, un ejemplo de uso de hongos como control biológico contra trips. (Fuente: Montpellier Supagro)
  • Si tienes un pequeño invernadero, instala barreras físicas, tipo mallas densas, de abertura muy muy pequeña, para frenar la entrada lateral por arrastre del viento.
  • Evita que los cultivos más sensibles al trips de las flores que hemos citado antes se solapen.
  • Detectar presencia mediante trampas de placas adhesivas blancas o azules, pues tienen preferencia por estos colores.

Si no has podido evitar que Frankiniella se haga con el dominio de tu cultivo debes pasar a tratarlo, pero solo en ausencia de fauna auxiliar, para evitar causarle daños:

  • Neem-azadiractina al atardecer, aunque su eficacia es limitada
  • En invernadero o con alta humedad, formulados comerciales con hongos entomopatógenos, es decir, que afectan a los insectos, tales como Beauveria bassina o Verticillium lecanii.
  • En invernadero o con alta humedad, formulados comerciales con nematodos entomopatógenos, como Steinernema spp. Heterorhabditis sp.
  • Spinosad, aunque no lo recomiendo puesto que puede afectar por contacto a la fauna útil, especialmente a himenópteros donde encontramos las abejas y abejorros que actúan como polinizadores, y muchos parasitoides.
  • Utilización de enemigos naturales comerciales, autóctonos o exóticos: chinches y ácaros depredadores. En la actualidad el más utilizado en invernadero es el ácaro Amblyseius swirskii.

Referencias

  1. Healey, M., Senior, L., Brown, P., Duff, J. (2017). Relative abundance and temporal distribution of adult Frankliniella occidentalis (Pergande) and Frankliniella schultzei (Trybom) on French bean, lettuce, tomato and zucchini crops in relation to crop age. Journal of Asia-Pacific Entomology, 20(3), 859-865.
  2. ZHANG, B., ZUO, T., LI, H., SUN, L., WANG, S., ZHENG, C., WAN, F. (2016). Effect of heat shock on the susceptibility of Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) to insecticides. Journal of Integrative Agriculture,15(10), 2309-2318.
  3. Riley, D., Sparks, A., Srinivasan, R., Kennedy, G., Fonsah, G., Scott, J., Olson, S. (2018) Chapter 3 – Thrips: Biology, Ecology, and Management. Editor(s): Waqas Wakil, Gerald E. Brust, Thomas M. Perring, Sustainable Management of Arthropod Pests of Tomato. Academic Press, 49-71.

Espero que os haya gustado el artículo y que podáis identificar a estos bichitos en las flores de vuestros cultivos. ¡Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
17 Comentarios a “Bichitos en las flores de las plantas: Que son y como combatirlos”
  • Eugenia fuente dice:

    Hola, escribo desde argentina. En el día de hoy he encontrado a mi pandurata y a mi filodendro, ambos de interior, con estos insectos milimétricos negros en todas sus hojas, sobre todo en la cara inversa. Corren rápido y casi no pueden verse. En este contexto de cuarentena quería saber si existe algún remedio casero ya que no puedo salir para ir hasta un vivero para asesorarme. Muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eugenia! Disculpa el retraso en la respuesta.. me ha sido imposible contestar antes.
      Pues es difícil diferenciarlos por una foto ya que son muy pequeñitos, pero por la forma me atrevería a decir que son cicadélidos (puedes buscar el término en google y comparar la forma, que tú los verás más claramente).
      Si es así, el aceite de neem es muy efectivo contra este tipo de plagas (lo puedes comprar por internet), pero también puedes fabricar insecticidas caseros con ajo, cebolla, guindillas….
      Por si quieres más información, vimos algunos de los insecticidas caseros más usados en el huerto en este post: https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • alex dice:

    hola hermosa una pregunta en mi zona sembramos mucha sandia que se exporta a todo el pais pero hace dos años aparecieron los trips y no podemos controlar las empresas q nos proporcionan insumos agricolas no venden venenos q no funcionan ya no da para comprar insumos agricolas en mi pais todo esta viniendo al parecer trucho. Usted que me puede recomendar

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alex! Te recomiendo que leas el post de arriba detenidamente porque en éL encontrarás un conjunto de métodos culturales y naturales par luchar contra los trips de forma ecológica. (en el apartado que se titula «CÓMO TRATAR LOS “BICHITOS” DE LAS FLORES: Frankiniella occidentalis)
      Como sabrás, la lucha integrada o manejo integrado de plagas contempla la combinación de métodos distintos, así que te recomiendo seguir varios de estos consejos que nos contó Sandra en el artículo para poder acabar con los trips

    • Lucia Muñoz dice:

      Además, yo os recomiendo, como también creo que indicó Sandra en este post, el control biológico de la plaga, es decir , el uso de enemigos naturales de los trips: insectos que se alimentan de ellos o de sus huevos y ayudan a eliminar la plaga. Te dejo este link donde vienen algunos de ellos:http://www.controlbiologico.info/index.php/es/control-biologico-de-plagas-y-enfermedades/plagas-agricolas/enemigos-naturales-trips
      Aunque desconozco la legislación de tu país y no se si estos están permitidos o no, pero en cualquier caso te recomiendo el uso de enemigos naturales porque además es una forma ecológica de acabar con las plagas porque no contamina ni suelo, ni agua ni alimentos con porductos químicos…
      Espero haberte ayudado Alex! Un saludo

  • Rosy dice:

    Hola guapa..en mi planta de chile morron hay mucha floracion,pero se apaga muy pronto,me di cuenta que tiene trips..porque quite una planta y salieron esos diminutos gusanitos,no he conseguido neem,pero me ha servido mucho esta informacion,MIL GRACIAS. S A L U D O S.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rosy! Muchas gracias por tu comentario!! Nos alegramos un montón de que os sirva la información que ponemos en Agrohuerto 🙂 Un saludo y suerte con la cosecha!

  • Bessy dice:

    Hola quisiera que me ayudaras a saber como combatir con los gusanos de mi planta de Flores son de color verde y se ccomen las Flores

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Bessy!
      Pues lo primero sería saber de qué plaga se trata, aunque muy probablemente sea un lepidóptero, así que vigila a ver si también ves alguna mariposilla o alguna pupa. Para los adultos (las mariposas) puedes usar trampas como la que nos enseñó Álvaro en el post sobre la Tuta absoluta: https://www.agrohuerto.com/la-mariposa-de-la-col-trucos-y-consejos/
      Para los gusanos hay remedios ecológicos como el Bacillus turingiensis (una bacteria que se compra y se espolvorea y es muy tóxica para este tipo de plagas pero inofensiva contra las plantas) o también el Aceite de Neem.
      Luego hay otros remedios no ecológicos (como el Spinosad) ppero ya sabes.. esos productos químicos pueden tener efectos sobre el suelo y sobre otros insectos beneficiosos..
      Espero haberte ayudado

  • Birgit dice:

    Estos bichitos se propagan muy rápidamente, y creo que se encuentran en la mayoría de los jardines. Me parece muy buena idea de que trates sobre los distintos bichos que más afectan a las plantas y nuestros cultivos, especialmente en las huertas.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Birgit! Muchas veces no es necesario tratar porque no constituyen una amenaza para los cultivos pero creo que está bien que vayamos conociendo lo que nos podemos encontrar en el huerto y que si vemos alguno de estos podamos decir «es un trips». Me alegro de que te guste este tipo de artículos! Un saludo!

  • Sally dice:

    Cada vez hay más plagas que afectan los cultivos, y si estos son orgánicos se requiere de mayores cuidados ya que no se puede utilizar químico para exterminarlos. Definitivamente que son un problema, pero se cuenta con alternativas como las que nos mencionas para prevenir que es lo más oportuno. Quienes presenten este inconveniente en sus plantaciones de seguro les será útil eta información, gracias.

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Sally! La prevención es lo más importante de todo, en primer lugar porque evitamos que las plagas lleguen al cultivo y, en segundo lugar, porque evitan que tengamos que llevar a cabo medidas de control que muchas veces pueden tener efectos secundarios no deseados, incluso si utilizamos medidas de control ecológicas. Un saludo!

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Sandra! Muy buen artículo y muy buenos tips sobre cómo combatir de forma ecológica esta plaga.
    Los trips son una de las plagas más comunes en las flores de nuestros huertos o jardines y llevaba tiempo con la idea de escribir sobre ellos. Gracias! 🙂

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Lucía! Me parecía interesante porque son unos insectos que vemos muy frecuentemente pero que realmente no sabemos qué son y, como hemos visto en este artículo, pueden causar grandes daños en cultivos en los que son vectores de virus. Espero que nuestros Agrohuerters puedan identificarlos con este post! Un saludo!

  • UsayTomato dice:

    Enhorabuena por el artículo! Los he visto muchisimas veces y reconozco el bronceado del tomate, no sabía que era por que los Trips eran vector del virus. Se puede comer el tomate aunque tenga eso?

    • Sandra Díaz dice:

      Las «mordeduras» de los trips simplemente causan daños estéticos, decoloraciones, en algunos casos si que puede bajar el rendimiento, pero siempre se pueden comer aunque se vean más «feos». En el caso de que transmitan el virus, lo que se produce es enanismo en la planta, marchitez y aborto de frutos, con lo que el rendimiento cae drásticamente, y si logras obtener tomates, también los puedes comer, no te va a pasar nada, pero la calidad de los mismos se ve muy mermada.