Bichitos en las flores de las plantas: Que son y como combatirlos
¡Hola a todos Agrohuerters! Seguro que habéis visto alguna vez bichitos en las flores. Esto puede ocurrir en las flores de plantas del huerto como el pimiento o los tomates, o al haber cogido alguna margarita en el campo. En ocasiones aparecen unos pequeños bichitos negros corriendo sobre ellas.
¿Qué son los trips?
Pues bien, hoy vamos a hablar sobre estos bichitos en las flores, los trips de las flores, o científicamente hablando Frankliniella occidentalis. Estos bichitos son muy pequeños y corren por la flores, por lo que no son fáciles de ver.
Los trips o tisanópteros son un orden de pequeños insectos. Su alimentación es casi exclusivamente vegetal y se conocen unas 5.600 especies. Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus.
Son insectos de tamaño pequeño (1 – 6 mm), lo normal es 1 – 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras. Poseen aparato bucal raedor – suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas.
Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. El abdomen posee 11 segmentos.
El trips de las flores: Frankiniella occidentalis
Esta especie de trips es originaria de América del Norte pero en la actualidad se ha extendido a otros continentes, incluida Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado.
Este diminuto trips, tiene gran predilección por las flores, de forma que si las agitamos sobre una base oscura los podremos ver caer como pequeñas partículas alargadas, que vistos con lupa, muestran movimientos nerviosos.
Los adultos se dispersan dando pequeños saltos y siendo arrastrados por el aire. El color varía del rojo al amarillo y el marrón. Las ninfas, es decir, el estado juvenil, son amarillentas con ojos rojos.
Una curiosidad es que los machos son escasos, la mayoría de estos trips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis, que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación, es decir, sin la intervención del macho.
Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en las hojas.
Cultivos afectados por los trips: Daños de Frankiniella occidentalis
Este insecto se alimenta de un enorme número de cultivos afectando especialmente a tomate, pimiento, berenjena, judía, lechuga y fresa.
En su alimentación, provocan lesiones en el envés de las hojas dejando un aspecto plateado que después necrosa. Sobre las flores del pimiento pueden ocasionar desecación y aborto de frutos. Sobre la piel de frutos maduros, pueden producir zonas con punteados decolorados por la alimentación o placas de puesta. Además, y lo más importante, son transmisores de virus como el Bronceado del Tomate (TSWV), para los que no existe tratamiento y que causan daños irreversibles en los cultivos.
¿Cómo eliminar los bichitos de las flores?: Frankiniella occidentalis
Como siempre, es mejor prevenir que curar, así que ahí van algunas medidas preventivas contra estos trips:
- Introducir plantas insectario en floración como reservorio de sus enemigos naturales: umbelíferas, compuestas, labiadas, leguminosas o crucíferas.
- Si tienes un pequeño invernadero, instala barreras físicas, tipo mallas densas, de abertura muy muy pequeña, para frenar la entrada lateral por arrastre del viento.
- Evita que los cultivos más sensibles al trips de las flores que hemos citado antes se solapen.
- Detectar presencia mediante trampas de placas adhesivas blancas o azules, pues tienen preferencia por estos colores.
Si no has podido evitar que Frankiniella se haga con el dominio de tu cultivo debes pasar a tratarlo, pero solo en ausencia de fauna auxiliar, para evitar causarle daños:
- Neem-azadiractina al atardecer, aunque su eficacia es limitada
- En invernadero o con alta humedad, formulados comerciales con hongos entomopatógenos, es decir, que afectan a los insectos, tales como Beauveria bassina o Verticillium lecanii.
- En invernadero o con alta humedad, formulados comerciales con nematodos entomopatógenos, como Steinernema spp. o Heterorhabditis sp.
- Spinosad, aunque no lo recomiendo puesto que puede afectar por contacto a la fauna útil, especialmente a himenópteros donde encontramos las abejas y abejorros que actúan como polinizadores, y muchos parasitoides.
- Utilización de enemigos naturales comerciales, autóctonos o exóticos: chinches y ácaros depredadores. En la actualidad el más utilizado en invernadero es el ácaro Amblyseius swirskii.
Referencias
- Healey, M., Senior, L., Brown, P., Duff, J. (2017). Relative abundance and temporal distribution of adult Frankliniella occidentalis (Pergande) and Frankliniella schultzei (Trybom) on French bean, lettuce, tomato and zucchini crops in relation to crop age. Journal of Asia-Pacific Entomology, 20(3), 859-865.
- ZHANG, B., ZUO, T., LI, H., SUN, L., WANG, S., ZHENG, C., WAN, F. (2016). Effect of heat shock on the susceptibility of Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) to insecticides. Journal of Integrative Agriculture,15(10), 2309-2318.
- Riley, D., Sparks, A., Srinivasan, R., Kennedy, G., Fonsah, G., Scott, J., Olson, S. (2018) Chapter 3 – Thrips: Biology, Ecology, and Management. Editor(s): Waqas Wakil, Gerald E. Brust, Thomas M. Perring, Sustainable Management of Arthropod Pests of Tomato. Academic Press, 49-71.
Espero que os haya gustado el artículo y que podáis identificar a estos bichitos en las flores de vuestros cultivos. ¡Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020