Plagas y Enfermedades de la Berenjena: Guía Completa con Fotos
¡Hola a todos Agrohuerters! Continuando con el artículo de Cómo cultivar Berenjena, hoy os traigo una lista de las plagas y enfermedades que pueden afectar a esta hortaliza, para que podáis identificarlas a tiempo y que no echen a perder vuestra cosecha. Recordad que podéis pinchar en las que están en naranja para saber más sobre ellas.
Plagas de la Berenjena
Escarabajo de la patata
Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata): Se trata de un escarabajo que causa grandes roeduras en las hojas, desde el margen hasta los nervios, dejando a su paso excrementos oscuros. Sus larvas tienen el cuerpo blando, son cortas y de color naranja, suelen ser muy voraces. Los adultos son muy fáciles de reconocer porque tienen dibujadas líneas longitudinales negras, con fondo amarillento.
Orugas en la berenjena
Orugas (Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, etc.): Nos encontramos con unas perforaciones de tamaño considerable por donde, a veces, podemos ver a la oruga zamparse la berenjena. También se pueden observar roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y SIN BABAS (nos da la pista de que no es un caracol o babosa).
Pulgones
Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani…): Los pulgones producen un enrollamiento y arrugado de hojas hacia abajo. Además, puedes apreciar colonias de estos pequeños insectos de color oscuro o verdoso, sobre todo en los brotes tiernos de la planta en desarrollo. Otra pista es la presencia de melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor defendiéndolos.
Mosca blanca en las hojas de la berenjena
Mosca blanca (Trialeurodes vaporarium, Bermisia tabaci): Podemos apreciar unas mosquitas (que en realidad no son moscas) blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta. Además, al igual que los pulgones, sueltan melaza. Suelen disponerse en el envés de las hojas.
Araña roja
Araña roja (Tetranychus urticae): La araña roja es un ácaro que deja las hojas descoloridas con pequeños punteados y sedas. Si afecta de manera importante puede provocar la desecación y defoliación de la planta.
Trips de las flores
Trips de las flores (Frankliniella occidentalis): Las plantas dañadas presentan hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que corresponden con lesiones en el envés.
Enfermedades de la Berenjena
Mildiu de la berenjena
Mildiu (Phytophtora infestans): Inicialmente, las hojas de la planta se muestran con manchas amarillentas de apariencia aceitosa que pasan a pardas, necrosándose el centro. En el envés aparece un fino velo blanco que se corresponde con las esporas. En el tallo, encontramos manchas pardas alargadas que símbolo de necrosis y marchitez en la planta. El cultivo toma un aspecto quemado. En los frutos en desarrollo se observan manchas blandas de aspecto pardo generalmente en la mitad superior.
Alternaria o negrón de la patata
Alternariosis o negrón de la patata (Alternaria solana): En las hojas bajas nos encontramos con unas manchas pardas circulares en anillos concéntricos, limitados por el nervio principal. En tallos y pecíolos las manchas son negras y están muy delimitadas. En frutos, se produce una necrosis deprimida y recubierta de un moho negro.
Verticilosis
Verticilosis (Verticillium dahliae): Produce un amarilleamiento irregular asimétrico de las hojas bajas de la berenjena acompañado de marchitez en las horas calurosas del día. Puede ser que solo se dé en una parte de la planta.
Nematodos
Virus de la berenjena
Virus: Mosaicos en hojas, enanismo, anillos cloróticos (amarillos), enrollamientos y rizados de hojas, deformaciones de frutos con manchas onduladas o anillos… La berenjena es susceptible a virus como el TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus), transmitido por los trips de las flores.
Fisiopatías comunes en Berenjena
Las fisiopatías son enfermedades causadas por factores abióticos, es decir, no existe un patógeno causal sino que lo propicia unas malas condiciones en el medio como carencias o excesos de nutrientes, bajas o altas temperaturas, sequía o mal manejo del riego o salinidad, entre otros.
Toxicidad por ozono en plantas
Toxicidad por ozono: Inicialmente, aparecen en las hojas más viejas moteaduras bronceadas irregulares, entre nervios de la cara expuesta al sol. A veces, en hojas que se encuentran solapadas la parte sombreada está sana. En las hojas afectadas se produce un envejecimiento prematuro.
Ahilado de frutos
Ahilado de frutos: En berenjena, la planta tiene una gran producción de hojas grandes pero las flores son deformes y no cuajan a fruto o los frutos que producen son deformes y esponjosos.
Referencias
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
- Patriarca, A., Fernández, V. (2018) Alternaria. Reference Module in Food Science, Elsevier.
- Zhao, Z., Hui, C., Li, B. (2015). Effects of agricultural intensification on ability of natural enemies to control aphids. (April).
Espero que os sirva de ayuda para tener una idea, al menos, de las plagas o enfermedades que pueden estar echando a perder tu cultivo de berenjena. Intentaré hablar de cada una de ellas lo antes posible para que podáis ponerles remedio. ¡Hasta la próxima Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020