Información verificada

Plagas y Enfermedades de la Berenjena: Guía Completa con Fotos

Publicado: 15/04/2016 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos Agrohuerters! Continuando con el artículo de Cómo cultivar Berenjena, hoy os traigo una lista de las plagas y enfermedades que pueden afectar a esta hortaliza, para que podáis identificarlas a tiempo y que no echen a perder vuestra cosecha. Recordad que podéis pinchar en las que están en naranja para saber más sobre ellas.

Plagas y enfermedades de la berenjena

Plagas de la Berenjena

Escarabajo de la patata 

Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata): Se trata de un escarabajo que causa grandes roeduras en las hojas, desde el margen hasta los nervios, dejando a su paso excrementos oscuros. Sus larvas tienen el cuerpo blando, son cortas y de color naranja, suelen ser muy voraces. Los adultos son muy fáciles de reconocer porque tienen dibujadas líneas longitudinales negras, con fondo amarillento.

Escarabajo de la patata. Leptinotarsa decemlineata

Orugas en la berenjena

Orugas (Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, etc.): Nos encontramos con unas perforaciones de tamaño considerable por donde, a veces, podemos ver a la oruga zamparse la berenjena. También se pueden observar roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y SIN BABAS (nos da la pista de que no es un caracol o babosa).

Oruga de Helicoverpa armigera. (Fuente: INRA)

Pulgones 

Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani…): Los pulgones producen un enrollamiento y arrugado de hojas hacia abajo. Además, puedes apreciar colonias de estos pequeños insectos de color oscuro o verdoso, sobre todo en los brotes tiernos de la planta en desarrollo. Otra pista es la presencia de melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor defendiéndolos.

Mosca blanca en las hojas de la berenjena

Mosca blanca (Trialeurodes vaporarium, Bermisia tabaci): Podemos apreciar unas mosquitas (que en realidad no son moscas) blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta. Además, al igual que los pulgones, sueltan melaza. Suelen disponerse en el envés de las hojas.

Macrolophus pygmaeus, uno de los insectos usados para el control biológico de la mosca blanca. (Fuente: Koppert)

Araña roja

Araña roja (Tetranychus urticae): La araña roja es un ácaro que deja las hojas descoloridas con pequeños punteados y sedas. Si afecta de manera importante puede provocar la desecación y defoliación de la planta.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

Trips de las flores

Trips de las flores (Frankliniella occidentalis): Las plantas dañadas presentan hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que corresponden con lesiones en el envés.

Daños causados en los frutos por trips (Fuente: ecoagricultura.com)

Enfermedades de la Berenjena

Mildiu de la berenjena

Mildiu (Phytophtora infestans): Inicialmente, las hojas de la planta se muestran con manchas amarillentas de apariencia aceitosa que pasan a pardas, necrosándose el centro. En el envés aparece un fino velo blanco que se corresponde con las esporas. En el tallo, encontramos manchas pardas alargadas que símbolo de necrosis y marchitez en la planta. El cultivo toma un aspecto quemado. En los frutos en desarrollo se observan manchas blandas de aspecto pardo generalmente en la mitad superior.

Mildiu en berenjena (Fuente: agromatica.es)

Alternaria o negrón de la patata

Alternariosis o negrón de la patata (Alternaria solana): En las hojas bajas nos encontramos con unas manchas pardas circulares en anillos concéntricos, limitados por el nervio principal. En tallos y pecíolos las manchas son negras y están muy delimitadas. En frutos, se produce una necrosis deprimida y recubierta de un moho negro.

Verticilosis 

Verticilosis (Verticillium dahliae)Produce un amarilleamiento irregular asimétrico de las hojas bajas de la berenjena acompañado de marchitez en las horas calurosas del día. Puede ser que solo se dé en una parte de la planta.

Manchas marrones debidas a Verticillium dahliae (Fuente: INRA)

Nematodos 

Nematodos (Meloidogyne spp.): Las plantas infectadas por nematodos presentan un crecimiento débil, marchitamientos, clorosis y raíces con deformaciones y agalladuras (nódulos). Distribución en rodales (plantas formando áreas más o menos circulares) o siguiendo líneas de riego.
Nódulos de Melodoigyne sp en Lechuga (Fuente: pv.fagro.edu.uy)

Virus de la berenjena

Virus: Mosaicos en hojas, enanismo, anillos cloróticos (amarillos), enrollamientos y rizados de hojas, deformaciones de frutos con manchas onduladas o anillos… La berenjena es susceptible a virus como el TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus), transmitido por los trips de las flores.

Fisiopatías comunes en Berenjena

Las fisiopatías son enfermedades causadas por factores abióticos, es decir, no existe un patógeno causal sino que lo propicia unas malas condiciones en el medio como carencias o excesos de nutrientes, bajas o altas temperaturas, sequía o mal manejo del riego o salinidad, entre otros.

Toxicidad por ozono en plantas

Toxicidad por ozono: Inicialmente, aparecen en las hojas más viejas moteaduras bronceadas irregulares, entre nervios de la cara expuesta al sol. A veces, en hojas que se encuentran solapadas la parte sombreada está sana. En las hojas afectadas se produce un envejecimiento prematuro.

Ahilado de frutos 

Ahilado de frutos: En berenjena, la planta tiene una gran producción de hojas grandes pero las flores son deformes y no cuajan a fruto o los frutos que producen son deformes y esponjosos.

Referencias

Espero que os sirva de ayuda para tener una idea, al menos, de las plagas o enfermedades que pueden estar echando a perder tu cultivo de berenjena. Intentaré hablar de cada una de ellas lo antes posible para que podáis ponerles remedio. ¡Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
22 Comentarios a “Plagas y Enfermedades de la Berenjena: Guía Completa con Fotos”
  • damian jimenez arteaga dice:

    BUENAAS NOCHES CULTIVO BERENJENAS Y HE TENIDO UN PROBLEMA. LA fruta presenta una parte como si fueras pequeños granos y despues se aguada esa parte y se pudre que sera

  • David dice:

    Hola, este año mis berenjenas fueron atacadas por un insecto saltarín negro, me pueden ayudar a encontrar la forma de eleminarlos

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola David! Sí, efectivamente se trata de algún tipo de saltamontes negro. A este tipo de insectos les gusta mucho comerse las hojas. Te recomiendo que eches un vistazo al artículo de mi compañera Lucía: https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      un saludo!!

  • Ricardo dice:

    Mis plantas de berenjenas se llenan de bichos que terminan matandola. He intentado agua jabonosa, agua jabonosa con tabaco, agua de hojas de neem, insecticida para hormigas y antilan al 3%. Pero no logro acabarlos. Podrían por favor identificarlos e indicar tratamiento para erradicarlos? Gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ricardo! Para ayudarte necesitamos saber de que tipo de bichillo se trata. ¿Es posible que nos envíes una foto? Así podremos identificarlo y acabar con él.
      ¡Un saludo!

      • RICARDO dice:

        Anexo la foto, gracias. Saludos

      • Pilar Otero dice:

        ¡Hola Ricardo! Mirando la foto yo diría que se trata de unos insectos de la familia de los «Tingidae». De todas maneras no estoy al 100% segura porque no acabo de ver la foto muy nítida. Si quieres busca en Google la palabra Tingidae y mira a ver si son parecidos. Sino intenta enviarme otra foto donde se vean un poco más cerca e intento ayudarte.
        Un saludo!

  • MIRANIS SALAZAR dice:

    Buenos dias cultivo berenjenas en mediana produccion e leido de las plagas hongos y otras enfermedades que ocacionan el no cultivo de las mismas , la mosca blanca los hongos la chincha negra .Estos siempre estan presentes en mi cultivo agrdesco informacion con nombre de los productos que se utilisarian para combatirlos y herradicarlos durante el cultivo gracias

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Miranis! Nosotros desde Agrohuerto siempre intentamos proponer métodos de lucha integrada de plagas, es decir utilizar como último recurso los productos fitosanitarios. Te voy a dejar unos artículos específicos para cada problema que nos has mencionado.
      En cuanto a la mosca blanca, puedes leer cómo controlarla en este artículo:
      https://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/
      Supongo que con la chincha negra te refieres a la «negrilla o fumagina». En este caso te recomiendo que prestes especial atención a las plagas de pulgones ya que son los principales causantes de que se produzca posteriormente un ataque de este hongo.
      Por ello te dejo por aquí algunos artículos que pueden interesarte:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/
      Espero que te sean de ayuda, un saludo!

  • Arnaldo Rodriguez dice:

    Buenas noches es apasionante la siembra y cosechar, cuidar con esmero y atencion todo lo que agamoa

    • pilar dice:

      Hola Arnaldo, ¡estoy de acuerdo contigo! Este mundo de cultivar es apasionante. Qué nunca perdamos esta ilusión.
      ¡Un saludo!

  • Silvia (Alicante) dice:

    El año pasado plante por primera vez y con las berenjenas lo tenía crudo con estos bichos pensé que tenia que montar guardia al lado de las berenjenas día y noche jejejeje todos los días visitaba mi huerto dos veces por la mañana y por la tarde y dedicaba varios minutos a sacar uno a uno estos insectos a rayas que deboraban las hojas como si no hubiesen comido en su vida, pero oye fui terca y constante y elimine la plaga por completo no deje ni uno vivo, uno a uno y adios!! y me salieron un montón de berenjenas y de muy buena calidad como diria un buen amigo mio… TE HAN SALIDO EXQUISITAS.
    Un beso y animo que con paciencia y un ratito al día sale todo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Silvia! Te refieres a los escarabajos?
      Al menos son fáciles de eliminar manualmente porque se ven bien y son lentos… son fáciles de atrapar.. Gracias por contarnos tus experiencias y por leernos. Y enhorabuena por la huerta!! Cultivar un huerto siempre debería ser un orgullo 🙂 Saludos!

  • kenifet dice:

    quien me puede mencionar un HONGO que afecte el cultivo de la berenjena por favor necesito saber el nombre de por lo menos 2 para estudiarlo……

  • ALFAMX dice:

    Buen día Sandra, una pregunta: a la planta de berenjena (Solanun melongena) también le puede causar daños alguna subespecie de Clavibacter como lo hace el clavibacter michiganensis con el tomate (Solanum lycupercicum)?

  • Birgit dice:

    Yo tengo una duda, qué es recomendable para lograr que las berenjenas crezcan más grandes, qué nutriente les hace falta?

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Birgit! La elección de unas buenas variedades, el cultivarlas en sus épocas más apropiadas, realizar un seguimiento de cultivo muy minucioso evitando cometer errores en el riego, abonado, podas… son cuestiones fundamentales. Por otro lado, el nitrógeno y en mayor medida el potasio y el calcio son muy importantes para el crecimiento de los frutos, aunque se debe de mantener un equilibrio entre nutrientes en la planta. Abonos orgánicos, como el estiércol, y otros fertilizantes ecológicos pueden ayudar, pero creo que lo más importante de todo es lo que he mencionado al principio, que el cultivo esté en las condiciones apropiadas. De esta manera, seguro que obtienes una berenjenas riquísimas. Saludos!

  • UsayTomato dice:

    Ayyyy estos bichos que no paran de hacerlo todo un poco mas complicado!

    • Sandra Díaz dice:

      La verdad es que son un poco pesados UsayTomato, pero en la naturaleza tiene que haber sitio para todos! 🙂 Un saludo!

  • Luci4na dice:

    Me gustaría cultivar berenjenas y ahora veo que debo ser muy cuidadosa con toas las plagas a las que se encuentra expuesta, sobre todo porque no tengo mucho tiempo todos los dias en el huerto, pero creo que una vez que ya se identificar las plagas será mucho más sencillo actuar en caso de que se presenten

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Luci4na! Espero que si aparece una plaga en tu cultivo de berenjena, nuestro artículo de sirva de ayuda para identificarlo. Saludos!