Beneficios de los Huertos Urbanos | Guía Completa
La Agricultura Urbana es una alternativa para poder cambiar la alimentación y el estilo de vida de los urbanitas. Hoy veremos por qué y cuáles son los principales beneficios de los huertos urbanos.
Ciudades grises vs Agricultura Urbana
Los que vivimos en las ciudades comemos alimentos que han podido viajar cientos o incluso miles de kilómetros, procedentes de invernaderos de agricultura intensiva. Alimentos «frescos» y con muy buen aspecto, pero que en realidad esconden la huella de carbono y todo el proceso químico (fertilizantes artificiales, insecticidas, herbicidas…) que hay detrás.
Además, en las ciudades, a diferencia de en plena naturaleza, hay muchas zonas que resultan espacios grises, fríos, «sin vida»…
La mayoría estamos acostumbrados a esta forma de vivir y de alimentarnos, sin percatarnos de lo necesarios que son para nuestro bienestar los espacios verdes y una alimentación de proximidad y más natural.
Aunque no lo pienses habitualmente, seguro que si vives en una ciudad y te has acercado algún día al campo, has visitado el huerto de un amigo, o te has ido de fin de semana rural después de un tiempo alejado de la naturaleza, habrás podido comprobar que, en el fondo, tu interior lo anhelaba.
Salir de las junglas de hormigón en las que se han convertido muchas ciudades del mundo y entrar en contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico y mejora la salud general. Además, degustar las hortalizas y verduras recién salidas de la tierra (que siempre tienen un sabor distinto, mucho mejor…) transforma nuestra dieta hacia una alimentación más sana y natural.
Pero salir de la ciudad no siempre es posible, y lo mejor sería que en el propio lugar donde vivimos pudiéramos contar con zonas verdes: más jardines, parques y avenidas con árboles, azoteas verdes, y, por supuesto, huertos urbanos.
Cada vez son más las personas y colectivos que, conscientes de los beneficios de los huertos urbanos, se implican en la divulgación y en la puesta en marcha de proyectos o iniciativas de Agricultura Urbana (hablando de esto, te invito que leas el artículo «Ciudades Verdes en el mundo«, donde podrás conocer muchos de estas iniciativas).
Los huertos urbanos son un instrumento muy útil no sólo en este aspecto, de ahí que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, el apoyo y la promoción de la Agricultura Urbana sea uno de los objetivos principales de este siglo.
Los beneficios de los huertos urbanos
Englobados dentro de la Agricultura Urbana, los huertos en las ciudades, huertos urbanos o huertos de ocio, son estructuras con beneficios en muchos ámbitos:
Beneficios medioambientales de los huertos
En la mayoría de los huertos urbanos se práctica la Agricultura Ecológica. Este conjunto de técnicas para la producción de alimentos es respetuosa con el medio ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos.
Aprovechamiento del agua de lluvia y reutilización de residuos urbanos e insustriales: el reciclaje es uno de los aspectos fundamentales de la Agricultura Ecológica. Muchos residuos orgánicos procedentes de las viviendas, del mantenimiento de parques y jardines o de la industria alimentaria pueden utilizarse en los huertos, para la elaboración de compost o la creación de cubiertas o acolchados, contribuyendo así a reducir el consumo de recursos naturales.
Los espacios verdes reducen la huella de carbono en las ciudades y el efecto «isla de calor».
Mejoran y vivifican el paisaje urbano, pudiéndose convertir incluso en una importante herramienta estética (si esto te interesa puede gustarte el artículo «Huertos decorativos, la nueva tendencia de los huertos con estilo«).
Recuperan espacios degradados y en desuso donde se pueden acumular desechos y basuras de todo tipo. En muchas ciudades las asociaciones y grupos vecinales luchan para convertir estos espacios en otros más útiles. Y…muchas veces lo consiguen!! Hace pocos meses, el Ayuntamiento de Barcelona cedió 12 solares para la gestión por parte de asociaciones vecinales y agroecológicas con el fin de crear huertos comunitarios en la ciudad.
Favorecen la sostenibilidad en las ciudades por muchas razones: favorece el reciclado, reduce el empleo de envases y bolsas de plástico, disminuye los desplazamientos a las zonas verdes alejadas que hacen de reclamo social, se mejora la calidad del aire, se recuperan zonas en desuso o degradadas…
Beneficios de los huertos urbanos en la educación
Recurso pedagógico para la educación y sensibilización ambiental y nutricional de niños y adultos. Ya hay en marcha experiencias que confirman el éxito de los huertos urbanos en este aspecto, como el Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’.
Los huertos escolares son una herramienta educativa útil para la didáctica de las asignaturas de ciencias en los colegios.
Fomenta la creatividad y la habilidad para enfrentarse a la resolución de problemas prácticos.
Son un espacio de aprendizaje práctico de las técnicas de cultivo (que no sería posible en los espacios urbanos «no verdes») y otros aspectos de la naturaleza y la agricultura.
Favorece el intercambio de conocimientos intergeneracional.
Beneficios sociales de los huertos urbanos
Un huerto comunitario es un lugar de encuentro y convivencia muy útil para la socialización de los urbanitas, que fomenta el trabajo asociativo, la comunicación y la colaboración entre las personas.
Suponen una relajante alternativa de ocio para luchar contra el estrés y el agitado ritmo de vida en las ciudades.
Mejora de la salud y de la calidad de vida: promueven hábitos de vida saludable, como el consumo de alimentos ecológicos (un factor a tener en cuenta para la prevención de enfermedades) y la actividad física en el huerto.
Beneficios terapeúticos y de integración social: es muy útil para el bienestar físico y mental de colectivos vulnerables como personas mayores o en riesgo de exclusión social. Además, la práctica de actividades participativas y al aire libre como esta, permite a las personas con discapacidad intelectual superar muchos de sus complejos y les ayuda en su integración (Puedes leer más sobre esto en el artículo «La Huerta de Montecarmelo«).
Beneficios económicos
La cosecha del huerto urbano o los alimentos adquiridos en los huertos ecológicos periurbanos suponen un apoyo para las familias que desean una alimentación ecológica pero que no se lo pueden permitir porque los alimentos ecológicos comercializados en los supermercados son demasiado caros.
Puede llegar a ser un medio de subsistencia para algunos colectivos: la agricultura urbana supone un importante apoyo a la economía familiar en muchos países en vías de desarrollo como Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá, Nepal o Vietnam.
Os dejo aquí un vídeo en el que numerosos defensores y experimentados en esto de los beneficios de los huertos urbanos nos cuentan un poco más sobre sus objetivos y sus retos:
Espero que os haya gustado este artículo sobre los beneficios de los huertos urbanos, y que poco a poco la gente que vive en las grandes ciudades se anime a cultivar. Si conocéis o se os ocurren otros beneficios o ventajas de los huertos urbanos, no dudéis en hacer nuevas aportaciones en el hilo de comentarios de abajo.
Referencias
- Mougeot, L., 2006. Cultivando mejores ciudades. Agricultura urbana para el desarrollo sostenible. Colección En_foco. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
- FAO, 2010. La lucha contra el hambre y la pobreza ¿Cual es el papel de la agricultura urbana? Informes de Política de las Perspectivas Económicas y Sociales (Agosto 2010).
- Mejías Moreno, A.I., 2013. Contribución de los huertos urbanos a la salud. Hábitat y Sociedad, nº 5, pag. 85-103.
- Alvino, F., 2012. Agricultura urbana para la sostenibilidad de las ciudades. Paideia XXI, vol. 2 (3), pag. 81-92.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023