Información verificada

Bacillus thuringiensis y control biológico: alternativa a los insecticidas

Publicado: 07/07/2018 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! Como ya sabéis, existen múltiples formas de controlar de forma ecológica las plagas y enfermedades de las plantas, siempre intentando que éstos métodos sean lo menos perjudiciales posibles para el medio ambiente. En el artículo de hoy vamos a hablaros sobre la lucha biológica, en concreto sobre una bacteria conocida como Bacillus thuringiensis (Bt) y cómo esta bacteria puede ayudarnos en el huerto para eliminar las plagas y enfermedades. De esta manera, tendremos más información a la hora de elegir un producto para nuestras plantas y sabremos lo que estamos comprando.

Tuta absoluta e imagen de Bacillus thuringiensis. (Fuente: INRA y Wikipedia)

¿Qué es Bacillus thuringiensis?

Sentimos deciros que no existe un nombre común más sencillo para llamar a esta bacteria, por lo que tendremos que acostumbrarnos a su nombre en latín…

Bacillus thuringiensis es un tipo de bacteria entomopatógena, es decir, que puede causar enfermedades infecciosas a los insectos. Es una bacteria clasificada como «Gram positiva», lo que quiere decir que poseen una envoltura celular específica comparado a otras bacterias conocidas como «Gram negativas». Además, se encuentra presente en el suelo. Por ello, es necesario cuidar bien el contenido microbiológico de nuestros suelos, mediante compost u otras técnicas.

Fue descubierta por primera vez en Japón en 1902. En los años 60, en Estados Unidos, fue el primer microorganismo homologado en el mundo como bioinsecticida. Y, en la actualidad, es uno de los productos de control biológico más utilizados.

Bacillus thuringiensis (Fuente: Wikipedia)

Ventajas del uso de Bacillus Thuringiensis

El hecho de que el Bacillus thuringiensis sea uno de los productos de control biológico de plagas más usados en Agricultura Ecológica no es casualidad.

Esta bacteria presenta diversas ventajas frente a otros productos como las que os mencionamos a continuación:

  • Es un producto muy específico. Por ello, respeta a la fauna beneficiosa presente en el huerto y no es perjudicial para el medio ambiente.
  • No es tóxico para los humanos.
  • Muy efectivo contra diferentes orugas.
  • Los precios no son muy elevados.

Cómo actúa Bacillus Thuringiensis

La manera particular de actuar de este bioinsecticida se basa en el momento de esporulación (producción de esporas) de las bacterias, es decir, en el momento de su reproducción (asexual). Al esporular, fabrican una especie de cristales proteicos que se conocen por el nombre de «delta-endotoxinas». Estas toxinas, se activan una vez que son ingeridas por el insecto y se «enganchan» en el intestino. Concretamente, producen una ruptura de la membrana celular de las células del intestino y la posterior muerte del insecto entre 24 y 48 horas después.

Modo de acción de Bacillus thurigiensis en una oruga. 1. Ingestión de la espora. 2. Disolución. 3. Activación de la toxina. 4. Unión a receptores específicos del intestino. 5. Ruptura celular. (Fuente: Researchgate)

Tratamiento de plagas con Bacillus thuringiensis

Como hemos dicho anteriormente, una de las ventajas que presenta este insecticida de lucha biológica o bioinsecticida es su uso eficaz contra varias plagas presentes en frutales, vid, hortícolas, coníferas, robles, etc.

En las tiendas de productos de control biológico podéis encontrar algunos donde está escrito «insecticida biológico – Bacillus thuringiensis«. Dependiendo de la cepa bacteriana, tendrá mayor o menor eficacia contra los insectos. Por ello, debemos encontrar el que mejor se adapte a nuestro problema.

Los insecticidas con Bacillus thuringiensis generalmente se utilizan en el control de orugas de mariposas y polillas (lepidópteros), larvas de moscas y mosquitos (dípteros) y larvas de escarabajos (coleópteros).

A continuación, os presentamos las principales plagas que se pueden tratar con ésta bacteria.

Tuta absoluta o polilla del tomate

Es una de las principales plagas del tomate que afecta a las partes aéreas de la planta. Sus síntomas más característicos es la presencia de minas blancas en las hojas o frutos que se vuelven posteriormente marrones y necróticas. Esta plaga puede afectar igualmente al cultivo de berenjena o patata.

Tuta absoluta o polilla del tomate. (Fuente: INRA)

Ostrinia nubilalis o taladro del maíz

Se podría decir que el taladro del maíz es una de las plagas más importantes de este cultivo. Las orugas de este lepidóptero dañan a las mazorcas y los tallos haciendo túneles dentro de ellos para alimentarse.

Procesionaria de los pinos

Los principales daños son defoliaciones producidas por la alimentación de las larvas.

Otros insectos como: Pandemis heparana o tortrícido de los frutos y Eupoecilia ambiguella o polilla de la vid

Al igual que los casos anteriores el empleo de Bacillus thuringiensis puede resultar muy eficaz frente a las orugas de los tortrícidos y de la polilla de la vid.

Cuándo y cómo aplicar el insecticida a base de Bacillus thuringiensis

Su eficacia es muy dependiente de varios factores como el modo de vida del insecto, las condiciones meteorológicas o la concentración de producto empleada.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de aplicarlo:

  • Cuando nuestras plantas estén secas.
  • Desde que veamos la presencia de orugas en nuestras plantas o de manera preventiva antes de que eclosionen los huevos.
  • Si después de aplicar el tratamiento llueve, esperar unas 12 horas y volver a aplicar.
  • Se recomienda aplicar por la tarde-noche ya que las orugas suelen alimentarse durante la noche.
  • Las orugas o larvas jóvenes son más susceptibles al tratamiento.

El resto de requisitos de aplicación vendrán especificados en el producto a la hora de comprarlo.

Si tenéis otro tipo de problemas con orugas, os dejo por aquí el link al artículo Tengo orugas en mis plantas, cómo las puedo eliminar.

Referencias

No dudéis en preguntarnos todas las dudas que queráis en los comentarios sobre el Bacillus thuringiensis y ¡nos vemos en el próximo artículo! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

8 Comentarios a “Bacillus thuringiensis y control biológico: alternativa a los insecticidas”
  • Hilario manuel dice:

    Hola buenas. Queria que me dijeran como se trata la cochinilla en el cuello de la zanahoria con que producto soy hilario manuel

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Hilario! ¿Sabes qué tipo de cochinilla tienes? ¿Es de color blanco o más tirando a marrón? Si es de color blanco echa un vistazo al artículo donde hablamos sobre la cochinilla algodonosa y los mejores remedios para eliminarla. De esta manera podrás usar el que mejor se adapte a tu situación.
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Un saludo!

  • Miguel A. Marrero Araña dice:

    buenas noches LUCIA , he oído a los campesinos que la planta de la cebolla se le debe pisar el tallo donde está la flor he plantado una cuantas plantas y están aflorando el bulbo de la tierra; pregunto cuando se le debe pisar el tallo con la flor, según he oído hay que doblar el tallo y pisar al flor debe hacerse, o por el contrario no hace falta para la buena cosecha de la planta, gracias por vuestros comentarios un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Correcto, es muy bueno pisar las cebollas y casi «partir el tallo» de la cebolla antes de la recolección. También hay gente que en vez de pisarlo lo ata, como haciendo un nudo con el tallo.
      Esto se hace para que lo que absorbe la planta (agua, nutrientes..) deje de ir a la parte aérea (que no nos comeremos) y se dirija sobre todo al bulbo o cebolla.
      Tienes más información sobre labores de cultivo y cuidados de la cebolla en este link. Espero que te sirva! Un saludo

  • Luis dice:

    Fantástico este artículo sobre el Bacillus thuringiensis. Muy interesante. Cada día me gusta más Agrohuerto 😀

    • pilar dice:

      Hola Luis, muchas gracias por comentar y nos alegramos de que cada día te guste más Agrohuerto 🙂 ¡Dentro de poco habrá nuevo artículo!

  • Antonio Bajo (Sevilla) dice:

    Muy buenas yo normalmente lo uso encontramos es difícil suelo comprarlo en tiendas de venta cosas del cannabis son de muy buena calidad
    Este año de momento sólo un tomate con una pequeña mordedura es fabuloso

    • pilar dice:

      ¡Hola Antonio, gracias por comentar! Nos alegramos mucho de que te haya funcionado bien con los tomates.
      Un saludo