Asociaciones de cultivos buenas y malas en el huerto: Ejemplos
¡Hola a todos! Aquí un nuevo artículo sobre las asociaciones de cultivos beneficiosas y perjudiciales que es importante conocer para cultivar con éxito un huerto ecológico.
Asociaciones de cultivos en el huerto
Como vimos en la entrada sobre Qué es la agricultura ecológica. Técnicas en huertos urbanos ecológicos que publiqué hace tiempo, este tipo de agricultura tiene una serie de fines, muchos ellos relacionados con la mejora y el cuidado del medio ambiente y de la salud. Para conseguir estos fines se emplean varias prácticas (que también podéis ver en ese post), y una de ellas es aprovechar los efectos positivos de las asociaciones de cultivos beneficiosas. Es decir, poner juntos cultivos «que se llevan bien» o que tienen efectos beneficiosos sobre los otros.
En otro post sobre la Asociación de cultivos ya vimos algunos consejos útiles y asociaciones de cultivos beneficiosas y perjudiciales para cada planta, pero esta vez voy a ser un poco más específica para que podáis elegir fácilmente una buena asociación para vuestro huerto ecológico.
Ventajas de las asociaciones de cultivos en el huerto
- Se aprovecha mejor el espacio del suelo y la luz . De ahí que muchas veces se planten juntas especies que crecen horizontalmente con otras que crecen verticalmente. Ejemplo: plantar lechugas junto cebollas, como hizo Antonio en su huerto, del que os dejo esta imagen.Una buena asociación de cultivos o asociación beneficiosa es la de cebollas y lechugas.
- Disminuye la proliferación de malas hierbas ya quese ocupa de forma más completa el terreno.
- Mejoran las condiciones del sustrato y se aprovechan mejor los nutrientes. Algunas especies son mejorantes del terreno y esto favorece que otras que «agotan» más el suelo o necesitan más nutrientes puedan aprovecharse.
- Se combaten las plagas porque la mezcla de plantas «confunde» a las plagas evitando que localicen fácilmente a sus plantas huéspedes o porque se asocian cultivos que repelen plagas con otros que se podrían verse afectados por ellas.
- Mejora el aspecto estético del huerto ya que se crea un paisaje lleno de colores y formas distintas.
Ejemplos de asociaciones de cultivos beneficiosas
1. LEGUMINOSAS + MAÍZ + CUCURBITÁCEA (Asociación precolombina)
Esta es una asociación que ya utilizaban los Mayas del Yucatán hace miles de años. Consiste en sembrar leguminosas (como las judía verdes, el frijol, etc.), junto a gramíneas (maíz, sorgo…) y cucurbitáceas (calabaza, calabacín, melón…). El ejemplo más conocido es el de judía, maíz y calabaza. También se la conoce como «las tres hermanas».
El maíz servirá de tutor a la leguminosa, ya que ésta trepará por su tallo. A cambio, la planta de judía fijará nitrógeno en el suelo que será absorbido por el maíz y, además, repelerá a gusanos que lo atacan. Ambas darán un poco de sombra a las cucurbitáceas, a las que no les gusta el sol en exceso. Las calabazas, al ser plantas «rastreras», cubrirán los espacios libres en el suelo evitando las malas hierbas y reteniendo la humedad.
La técnica de la rotación de cultivos es muy útil y recomendable en el huerto ecológico. Y, si la sigues, al año siguiente deberás plantar en el espacio donde tuviste la asociación precolombina alguna hortaliza de hoja (col, lechuga, acelga, espinaca…) o de raíz (ajo, cebolla, zanahoria, patata…).
2. CEBOLLA + AJO + TOMATE
La cebolla y el ajo evitan enfermedades que pueden afectar al tomate y también facilitan su crecimiento.
Al año siguiente puedes rotar y poner hortalizas de hoja o abono verde.
3. PUERRO + ZANAHORIA + CEBOLLA
Muy recomendable si tienes cultivos en tu huerto que puedan estar afectados por la mosca blanca ya que estas tres hortalizas la repelen. También el puerro repele a la mosca de la zanahoria y viceversa. Además, el suelo quedará totalmente cubierto, como veis en la foto, y se aprovechará mejor el espacio.
Siguiendo la técnica de la rotación de cultivos, al año siguiente puedes poner en ese bancal hortalizas de hoja, o solanáceas (berenjena, pimiento, tomate…).
4. ESPINACAS + LEGUMINOSAS
Las leguminosas aportarán al suelo los nutrientes que las espinacas necesitan (ésta es una hortaliza bastante exigente).
Como después de las leguminosas el sustrato será rico en nitrógeno, al año siguiente puedes rotar y poner especies con requerimientos más altos como crucíferas o hortalizas de fruto (cucurbitáceas, solanáceas…).
5. LECHUGA + PUERROS
O lechugas con otras hortalizas de raíz como la cebolla o la zanahoria. El puerro aporta el control biológico, atrayendo a insectos beneficiosos que pueden atacar a insectos plaga. Además, así se combinan hortalizas de raíz y de hoja, de forma que se aprovecha mejor el espacio en el sustrato.
6. FLORES Y AROMÁTICAS + HORTALIZAS
Las plantas con flores (como los tagetes, la caléndula, la capuchina, etc) y las aromáticas (salvia, lavanda, romero, tomillo…) tienen muchas ventajas. No solo alegran el huerto con sus colores, también muchas ayudan a luchar contra plagas y enfermedades o potencian el sabor y el crecimiento de los cultivos. Tenéis algunos ejemplos en las entradas Flores en el huerto y Aromáticas en el huerto: cuáles y por qué.
Asociaciones de cultivos malas o perjudiciales que deben evitarse
No debes mezclar en el mismo bancal o mesa de cultivo hortalizas que compitan entre ellas o cultivos «incompatibles». Algunos ejemplos de asociaciones de cultivos no recomendables son:
- Cucúrbitaceas con tomate.
- Berenjena con calabacín.
- Ajo o cebolla con leguminosas.
- Girasol con melón o lechuga.
También es importante evitar poner juntas hortalizas de la misma familia ya que tienen requerimientos similares y suelen ser afectadas por por las mismas plagas y enfermedades, por lo que se potenciarán estos ataques.
Si quieres saber más sobre asociaciones de cultivos y otras muchas parejas compatibles e incompatibles, echa un ojo a este post: Asociación de cultivos en el huerto, compatibilidad entre plantas
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/05/2022