Asesoramiento sobre Huertos Urbanos: Cómo podemos ayudar

Publicado: 16/09/2014 - Actualizado: 27/02/2020

Tal vez te estas preguntando ¿Qué plantas puedo cultivar en mi huerto? o ¿Que riego debería utilizar? o ¿Qué materiales debo usar para los bancales? Estas y otras preguntas y dudas que os pueden surgir es lo que desde Agrohuerto.com os queremos resolver. Por eso, os quiero describir el asesoramiento para huertos urbanos que podéis encontrar.

 ¿Qué es lo que le ocurre a mi planta?

Es la pregunta que todos nos hacemos al ver en las hojas de nuestro cultivo una mota de un color que no nos gusta, unas hojas que se secan o un tallo demasiado raro. Desde aquí os queremos aconsejar de alguna manera para que vosotros poco a poco podáis diferenciar entre plaga, enfermedad o déficit de nutrientes.

Para saber si tenemos el último problema, os recuerdo el siguiente cuadro que ya usamos en el artículo que escribió Lucía sobre  CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN HUERTOS ECOLÓGICOS en el que podréis encontrar síntomas y el elemento que tiene deficiente.

En este artículo hicimos hincapié en la diferencia entre enfermedad o plaga, recordad

Una plaga está causada por insectos, arácnidos, caracoles o animales de pequeño tamaño como roedores o pájaros.

Las enfermedades están provocadas por microorganismos, principalmente hongos y bacterias

Control de plagas en el huerto

Fuentes: DiCYT, Fumiguem.com y © Shipher Wu (Universidad Nacional de Taiwan)

A muchos de vosotros os puede echar para atrás  la creación de un huerto el problema de las plagas. Además como tenemos que tener en cuenta que queremos un huerto no sólo urbano, si no también ecológico, la vía fácil de ir a la tienda de jardinería a comprar un insecticida o un fungicida, queda totalmente descartada.

En Agrohuerto.com os hemos presentado diferentes plagas y enfermedades como los pulgones, la araña roja o ácaros como la araña blanca, y os hemos tratado de dar soluciones limpias de químicos inncesarios que ensucien nuestro espacio verde. Hemos tenido la suerte de comprobar que productos naturales como el purín de ortiga, infusiones pulverizadas de ajos….están más extendidas.

Otras formas de control que no tenemos que olvidar son las del uso de «colaboradores» como las mariquitas para resolver problemas de pulgones, el uso de aromáticas en los extremos del huerto o el uso de espantapájaros para evitar a aquellos voladores que quieren comerse nuestro trabajo.

Hongos, oidios, bacterias malos para las plantas

Como podéis pensar y leer en el artículo que os he indicado, estamos aquí ante un problema más grave que el de la plaga. Esto se debe porque nosotros sólo vemos los síntomas. De esta manera, cuando queremos aplicar un control es más complicado y la actuación debe ser más rápida para que no se extiendan.

Estas enfermedades tienen una capacidad de reproducción muy rápida y pueden extenderse por todas las partes de las plantas. Por ello, tenemos que tener en cuenta que quizás una forma de resolver estos problemas sea la de cortar las zonas afectadas, además del uso de fungicidas ecológicos como el propio purín de ortiga o la cola de caballo.

El huerto paso a paso

Pero no solo encontraréis aquí ayuda aquellas personas que conocéis más sobre El asesoramiento que os queremos dar desde Agrohuerto.com comienza en la planificación. En el momento que alguien que está tirado en el sofá y dice, «¿y por qué no planto un huerto?» queremos estar ahí para ayudaros.

Huerto en la terraza de Rodri

Creemos mucho en que los huerto ecológicos y urbanos pueden estar a la mano de cualquier persona con ganas de plantar. Queremos seguir aportando nuestro granito de arena en todo el movimiento verde que se está generando en las ciudades, y que hemos podido observa con los reportajes que estamos realizando habitualmente, que tiene muchas cosas positivas. Desde el buen uso que se hace a espacios vacíos que nos encontramos en las ciudades hasta aquellos lazos sociales que se pueden estrechar en un huerto. Por lo que, ¿por qué una persona no va a poder hacer un huerto sin saber nada?

Por ello el asesoramiento que queremos dar en Agrohuerto.com también puede ser para resolver preguntas como la de cómo realizar una planificación en el huerto, que riego usar o como debo de hacer un compost en casa…de todos estos temas podéis encontrar artículos ya realizados y los futuros que realicemos.

¿Cómo podemos ayudaros con vuestros huertos?

Queremos ofreceros un asesoramiento cercano y rápido, para ello creemos que el uso de las redes sociales es bastante importante. Agrohuerto.com está presente en Facebook y en Twitter, donde nos podéis escribir todas las dudas que tenéis. Paolo, por ejemplo, es una persona que tuvo una duda con una planta que tiene en su casa.

Colgó una foto en Facebook para intentar encontrar ayuda y nosotros le propusimos una solución. Por otro lado, también tenemos un correo info@agrohuerto.com en el que os podéis poner en contacto con nosotros como hizo Jose Manuel para enseñarnos su riego por goteo con botellas. Y por supuesto, en el foro de cada artículo tenéis un espacio para vosotros donde nos podéis comentar todo lo que consideréis oportuno.

Por último, volveros a informar de que también tenemos un canal de YouTube de Agrohuerto donde encontraréis vídeos de algunos de los reportajes que hemos realizado y encontraréis como hay que realizar un huerto desde 0 gracias los consejos de Álvaro.

Un abrazo grande

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/02/2020

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

3 Responder a “Asesoramiento sobre Huertos Urbanos: Cómo podemos ayudar”
  • Juan Wei dice:

    Esto si que es manejo integrado, muy util!

  • Sally dice:

    Efectivamente las redes sociales nos aúnan cada vez más y paginas como esta puede ayudarnos en el asesoramiento de nuestro huerto, por ejemplo en el caso de los pulgones blancos que se instalan enl as hojas de las rosas que debería hacer para eliminarlas. El lugar donde crece es húmedo y está sembrado es una maceta por falta de espacio. Gracias por su aporte.

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Sally! Es pulgón o es un ácaro? Te lo pregunto para saber algo mas sobre lo que le puede pasar a tus rosas. Tal como explicas, pueden ser ambos y ambos tambien se pueden solucionar de la misma manera que es con purin de ortiga. De todas maneras, si me puedes dar mas datos te lo agradeceria 🙂