Plantas Aromáticas para la Huerta: Guía completa con Fotos
Hoy hablaremos de la asociación de hortícolas con plantas aromáticas y medicinales. Veremos para qué sirven las plantas aromáticas en la huerta y algunos ejemplos de aromáticas para el huerto.
¿Para qué sirven las plantas aromáticas en el huerto?
Las plantas aromáticas son ingredientes básicos en la cocina y muchas de ellas son hierbas con propiedades medicinales.
La mayoría de las plantas aromáticas para la huerta son muy vistosas y, además de dar un toque de color, sirven para atrer a polinizadores beneficiosos para el huerto.
Además, es interesante plantar aromáticas en el huerto ecológico porque muchas de ellas pueden potenciar el crecimiento y el sabor de las hortalizas o repeler plagas y enfermedades debido a los fitoquímicos que contienen.
Cómo plantar aromáticas en la huerta
Hay varias formas de colocar las plantas aromáticas en el huerto. La primera opción sería sembrar aromáticas intercaladas o asociadas con los cultivos (más adelante veremos con qué cultivos combinan bien las aromáticas y por qué).
En este caso se pueden aprovechar las aromáticas para repeler las plagas de los cultivos. La albahaca o la menta, por ejemplo, son ejemplos de plantas aromáticas que se intercalan con las hortícolas para alejar insectos perjudiciales.
Otra opción, para facilitar la recolección, es plantar las aromáticas del huerto en macetas separadas o en un bancal aparte.
Además, podemos plantar aromáticas en los bordes, alrededor de los bancales como parte de los setos y borduras para el huerto, una opción también muy acertada con beneficios para el huerto ecológico.
Ejemplos de plantas aromáticas para el huerto
Las aromáticas suelen ser fáciles de cultivar, no muy exigentes en cuanto al riego o al sustrato, y se pueden plantar en macetas o jardineras.
A continuación veremos algunas plantas aromáticas y medicinales útiles en el huerto por distintos motivos.
Albahaca
La albahaca tiene un efecto repelente general contra plagas y, además, potencia el crecimiento de todas las hortalizas. Es especialmente útil en la lucha contra las plagas del tomate y del pimiento, y potencia mucho su sabor, de ahí que esta sea una de las asociaciones más conocidas de hortalizas con aromáticas.
Se puede plantar albahaca al final de las hileras de tomate o pimiento y servirá para prevenir que se acerquen plagas como el pulgón. Juntos darán un aroma muy especial al huerto (estas hortalizas también combinan bien en ensaladas: tomate y albahaca juntos son una auténtica delicia).
Además, esta aromática tiene propiedades medicinales y es básica en la cocina (la italiana salsa pesto, por ejemplo, está hecha a base de albahaca). La albahaca le da un toque de color al huerto y también a nuestros `platos. Hay variedades de color morado o púrpura que son muy atractivas, como la que podéis ver en la foto.
Cilantro
Tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, por lo que va muy bien para prevenir los hongos del huerto.
Su uso culinario está muy extendido, sobre todo en la cocina asiática. Esta especia se usa para elaborar, por ejemplo, el curry o el guacamole mejicano. Otro aspecto interesante es que es una planta con flores comestibles.
Hisopo
Al igual que otras plantas con flores, esta es una de las aromáticas que atraen a insectos polinizadores como las abejas, muy beneficiosas para el huerto.
Además, el hispo favorece la presencia de otro insecto beneficioso, el sírfido o mosca sírfida, utilizado en el control biológico de plagas porque es depredador del pulgón, uno de los insectos más dañinos para el huerto.
Lavanda
La lavanda tiene un importante efecto polinizador ya que atrae a las abejas, muy beneficiosas en el huerto. Además, es repelente de muchos insectos plaga como las moscas de la zanahoria y de la col, los pulgones y las hormigas.
Es muy vistosa y útil en los setos del huerto, ya que aportará color y cubrirá la parte inferior de los mismos. También puedes cortarla y usarla para hacer bonitos y olorosos centros o ramos de flores decorativos.
Las propiedades curativas de la lavanda también son muy conocidas en medicina tradicional.
Milenrama
Al igual que el hisopo, la milenrama o achilea atrae a la mosca sírfida, cuyas larvas se comen a los pulgones, por lo que será muy interesante tenerla en el huerto para prevenir una plaga de este áfido.
En general, aumenta la resistencia a enfermedades producidas por microorganismos en las plantas del huerto, y también ayuda a potenciar su sabor y fragancia cuando se cultiva junto a las hortalizas.
Menta
Es una de las plantas aromáticas más conocidas. Es muy similar a la hierbabuena. Ambas, con un sabor refrescante muy característico, se utilizan mucho como condimento en la cocina, sobre todo en salsas para acompañar carnes, y también en infusiones y otras bebidas (a quién no le gusta el delicioso toque a hierbabuena en el «mojito» 😉 ). También puedes simplemente masticar sus hojas mientras trabajas en el huerto, será algo así como tener un «chicle» de menta natural.
En el huerto se asocia muy bien con lechuga, tomate y col. Además, protege a la col de algunas plagas, por lo que potencia su sabor y crecimiento.
Salvia
Además de propiedades medicinales muy importantes y su uso culinario extendido sobre todo en la cocina italiana, es útil en el huerto por ser un buen repelente de insectos que pueden convertirse en plaga, como las moscas de la zanahoria y de la col, los pulgones, las orugas, los caracoles o el escarabajo de la patata.
Debes tener cuidado y no plantar salvia en zonas muy sombrías y húmedas ya que puede verse afectada por hongos.
Otras hierbas aromáticas útiles en el huerto
Otras flores y aromáticas para el huerto que sirven para repeler plagas y como condimento en la cocina son: borraja, caléndula, cebollino, eneldo, hierbabuena, laurel, melisa, orégano, perejil, romero, tomillo…
Además de éstas, hay otras muchas aromáticas para la huerta. Seguro que conocéis más utilidades o sabéis de otras aromáticas de las que no hemos hablado, así que si se os ocurren más opciones de plantas útiles para el huerto podéis dejar vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo.
Referencias
- Muñoz, F., 1996. Plantas medicinales y aromáticas: estudio, cultivo y procesado. Mundi-Prensa Libros.
- Siura C., S. & Ugás, R., 2001. Cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. Folletos Técnicos INIA, Folleto R.I. nº 10. Instituto Nacional de Investigación Agraria, Ministerio de Agricultura (Lima, Perú).
- Ortega Meseguer, I. et al., 2008. Inventario de plantas repelentes y/o fitoplaguicidas en las unidades de la agricultura urbana de la provincia de Cienfuegos. Centro Agrícola vol. 35 (1), pag. 91-93..
- Pino, O. et al., 2013. Plant secondary metabolites as alternatives in pest management. Revista Protección Vegetal, vol. 28 (2), pag. 95-108.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023